miércoles, 16 de julio de 2008

Entrevista de despedida en 'La Crónica de León'

I
Aunque Jorge Mateos daba ayer por clausurada este primer año 'bloguero', me permito la licencia de introducir la entrevista que hoy miércoles publica La Crónica de León al respecto de mi anuncio, en la asamblea celebrada el pasado 22 de junio, de no presentarme a la reelección como secretario General de la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan.
I
Como dije aquel día a todos los afiliados, pido disculpas a quienes haya podido molestar con alguna de mis acciones en estos dos años al frente de este difícil cargo, pero me ratifico en que mi labor y actividad ha ido encaminada únicamente a conseguir los mayores éxitos para el Partido Socialista en la comarca de Valencia de Don Juan, trabajo que por unas circunstancias o por otras se ha visto eclipsado por acontecimientos más o menos afortunados por falta de concomitancia con los grupos municipales y con la agrupación provincial, en su momento.
I
Por último, dar las gracias a todos cuantos habéis colaborado conmigo y con mi ejecutiva para la causa socialista, que habéis sido muchos y muy generosos. Algunos habéis pasado a ser verdaderos amigos que trataré de cuidar toda la vida. Gracias.
I
"El secretario local del PSOE abandonará su cargo político"
I
Pery Lechuga - Valencia de Don Juan
El secretario general de la agrupación del Partido Socialista en Valencia de Don Juan, Javier Revilla, declaró ayer su intención de abandonar su cargo coincidiendo con el próximo congreso local que, presumiblemente, podría celebrarse en el mes de noviembre y añadió que no formará parte de dicho ejecutivo.
Revilla señalaba en la tarde de ayer que “entre los motivos que motivado que adopte esta postura, y que fueron comunicados a mis compañeros del PSOE con motivo de la celebración de una asamblea que tuvo lugar el pasado 21 de junio, destaca el hecho de que no he podido trabajar por Valencia de Don Juan desde mi cargo de secretario general de la agrupación”.
El todavía secretario general del PSOE en la ciudad coyantina señalaba que “también ha pesado a la hora de tomar esta decisión de no volverme a presentar para mi reelección la ruptura que se produjo en el PSOE local a la hora de nombrarse la candidatura encabezada por Ignacio Alonso para las elecciones locales en Valencia de Don Juan”.
Revilla recordaba que “yo tenía avales de sobra para presentarme como cabeza de lista encabezando la candidatura tras ser animado por la compañera Carmen Gutiérrez quien, curiosamente, participó de forma activa para que Ignacio Alonso encabezase la lista aprobada finalmente”.
Lamentaba Javier Revilla la postura adoptada entonces por Ignacio Alonso a la hora de negarse a confeccionar una lista conjunta para las últimas elecciones locales, circunstancia que creó una situación incómoda entre los afiliados de la agrupación socialista de Valencia de Don Juan a la que dejará de pertenecer como cargo activo por un plazo que aún no ha calculado.
Además, Revilla puntualizaba que “desde mi punto de vista, los dos últimos años han sido muy difíciles al frente de la secretaría general del PSOE en Valencia de Don Juan y en la actualidad no veo expectativas de poder trabajar adecuadamente por Valencia de Don Juan, aunque hay otros motivos para apartarme de cualquier cargo, como los cambios del PSOE acaecidos en León”.
Además, el actual secretario de los socialistas en la agrupación coyantina, lamentaba no haber podido hacer política activa desde el cargo de edil en la Corporación municipal de la localidad.

martes, 15 de julio de 2008

'Los Edukadores', algunas personas no cambian nunca

Fin de la primera parte

Es 15 de julio. Estamos en un tiempo más propicio para pasar la tarde en la piscina con un libro entre las manos, resolver el mundo en una conversación en cualquier terracita o dar un paseo por cualquier pueblo de los Oteros o de la Vega del Esla que para deliberar acerca de qué versará la entrada que introduciremos mañana en este cuaderno digital.

Esta aventura cibernética arrancó el pasado 1 de septiembre de 2007 auspiciada por el actual Secretario General de la Agrupación socialista, Javier Revilla Casado. Sin su determinación y sin su dedicación permanente este blog no se hubiera actualizado, al menos, una vez al día.

Estadísticas del blog a las 21:30 del 14 de julio

Días en funcionamiento

318

Entradas

371

Entradas por día

1,16

Lecturas

18.674

Lecturas por día

58,72

Lecturas por entrada

50,33

Encuestas

11

Conversaciones

90

Comentarios

126

Comentarios por entrada

0,34

Temáticas

87

Temática más publicada

Valencia de Don Juan (133 entradas)


He de agradecer a todos los que en mayor o menor medida han hecho posible este proyecto, bien sea publicando sus entradas, bien publicando o comentando las de otros o, simplemente, leyendo periódicamente esta bitácora.

En el PSOE, como ocurre cada cuatro años, nos encontramos inmersos en un período de reflexión, de debate ideológico y de renovación de cargos orgánicos. Y el PSOE de Valencia de Don Juan no es ajeno a este proceso que culminará con la renovación del Comité Local después del verano. Es a ese futuro Comité Local a quien corresponderá decidir acerca de la continuidad o no de este blog. Por nuestra parte, tan solo queremos decir que volveremos en septiembre y continuaremos con esta empresa hasta que efectivamente se produzca el cambio de dirección.

Ha sido un placer escribirles, espero que también haya sido para ustedes leernos. Les pedimos disculpas por los errores que hayamos cometido, que no habrán sido pocos, y les apremiamos a que pasen un buen verano y no cejen, los que crean en ello, en su empeño por conseguir un mundo mejor. Un mundo socialista, como dijo Oscar Wilde, en el cual "la ventaja principal quer resultaría de establecerlo es, indudablemente, el hecho de que el socialismo nos libra de esa sórdida necesidad de vivir para otros que, según están las cosas, hostiga a casi todo el mundo."

Por último, permítanme una sugerencia cinematográfica.

Jorge Mateos Álvarez
Secretario de Acción Electoral, Programas e Innovación

Las mejores ideas perduran, vuestros días de opulencia están contados

Título: Los Edukadores
Director: Hans Weingartner
Año: 2005
País: Alemania
Duración: 126'

Un haraposo indigente se encuentra con un cartón de vino en el autobús. Dos empleados del mismo le requieren con virulencia a que muestre su ticket o, de lo contrario, abandone el trasporte público. Jan contempla desde su asiento el trato vejatorio que le están dispensando y decide actuar antes de que le propinen una paliza: se acerca al desdichado, le acerca su billete y se apea en la inminente parada, lo que provoca la ira de los matones.

Si te gustó Good bye, Lenin! no puedes dejar de visualizar este verano Los edukadores, película protagonizada también por Daniel Bhrühl.

Jan y Peter son 'Los Edukadores'. Por la noche, cuando están vacías, acceden a las mansiones de las urbanizaciones más suntuosas con una única misión: cambiar los objetos más caros de lugar, formando obras de arte homologables a cualquiera de las que se exponen en el MUSAC o museos similares. La misión tendrá éxito si las personas más pudientes interiorizarán un miedo asociado a su poderío económico y social.

Jule es una joven que conduciendo tuvo un leve accidente en el cual los afectados salieron indemnes pero el propietario del BMW que quedó destrozado le obliga a pagar íntegramente el importe de la reparación: 100.000 €. Para saldar la deuda adquirida, trabaja de camarera en un restaurante con clientes de la jet set que les tratan con una amabilidad inversamente proporcional a su capacidad económica. Al entrar en contacto con 'Los Edukadores', llega a la conclusión de que no es justo que Jule tenga que dedicar parte de su vida a trabajar para un millonario que gana cada año 3 millones de euros. La analogía con la deuda que acumulan los países del tercer mundo con los países desarrollados es elocuente.

En su misión 'edukadora', Jule, Jan y Peter se encuentran con una situación imprevista que les obliga a secuestrar al propietario del lujoso BMW, Hardenberg, otrora, en 1968, revolucionario activista juvenil. Durante el secuestro se producen interesantes conversaciones sobre la evolución ideológica de las personas con el paso del tiempo, las disposiciones motivacionales de los individuos dependiendo de su concepción de la vida -realista o no- o acerca de la pretendida calidad de vida occidental -estrés, consumismo feroz, cuatro horas de media embelesados ante la caja estólida, desigualdades sociales, precariedad laboral, salarios basuras... Mientras, "hay niños llenos de rabia en suburbios que ven películas de acción americana", sentencia un 'edukador'.

La película, con un final espectacular y nada previsible, rezuma socialismo y proporciona, sobre todo, un halo de esperanza al espectador de que existe un mundo mejor; porque, como dijo Envar El Kadri ,“perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.”

lunes, 14 de julio de 2008

Balance de los trescientos números de la revista 'ESLA' (V)

La época Rosana

De cómo se ha desarrollado la vida de la revista en esta cuarta etapa, no es necesario hablar mucho pues lo estamos viendo mes a mes. Pero si queremos resumir los rasgos característicos del “nuevo ESLA” estos son a nuestro juicio:
- Ausencia total de discusión y de debate, o lo que es igual ausencia de pluralismo.

- Pésima calidad técnica que ha llegado a reunir decenas de erratas en una sola página y fotografía muy deficiente sobre todo en ciertas épocas. Como anécdota diremos que el número 181 (abril de 1998) contenía un error tan de bulto que les obligó a interrumpir su distribución, a recoger los ejemplares ya repartidos y a repetir la edición. Cuando preguntamos en el Pleno por este incidente se enfadaron muchísimo y nos acusaron de haberles sustraido a escondidas los ejemplares mal impresos. Esto no era cierto como lo pudo atestiguar el encargado del reparto que estaba allí presente y que era Félix Salán que después dejó de colaborar por éste y otros incidentes parecidos. Porque en otra ocasión, la última vez que envié un artículo a la revista, aparecieron al menos trece erratas o faltas de ortografía que no se encontraban en el original cuya copia yo conservaba. Al parecer el problema lo produjo un escáner defectuoso pero en la imprenta dieron la disculpa de que las pruebas habían sido aprobadas en el Ayuntamiento. La directora se negó a aceptar la petición de publicar el artículo correcto en el número siguiente y ni siquiera accedió a dar una explicación de las causas que habían motivado el incidente.. Desde entonces dejé de escribir en ESLA y sigo siendo consecuente con esa decisión.

- Información totalmente unilateral y triunfalista.

- Y aunque haya sido excepcionalmente, no por eso pierde importancia al tratarse de un tema tan grave: ha habido censura en varias ocasiones que detallaremos en otro momento, y se han publicado insultos inadmisibles en una publicación que estamos pagando todos los ciudadanos. También hablaremos de ello.

Como se puede observar, el tema da bastante de sí. Seguiremos con él después del período estival. Hasta entonces. Buen verano, y buena suerte.

Alberto Pérez Ruiz

domingo, 13 de julio de 2008

Balance de los trescientos números de la revista 'ESLA' (IV)

Los directores (segunda parte)

Dada la proximidad del periodo veraniego en el que la actividad del blog lógicamente se va a reducir, quiero terminar por ahora la serie de entradas que me había comprometido haciendo algún comentario sobre la etapa de la publicación que comenzó el año 1995 cuando accedió el PP al gobierno municipal.


Los nuevos responsables dejaron claro desde el principio que querían dar un enfoque nuevo a la revista eliminando de ella todo tipo de polémicas que consideraban inadecuadas y estériles. Transcurridos casi dos meses desde las elecciones, y cuando todavía existían dudas sobre la continuidad de la publicación, se nos convocó a una reunión de portavoces (todavía no se había firmado el pacto PP-AINCO) y yo acudí con dos artículos, que aún conservo, para que fuesen publicados en el primer número si se acordaba la continuidad.


En una tensa discusión tanto el PP como AINCO insistieron en que había que eliminar todas las cuestiones polémicas y de hecho mis dos trabajos fueron leídos y calificados como tales llegando por tanto a la conclusión de que no procedía su publicación. Entonces yo dije que con esas bases nuestro grupo no estaba dispuesto a colaborar. Ellos decidieron nombrar un Consejo de Redacción formado por personas no pertenecientes a la Corporación aunque una de ellas había formado parte de la lista del PP, otra de la de los Independientes y otra de Izquierda Unida. Estas personas eran las siguientes (copiadas del primer número que se publicó después de las elecciones que fue el 148-149, correspondiente a los meses de julio y agosto): Covadonga de la Fuente García, Miguel Ángel Millán Abad, Pedro Lechuga Ruiz, Dolores Díez Blanco, María Jesús Molleda Moral, Modesto Pérez Crespo, Félix Salán Paniagua e Ignacio Alonso Pérez. Este Consejo eligió como director a éste último sin que lográsemos saber cómo se había dado ese resultado ya que, por las noticias que pudimos recabar, ninguno de los tres grupos que formaban la Corporación apoyaba esa candidatura. Sin embargo, todo hay que decirlo, los tres años en que Ignacio dirigió la publicación, estuvieron muy por encima de los venideros.


Por eso hemos distinguido una tercera y una cuarta etapa ya que durante la tercera se hicieron interesantes esfuerzos por mantener la revista dentro de unos parámetros mínimos de objetividad y participación de todos. Ignacio dimitió por unas razones que él mismo explicó en la página 12 del número 180 de la revista (marzo de 1998) pero que en resumen se reducían a discrepancia entre sus criterios y los que quería aplicar el alcalde popular que se había reservado desde el principio el pomposo título de Presidente del Consejo de Redacción cargo que simultanearía desde entonces y durante unos meses con el de Director en funciones. A partir de las elecciones del 99 la directora sería la concejala María Jesús Marinelli, desde 2003 Rosana Pozo, ambas del Partido Popular. Y de este último período nos ocuparemos en la siguiente y última entrega de la temporada.


Alberto Pérez Ruiz

sábado, 12 de julio de 2008

Magia en Matallana de Valmadrigal de la mano de Pablo Parra

Valencia de Don Juan, alternativa a unas opulentas vacaciones

Leíamos ayer en El Comercio la siguiente noticia:
"Las agencias de viaje abren un verano 'desolador' con una caída del 30% de los vuelos vacacionales

Los asturianos optan este año por veranear 'en el pueblo' con familiares o amigos. Las localidades leonesas de Valencia de Don Juan o La Bañeza son las preferidas.

"Un 30% menos de vuelos vacacionales, un 15% menos de rutas en autobús. Benidorm, el tradicional destino estrella para las vacaciones de los asturianos ha quedado desbancado este año «por la casa del pueblo». Y es que, según la patronal de las agencias de viaje del Principado, en 2008 la mayoría apuesta por veranear en casas de amigos o familiares. Ese es el resumen de un «verano desolador» en el que el cliente «espera las ofertas de última hora» y los empresarios «están vendiendo por debajo del coste».

Así lo asegura el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Asturias (Adeave), José María Díez, quien se muestra rotundo: «Es desolador. Ya lo advertimos el año pasado, pero este año hemos confirmado el descenso en las ventas. Hasta un 30% en los vuelos vacacionales, chárters o salidas al Caribe, pero lo mismo ocurre con otras ofertas».

Para reforzar su teoría de que la crisis económica sí ha afectado al comportamiento vacacional de los asturianos, la patronal de las agencias de viaje no encuentra mejor ejemplo «que la caída del destino estrella por excelencia: Benidorm». Explica José María Díez que «hasta ahora, el cliente iba quince días a Benidorm, como mínimo, y pasaba un fin de semana en su pueblo, aprovechando las fiestas patronales. Este año, la mayoría va, como mucho, un fin de semana a Benidorm y se queda el resto del tiempo en la casa de familiares o amigos».

Por ese motivo, las localidades leonesas se han convertido «en el destino más demandado», así como algunos pueblos de Cantabria e, incluso, de Galicia."
Humor y malabares, una buena alternativa a Nadal contra Federer


Durante el pasado fin de semana los vecinos de Matallana de Valmadrigal y de los pueblos limítrofes disfrutaron de las fiestas veraniegas. Más allá de los actos que podemos calificar 'tradicionales-religiosos', el domingo por la tarde los allí presentes pudimos disfrutar con verdadera fruición del espectáculo del grupo cultural alternativo que lidera Pablo Parra.

El polifaceta artista Pablo Parra destaca, sobre todo, en su faceta de cuentacuentos que, en su práctica totalidad, son de su autoría y, dependiendo del público al que se dirija, incrusta juegos malabares o reclama la participación del público, haciéndole participe de la velada.

Esperemos, independientemente del pretexto que le traiga por Valencia de Don Juan u otro pueblo de nuestra comarca, que pronto vuelva con alguno de sus espectáculos, que suponen una bocanada cultural, una alternativa a la dislocada vida que llevamos rodeados de electrónica por los cuatro costados, frecuentando abarrotados centros comerciales para entregarnos al consumismo feroz y relajándonos con cualquier imagen que vomiten en la televisión.

viernes, 11 de julio de 2008

Denuncia pública (III): destruyen parte del Castrum Coviacense

Valoraciones

El poderoso siempre puede saltarse sus propias leyes. Esa puede ser una de las conclusiones que saquemos a raíz de todo el escándalo relacionado con una nueva construcción sobre un solar de Valencia de Don Juan protegido como yacimiento arqueológico.
I
Y es que son los mismos que aprobaron la normativa, el Plan General de Ordenación Urbana, quienes la están incumpliendo. Un PGOU aprobado hace tan solo un año, por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y revisado y ratificado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, los que hoy se tapan los ojos ante la evidencia.
I
Yacimiento hay, porque ellos mismos lo han dicho y aprobado en la normativa urbanística, otra cosa es que ahora no lo quieran ver.
I
Las declaraciones del alcalde, Juan Martínez Majo, deberían sonrojar a cualquier ciudadano que las lea con un mínimo de sentido crítico. Dijo Martínez Majo a Leonoticias: "Nosotros hacemos caso de la resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio, porque algunos indican que sí está ahí el yacimiento mientras otras fuentes dicen que existe un relleno de unos 11 ó 12 metros".
I
Nuestra respuesta: el yacimiento está ahí, da igual que a un metro que a 12 como usted dice, exageradamente, tratando de dar a entender que quedaría preservado bajo el nuevo edificio... qué barbaridad.
I
Dijo Juan Martínez Majo a La Crónica de León: “El proyecto presentado por la empresa se envió a Patrimonio y la Comisión lo autorizó con una serie de limitaciones que hacían referencia al tono del ladrillo, y dos apuntes relacionados con las placas solares y las estructuras metálicas. En base a estas indicaciones el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obra pero se realizará un seguimiento exhaustivo de la misma dentro de nuestras posibilidades. Desconocemos si en la actualidad existen o no restos de trascendencia, hay quien dice que los hay, pero también se comenta que esta, es solo una zona de relleno".
I
Nuestra respuesta: deja usted mismo en evidencia a la Comisión de Patrimonio, puesto que da a entender que ella es la que "olvida" respetar el yacimiento, pero usted también queda en evidencia mojándose sobre la importancia de los restos, ya que carece de conocimientos para emitir una valoración que en todo caso deben encargar a un arqueólogo profesional.
I
Más contundente incluso ha sido el concejal delegado de Urbanismo, Mariano Fernández, quien declaró a La Crónica de León: “Javier Revilla Casado, con peso político en el seno socialista, no se ha puesto en contacto con este Ayuntamiento para exponer su investigación”.
I
Mi respuesta: Era evidente que iban a saltar por ahí, tratando de escudarse en mi ideología política. Por ello quise textualmente manifestar a los medios que mi denuncia era de tipo personal y profesional, como licenciado en Historia. Además creo haber demostrado que cuando se hacen las cosas bien en materia de patrimonio soy el primero en reconocerlas y aplaudirlas. Por ello le pido a Mariano que no utilice la demagogia, está pasada de moda.
I
Mariano Fernández, por último, aseguró al Diario de León que el arqueólogo territorial de la Junta, Julio Vidal, había estado ayer en el solar donde está prevista la obra, situado entre la plaza Santo Domingo y la calle Pérez Galdós, y había acordado con los promotores del inmueble una prospección previa, bajo la supervisión de un arqueólogo.
I
Por tanto, en principio, hemos logrado nuestro objetivo: que se haga un seguimento profesional de la obra para preservar los posibles hallazgos que contenga el subsuelo del solar. Como ocurrió con La Muela, aunque se destruyera en su mayor parte, hoy los expertos todavía siguen estudiando los materiales recuperados y ya nadie duda del valor del yacimiento, que aparecerá recogido en el próximo museo que se está instalando en el castillo. El esfuerzo y la resistencia a las presiones y las críticas, merecen la pena.

jueves, 10 de julio de 2008

Denuncia pública (II): destruyen parte del Castrum Coviacense

Revista de prensa
I
Recogemos a continuación el eco que nuestra denuncia particular ha tenido en los medios de comunicación escritos provinciales y autonómicos. Si pinchan sobre cada titular el enlace les abrirá la página completa con la noticia. Mañana valoraremos las "perlas" de nuestro alcalde y de nuestro concejal de urbanismo, que no tienen desperdicio.
I
I



I
I
Piden a la Junta que impida las obras sobre el Castrum Coviacense y recuerdan que este yacimiento arqueológico está protegido en el propio PGOU de la localidad
I
El alcalde, Juan Martínez Majo, afirma que si aparecen restos "se pondrán en valor"
I
I



I
I
El alcalde de Valencia de Don Juan afirma que vigilará si aparecen restos del Castrum Coviacense I
Patrimonio autoriza la obra y sólo objeta sobre el color del ladrillo y la ubicación de las placas solares
I
I





I
Majo desconoce si hay restos o no, pero “continuarán las obras”
I
I
I
I
I
I
El alcalde de la localidad leonesa asegura que, en el caso de encontrarse algunos restos en la excavación, informaría a la Comisión de Patrimonio

miércoles, 9 de julio de 2008

Denuncia pública (I): destruyen parte del Castrum Coviacense

Yacimiento arqueológico
I
No sirve otra cosa, no sirve ir por las buenas.
I
El pasado 1 de julio, a la vista del inmediato inicio de las obras de construcción del edificio situado en la plaza de Santo Domingo -frente a los Agustinos- decidí elevar solicitud a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León para advertirles que dicho solar está catalogado como yacimiento arqueológico en el PGOU de Valencia de Don Juan (zona de protección arqueológica número 4, clave de identificación 24/188/002/04).
I
Efectivamente lo he hecho a título personal, para tratar de desligar esta acción del cariz político que algunos querrán ver para tratar de escudarse. Ahora, como cuando sucedió la destrucción de "La Muela", sólo me mueve el interés profesional y sentimental por salvaguardar el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de Valencia de Don Juan, profesional como historiador, sentimental como hijo de esta maravillosa ciudad.
I
Pero en este último caso, en el que afecta al Castrum Coviacense, no he tenido respuesta alguna por parte de las autoridades competentes y, para mi sorpresa, anteayer se iniciaron las obras. Evidentemente no me quedaban más alternativas que denunciarlo a la prensa, ya que es la única manera de que esta gente te escuche.
I
El alcalde, pasota como de costumbre para con el patrimonio cultural local, se ha limitado a declarar que la Junta de Castilla y León sólo les ha dado indicaciones de cómo debe ser la fachada del edificio, nada del yacimiento. Juan Martínez Majo ha divagado sobre el yacimiento: que si es, que si no es, que si hay, que si no hay... Señor alcalde, que se estudie y luego ya veremos lo que aparece, ojalá que se produzcan hallazgos maravillosos para que usted se las pueda dar de salvador del patrimonio -como con el castillo- y todos le aplaudiremos a dos manos. Pero si se mete la excavadora, como se ha hecho, entonces es bien sencillo: nada habrá, porque nada veremos.
I
Aún estamos a tiempo.
I
Para más información específica sobre el yacimiento arqueológico «Castrum Coviacense» pueden pinchar aquí.

martes, 8 de julio de 2008

Alejandro Emilio expone su obra durante esta semana en Villademor

"y cierro mis ojos, / y el eco de tu voz se aleja / acunando el deseo y la ausencia, / en un paisaje hermoso / que te ofrece y refleja"

El artista Alejandro Emilio Fernádez Cabañeros inauguró, el pasado domingo 6 de julio, el 'Taller de poesía' de Villademor de la Vega, que podrán visitar estos días estivales. Los que allí acudan se encontrarán, entre otras cosas, con bucólicos parajes de la Vega del Esla y de los Oteros, poesías y obras pictóricas. Una exposición que realmente merece la pena visitar, tanto como navegar por su página web o entablar una conversación con él sobre cualquier tema.

Nuestro autor cree que "ser artista es algo que no se elige, y en menor medida ser poeta, que es una de las formas más pura del arte, yo solo soy poeta, y a veces los versos que fluyen sin cesar e inundan las marismas de mi mente, a veces, solo a veces, los escribo, los pinto o los dibujo sobre la magia blanca del lienzo, solo soy su autor, privilegiado actor en la magia de la creación, eslabón entre la luz y la forma, entre la luz y el color, y mi obra es eso, poesía, poesía escrita en diferentes códigos de entendimiento, poesía pintada, fotografiada o simplemente escrita.

Nunca explico mi obra ni mi técnica, y es porque no pretendo en absoluto que sea entendida, una obra no puede transmitir lo mismo a diferentes sensibilidades, por eso quiero que el espectador atraído por ella, establezca sus propios vínculos emotivos, busque la puerta de entrada y si la ve, entre, se instale y disfrute de la magia. Esto sin duda enriquece la obra y amplía ilimitadametne sus horizontes, porque el arte es eso, un horizonte al que no se llega nunca del todo y que nunca desaparece totalmente en sí mismo, un crepúsculo dorado y un amanecer ilusionante."

"Y me pierdo en la noche / de un mundo que no quiero, y no me gusta que no estés... / princesa de mi cuento."

lunes, 7 de julio de 2008

Pleno extraordinario en Valencia de Don Juan para debatir los Presupuestos del ejercicio 2008

Hoy lunes, a las 20:00 horas

En el mes de julio, finalmente, el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha convocado un Pleno Extraordinario para debatir su propuesta de Presupuestos.
I
Medio año, por tanto, trendrán para trabajar con las cuentas municipales que se aprueben en la noche de hoy.
I
Mañana daremos cuenta en este espacio de hacia dónde dirigen los fondos económicos municipales los concejales populares que capitanea Juan Martínez Majo, y cómo se posiciona la actual oposición socialista -en la imagen-.
I
Recordamos con nostalgia pasados plenos de Presupuestos en los cuales se prometió a la oposición del PSOE, entonces liderada por Carmen Gutiérrez Moncada, que se aumentaría la partida destinada a servicios sociales. Incluso el alcalde y el concejal de urbanismo, que son los mismos que hoy en día, llegaron a afirmar que en ese ejercicio se construiría una guardería infantil, lo que sirvió para convencer a la oposición de entonces y evitar su voto contrario en muchas ocasiones. Incumplimientos de los que nadie reprochó a nadie, ya no hablemos de exigir responsabilidades.

domingo, 6 de julio de 2008

Balance de los trescientos números de la revista 'ESLA' (III)


Los directores (primera parte)


La invitación que se hacía a la colaboración para el número trescientos iba dirigida de manera expresa a los que habían sido directores de la publicación. Y en calidad de tal me gustaría decir algo sobre las distintas personas que hemos desempeñado ese cargo lo cual nos lleva directamente a marcar las distintas etapas que se pueden distinguir en la vida de la revista:


PRIMERA ETAPA: Desde el año 1982 hasta 1989

SEGUNDA ETAPA: De 1989 a 1995

TERCERA ETAPA: De 1995 a 1998

CUARTA ETAPA: De 1998 en adelante


En las dos primeras etapas la dirección de la publicación la ostenta el alcalde como creemos que es lógico al tratarse de una publicación municipal. La primera de ellas es una etapa difícil ya que escasean los colaboradores y la financiación es problemática, ya que no todos veían bien que el Ayuntamiento gastase dinero en este tipo de iniciativas. De hecho, algunos miembros de la oposición se pronuncian frontalmente en contra de que se edite el ESLA y ponen toda clase de obstáculos en su camino. Hubo incluso un concejal, que después ha sido el que más páginas ha llenado como se ha recordado recientemente en este blog, que repitió muchas veces en el pleno que el ESLA se había hecho en contra de su opinión. Evidentemente, después cambió de manera de pensar.


El año 1989 se había llegado a una situación complicada dada la correlación de fuerzas que había en el Ayuntamiento pues el PSOE no tenía entonces más que cinco concejales. La revista solo consiguió sobrevivir gracias al esfuerzo de Indalecio y de Carlos que hacían lo posible con la poca ayuda que yo les podía prestar, dado que tenía otros muchos frentes a que atender. Pero al darnos cuenta del peligro que corríamos de ver desaparecer algo que tantos esfuerzos había costado, decidimos hacer lo que se ha dado en llamar una huida hacia delante. Vimos claramente que la única forma de que no desapareciese era mejorarla dándole un mayor contenido y dotándola, en consecuencia, de un mayor número de páginas. Y, más tarde, cuando el PSOE volvió a recuperar la mayoría absoluta, se dio el espaldarazo a ese cambio de rumbo. Así, el día 7 de diciembre de 1991 la nueva Corporación elegida ese año aprueba una moción que transforma esencialmente la orientación de ESLA con un mayor respaldo por parte de la Corporación. Se acuerda también ese día que su distribución sea gratuita y que los gastos de la edición corran enteramente a cargo de una partida del presupuesto municipal dotada entonces con 1.500.000 ptas. bajo el epígrafe “Medios de Comunicación Municipales”.


Alberto Pérez Ruiz


sábado, 5 de julio de 2008

Finalizó el curso de verano de la Universidad de León

'Patrimonio y desarrollo turístico'
I
Un año más, la Universidad de León ha organizado un curso de verano en Valencia de Don Juan. En esta ocasión, la temática abordada ha sido el patrimonio como factor de desarrollo turístico, algo de lo que buena cuenta debieran haber tomado nuestros representantes políticos, aunque sólo estuvieron presentes para la inauguración -imagen- y la clausura.

De haber acudido, nuestros concejales hubiesen podido aprender cómo el patrimonio: histórico, cultural, arqueológico, industrial, etnológico, etcétera... puede ser un elemento de creación de riqueza económica, además de un factor para consolidar la identidad de una localidad o una comarca aumentando la autoestima y el bienestar social, emocional y cultural de sus ciudadanos.

El curso, al que asistimos 25 alumnos, fue dirigido por Ana González Fernández, profesora titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León. En él se abordaron aspectos de marketing y comercialización de recursos turísticos, pero también se analizaron posibles elementos del patrimonio a impulsar y potenciar en la comarca de Valencia de Don Juan, como por ejemplo la Vía Verde o el Patrimonio Industrial, con presencia de grandes expertos en ambos asuntos.

viernes, 4 de julio de 2008

jueves, 3 de julio de 2008

Cuando el Modernismo llegó a Valencia de Don Juan (I)

Arte del siglo XX


Error en el plazo de presentación de ayudas municipales a la natalidad

Leíamos el martes en el Boletín Oficial de la Provincia que se cometió una equivocación en la publicación, el 3 de septiembre de 2007, en las Bases Reguladoras de las Ayudas Municipales a la Natalidad del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

El error cometido es relevante en la medida que afecta al plazo de solicitud de las ayudas, que en un principio era de seis meses desde el día de nacimiento del niño o, en su caso, de adopción y que en realidad, es de tres meses. No es nuestra intención reseñarlo para zaherir al oponente político, nada más lejos de nuestra intención, sino para que los ciudadanos estén al tanto de este cambio.

En cualquier caso, la semana pasada, un sonriente Juan Martínez Majo se hacía la foto para la prensa con diez parejas y sus respectivos retoños, una vez entregados los cheques-bebés, complementarios a los 2.500 € que ofrece el Gobierno de España por iniciativa socialista.