jueves, 31 de enero de 2008

El PSOE exige que se pague indemnizaciones a todos los agricultores afectados por la plaga de topillos

La plaga de topillos afecta ya en la provincia leonesa a 260.000 hectáreas

Los estudios realizados por el PSOE reflejan que la plaga de topillos afecta actualmente a más de 1,5 millones de hectáreas en Castilla y León, a 39 de las 59 comunidades agrarias de la Comunidad y, concretamente, en la provincia leonesa a 260.000 hectáreas.

Así lo avanzó el portavoz socialista de Agricultura, Manuel Fuentes, que también destacó que este año los agricultores pueden sufrir una "catástrofe en pérdidas", ya que los alcaldes de los municipios afectados en León por la plaga manifiestan que los topillos se han extendido a las zonas de Astorga, La Bañeza, el Páramo, zonas de Tierras de León y El Bierzo.

Fuentes acusó a la Junta de abandono desinterés e ineficacia a la hora de gestionar las ayudas a los agricultores afectados dado que después de siete meses desde que se publicó la orden de valoración de daños "muchos agricultores que han tenido pérdidas muy importantes no saben absolutamente nada."

"La Consejería de Agricultura no sólo no ha comunicado sino que no ha pagado ni un solo euro a los miles de afectados en los cultivos de invierno ni a los afectados por las pérdidas de los cultivos de verano", denunció Fuentes que ante esta situación, debida a que se ha trabajado mal, no se ha hecho investigación alguna, por lo que exigió a la Junta que "de manera inmediata facilite veneno gratis para prevenir el avance de la plaga".

Respecto a la reunión celebrada entre las organizaciones agrarias y la consejera de Agricultura para presentar los borradores de la orden para poder empezar a pagar los daños ocasionados por la plaga, Fuentes denunció que en dicha orden "no hay presupuesto económico y afirmó que en caso de que la valoración de los daños supere el presupuesto de la Junta para pagar a los afectados, se `prorrateará´ entre todos los solicitantes que tengan derecho a dichas indemnizaciones, lo que es "un engaño a los agricultores afectados."

"Que no vengan ahora con las rebajas, les tienen que pagar hasta el último céntimo", subrayó, y propuso que "antes de finalizar este trimestre se paguen las indemnizaciones a todos agricultores afectados".

Por su parte, la procuradora socialista por León, Inmaculada Larrauri, acusó a la Junta de "cargar las responsabilidades que supone luchar contra la plaga de topillos sobre las espaldas de los alcaldes y sobre los presupuestos municipales" y pidió al gobierno autonómico que asuma responsabilidades y plantee estrategias ”con conocimiento de causa y no de una manera improvisada".

miércoles, 30 de enero de 2008

José Antonio Alonso: "Desde que Gobierna Zapatero en León se han creado 36.000 puestos de trabajo netos"

"El Gobierno ha invertido en León más de 1.960 millones de euros en el período 2005-2008, casi el triple de lo que invirtó el Partido Popular"

En una entrevista concedida a Leonoticias.com, publicada ayer por el rotativo digital, el candidato número uno del PSOE por León y Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicaba cuáles han sido los principales proyectos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la provincia que "pretenden situar a León como referente del noroeste de España, además de conectarlo con la Unión Eurpea y el mundo":

P.- ¿Cuáles son los puntos principales sobre los que se articulará su campaña?

R.- León debe ser el gran referente del noroeste de España. Para ello debemos seguir creando infraestructuras, como autovías y AVE, y debemos desarrollar con toda su potencialidad el Inteco, la UME, la Ciudad de la Energía, el Plan del Carbón, y, por lo tanto, seguir con las fuertes inversiones que hemos hecho en estos temas. (...)

P.- En el caso del Instituto de las Nuevas Tecnologías y la Comunicación, Inteco. ¿Cómo valora el trabajo realizado durante estos años?

R.- Tras su creación en abril de 2005, el Instituto comenzó a funcionar ese mismo año, lo cual es un magnífico logro. Tiene asignada sólo para 2007 una partida de más de 5 millones de euros. Ejemplifica el tipo de inyección de actividad económica que queremos para León, en cuanto a inversión, innovación y empleo. (...)

P.- ¿En qué materia se ha incidido en materia de infraestructuras y qué tiene que decir a las críticas en relación a los peajes?

R.- El Gobierno ha sacado a León del aislamiento en que se encontraba en materia de comunicaciones apoyando infraestructuras básicas. Entre ellas están la ampliación del aeropuerto, con una inversión en la legislatura de 52 millones de euros en la ampliación de la pista y otros 22,3 millones para la nueva terminal de pasajeros; o como la Alta Velocidad ferroviaria, con las obras de los túneles de Pajares que costarán 1.218 millones de euros. Además, está cumpliendo con la promesa de rescatar progresivamente los peajes en la provincia de León, aunque no se ha podido acometer una supresión total en la autovía del Huerna porque Arias Salgado, entonces ministro de Fomento, renovó la concesión hasta el año 2050 a la empresa que explota esta autovía, y lo hizo en marzo de 2000 cuando su gobierno estaba en funciones. Esto fue lo que hizo inalcanzable económicamente un acuerdo inmediato para la supresión. Se ha reducido ya un 30% el peaje para vehículos pesados; y un 50% para los vehículos ligeros que usen habitualmente la AP-66.

P. -En sus visitas ha reiterado que el Teleno no daña a los restos arqueológicos de la zona y que incluso la presencia militar procura el cuidado del espacio natural en el que se enmarca. ¿Esto quiere decir que las cosas seguirán como están?

R.- El Gobierno del PSOE es el primero que se ha ocupado del Teleno de forma seria. Se han reducido los días de ejercicio, se ha comprobado que no hay daños en restos arqueológicos, y se han incrementado las ayudas a los pueblos de la zona. La última actuación fue la firma de acuerdos con la Diputación y los municipios del Teleno con una inversión de 4,2 millones de euros en mejora de carreteras y otras infraestructuras.

P.- ¿Cuándo va a aumentar el personal en el acuartelamiento de Santocildes, en Astorga?

R.- Cuando se complete el plan de transformación del Ejército, lo que está previsto en la próxima legislatura. Al final del plan habrá en Astorga unos 70 militares más que en la actualidad. (...)

P.- El establecimiento en León de la Unidad Militar de Emergencias, UME, ha sido otro de los proyectos venidos de la mano de Zapatero. ¿Se completarán a finales de este año los 657 militares comprometidos para completar la plantilla de la unidad?

R.- La base de la UME es una de las principales iniciativas dinamizadoras de León, con una inversión de 50 millones de euros. Efectivamente a final de año está previsto que trabajen un total de 657 militares. La de León será la base más potente de la UME en capacidad de actuación ante riesgos naturales. Además, albergará, con una inversión adicional de 16 millones de euros, el Centro Avanzado de Formación en Emergencias, donde se formarán los miembros de la UME de toda España. Este centro tendrá una plantilla inicial de 40 efectivos.

P.-¿Se encontró alguna vez en los archivos de Defensa con algo relacionado con la Escuela de Pilotos de León? ¿Considera que alguna vez ese proyecto fue posible?

R.- La Escuela de Pilotos de León fue un engaño, ya que Aznar la prometió cuando su propio Gobierno tenía claro que la formación de los pilotos del Eurofighter se haría en cada uno de los países del programa, y lo que es más, ya sabían que en el caso de España el propio Gobierno del PP la había puesto en Morón." (...)

martes, 29 de enero de 2008

La Junta desbloquea el polígono industrial de Villaquejida

Tendrá 1,1 millones de metros cuadrados, el tercero de la provincia

El alcalde de Villaquejida, el socialista José Manuel Mañanes Pérez
, ha confirmado a los medios de comunicación que la Comisión de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, reunida el pasado día 24 de enero, acordó aprobar de forma definitiva el Plan Parcial del Sector 1 del futuro polígono industrial de la localidad, denominado ‘La Matinilla’.

Con este trámite se pone fin al proceso administrativo necesario para crear la zona industrial, iniciado en octubre de 2005 cuando se constituyera la ‘Gestora Polígono Industrial de Villaquejida, S.A.’, a quien posteriormente se sumó el Grupo Copasa.
I
La superficie del nuevo Polígono Industrial ‘La Matinilla’ de Villaquejida tendrá un total de 1.075.309 metros cuadrados, con lo que se convertirá en el tercero de la provincia de León en cuanto a dimensiones, sólo superado por los polígonos de Cubillos del Sil y Villadangos del Páramo. Además, el proyecto recoge la posibilidad de incorporar otros 3 millones de metros cuadrados en terrenos colindantes, para totalizar unas 400 hectáreas en caso de que fuera necesaria su ampliación. No en vano, la nueva zona fabril y empresarial se sitúa en pleno centro neurálgico del Noroeste peninsular, un espacio estratégico dada su cercanía al nudo de Benavente (a 13 kilómetros) y la buena comunicación con otros enclaves industriales leoneses como los de Valencia de Don Juan u Onzonilla.
I
Y es que las dificultades de crecimiento de algunas empresas de Benavente en aquella ciudad zamorana hacen que el nuevo polígono de Villaquejida se convierta en una de sus mejores alternativas. A ello se unen la magnífica localización del área industrial ‘La Matinilla’, a ambos lados de la autovía A-66 León-Benavente (salida 194) y junto a la carretera comarcal LE-412, y la diversidad de ofertas de parcelas, desde los 700 metros cuadrados.
I
Inicialmente se desarrollará el Sector 1, con una superficie de 162.683 metros cuadrados, que ya tiene vendidas una gran parte de las parcelas. Entre ellas, y según adelantó el periódico La Opinión de Zamora el pasado 11 de enero, la empresa benaventana Newman Maquinaria Agrícola, que anunció la adquisición de 15.000 metros cuadrados de suelo en el polígono industrial de Villaquejida para instalar una fábrica de remanufacturación de tractores ‘pionera’ en Europa, con una inversión de más de cuatro millones de euros y previsiones de creación de cien empleos directos.

lunes, 28 de enero de 2008

Zapatero: compromiso con los españoles

Porque no nos ha fallado... Porque ha hecho honor a la palabra dada

En la clausura de la Conferencia Política del PSOE, en la cual se aprobó el programa electoral con el que concurriremos a las elecciones generales, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la credibilidad de haber cumplido las propuestas programáticas con las que pidió la confianza de los españoles en el año 2004, asumió una serie de compromisos que situarán a España en la vanguardia del crecimiento económico sostenible, la lucha contra el cambio climático y la cooperación para el desarrollo:

"(...) Y ahora, como se que hay familias que tienen mas dificultades, como consecuencia de las subidas de los precios y las hipotecas, os puedo anunciar que me comprometo a hacer una devolución de 400 euros a todos los trabajadores y pensionistas que pagan IRPF con efectividad en el mes de junio para demostrar que ahorrar es muy bueno y que ahorrar para ayudar a las familias cuando tienen problemas es lo que es capaz de hacer este Gobierno.

Con esa medida va ser la primera vez que un Gobierno en democracia devuelve recursos, renta a los ciudadanos, a todos los ciudadanos, porque el ahorro es de todos. Y de una manera bien progresista, porque con esta medida, aquellos contribuyentes que menos pagan, una parte de ellos no van a tener que pagar, les va a suponer una importante ayuda. A los que más pagan, la ayuda va a ser más pequeña: a los que más declaran y más pagan no llegará al 1%, por eso es una medida muy progresiva. (...)

Quiero ahora reiterar los principios, los objetivos y los compromisos concretos que vamos a establecer con los españoles para los próximos 4 años si nos dan su confianza:

Me comprometo a defender sin descanso la libertad de todos los ciudadanos de este país, la libertad se piense como se piense, la libertad se tenga la creencia religiosa o ideológica que se tenga, la libertad se tenga la opción sexual que se tenga, la libertad de todos aquellos tengan el color de piel que tengan o hayan venido a nuestro país desde cualquier sitio a trabajar y labrarse su futuro.

Me comprometo a garantizar una convivencia amable, tolerante, desde el diálogo, en la que caben todos, salvo, como dije también hace 4 años aquí, los violentos, todos caben menos ellos a la hora de hacer una tarea en pro del país y de España.

Me comprometo a defender el principio de igualdad, empezando por la igualdad entre hombres y mujeres, por la igualdad de oportunidades, por favorecer a través de la educación una mayor igualdad de oportunidades sociales para que el talento sea el único requisito de cada español a la hora de llegar lo más alto. De garantizar la igualdad en el acceso a los bienes y servicios públicos. De garantizar la igualdad en la participación política, en el compromiso con un proyecto. De garantizar la igualdad de los españoles vivan en el territorio que vivan. De garantizar la igualdad también de los españoles que vivan fuera de España. De garantizar la igualdad de lo que supone y representa un esfuerzo de cohesión social y de cohesión territorial que hemos hecho estos cuatro años, y que aún tiene un gran recorrido por realizar en nuestro país.

Me comprometo a defender a cualquier ciudadano ante una situación de injusticia, de dominación, a combatir a los intolerantes, a levantar mi voz frente a aquellos que quieran imponer cualquier dogma que sea contrario a la libertad de cada uno de nosotros.

Quiero añadir un compromiso especial. Me comprometo a salvaguardar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales en las situaciones que se derivan de la interrupción voluntaria del embarazo.

Me comprometo a defender como principio esencial de las relaciones internacionales la resolución pacifica de los conflictos, el rechazo a cualquier intento de acción militar sin respaldo legal de Naciones Unidas.

Me comprometo a hacer de la cooperación con los países latinoamericanos, con el norte de África, y especialmente con África, me comprometo a hacer la mayor tarea de ayuda, de cooperación al desarrollo y de compromiso en la lucha contra la pobreza y la miseria.

Me comprometo a cumplir los objetivos que acaba de definir la UE para reducir las emisiones contaminantes y hacer que nuestra economía cada vez más esté vinculada a las energías renovables y menos a las energías del carbón. Y ese compromiso incluye mi convicción de que el mejor futuro para una economía innovadora, sostenible, leal con las futuras generaciones de hombres y mujeres, en este mundo está también vinculado a la reducción progresiva de la energía nuclear. (...)

domingo, 27 de enero de 2008

Zapatero 08. Motivos para creer.

9/3/2008

Ante las elecciones del 2008, los principales partidos políticos españoles, han creado su propio canal en la plataforma de video de YouTube.
En el del PSOE (http://es.youtube.com/psoe), bajo la cabecera con el título “Motivos para creer”, se encuentran videos acerca de los actos públicos del partido así como algunas de sus propuestas electorales más destacadas. Es esta una forma más de acercarse a los ciudadanos y que estos puedan ver lo positivo de nuestro candidato José Luís Rodríguez Zapatero.

En uno de esos vídeos, podemos encontrar cuáles son los pilares del programa electoral 2008-2012 que nos propone el PSOE, sin duda, toda una serie de motivos para creer.




sábado, 26 de enero de 2008

Entrevista a Jorge Mateos Álvarez, candidato socialista al Congreso

"El gobierno ha invertido más de 23 millones de € en la comarca, 7 en Valencia de Don Juan"

Jorge Mateos es un joven de Valencia de Don Juan nacido en abril de 1984. Es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de León y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela. Su militancia en el PSOE data del 1 de julio de 2002, aunque sus comienzos en la política han sido de la mano de Juventudes Socialistas (afiliado
desde el 18 de julio de 2001), de la que ahora es Secretario General de la AALL de Valencia de Don Juan. Además se presentó como candidato a la Secretaría General en el VIII Congreso de JSL celebrado el pasado otoño.

Este joven coyantino forma parte de la candidatura socialista de León al Congreso de los Diputados, encabezada por José Antonio Alonso, la cual cuenta con fuerte presencia de jóvenes con entusiasmo y ganas de hacer.

| PSOE de Valencia de Don Juan |

Jorge, como se ha hecho público recientemente, irá en las listas al Congreso de los Diputados por León en el puesto número cinco. Desde el punto de vista de un joven como usted supongo que afronta con frescura e ilusión esta tarea, ¿qué cree que puede aportar a la candidatura socialista de León?

En efecto, la dirección provincial del PSOE de León, dirigida por Miguel Martínez, a la hora de confeccionar la lista al Congreso apostó inequívocamente por la presencia de jóvenes bien formados y con bagaje político como mis compañeros Helena y Diego para acompañar a José Antonio Alonso -Ministro de Defensa- y a Amparo Valcarce –Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. ¿Qué puedo aportar? Por una parte ilusión y capacidad de trabajo. Por otra, siendo de Valencia de Don Juan, garantizar el equilibrio territorial de la provincia, representando al Sur de León en la candidatura del PSOE.”

Ha sido precisamente en Valencia de Don Juan donde ha dado sus primeros pasos en el mundo de la política, ¿cómo han sido sus primeros tanteos en política?

Muy interesantes y fructíferos. Interesantes porque comencé en el año 2001 junto a Javi -actual Secretario General del PSOE de Valencia de Don Juan- en las Juventudes Socialistas de la localidad cuando Isabel Revilla era la Secretaria General y Marta Pérez la Secretaria de Organización. Fructíferos en la medida que gracias a ellas afiancé mis ideas de progreso y justicia social y con su ejemplo aprendí que en la política hay que actuar con unos principios irrenunciables como el respeto a todas las ideas políticas aunque sean antagónicas y la democracia como método para adoptar las decisiones.

También es Valencia de Don Juan para muchos analistas políticos de la provincia un lugar donde las inversiones del Gobierno están vetadas por José Luís Rodríguez Zapatero debido al color político del Ayuntamiento, ¿es esto cierto?

Esa afirmación es sencillamente una falacia.

Entonces, ¿qué cree usted que ha hecho el presidente por esta zona?

Si hablamos solo de Valencia de Don Juan, invertir más de 7 millones de euros durante estos cuatro años.

¿En qué proyectos se ha invertido ese dinero?

Ha sido el Gobierno de Zapatero quien realizó una intervención de emergencia en la torre del homenaje de nuestro castillo para evitar su ruina en noviembre de 2004. Quien ha reformado, mejorando las condiciones de trabajo de los empleados y el servicio que se ofrece a los ciudadanos, el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Quien ha subvencionado el 17% de la inversión de más de 8 millones de euros de Garnica Plywood en mayo del 2006 que ha generado 40 puestos de trabajo. Quien ha actuado en la margen izquierda del río Esla para reparar los desperfectos de la descomunal inundación en octubre del 2006. Y podríamos hablar también de la modernización de los regadíos que afectan a Valencia de Don Juan.

Esas inversiones han sido en Valencia de Don Juan, pero ¿qué proyectos ha realizado el gobierno socialista en la comarca del sur de León?

El impulso dado por José Luís Rodríguez Zapatero a la planta de biodiesel en Jabares de los Oteros, que condicionó favorablemente la decisión de Acciona de ubicar la de biomasa en Valencia de Don Juan, convertirá a nuestra comarca en el referente de la Comunidad en la apuesta por las energías renovables. Pero podíamos hablar de las necesarias inversiones en la renovación de los regadíos que afectan positivamente a los pueblos de los Oteros y de la Vega del Esla. Estamos hablando de más de 23 millones de euros de inversión en nuestra comarca en cuatro años, teniendo en cuenta lo que nuestros municipios han percibido del Fondo Especial de Financiación de Municipios [101.026 €], que solo para Valencia de Don Juan consigna 37.457,28 euros.

Y en León, ¿cuáles han sido las principales iniciativas del gobierno socialista en esta legislatura?

El Gobierno de Zapatero ha puesto las bases en estos cuatro años para revertir el declinado proceso histórico de nuestra provincia. León llevaba 8 años gobernada en todas las instituciones por el Partido Popular y en el año 2004 estaba en el último lugar en la Encuesta de Población Activa; hoy, en cambio, se encuentra en el puesto número 8. Las iniciativas de Zapatero, que han posibilitado este cambio histórico, son las infraestructuras, el I+D+i y las políticas sociales.

¿Podría concretar alguna de esas iniciativas?

Por poder podría relatar sin dificultad ninguna un sinfín de actuaciones del Gobierno en toda la provincia, pero voy a señalar algunas de las que cimentan las bases para que la economía leonesa sea una de las más productivas del país. León tiene ya un Aeropuerto desde el cual podremos viajar a las principales ciudades de Europa sin necesidad de irnos a Valladolid o a Madrid. La Alta Velocidad reducirá considerablemente el tiempo que lleva desplazarse a la capital del país o a Asturias. El INTECO convierte a León en la ciudad de referencia de España si de seguridad en las telecomunicaciones hablamos, con lo que conlleva de atracción de empresas y de creación de empleo. León es ya el referente del noroeste del país y empieza a converger con la Unión Europa.

En lo referente a la Comunidad Autónoma, el PP siempre alega que Zapatero apenas invierte en Castilla y León y se dedica más a mejorar otras comunidades como puede ser el caso de Cataluña, ¿es esto cierto?

Esa aseveración es solo una falacia más del Partido Popular. En estos cuatro años el Gobierno de España ha presupuestado más del doble que la media de la inversión de las dos legislaturas anteriores en las que Mariano Rajoy fue ministro de los gobiernos de Aznar. Castilla y León es la quinta comunidad que más recibe del Estado en los Presupuestos Generales del Estado del 2008. Por cada ciudadano de esta comunidad el Gobierno invierte 866,95 euros este año. Si Felipe González fue el presidente que vertebró el sur con el norte del país, Zapatero es el que está haciendo lo mismo con el este y el oeste del país.

viernes, 25 de enero de 2008

Gallardón versus Baudilio Tomé

Listas del PP

Es sonrojante contemplar algunos sucesos que han acaecido durante las últimas semanas en las cocinas del Partido Popular donde se han preparado los menús electorales. Alberto Ruiz Gallardón, que había suplicado por un puesto en la lista madrileña 'para ayudar a Rajoy', se ha visto negado por el presidente de su partido tras la intromisión de Esperanza Aguirre y en clara puja por la sucesión a iniciar el 10 de marzo.

Gallardón, que representa para muchos la imagen más aperturista y renovadora de la derecha española, tiene así su primer revés interno de la mano del sector más ortodoxo o, si se quiere, retrógrado, del Partido Popular. Una facción que se las ha ingeniado para alejar al maligno tanto como para garantizar los sillones para los suyos, los más apegados a Aznar. Este ha sido el caso de Manuel Pizarro o del hasta ahora diputado por León Baudilio Tomé Muguruza.

Confieso mi ignorancia -dirán algunos- si les digo que para poner cara a don Baudilio he tenido que buscar su imagen en Google, pero no creo que sea tanto mi desconocimiento, puesto que como interesado en la política procuro seguir a diario las noticias relacionadas con esta, y en especial las de ámbito provincial. Pues bien, del tal Tomé tenía idea, lógicamente, pero ni la más remota de su imagen física, puesto que por León poco se deja ver. Tal ha sido su inacción y con tan escasos resultados positivos que sus propios compañeros del PP leonés se han negado en rotundo a reponerle en lo que se da en llamar 'puestos de salida' para el Congreso.

Pero claro está, un tan digno representante de la derecha verdadera, ligada a la ortodoxia de FAES y del nuevo salvador de occidente, el señor Aznar, no podía quedar sin acomodo. Total que a Baudilio le han buscado sitio y en el último instante se lo han encontrado en Zaragoza, aprovechando el paso del Ebro. Pero los ppmaños se han puesto de uñas, máxime cuando de la lista ha desplazado a un protrasvase como Eugenio Nasarre, que ha sido a su vez trasvasado a Jaén. Ver para creer, que diría Alberto.

jueves, 24 de enero de 2008

Juan Morano Masa es "el maestro de los proyectos de ciencia-ficción"

León con Zapatero

Los integrantes de la candidatura del PSOE por la provincia de León Jorge Mateos Álvarez -número 5- y Diego Moreno Castrillo -número 3- presentaron la campaña de las Juventudes Socialistas de León "Nos jugamos mucho... por León. León con Zapatero."

Diego Moreno, Secretario provincial de las Juventudes Socialistas de León, anunció la puesta en marcha de una página web (www.leonconzapatero.es) donde se irán explicando "las diferentes iniciativas del Gobierno de Zapatero durante estos cuatro años que han beneficiado a la sociedad en general y a los jóvenes en particular." Cada semana la página web abordará un tema de interés distinto (empleo, igualdad, educación, autonomía y emancipación). Finalmente, las Juventudes Socialistas explicarán las grandes iniciativas del Gobierno en la provincia, que han asentado las bases para el progreso de nuestra tierra.

Los temas que se abordarán en la presente semana serán el de las nuevas tecnologías y la dependencia. Jorge Mateos explicó que gracias al Plan Avanza "el 60% de los hogares disponen ya de conexión de banda ancha, un 20% más que en el año 2003". Para el candidato número 5 del PSOE la Ley de Dependencia "conforma el cuarto pilar del Estado del Bienestar, generará 300.000 puestos de trabajo y ya en este año se beneficiarán 200.000 personas con gran dependencia de las ayudas."

Preguntado por la candidatura que presenta el PP, encabezada nuevamente por Juan Morano Masa, Jorge aseguró que "se comenta por sí sola. Si Ray Bradbury es el maestro de la literatura de ciencia-ficción, Morano es el de los proyectos de ciencia-ficción. Biomédica es su Crónicas marcianas y la Escuela de Pilotos su Fahrenheit 451. Es una candidatura obsoleta que ha incumplido históricamente sus compromisos con León."

miércoles, 23 de enero de 2008

Fallece Francisco de Mata Pastrana

Una muerte inesperada

El pasado sábado día 19 de enero a eso de las cuatro de la tarde empezó a difundirse, entre cuantos nos consideramos sus amigos, la triste y sorprendente noticia del fallecimiento del que fue alcalde y concejal de Matadeón de los Oteros, Francisco de Mata Pastrana. Hacía menos de un mes que habíamos charlado por última vez como solíamos hacer siempre que nos veíamos desde que nos conocimos hace ya veintiocho años, cuando ambos fuimos elegidos alcaldes de nuestros respectivos municipios en las primeras elecciones de la etapa democrática. Él tenía entonces veintitrés años y éramos, junto con Ángel Martínez en Campazas, Pedro Vizcay en Campo de Villavidel y Fabián Blanco en Vega de Infanzones los únicos alcaldes socialistas no solo de las proximidades sino de todo el sur de León (en la provincia fueron veintidós los alcaldes elegidos en listas de nuestro partido). Paco pertenecía a la UCL pero a diferencia de otros miembros de este sindicato que se presentaron a las elecciones bajo las siglas AECL, prefirió, junto con sus compañeros de candidatura entre los que se encontraba ya nuestro actual compañero de Agrupación Ceferino Revilla, entrar en las listas del PSOE, partido con el cual el sindicato UCL haría después un pacto a partir del año 1983.

A partir del 79 permaneció en el Ayuntamiento de su pueblo hasta el año 1995, aunque en las anteriores elecciones había figurado ya como segundo de la candidatura encabezada por Justo Álvarez. Y a partir de esa fecha en que ambos decidieron retirarse de la política, en parte por discrepancias con los aparatos tanto del partido como del sindicato, comenzó en Matadeón una etapa bien triste ya que quedó el Ayuntamiento en manos foráneas al no haber sido capaces ninguno de los dos grandes partidos de presentar candidatura con personas del municipio. Pero esa es otra historia de la que algún día habrá que hablar. Hoy solo quería dedicar este comentario a reconocer el trabajo que Paco hizo durante todo este tiempo a favor de la comarca y no sólo desde sus responsabilidades públicas sino también con su trabajo profesional al servicio de los agricultores como quedó demostrado en la impresionante manifestación de duelo que constituyó su despedida que tuvo lugar el domingo por la tarde en la Iglesia de Matadeón donde se congregó la comarca entera para decir adiós a un hombre que, con sus aciertos y errores como es lógico en cualquier biografía humana, había sido uno de ellos, había creído como el que más en su tierra y en el futuro de la misma y había trabajado por esos objetivos en los que estoy seguro que pensaban ese día muchos de los que abarrotaban la Iglesia, sus alrededores y el camino del cementerio al que acudieron en masa para dedicarle el último adiós.

Querría decir también que en toda la multitud presente el domingo en Matadeón vimos a gentes de muchos pueblos de la comarca y también de León pero a ninguna representación oficial ni del partido político ni del sindicato a los que Paco dedicó gran parte de su vida. Insistimos en lo de “representación oficial” porque había muchos compañeros tanto de UGAL como del PSOE aunque en este caso se trataba casi exclusivamente de miembros de la Agrupación de Valencia de Don Juan y de exalcaldes de la comarca. También estaban presentes cargos y excargos públicos de otros partidos pero no vimos a ningún alcalde socialista en ejercicio a excepción, claro está, de Ceferino, y tampoco a los diputados provinciales de la zona. ¿No será todo ello una prueba más de que la clase política y la gente de los pueblos vamos por caminos diferentes?

Por último decir que me gustaría que llegase desde aquí un mensaje de condolencia, de consuelo y de ánimo para su familia y en particular para Luisa, su viuda actualmente concejala del Ayuntamiento, así como a Verónica y Rodrigo, sus hijos, que estamos seguros de que seguirán aportando su esfuerzo por mejorar el futuro de ese mundo rural del sur de León en el que han nacido y vivido y del que su esposo y padre fue un representante tan genuino durante los cincuenta y dos años de su vida.

Alberto Pérez Ruiz

martes, 22 de enero de 2008

Zapatero en Vistalegre: 10 de febrero de 2008

Salida de autobuses desde Valencia de Don Juan

El próximo 10 de febrero saldrá desde Valencia de Don Juan un autobús para apoyar al candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero en el acto de Vistalegre.

La inscripción habrá que realizarla en el siguiente número de teléfono: 696 58 77 01 (preguntar por Jorge).

Os esperamos.

lunes, 21 de enero de 2008

José Antonio Alonso visita Las Médulas

El candidato del PSOE apuesta por seguir convirtiendo a León en un referente nacional y europeo

El Ministro de Defensa José Antonio Alonso explicó algunos de los proyectos puestos en marcha por el Ejecutivo central en la provincia y que permitirán darla el impulso definitivo. Como ejemplos se refirió a la Plataforma Logística del municipio berciano de Toral de los Vados. “Queremos que el noroeste de España, y especialmente la provincia de León, se constituyan en auténtico referente de la actividad de España. De esta parte del país que tiene que crecer tanto como el resto del país porque queremos que España sea un país equilibrado”, dijo. “Estamos poniendo un énfasis y haciendo una actuación especialmente intensa en el noroeste de España y en la provincia de León y en el Bierzo”, añadió.

En este sentido, Alonso explicó que esta plataforma logística “tratará de dar salida a los productos del Bierzo hacia zonas de la cornisa cantábrica y atlántica, especialmente interesantes para la proyección de todos los productos del Bierzo hacia Europa y al mundo en general”.

Asimismo, Alonso también dibujó el Plan del Carbón y el proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía como otras dos de las principales líneas de actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para el desarrollo de la provincia leonesa.

En esta línea Alonso explicó que las partidas económicas al sector y a las zonas mineras, que superan los 3.000 millones de euros hasta el año 2012 constituyen el sustento del futuro del carbón, un valor energético que, según el ministro, depende de la investigación. “El carácter no contaminante de la producción de determinados combustibles sólidos, en particular del carbón, es una de las líneas en las que tenemos que investigar mucho y bien en ese sentido”, dijo. “Tenemos que mejorar la eficacia en la obtención de las energías clásicas y en el tratamiento de los residuos para aquellas actuaciones que sean necesarias para la preservación y para la rehabilitación de las zonas de actividad y por tanto de cuidado del medio ambiente y en la investigación, el desarrollo y la innovación también en materia energética, la gran materia del futuro”, matizó.

domingo, 20 de enero de 2008

Felipe González: 'Alianza frente a conflicto de civilizaciones'

Alianza de Civilizaciones

El diario El País de ayer publicaba la siguiente tribuna, firmada por el expresidente del gobierno Felipe González:

"La corriente de fondo que nos lleva a un diálogo entre civilizaciones va ganando fuerza frente a la tumultuosa corriente del choque de civilizaciones.

Es una corriente más tranquila, que se mueve entre los meandros de la complejidad del momento histórico presente, en tanto que la profecía del choque de civilizaciones es más simple en sus planteamientos de amigo-enemigo y de confrontación para dominar, por eso tiende a autocumplirse.

Como siempre, construir la paz, como condición necesaria para todo lo demás -el desarrollo o la cooperación-, es más difícil que declarar la guerra al otro, al que se supone que encarna el mal. Como siempre, el diálogo que busca el conocimiento -el logos- del que es diferente y tiene una percepción distinta de la realidad, es un ejercicio más costoso, que parte de la renuncia a la imposición de nuestras verdades, aun sin aceptar la imposición de las verdades del otro. Es una búsqueda de los valores y de los intereses que se puedan compartir para dar fundamentos al entendimiento mutuo y avanzar en un nuevo orden internacional.

Venimos de un proceso histórico peculiar, por la profundidad y por la velocidad de los cambios. La caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución de la Unión Soviética llevaron a la desaparición de la vieja división del mundo en dos bloques ideológicos antagónicos y mutuamente excluyentes.

Inmediatamente afloraron realidades ocultas o aplastadas por esa división. Pulsiones identitarias que afirmaban la pertenencia a realidades culturales muy diversas, étnico-religiosas, étnico-culturales o de nacionalismos irredentos que iban surgiendo por todas partes.

Pero este mundo se parecía más a sí mismo, aunque se hiciera más incierto y se nos mostrara más complejo, que el de la división en bloques ideológicos, con sus alineamientos simplificadores y su reparto de influencias. Los viejos conceptos de equilibrio del terror o destrucción mutua asegurada, y su correlato menos negativo que fue la coexistencia pacífica, perdieron vigencia sin encontrar un sustituto.

En los años 90 parecía que vivíamos en una cierta anomia, una pérdida de reglas de juego, del valor de la política, de soluciones supuestamente espontáneas que vendrían del mercado libre. Se hablaba de los dividendos de la paz, aunque al mismo tiempo se elaboraba la teoría del choque de civilizaciones.

Pero al tiempo que ocurrían estos acontecimientos, se aceleraba el curso de la revolución tecnológica, especialmente la informacional, como ruptura de las barreras del tiempo y del espacio en la comunicación entre los seres humanos. La globalización hizo próximo e inmediato el planeta Tierra, en todos sus rincones, en todo lo que acontecía, y empezó a cambiar la relación de fuerzas en el mundo.

En realidad, había quedado uno de los dos bloques antagónicos, el liderado por Estados Unidos como única superpotencia, pero su justificación por contraposición a la amenaza soviética había desaparecido con la URSS. La teoría del choque de civilizaciones, casi como una profecía, se basaba en la necesidad de llenar el vacío de enemigo, anunciando la aparición de nuevos demonios civilizatorios, en sustitución de los ideológicos, que había que prepararse para combatir y dominar.

Ya en los meses siguientes a la Guerra del Golfo de 1991, los profetas de la confrontación trataron de colocar sus teorías en la Casa Blanca, reclamando para Estados Unidos el papel de gendarme del nuevo orden internacional. Pero hasta los atentados de las Torres Gemelas, con su dramatismo y brutalidad, no tuvieron la oportunidad de colocar su producto, envolviéndolo en la amenaza real del terrorismo internacional para dar consistencia al choque de civilizaciones. La dimensión de esta forma de criminalidad internacional sería muy distinta si el enfoque no hubiera sido el de la confrontación civilizatoria, con todas las implicaciones de criminalización de una de las religiones del Libro. El error más grave ha sido y es la falta de comprensión de que esta amenaza real no está destinada en mayor medida a desplazar el poder en el mundo occidental que en el islámico.

Desde esta base errónea, se puede comprender el método de confrontación bélica y voluntad de dominio que se ha venido utilizando. La amenaza real, a partir de esta estrategia, no sólo no ha disminuido, sino que la percibimos como más grave y virulenta.

Las críticas ante la estrategia de la pura confrontación, de la hegemonía y de la imposición, con guerras preventivas y sin base en la legalidad internacional, han ido creciendo. Los que fueron en su día partidarios de este planteamiento se han ido replegando o reduciendo, aunque persistan los más impenitentes. Es evidente que en la visita del Presidente Bush a Medio Oriente, se insiste en alimentar la confrontación histórica entre sunitas y chiitas, entre árabes e iraníes, pasando a segundo plano el propósito de avanzar en el problema israelo-palestino.

Sin embargo, incluso para los más opuestos a esta deriva, se ve con una cierta frialdad y escepticismo la propuesta de la Alianza de Civilizaciones, con sus mecanismos de diálogo entre diferentes culturas y religiones para avanzar, primero, hacia una mayor comprensión mutua, y después hacia acuerdos que fortalezcan el objetivo de un nuevo orden internacional basado en los valores de las propias Naciones Unidas.

En nuestro país han sido y son especialmente críticos los que aplaudían a rabiar la declaración de guerra a Irak, los que la justificaban con mentiras y endosaban el conflicto pese a su ilegalidad manifiesta. Aún hoy argumentan que perdemos peso internacional si las propuestas que hacemos como país se encaminan hacia el diálogo y el respeto a la legalidad internacional.

Pero, asumida por Naciones Unidas, la Alianza de Civilizaciones ha encontrado el apoyo de 80 países, muchos más que los que apoyaron la teoría y la práctica de las guerras preventivas y el unilateralismo. Y se van a seguir sumando otros. Pero lo más significativo es la gran corriente de simpatía que se va creando en numerosos actores de la sociedad civil, en las distintas confesiones religiosas, en las ONGs, todos dispuestos a hacer impulsar con acciones la estrategia del entendimiento frente a la de la pura confrontación.

Asumir la diversidad, cultural o religiosa, como una riqueza compartida, en la que podemos encontrar valores comunes y objetivos que también lo sean, frente a la violencia destructiva, es un objetivo alcanzable que irá restando capacidad al terrorismo, a pesar de las muchas dificultades para encontrar rutas adecuadas.

Por el contrario, insistir en la propuesta de agresión, en el unilateralismo al margen de las reglas, va a seguir alimentando la caldera del terror, incluso dándole excusas ante los ciudadanos de mundo que se sienten víctimas de esta estrategia".

sábado, 19 de enero de 2008

Cándido Méndez apuesta en Valderas por seguir mejorando los servicios públicos

El Secretario General de la UGT inaugura la exposición FETE-UGT: más de 75 años con la enseñanza

Ayer Cándido Méndez, además de visitar la exposición que alberga la Casa del Pueblo de Valderas, también sede de la Fundación 27 de marzo, asistió a la Jornada de delegados de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León.

El líder sindical en su alocución resaltó que en estos cuatro años de Gobierno socialista "el diálogo social [entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno] ha tenido unos frutos innegables." Señaló que "la crispación generada por el Partido Popular, que ha llegado a utilizar la lucha antiterrorista como bandera de confrontación con el Gobierno, ha ocultado el diálogo social que ha dado como frutos la Ley de Dependecia, la estabilidad en el empleo, la reforma, para su consolidación y mejora, del sistema de pensiones." Una legislatura, recalcó, "productiva en el ámbito social."

Calificó de "cínica" la crítica del Partido Popular sobre la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores ya que "durante los últimos cuatro años, gracias a la negociación colectiva, los trabajadores han ganado poder adquisitivo."

En representación de la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan acudieron invitados su Secretario General, Javier Revilla Casado, y el candidato número 5 del PSOE al Congreso de los Diputados por León, Jorge Mateos Álvarez.

jueves, 17 de enero de 2008

Zapatero invierte 40 millones de € más para modernizar los regadíos

10.000 hectáreas afectadas


El Ministerio de Agricultura consignó ayer 40 millones para continuar las obras de modernización de los regadíos en León. Esta nueva inversión se encuentra incardinada dentro del programa de consolidación de regadíos del Plan Nacional de Regadíos con vigencia hasta el año 2008, tal y como recogía ayer el Boletín Oficial del Estado.

Este desembolso supondrá la modernización de 10.000 hectáreas de regadíos, un 25% de las 40.000 que hay en toda la provincia. Las inversiones de este plan de modernización son aportadas mayoritariamente por el Gobierno central, con la ayuda de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y de los propios regantes afectados.

26 millones de euros se destinarán a obras en el Páramo bajo, que servirán para la modernización de más de 7.200 hectáreas de regadíos, y 13 millones para la renovación de los sectores III y IV del canal del Páramo, lo que supone otras 2.000 hectáreas más.

Cuando concluya este plan de regadíos, y gracias al impulso del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se habrá modernizado un tercio del total de regadíos existentes en la provincia leonesa.

Cuatro años de Gobierno de Zapatero: Alta Velocidad

Modernizando España

La aprobación por el Consejo de Ministros del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT), el 15 de julio de 2005, ha constituido hasta el momento el hito más importante en el desarrollo de la nueva política de infraestructuras y transporte.

El Gobierno de Zapatero impulsa el PEIT con unos recursos de 80.500 millones de euros de los que prácticamente el 50% se destina al ferrocarril. Este modo de transporte es sin duda la gran apuesta de PEIT por su eficiencia, seguridad y bajo impacto ambiental, además de ser un elemento vertebrador del territorio con un fuerte potencial de cohesión social.

Los ciudadanos de esta tierra ya nos beneficiamos parcialmente de la Alta Velocidad con el tren Albia, que ahorra más de una hora de tiempo a los leoneses que se desplacen a la capital de España.

martes, 15 de enero de 2008

Valderas y Valencia de Don Juan: educación y gastronomía

La gastronamía coyantina en Sevilla

Diario de León (14/01/08)

"La Casa de Castilla y León en Sevilla celebrará, entre los días 17 y 20 de enero, las jornadas ‘León rural, territorio de calidad”. Esta cita servirá para que la provincia leonesa «desembarque» en la ciudad hispalense y exhiba todo su potencial gastronómico, el patrimonio y la oferta de estaciones de esquí de la provincia. Además, se concederá la 'Pulchra leonina' este año al ingeniero leonés, natural de Cofiñal y profesor de la Universidad de Sevilla, Juan Antonio Alonso Cuesta. Por su parte la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco recibirá el 'Giraldillo de plata'.

En esta iniciativa de exaltación de lo leonés participa la institución provincial y los grupos de Acción Local que forman parte de 'León Rural'. Así también participarán todos los consejos de regulación de la provincia, que engloban a 40 empresas, que producen desde embutidos y vinos hasta dulces. Además, se pretende también aprovechar estas jornadas para promocionar la Ruta de la Plata.

Las actividades comenzarán el próximo jueves con una presentación pública en los Reales Alcázares de los atractivos turísticos y de los productos agroalimentarios de la provincia de León, a cargo del alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra. Allí se darán a conocer las 14 empresas leonesas de las Denominaciones de Origen y de la Marca de Calidad de León. A continuación se degustarán 13 platos típicos de León, que elaborará el jefe de cocina del Restaurante Casa Alcón de Valencia de Don Juan..."

FETE-UGT organizará una exposición sobre la enseñanza de los últimos 75 años

La Crónica-El Mundo de León (13/01/08)

"Las dependencias de la Fundación 27 de Marzo de Valderas se están preparando estos días para el montaje de una extensa exposición que, denominada '75 años con la enseñanza', incluirá una dilatada muestra de fotografías que en muchos casos son verdaderos testimonios únicos, gráficos y reproducciones, de carteles editados por UGT en relación con la demanda de la enseñanza pública así como textos singulares que han sido publicados en el último medio siglo.

La muestra con la que se conmemorará el 75 aniversario de la constitución de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), será inaugurada el próximo día 18 de enero y asistirán al acto un importante número de maestros de diferentes provincias españolas y no se descarta que esté presente el secretario general de UGT, Cándido Méndez, según adelantaba recientemente el director de la fundación, Fermín Carnero."

lunes, 14 de enero de 2008

El Gobierno del PSOE ha invertido el triple que los gobiernos del PP en León

Comprometidos por León

El Ministro de Defensa José Antonio Alonso, presentó ayer las candidaturas del PSOE a las Cortes Generales en la circunscripción de León.

El cabeza de lista del PSOE al Congreso recordó que "este gobierno [el de José Luis Rodríguez Zapatero] ha invertido presupuestariamente casi el triple que al anterior [del que formaba parte Mariano Rajoy]". Asimismo, recalcó que España "es un país que ha crecido como nunca en estos cuatro años: el triple que Italia, el doble que Alemania y un cincuenta por ciento más que el Reino Unido".

Hablando de su tierra, León, Alonso ha afirmado que "tiene que ser la provincia decisiva para liderar el proceso de crecimiento del noroeste del país, en infraestructuras, bienestar y buena salud en las empresas." Recordó que en la década de los 80 se vertebró el norte con el sur del país, añadiendo que "el reto de este Gobierno es vertebrar el este con el oeste" y, en este contexto, señaló que trabajará para que "León sea referencia del noroeste".

En la foto podemos ver a Jorge Mateos Álvarez, el representante del PSOE de Valencia de Don Juan en la lista al Congreso de los Diputados, analizando las diversas problemáticas que tienen los ciudadanos de nuestra tierra con el Ministro de Defensa, la Secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, candidata número 2 del PSOE al Congreso por León, y Miguel Martínez, candidato al Senado, Alcalde de San Andrés del Rabanedo y Secretario General del Partido Socialista de León.

domingo, 13 de enero de 2008

Ratificada la lista del PSOE al Congreso por León

Valencia de Don Juan, representada

En la mañana de ayer el Comité Federal del PSOE ratificó por unanimidad las candidaturas a las Cortes Generales, una vez que la Comisión Federal de Listas diera el pasado viernes el visto bueno a los candidatos que las conforman.

El coyantino Jorge Mateos Álvarez concurrirá, tras obtener el aval del Comité Provincial y del Comité Regional, en el puesto número 5 al Congreso de los diputados por la circunscripción de León.

En el centro de la imagen podemos verle conversando, junto al Secretario General del PSOE de Valencia de Don Juan, Javier Revilla Casado, con el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, bajo la atenta mirada del cabeza de lista del PSOE por León y Ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

sábado, 12 de enero de 2008

Ayuntamientos socialistas de progreso

Gordoncillo, el desarrollo sostenible

El Alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco Vallinas, publicaba el siguiente artículo en la revista Gordoncillo que anualmente edita el consistorio que preside. El texto es un fiel reflejo del trabajo que los socialistas desarrollamos en el Sur de León:


"Mucho es lo que se viene utilizando el concepto de Desarrollo Sostenible en gran manera, quizás porque ha calado en los ciudadanos y en los gobernantes la necesidad de modificar, con la mayor inmediatez, los comportamientos y políticas que posibilitan la depredación y abuso global de todo lo que pueda ser susceptible de generar beneficios inmediatos al género humano.

Cuando a los espacios rurales nos referimos, se advierte una mezcla de bucolismo y abandono, olvidándonos, a veces, la estratégica función que cumplen estos espacios para la necesaria evasión y relajamiento de quienes viven sometidos a la masificación sin límites de la gran ciudad.

Es aquí, en el mundo rural, donde se inician todos los procesos tendentes a cubrir la primera necesidad básica del ser humano, la alimentación; y de igual manera, el mundo rural atesora toda la diversidad biológica que conforma la esencia de la continuidad de la vida del planeta.

La despoblación y el envejecimiento del mundo rural representan una grave amenaza que necesita ser abordada con la implantación de servicios de calidad e inversiones importantes que tengan en cuenta todos los parámetros exigibles para un desarrollo sostenible.

La realidad cambiante de la economía globalizada en la que nos encontramos inmersos, supone poner en práctica apuestas serias para el mundo rural, acompañadas de fuertes inversiones en proyectos y aplicación de políticas que supongan derechos reconocidos para las personas que residen y habitan en este mundo rural.

En Gordoncillo, el viñedo y el vino representan la punta de lanza que abre puertas al exterior y favorece el desarrollo económico y cultural del municipio. No en vano, la cultura y el vino conforman un binomio que históricamente ha caminado unido generando riqueza y desarrollo.

El trabajo serio y tenaz, llevado a cabo durante la última década, ha dado sus frutos habiéndose conseguido la Denominación de Origen de los vinos elaborados en estos pagos, indudable sello de garantía de calidad y asentamiento de futuro.

La recuperación del patrimonio, la mejora paisajística y medioambiental, el centro de interpretación de la viña y el vino, las nuevas rutas turísticas potenciadas por el programa Proder, las nuevas vías de comunicación, la implantación de las nuevas tecnologías en el municipio, representan la firme convicción de estar poniendo en práctica un Desarrollo Sostenible en el mundo rural."

viernes, 11 de enero de 2008

Se reanudan los monólogos en el Café Diario

Hoy con Ángel Miralles

El ciclo de monólogos humorísticos que los viernes acoge el Café Diario en Valencia de Don Juan, se retoma en este año 2008 con la actuación que hoy, a partir de las 11 de la noche, ofrecerá Ángel Miralles.

Miralles es un cómico con mucha experiencia, disfruta de un talento humorístico que es muy valorado entre sus compañeros y el publico. Se le ha podido ver en la película Vivancos el sucio III al lado de El Gran Wyoming, Javier Gurruchaga o Santi Milán. Sin embargo donde mejor se desenvuelve es en el cuerpo a cuerpo con el público, con el que mantiene una relación muy estrecha.

Ha sido monologuista de Paramount Comedy, actor en las obras Historias de la puta mili, Mongólogos o en el espectáculo semanal La catarsis del tomatazo en la sala Mirador de Madrid. Con el espectáculo Cómicos en ruta, Ángel Miralles se está recorriendo toda España. Hoy llega a Valencia de Don Juan de la mano del Café Diario.

Perte de la Iglesia sigue con su cruzada (II)

"Ruidos de sotanas"

Reproducimos a continuación una columna que hoy aparece en la contraportada del Diario de León, al hilo de lo acontecido el pasado 30 de diciembre en la plaza de Colón de Madrid, ya saben, la concentración en favor de la familia cristiana organizada por la Archidiócesis de Madrid a cuyo mando se encuentra el Cardenal Rouco Varela. Este artículo lo firma Antonio Casado:

"Gracias a José Blanco, número dos del PSOE, muchos españoles, y sobre todo muchos votantes tibios de la izquierda, han entrado en un debate de particular motivación para ellos siguiendo el ruido de las sotanas y las ocurrencias verbales del tridente cardenalicio español (Rouco, Cañizares y García Gasco). No sólo Blanco. El ministro Fernández Bermejo, el portavoz López Garrido, el presidente Zapatero, y hasta Juan Luis Cebrián se han sumado a la reyerta de la jerarquía católica española con el Gobierno de la Nación.

Una mirada severa hablaría de conflicto entre la Iglesia y el Estado, pero de momento la polémica no pasa de ser algo mucho más barato. Dejémoslo, pues, en reyerta pre-electoral entre socialistas y obispos. Los primeros, con la mirada puesta en las elecciones generales del 9 de marzo. Los segundos, pendientes de su propio proceso electoral, que es previo, pues están convocados para renovar la dirección del Episcopado el 4 de marzo. Ese caldo de cultivo aporta las claves para descifrar esta controversia, que tiene mucho de artificial.

El derecho a opinar, recostado en la libertad de expresión constitucionalmente reconocida a todos los ciudadanos, incluidos los clérigos, por supuesto, habilita a los obispos para anunciar el final de la democracia o la quiebra de los derechos humanos en España si el anticristo, encarnado en Rodríguez Zapatero, sigue reinando desde el Palacio de la Moncloa. Parece una exageración pero también los obispos tienen derecho a exagerar en la libre expresión y difusión de sus pensamientos, sus ideas o sus opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. Faltaría más. Sin embargo, en el uso del mismo fuero, que no sólo es de los clérigos sino de todos y cada uno de los ciudadanos, incluidos los ministros y los secretarios de Organización del PSOE, los obispos han de estar dispuestos a poner la otra mejilla si alguien censura a la Iglesia española por haber impuesto el crucifijo en las escuelas, aceptar cargos militares o rezar por los gobernantes franquistas al término de la misa. Si miramos al presente, también deben asumir el derecho a la libertad de expresión de quienes critican sus privilegios, los casos de sacerdotes implicados en casos de pederastia o, desde su propio ámbito, la notoria disminución de la práctica religiosa en nuestro país. Porque donde las dan las toman".

jueves, 10 de enero de 2008

Pajares construye una granja de perdices para impulsar la caza

Turismo cinegético

El Pleno de la Corporación Municipal de Pajares de los Oteros, reunido en la sesión celebrada el pasado 11 de septiembre de 2007, aprobó el pliego de cláusulas administrativas particulares, para la contratación por concurso, en procedimiento abierto, de la obra “Construcción de una granja para la explotación cinegética de perdiz roja en el municipio de Pajares de los Oteros 2ª fase”.

Ayer se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia de León nº 4/2008 el documento que lo somete a exposición pública, por plazo de 8 días, y la contratación de la propia obra. Como principales características se citan el importe total, que asciende a 100.000 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de la obra, fijado en 3 meses.

La granja se inserta dentro de un ambicioso proyecto en el que se plantea una invesrión total de 560.000 euros, cuyo objetivo es potenciar el aprovechamiento cinegético del municipio. El alcalde de Pajares de los Oteros, Julio Fernández (PSOE), señaló ayer al periódico El Mundo-La Crónica de León que «después de varios años de trámites, estudios y valoración de las consecuencias positivas para el municipio que tendrá este proyecto y gracias a la Diputación de León, vamos a poder contar con este aliciente turístico a mediados del presente año 2008».

Entrevistas a Zapatero y José Bono en la Cadena Ser

Zapatero en Hora 25
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I
I



Bono en La Ventana

miércoles, 9 de enero de 2008

Velada Literaria "Generación del 27: Los sonidos del silencio"

Clausura IV Concurso Literario. 3 de enero de 2008

"Este año, en lugar de daros la bienvenida, he de despediros, me corresponde clausurar esta velada.

Gracias a quienes una vez más nos habéis acompañado y a quienes habéis acudido por vez primera. Gracias a todos y cada uno de los participantes, al jurado y -por supuesto- a Isabel y a su Diario, escenario sin el que ya es difícil concebir este certamen literario.

Deseo que los libros sigan alimentándonos día a día. Que los ratitos de poesía acompañen un café tornando su sabor en delicia. Procuremos pues sonreír desde las entrañas.

“Cierto día Jorge se quedó dormido y soñó que era una mariposa revoloteando feliz por ahí. Y la mariposa no sabía que era Jorge soñando. Luego despertó y volvió a ser el de siempre. Pero ahora no sabía si era un hombre soñando que era una mariposa, o una mariposa soñando que era un hombre”

Felices sueños. Nos vemos en el 2010.

Siempre: Isabel.
Para Jorge, con todo mi afecto deseándole los mejores sueños para el futuro. Desde el alma.
Siempre. Isabel. 3·01·08

martes, 8 de enero de 2008

Velada Literaria "Generación del 27: Los sonidos del silencio"

A las Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan

Para mis amigos de las Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan, por darme la oportunidad de leer en inmejorable compañía los versos de Miguel Hernández, gracias al hermano mayor, al primo de América y a Jorge Guillén, sin olvidarme de quien amenizaba mi oído. Tal vez ni yo sea tan roja, ni vosotros tan rosas, sin olvidarme de quien nos reunió en este café, Góngora.

Un besazo,

María Vázquez.

Salud y República,

Miguel Hernández

lunes, 7 de enero de 2008

Félix Ovejero: Contra Cromagnon. Nacionalismo, ciudadanía, democracia

Contra los -ismos territoriales

Título: Contra Cromagnon. Nacionalismo, ciudadanía, democracia
Autor: Félix Ovejero Lucas
Editorial: Ediciones de Intervención Cultural
Lugar: Barcelona
Año: 2006

Félix Ovejero, doctor de Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, se ha convertido, indubitadamente, en el filósofo político contemporáneo referente de las ideas igualitaristas o republicanas en España. Es autor de libros como Proceso abierto: El socialismo después del socialismo o La libertad inhóspita. Modelos humanos y democracia liberal .

El que hoy nos ocupa, Contra Cromagnon. Nacionalismo, ciudadanía, democracia, está dividido en tres partes. En la primera, en la cual nos detendremos ahora, nuestro autor analiza la nación, cómo surge y cómo se ha concebido desde tres de las más importantes corrientes de la filosofía política, a saber: i) el liberalismo, ii) el comunitarismo y iii) el republicanismo. La segunda parte está dedicada a clarificar el concepto de nación, dada la marabunta de definiciones que existen, la utilización sectaria y montaraz que de ella hace uso el nacionalismo, sin olvidarse, como no podía ser otra manera, de defender la igualdad de los ciudadanos para escoger libremente la lengua que deseen hablar. La tercera y última es un compendio de artículos y entrevistas publicados en prensa, en los cuales, teniendo presente las ideas normativas expuestas con anterioridad, enjuicia las endebles y reaccionarias ideas e iniciativas de los nacionalismos periféricos en España.

Félix Ovejero utiliza el siguiente símil para explicar qué entienden los liberales por nación y qué entienden los comunitaristas. Para los primeros la nación no dejaría de ser una suerte de matrimonio, para los segundos una familia. La diferencia radica en que el primero es fruto de nuestras decisiones libres y la segunda nos viene dada.

Para los liberales los únicos compromisos que nos comprometen son aquellos que elegimos voluntariamente, en consecuencia, como la nación no la escogemos podríamos abandonarla si así lo decidiéramos. Los liberales conciben el Estado como un club resultado de la suma de acuerdos voluntarios entre propietarios.

Para el comunitarismo, la nación es como una familia a la cual no decidimos si pertenecemos o no, ya que es un hecho objetivo, natural. El comunitarismo traza las fronteras políticas basándose en diferentes estrategias, todas ellas refutadas por Félix Ovejero, como a) la ecológica: la diversidad cultural debe ser una riqueza y debe ser alentada, b) la “democrática”: todas las opiniones son valiosas y respetables, c) la psicológica: proteger las culturas es el modo de proteger a los individuos y su capacidad para desarrollarse y d) la conservacionista: las culturas son objeto de protección porque toda cultura es valiosa en tanto que tal.

En las tesis de ambas corrientes filosóficas, “el territorio público, el de la democracia, se esfuma: en el caso liberal, porque cada cual se ocupa de mejorar su propio patio de acuerdos con sus socios; en el comunitario, porque ni siquiera se contempla la posibilidad de exponerse a principios de justicia aceptables para todos.”

El socialismo moderno no es hoy otra cosa que un ahondamiento en los principios republicanos. En la tradición republicana, la libertad desaparece cuando empieza la dominación. Para un republicano, la ley es la máxima garantía de la libertad, siendo importante la deliberación en la esfera pública, es decir, someter las ideas a la prueba del mejor argumento. En consecuencia, lo que importa para un republicano no es otra cosa que los ciudadanos y la democracia, en ningún caso las fronteras.

La diferencia elemental entre el socialismo y el comunitarismo (léase nacionalismo, regionalismo o cualquier –ismo territorial) es que en este último los ciudadanos están al servicio de la identidad, mientras al primero no le interesa ni le preocupa la identidad como idea, sino que pone a disposición de aquellos su proyecto emancipador. Y Félix Ovejero no lo pudo decir mejor, ni con menos palabras “las personas son las que aman, sufren y sueñan, no las culturas.”

Jorge Mateos Álvarez

domingo, 6 de enero de 2008

Autonomía leonesa: una reivindicación socialista (II)

En defensa de la igualdad: contra el nacionalismo castellanoleonés

Decía en el anterior escrito que la infame estrategia de los partidarios incondicionales de la persistencia de “Castilla y León” consiste en vincular la reivindicación de la autonomía para la región leonesa con ideas nacionalistas y posiciones defensoras de derechos colectivos. Esta inteligente maniobra ha sido forjada tanto por el Partido Popular como por algunos sectores del PSOE, lo cual ha contribuido poderosamente a su éxito y asimilación entre los leoneses desde el establecimiento del ente autonómico que nos ahoga desde la legalidad. Ahora bien, por suerte, no todos los ciudadanos asumimos felizmente todo lo que algunos políticos interesados nos lanzan desde el manchado púlpito oficial. Algunos paramos a pensar y, pronto, comenzamos a discernir. La consecuencia resulta atronadora: la estrategia de los socialistas y de los derechistas “castellanoleonesistas” comienza a resquebrajarse con el mismo sonrojo con que empezó a desmoronarse el régimen franquista.

La reivindicación de la autonomía para la región leonesa, como señala el título de estas líneas, se fundamenta netamente en ideas socialistas porque no es más que un acto que descansa sobre el cimiento de la anhelada igualdad. Los socialistas que demandamos el establecimiento de una comunidad autónoma para León (por consiguiente, también para Castilla la Vieja), en coherencia con un vector clave de nuestro ideario más básico, la igualdad, no tenemos en mente ningún desvarío nacionalista, identitario, metafísico, comunitarista, patriotero, colectivista…, como pretenden vender los evidentes “castellanoleonesistas”, sino el deseo de luchar por la igualdad para todas las regiones españolas, para que los ciudadanos de la región leonesa (y también los de la región castellana vecina, los castellanos) no sean desiguales con respecto a los demás ciudadanos españoles; para que puedan seguir siendo leoneses con naturalidad y absoluta normalidad; para que no se les imponga una nueva identidad esencialista, la “castellanoleonesa”, cuando eso nunca ha existido ni podrá existir más que en unos pecaminosos papeles totalitarios; para que no tengan que asumir una historia falseada e inventada; para que no tengan que pagar impuestos que se dedican a construir desde fundaciones, libros, publicaciones oficiales, artículos, fiestas… la nueva identidad, el nuevo pueblo, la nueva comunidad, el nuevo nombre, el nuevo gentilicio (¡se han inventado hasta un gentilicio!), la nueva nacionalidad histórica -que recoge el nuevo estatuto “castellanoleonés”-, el nuevo destino común que brota de la común historia…

Los socialistas que reivindicamos que la región leonesa disponga de una administración autonómica, en pie de igualdad con todas las demás regiones que integran la nación española, estamos en una tesitura enfrentada enteramente con posturas nacionalistas, anexionistas, reaccionarias, comunitaristas, colectivistas, fascistoides…Por eso mismo, no podemos tolerar ni, mucho menos, amparar o justificar el nacionalismo “castellanoleonés” que ha surgido con la creación política interesada de “Castilla y León”. En sí misma, “Castilla y León” es un ente o un producto nacionalista, sustancial y extremadamente nacionalista, ultranacionalista, que recuerda al peor nacionalismo conocido, el hitleriano o nazi, por su afán y voluntad anexionista, por el acallamiento de los territorios anexionados, por la invención y utilización falsificadora de la historia, por la execrable manipulación de los alumnos en las escuelas, por la creación de instituciones y organismos dedicados a fomentar la asunción ciudadana del nuevo pueblo “castellanoleonés”, por su táctica amenazante (“si León estuviera solo iría a la ruina”, cuando el nefasto y triste ocaso en que se halla es consecuencia directa de la desgraciada existencia de “Castilla y León”), por la ocultación de la cultura, arte, patrimonio e historia de los territorios anexionados (se podría decir incluso “colonizados”, por el saqueo objetivo e incuestionable de León que han ejecutado la provincia y la capital vallisoletanas, principalmente), etc.

En suma, los socialistas con conciencia clara y firme de socialistas no podemos más que repudiar y atacar la comunidad autónoma de “Castilla y León” (insólito caso de autonomía cuyo nombre se compone de dos partes unidas por una conjunción coordinante copulativa: algo significará esto…), porque rechazamos radicalmente, desde sus postulados originarios, desde la raíz, el nacionalismo y todas las prácticas filofascistas que comete para sostener sus falsedades interesadas y para evitar por todos los medios la toma de conciencia de los ciudadanos perjudicados, que traería la inmediata movilización y emancipación. Y estamos completamente a favor de la lucha cívica y democrática, al contrario de los actos antidemocráticos e impositivos de los “castellanoleonesistas”, por la constitución de una comunidad autónoma que sostenga política y administrativamente a los ciudadanos de la región leonesa, conforme a la Constitución española de 1978.

El necesario establecimiento de la autonomía leonesa supondría un enorme triunfo y una digna conquista para la izquierda, en general, y para los socialistas, en particular: la igualdad ascendería un peldaño más en su agotadora y complicada escalada histórica; la justicia tendría un significativo tanto a su favor; la veracidad histórica se vería aliviada; los niños y adolescentes se desprenderían de repugnantes lavados de cerebro; los ciudadanos se ahorrarían cantidades ingentes de impuestos absurdos dirigidos a poner en marcha indecentes adoctrinamientos; muchos profesionales del campo docente, académico, universitario, investigador, editorial…dejarían de mentir consciente o inconscientemente; el ideario nacionalista recibiría un duro golpe, mientras que los planteamientos progresistas obtendrían un alentador empujón; la lógica, el sentido común y la razón ampararían con todo su convencimiento, con toda su ilusión y con toda su fuerza el natural sentimiento de los leoneses que, en el fondo de su corazón, siempre llevaremos inscrito lo que somos, como todos los demás, y siempre veremos extraño eso de “castellanoleoneses” y, mucho más, eso de “castellanos”. Y, con todo, se estaría del lado de aquello que toda persona racional, o mínimamente racionalista, debe perseguir: la verdad. Dice el filósofo racionalista español Gustavo Bueno que todo lo que vaya contra la verdad, por principio, es malo, y que el respeto al prójimo consiste en intentar convencerlo de que lo que dice es erróneo o es verdadero, porque si uno no trata de convencerlo de ello no le tiene respeto. Esa es mi auténtica voluntad, mi última aspiración, mi entusiasmada brega: intentar convencer a los socialistas que siguen defendiendo la continuación de la existencia de “Castilla y León” de que están incurriendo en un tremendo error, aunque seguramente lo hacen inconscientemente y con toda la mejor voluntad del mundo, creyendo que estar a favor de la autonomía leonesa no es de socialistas, sino de los de la UPL o de nacionalistas, cuando es todo lo contrario: defender la autonomía para la región leonesa es defender la igualdad y atacar la injusticia y el trato discriminatorio, defender el progreso para León y atacar el conservadurismo y el inmovilismo nacionalista “castellanoleonés”, defender el respeto a la autenticidad histórica y atacar la manipulación y la falsificación, defender el socialismo y atacar el nacionalismo derechista.

Daniel González Colinas