sábado, 28 de octubre de 2006

No solo José Giménez "Pepín" está crecido...

Comunicado de prensa del PSOE de Valencia de Don Juan ante la crecida del río Esla a su paso por Valencia de Don Juan

Juan Martínez Majo y el resto de concejales del PP, que conforman el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, se ahogan en sus propias mentiras ante la actual crecida del río Esla. La propia naturaleza se ha encargado de dejar en evidencia las falaces palabras pronunciadas reiteradamente por el propio alcalde en los Plenos y por alguno de sus concejales incluso en la prensa escrita:

El primer teniente de alcalde, José Jiménez, explicó ayer que «la altura de la nueva escollera, financiada por la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento, asegura la defensa contra la inundaciones en el nuevo paseo, los dos lagos de recreo que se están ejecutando, las pistas multiusos, aparcamientos y otros servicios». La altura total de la escollera es superior a la del paseo situado junto al antigua presa de San Marcos, por lo que se estima que es imposible que las crecidas del río puedan perjudicar las nuevas instalaciones en las que se han invertido sumas importantes, además de poner a salvo las casetas utilizadas para el bombeo de agua. Jiménez asegura que el estudio realizado de esta obra —en la que el Ayuntamiento ha invertido unos 6.000 euros— señala que únicamente una «situación muy especial» que puede ocurrir cada 500 años podría propiciar la inundación de la extensión... (EL MUNDO–LA CRÓNICA DE LEÓN, 27-10-2006)

Desde la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan, exigimos responsabilidades. La crecida de ayer, sin ser de las mayores conocidas en los últimos años, ha inundado por completo los dos lagos artificiales que se estaban construyendo en La Isla y las pistas deportivas-multiusos, además ha afectado también a varios tramos de los carriles bici y peatonal. Estas zonas han quedado totalmente cubiertas de limos, lodos y fangos, y quedan aún por estimar los daños causados a las farolas instaladas, así como al mobiliario urbano situado en las orillas del río.

Todo ello prueba lo erróneo y lo equivocado que ha sido invertir más de 4 millones de Euros en la zona del río, dinero que en buena medida ha hipotecado a nuestro Ayuntamiento y que además ha imposibilitado la inversión en otras infraestructuras y servicios sociales que desde el PSOE consideramos más necesarios para Valencia de Don Juan. Recordemos que en mayo de 2005 se inauguraron las primeras obras por valor de 3,468 millones de Euros y que en los Presupuestos Municipales para el presente año 2006 se asignaron casi 600.000 Euros más para esta área del río, cantidad que se ha visto aumentada en otros 500.000 Euros, solicitados en el último Pleno a la Diputación de León con el incomprensible e irresponsable objetivo de construir allí un edificio.

Con la riada de ayer, desde el PSOE damos por corroborada nuestra oposición al proyecto. Que la primera crecida del río Esla supere la tristemente famosa escollera e inunde los lagos, pistas deportivas y paseos –recuperando su cauce natural– pone en evidencia que Juan Martínez Majo y su equipo son unos malos gestores ya que han invertido erróneamente el dinero público. Además, constata que el Partido Popular ha mentido, reiterando que sólo una vez cada 500 años se producirían riadas que anegarían dichas instalaciones. Es evidente, por todo lo anterior, que Juan Martínez Majo debe asumir sus responsabilidades ante las administraciones que le han financiado su fantasioso proyecto –especialmente ante la Diputación de la que es Vicepresidente y a la que ha sangrado con estas obras- y fundamentalmente ante los ciudadanos de Valencia de Don Juan.

Javier Revilla Casado, Secretario General