viernes, 31 de octubre de 2008

Zapatero con su inversión amortigua los efectos de la crisis en León

 León rompe la tendencia nacional y la tasa de paro en la provincia baja hasta el 9,31%


Pie de foto: Zapatero con el otrora canciller de Alemania, Gerhard Schröder, en León durante el transcurso de la cumbre hispano-alemana, celebrada el 8 de noviembre de 2004 en León. La reunión no era ningún brindis al sol, al contrario, simbolizaba el comienzo de una serie de compromisos que nuestro Presidente adquirió con su tierra y que se han visto plasmados, año tras año, en los distintos Presupuestos Generales del Estado.

jueves, 30 de octubre de 2008

ARMH localiza en Zamora una fosa con maestros represaliados por el franquismo que pudieron salir de Valencia de Don Juan


12 tiros en la nuca

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) localizó el pasado 10 de octubre una fosa con represaliados por el franquismo en la localidad zamorana de Faramontanos de Tábara.

Los restos corresponden a seis hombres y seis mujeres jóvenes que podrían formar parte de un grupo de maestros asesinados en el verano de 1936.
Por el momento se desconoce la identidad de dichos cadáveres, pero según los testimonios orales recogidos en la zona, podrían corresponder a un grupo de personas que se presentaron a unas pruebas de oposición al Magisterio que se llevaron a cabo en León entre los días 14 y 16 de julio de 1936.

Según declaraciones de Santiago Macías, presidente de ARMH, los asesinados apenas tenían "entre 20 y 22 años, por los cálculos que hemos realizado" cuando recibieron un tiro en la nuca. Sobre su procedencia, los ancianos de la zona recuerdan oir que aquellos doce maestros leoneses habían sido subidos a un camión previsiblemente en Valencia de Don Juan, donde estaba la cárcel.
Cuando les mandaron bajar en Faramontanos de Tábara (Zamora) lo único que vieron fue una gran fosa "de la que se había extraído barro para realizar alguna construcción próxima y que fue aprovechada para asesinarlos", se asegura desde ARMH.

Los cuerpos aparecieron con muchos objetos y detalles que facilitarán la identificación de las víctimas: colgantes, anillos, un buen número de casquillos de las pistolas Mauser C96 con las que fueron asesinados e incluso alguna funda de esa arma que, seguramente por despiste, cayó en la fosa tras el asesinato.
La pista para localizar los cadáveres la facilitó hace años una persona de la localidad, y ahora la ARMH ha procedido a su excavación en una segunda fase de los trabajos iniciados el mes pasado en la localidad leonesa de Izagre, limítrofe con la provincia Valladolid, donde se hallaron los restos de 11 estudiantes de Veterinaria y Magisterio de León y dos vecinos de Villarroañe.
Javier Revilla Casado

miércoles, 29 de octubre de 2008

Majo, Silván y García Prieto: ¿vencedores o vencidos?

Martínez Majo: ¿palmero o tapado?

Este fin de semana el Partido Popular celebró su cónclave regional en el cual Juan Vicente Herrera fue reelegido Presidente regional de la formación conservadora. Como el insulso líder del PP dijo está "más gordo, más calvo" pero "con la misma ilusión" (o sea, ninguna) que "hace 4 años". Dejando aparte el más que discutible sentido del humor del Presidente de la Junta, del Congreso podemos hacer una lectura en clave provincial: la alternativa a Isabel Carrasco, como lideresa del PP de León, con "Juanillo el topillo" siempre de avanzadilla, ha ocupado relevantes puestos en  la Ejecutiva autonómica. De este modo Silván se convierte en el nuevo hombre fuerte de la organización, ostentando la Vicesecretaría de Organización, mientras que el otrora Presidente de la Diputación, Javier García Prieto, será el nuevo Valedor del Afiliado, una suerte de Defensor del pueblo en la organización popular. Pero, ¿y Juan Martínez Majo?

Hace un año que el regidor de nuestro municipio aventuró que no descartaba presentar una alternativa a la actual Presidenta, la inefable Isabel Carrasco, en el próximo Congreso provincial del PP. A tenor de lo acaecido este fin de semana, solo caben dos opciones: o bien que Juan Martínez Majo sea un palmero más de "Juanvi" mientras Isabel Carrasco se pasea triunfalmente en el Congreso en el cual resultará reelegida Presidenta provincial o, por el contrario, sea el tapado de Silván para desterrar políticamente de la provincia a la inspectora de hacienda en excedencia. Atentos.

martes, 28 de octubre de 2008

El PSOE de Valencia de Don Juan con Barack Obama

Dos neonazis querían matar la esperanza

Desde el PSOE de Valencia de Don Juan apoyamos, aunque seamos conscientes de que nuestro apoyo sea absolutamente irrelevante en el devenir de la campaña electoral norteamericana, al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama. El proyecto que el senador por Illinois está presentando a la ciudadanía estadounidense supone un cambio respecto a las políticas del Gobierno Bush en dos órdenes fundamentales: el primero, relativo a la política exterior vuelta al multilaterismo e inclusión en la agenda de medidas para combatir la pobreza y las enfermedades; y, el segundo, en clave interna, referente a las medidas que propone para crear un auténtico Estado del bienestar como alternativa a las tesis 'neo', que apostaban por un Estado mínimo en favor de un mercado autorregulado que se han demostrado nocivas.

lunes, 27 de octubre de 2008

¿Luchadores contra el cambio climático o prevaricadores?

Concepción Mallo Álvarez, "Conchita" se opone a la investigación de la trama solar

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, al que peretenece la celebérrima procuradora coyantina "Conchita", se opuso este mes a la creación de una comisión de investigación para analizar la trama solar en la que están implicados 14 altos funcionarios de la Administración regional de los que seis son altos cargos de la Junta. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, expuso hasta cinco argumentos contundentes y de peso para poner en marcha esta comisión de investigación.

Así, recordó que las solicitudes de los implicados se realizaron el mismo día (14 de septiembre de 2006); que las instalaciones son, en todos los casos, de la misma empresa (Huerto Solar Teydi Torreduero); que la ubicación de todas ellas se encuentra en la misma zona (Mota del Marqués y Torrecilla de la Abadesa, en Valladolid); que están conectadas a la misma línea de evacuación y que están autorizadas el mismo día.

Por otra parte, Redondo desveló que tras el cese del secretario general de la Delegación Territorial de la Junta en León, Javier Lasarte, ha sido nombrado jefe de servicio por lo que, tras comprobar que el PP se iba a oponer a esta comisión de investigación propuso formalmente retirar del Reglamento de las Cortes la figura de la comisión de investigación.

La portavoz socialista argumentó que “lo escandaloso de la trama es el perfil de los funcionarios implicados” en el asunto. “Los funcionarios destituidos no sólo forman parte de la escala superior de la Administración, se trata de cargos de libre designación que tienen un marcado currículo político”, señaló. Por eso, consideró necesaria la comisión de investigación “para limpiar el buen nombre de los funcionarios, Se lo deben a los funcionarios de Castilla y León”.

Nuestra "Conchita" debería explicarnos cuál es su posición sobre este tórrido asunto de las placas solares.

sábado, 25 de octubre de 2008

Loli Cardeñoso expone su obra en Santander

 Arte con raíces coyantinas

La ceramista coyantina residente en Londres, Loli Cardeñoso, presenta por fin su obra en España junto con otros artistas también españoles y también residentes en Londres.

"English Translations" es el título de esta exposición, patrocinada por la Autoridad Portuaria de Santander, que se inaugura el día 16 de octubre en la Sala Naos, sita en la Calle Carlos Haya, de la capital cántabra.

María Dolores Cardeñoso Sáenz de Miera nace en Valencia de Don Juan en 1949 y vive en León hasta 1971, año en que se traslada a Londres. Tras dedicarse varios años a la enseñanza del español estudia cerámica en «Central Saint Martin's School of Art and Design». Al terminar su licenciatura establece su propio taller en Londres. Expone principalmente en galerías británicas y es frecuente su presencia en las revistas de decoración como Living, Elle Decoration y Homes and Gardens.

Es una de las artistas fundadoras del grupo «Spanish Artists in London» (SAL).

Para conocer más a fondo su obra, visita http://www.lolicardenoso.com/

viernes, 24 de octubre de 2008

Aclaraciones sobre la protección arqueológica del solar de la plaza Santo Domingo (III)


El origen de nuestra ciudad

¿Por qué es importante dicho solar? Por múltiples razones. El propio nombre de la plaza donde se encuentra (y como se quiere bautizar al edificio), Santo Domingo, indica que junto a allí se encontraba el antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, edificio que donara el infante Juan de Castilla a los Dominicos a comienzos del siglo XIV. Pero nos podemos retrotraer mucho más atrás para conocer los distintos asentamientos que hubo sobre dicho lugar.

En 1206 se documenta una mota en Valencia. Una mota consistía, grosso modo, en un recinto fortificado (empalizada) en cuyo centro se situaba una torre vigía. La población y fortificación de Coyanza había sido ordenada por el rey Fernando II a mediados del siglo XII. Por las características del yacimiento, el centro del mismo se sitúa justo en este solar, y cabe la posibilidad que la torre de dicha mota se situase aquí. La elevación de la zona podría ser un indicio de ello.

En frente se situaba la desaparecida parroquia de Santa María, la principal iglesia de la localidad, la más rica, la más importante. Bajo sus soportales se reunía el concejo coyantino, ayuntado al tañido de las campanas, antes de que existiesen las casas consistoriales. Documentada desde el siglo X, es posible que, por su situación dentro de la muralla, esta iglesia fuese el lugar que albergase el Concilio de Coyanza en el año 1055. Todo eso sucedió a tan sólo unos metros de este solar.

Seguimos hacia atrás y encontramos asedios e invasiones, las razias árabes (Almanzor, ca. 988) y antes por los godos ante los cuales el Castrum Coviacense, que da nombre al yacimiento arqueológico, resiste en el año 457. En aquel momento estamos a caballo entre la romanización tardía y la época visigoda, pero es segura la ocupación en los periodos romano, segunda Edad del Hierro, primera Edad del Hierro y la Edad del Bronce Final, lo que nos podría llevar hasta el año 1200 antes de Cristo.

Estamos pues ante el lugar arqueológicamente más importante de Valencia de Don Juan, el mismo origen de nuestra ciudad. Si hay una zona donde podemos recuperar testimonios de nuestro pasado, este es el sitio. Nuestro Ayuntamiento debería haber sido el primer interesado en el estudio este solar, habiendo prevenido de antemano al constructor para que, de común acuerdo, se realizasen las obligatorias excavaciones arqueológicas en años anteriores.

Lamento que no haya sido así. Lamento que, nuevamente, a nuestros responsables municipales no les haya interesado lo más mínimo nuestro pasado (esta vez incluso pretendiendo saltarse sus propias normativas). Lamento los perjuicios económicos para la constructora, pero ésta tiene el deber de conocer el PGOU o exigir que las autoridades le advirtieran de este factor.

Quiero dejar claro que nada me mueve contra la constructora, y la prueba más evidente es que cuando denuncié la destrucción del yacimiento de “La Muela” la implicada era otra empresa, foránea en aquel caso. Sin embargo, considero que por encima de los intereses particulares debe prevalecer el interés general: los coyantinos tenemos derecho a conocer nuestro pasado, a rescatar y estudiar los objetos que utilizaron nuestros antepasados y, sobre todo, tenemos el deber de evitar la destrucción de nuestros yacimientos arqueológicos pues su pérdida sería irreversible.

Javier Revilla Casado

jueves, 23 de octubre de 2008

Juan Martínez Majo, el "Vicepresinada" (de momento)...

Ana Ferreras critica la inoperancia de la comisión que preside Juan Martínez Majo

El Grupo Socialista en la Diputación critica la falta de seriedad del equipo de gobierno del Partido Popular a la hora de crear una comisión, como es la de Promoción Industrial y Nuevas Tecnologías, presidida por Juan Martínez Majo, que presenta un "más que pobre" bagaje de contenidos.

La portavoz socialista en esta Comisión, Ana Ferreras, cree que "es una tomadura de pelo" el desarrollo sistemático de esta área, especialmente en el apartado de nuevas tecnologías, ya que los asuntos que exclusivamente están relacionados con la mejora del acceso a Internet o a otros medios de información se agotan en la puesta en marcha de los llamados cibercentros y su implantación en los núcleos rurales de la provincia, implantación que forma parte de la iniciativa estatal Red.es.

"Por esta Comisión de Nuevas Tecnologías no pasa ni una sola subvención para el efectivo desarrollo de las redes de nuevas tecnologías, que es lo que de verdad hay que incentivar en los pueblos para que todos los leoneses tengan las mismas herramientas y posibilidades de acceso vivan donde vivan", explicó la excelsa alcaldesa de Gradefes.

Este planteamiento lo expuso la diputada en la citada Comisión, que una convocatoria más apenas incluía cuatro puntos en el orden del día, la mayor parte de ellos para el pago de subvenciones rutinarias y, por supuesto, absolutamente nada que haga honor al nombre de 'Nuevas Tecnologías'. "Confío en que esta inexplicable situación no sea reflejo de que las nuevas tecnologías le importen muy poco al PP, que tanto destaca la relevancia de esta materia en su programa de gobierno para la provincia", dijo.

Ana Ferreras pidió explicaciones de los motivos por los que los asuntos que realmente importantes a los municipios pequeños de la provincia, relativos sobre todo a la implantación de redes de ADSL, a la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) u otros sistemas de transmisión de datos o información recaigan en la práctica en otras comisiones, como la de Cooperación, y no tengan la lógica cabida en una Comisión que se denomina de Promoción Industrial y Nuevas Tecnologías, por lo que pidió a Juan Martínez Majo "que se aclare" respecto a las competencias reales que debe tener cada una de las áreas creadas a comienzos del presente mandato en la Diputación leonesa.

Pie de foto: Ana Ferreras, la primera por la izquierda, junto a Jorge Mateos Álvarez e Inmaculada Larrauri, en el mitin que celebró el PSOE en Mansilla de las Mulas el 28 de febrero de 2008.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Pésimas fiestas, conciertazo de M-Clan


Análisis de, y alternativas para, nuestras fiestas

Las fiestas de nuevo no valieron nada, salvo el Bo.karoo Dance Festival -de inciativa privada- y la magnífica actuación de los murcianos M-Clan, grupo que ya aplaudimos su contratación en este blog. El resto, nefasto, a nuestro modo de ver. Valencia de Don Juan parece que desde hace años no tiene festejos patronales, y es que en los teóricos días festivos las calles no tienen ambiente alguno. Las causas, múltiples:

La primera, la mala organización. La concejalía debe reservar su tiempo a las ferias y mercados, pues si no lo hace en festejos, o al menos no lo parece. Al ciudadano no le llega la fiesta, al menos no como hace años, en que todos diferenciábamos claramente estas fechas: la música en la calle, no la estridente de algunos locales, sino el ambiente festivo, agradable. Las luces, especialmente de la plaza Mayor y aledaños. Se salía por el centro y se sabía que había fiesta. Las tómbolas y atracciones ponían el colorido ambiental y sonoro a la localidad. Hoy se las ha apartado a la Isla de Majo, cual reclusos a galeras. Pocos se atreven a bajar al río y pasar frío en ellas. Antes las plazas brillaban con luz propia, en la Mayor con las tómbolas y orquestas; en la de los Reyes Católicos (detrás de la parroquia) con atracciones inolvidables como la Barca; en la de Eliseo Ortiz con los caballitos y las colchonetas... No sólo la luz y el sonido, también los olores, los producidos por las churrerías móviles: gofres, nubes, garrapiñadas...

Hoy la organización ‘delega’ muchas veces en las peñas, a quien se encarga organizar pimentadas y sardinadas a cambio de darles un dinero. No nos parece justo ni lógico, y vamos a explicarnos. Está bien que si a iniciativa de una peña se quiere hacer una actividad como una sardinada, el Ayuntamiento colabore con ella en parte de los costos y en la organización. Pero jamás el Ayuntamiento debe arrogarse esa actividad como propia, pues no lo es. Tampoco las peñas pueden acomodarse y convertirse en establecimientos hosteleros particulares durante unos días al año, no lo son, y además compiten deslealmente con los bares y restaurantes que sí pagan impuestos el resto del año. Las peñas nunca fueron una excusa para pedir ayudas económicas al Ayuntamiento y gastárselo en alquilar locales y beber gratis durante dos semanas. Las peñas nacieron como grupos espontáneos que animaban las fiestas escrutando de sus propios bolsillos las charangas y actividades alternativas. Algunas siguen haciéndolo así, y son dignas de aplauso, pero otras muchas, quizás la mayoría, son simples tapaderas de botellones gratuitos, que en nada animan las fiestas (prácticamente no salen a la calle) y sí molestan mucho al vecindario pues ocupan locales no insonorizados y sin condiciones mínimas de habitabilidad y uso.

Desde el Ayuntamiento debe liderarse una reorientación de las fiestas patronales. Y si no hay capacidad para ello (porque creemos que la concejalía es incapaz de tener iniciativa y liderazgo propio) debe dejarse en manos de una Comisión de Festejos ciudadana, anónima y sin ánimo de lucro, como siempre se hizo. Seguro que todo saldría mejor, en la evidencia de que peor y más caro no puede hacerse.
Javier Revilla Casado

martes, 21 de octubre de 2008

ABENDMUSIK en los circuitos escénicos de Castilla y León

 Música medieval en Valencia de Don Juan

El pasado viernes día 17 anunciábamos que se iba a celebrar ese día un extraordinario concierto n la Casa de la Cultura dentro del programa de Circuitos escénicos de Castilla y León. Tenemos que decir hoy que los hechos todavía superaron las previsiones ya que el joven conjunto leonés ABENDMUSIK nos deleitó durante más de hora y media con una selección de catorce piezas musicales que constituyeron un delicioso recorrido por el espacio y por el tiempo, ya que abarcaron melodías de todo el periodo medieval así como de diferentes países de entre los que en aquella época estaban en la vanguardia cultural, desde Marruecos hasta Afganistán pasando por los distintos territorios de la península y de otros países europeos. En fin, todo una contribución no sólo a la difusión del arte sino también al conocimiento de culturas diferentes que es un buen camino para fomentar la integración entre los pueblos.

El conjunto de diez músicos que actuaron el viernes está formado en su mayor parte por profesionales y entre ellos varios profesores de conservatorio y, al menos, un director de un conjunto coral de prestigio. En cuanto a actuaciones individuales, hay que destacar las de Rodrigo Jarabo con su original instrumento llamado Ud, Alejando Villar con la flauta de pico, la soprano Patricia Pérez y el director David de la Calle que, por cierto, desciende de Valencia de Don Juan de donde era natural su abuela paterna y donde aún conserva familiares bastante directos. Él fue el que, además de tocar magistralmente distintos modelos de un instrumento tan bello como la flauta travesera, se encargó de hacer la presentación de cada una de las piezas, de dar a lo largo de sus intervenciones una verdadera y amena lección de historia de la música coral y polifónica, y de hacer al final una descripción de los originales instrumentos utilizados en el concierto.

Lástima que el ímprobo esfuerzo de estos muchachos, y el empeño de la Junta de Castilla y León que financia estos conciertos, no se vean correspondidos con una mayor afluencia de público.
Sabemos que no es fácil al principio aprender a disfrutar con este tipo de música selecta pero difícilmente llegaremos a conseguirlo si no hacemos un esfuerzo y aprovechamos estas ocasiones como la que se nos brindó el pasado día 17 de octubre.

lunes, 20 de octubre de 2008

"El viento que agita la cebada"

Geometría Soñada


Pie de foto: Alejandro Emilio y su obra, galardonada con el primer premio del II Concurso de Expresión Plástica convocado por el Colegio de Arquitectos de León.

domingo, 19 de octubre de 2008

Aclaraciones sobre la protección arqueológica del solar de la plaza Santo Domingo (II)


El Castro Coviacense

Uno de los yacimientos protegidos en el PGOU se denomina “Castro Coviacense” y engloba, para entendernos, todo lo que es el castillo, el Jardín de los Patos, el complejo de los Agustinos, y varias calles con sus correspondientes viviendas y solares, estando sus límites marcados por la avenida de Asturias, la calle de La Victoria, la plaza de Santa María y la calle de San Agustín, hasta el Cubarro.

Conocido era que, desde hace varios años, una constructora coyantina había adquirido el solar delimitado por las calles Pérez Galdós y Barrionuevo, haciendo frente con la plaza Santo Domingo y el edificio de los Agustinos. Solar que había sido cedido temporalmente como aparcamiento público pero que, tarde o temprano, sería edificado, puesto que el Ayuntamiento no puso interés en adquirirlo, como hubiese sido lo lógico por su utilidad pública en pleno centro de la localidad.

A principios de este año la constructora solicitó las licencias de construcción sobre el solar, y tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León se las otorgaron sin poner más requisitos que ciertos elementos estéticos de la fachada. Se saltaron la propia norma que ellos mismos habían aprobado: autorizaron la destrucción del yacimiento.

Ante el inminente inicio de las obras, pero con anterioridad a ellas (1 de julio), me vi en la obligación de solicitar la preservación del yacimiento arqueológico ante la propia Junta de Castilla y León. Mi obligación era doble: la primera como profesional historiador (aunque ningún beneficio económico obtengo de ello y sí perjuicios personales por enemistades) y la segunda como coyantino, amante y defensor de todo lo que tenga que ver con nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural.

No recibí respuesta alguna a mi escrito y, sorprendentemente, las obras dieron inicio el 8 de julio, comenzando la destrucción de los estratos superficiales del yacimiento. ¿Qué hacer? Mis experiencias pasadas demostraban lo fallido que era continuar por la vía administrativa, así que lo que hice, sencillamente, fue un llamamiento a los medios de comunicación. Nada más efectivo. Cuando las radios y los diarios difundieron la ilegalidad que se estaba cometiendo y el atentado contra nuestro patrimonio, la Junta y el Ayuntamiento tuvieron que dar marcha atrás, paralizaron la obra y exigieron la realización de las excavaciones.
Javier Revilla Casado.

sábado, 18 de octubre de 2008

Óscar López analiza los presupuestos del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera

Obsoletos, conservadores y perniciosos

Nuestro secretario general del PSOE de Castilla Y León, Óscar López, consideró una “sorpresa desagradable” el proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León para el ejercicio 2009 al no recoger ninguna de las sugerencias que propuso en su reunión con el presidente de la Junta. López aseguró que el PSOE tiene “complicado llegar a un acuerdo” ya que no se ha plasmado “ni una sola de las propuestas económicas” ofrecida por la oposición.

Recordó que él se había comprometido a respaldar los Presupuestos de la Comunidad si estos crecían, al menos, como los del Estado en global (un 12,20%), en inversiones en infraestructuras (un 20%) y si se mantenían el gasto social. En este sentido, criticó que mientras el Estado ha puesto a Castilla y León a la cabeza en gasto por habitante, la inversión total de la Junta en los Presupuestos cae el 0,41%, la inversión en infraestructuras solo aumenta el 0,12% -el peor dato de los últimos 20 años- y el gasto social “presenta cifras inadmisibles”.

Por eso, el líder de los socialistas de Castilla y León aseguró que “ante una difícil situación económica, esperábamos algo más, pero la Junta ha vuelto a responder con ingeniería financiera en lugar de aportar compromisos reales”.
Al respecto, subrayó que “la Junta confía la mayor parte del aumento de la inversión a las empresas públicas de la Comunidad, que son mucho más ineficaces que la Administración autonómica en la ejecución de las inversiones” ya que en los últimos años las mismas sólo han sido capaces de ejecutar el 54% de las inversiones previstas.

Por otra parte, destacó que el gasto en I+D+i baja el 6,6% mientras que los Presupuestos Generales del Estado crece el 6,7%. De hecho, lamentó que Castilla y León sea la tercera comunidad con menor peso en I+D+i.
También reprochó que el Plan de Convergencia Interior sólo alcance los 125 millones de euros “cuando es una herramienta crucial para la Comunidad”.

Asimismo, Óscar López planteó al presidente de la Junta una reforma en la estructura económica para afrontar el futuro de la Comunidad en las mejores condiciones. El líder socialista reconoció que “el contexto económico también es complicado para la Comunidad” por lo que propuso una mesa o foro de reformas estructurales “para corregir déficits o carencias del sistema económico de Castilla y León que no son coyunturales sino estructurales”.

viernes, 17 de octubre de 2008

Agenda cultural: Alejandro Emilio y Abendmusik

Un gran concierto en nuestra Casa de la Cultura

Hoy viernes día 17, dentro del programa de Circuitos escénicos de Castilla y León, está anunciado en la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan un concierto que no dudamos en calificar de acontecimiento musical para todos aquellos que estén interesados en algo distinto que lo que se nos suele ofrecer en este tipo de actos. Se trata de la actuación del grupo ABENDMUSIK, formado once jóvenes en su mayoría leoneses que desde el año 1995 vienen trabajando para “recrear”, y no solo interpretar, la música que existía en Europa durante toda la Edad Media para lo cual han estudiado detenidamente no sólo los códices de la época, como las Cantigas de Alfonso X el Sabio y el Codex Calixtinus, sino también las pinturas y las obras arquitectónicas, como es el caso del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, buscando cualquier indicio que les pueda ayudar a esa recuperación no solo de las melodías sino también de los instrumentos que se usaban y que lógicamente forman parte inseparable de esa riqueza musical.

No es la primera vez que este prestigioso conjunto musical actúa en nuestra comarca, pues además de su presencia hace años en Valencia de Don Juan, ha estado al menos dos veces en Gordoncillo donde protagonizaron hace dos años un sensacional concierto que dejó un recuerdo imborrable en todos los que tuvimos la suerte de presenciarlo.

Componentes del grupo: Patricia Pérez (soprano), Aitor Olivares (Bajo y Fídula Oval), David de la Calle (Contratenor, Flautas, Cor de Chamois), Jorge Sastre (Tenor), Juan Carlos Oliveros (Contratenor y Campanil), José Luis Prieto (Tenor y Percusión Menor), Miguel A. Cabero (Tenor), Óscar Flórez (percusión), Alejandro Villar (Bajo y Flautas), Rodrigo Jarabo (Laúd Árabe), Jaime Palomero (Tenor y Vihuela de Arco)

Director: David de la Calle Prieto

Alejandro Emilio galardonado con el primer premio del concurso de expresión plástica convocado por el Colegio de arquitectos

El acto en el cual se inaugurará la exposición del concurso de expresión plástica que convoca cada dos años el Colegio de Arquitectos de Leon, tendrá lugar hoy a las 20:00 horas, en la calle Conde Luna, 6 (Palacio de Gaviria). 

El trabajo del polifacético artista de nuestra comarca, Alejandro Emilio, presentado con el lema "El viento que mueve la cebada", titulado Geometría Soñada, ha sido elegido como el mejor de todos los presentados en la presente edición.

Pie de foto: "El naufragio de la cultura", que podemos encontrar en el portafolios de Alejandro Emilio Fernández Cabañeros.

jueves, 16 de octubre de 2008

Pepe Guayo en «La Nación»: "Quisiera encontrar a mi padre y morirme en paz"


"Pepe" habla para la Argentina
 
Con motivo de las exhumaciones que ARMH realizó en Izagre, de las cuales recogimos ayer en este blog su eco en la prensa española, el periódico argentino LA NACIÓN realizó un extenso reportaje en el que entrevistaron, entre otros, al alcalde Enrique Santervás y al coyantino José Pérez Guayo:

"Memoria histórica: heridas de guerra"

"Miles de nietos buscan bajo el suelo de España los cuerpos de sus abuelos, enterrados en fosas comunes después de haber caído durante la Guerra Civil o asesinados por el franquismo
Dentro de seis meses se cumplen setenta años del fin de la Guerra Civil Española (1936-1939), que provocó un horror acallado durante décadas y que se mide en cientos de miles de muertos. Aún hoy no hay cifras ciertas.
La evocación dista mucho de ser de las preferidas en el discurso público. Sin embargo, su momento se aproxima con el mar de fondo de una fuerte ola de revisionismo que, si bien empezó de forma tímida, aumenta en ruido y espectacularidad con el paso de las semanas.
Ya cobró fuerza hace un año, con la sanción de la controvertida Ley de Memoria Histórica, impulsada por el gobierno socialista, que busca reparar los derechos de las víctimas de la guerra civil y del franquismo. Pero ganó estruendo hace pocas semanas, con el anuncio de la próxima exhumación del cadáver de Federico García Lorca, símbolo colectivo de la represión de aquellos años.
El giro, asociado a una sonora irrupción del juez Baltasar Garzón, se convertirá en la primera intervención estatal directa en la tarea de cavar para encontrar a los muertos.
Y, de paso, pondrá luz sobre la historia negra que, alimentada en años de pertinaz resistencia de los García Lorca, sostiene que el poeta ya no está en fosa común. Que habría sido rescatado merced a una secreta negociación con el ex dictador Francisco Franco.
Menos conocido es lo que late por debajo y que constituye, tal vez, el más reciente fenómeno social derivado de aquellos años de contienda: la silenciosa, desordenada e imparable marea de nietos que cava por la península para rescatar del olvido a sus abuelos, asesinados sin testigos y lejos del frente de guerra.
Buscan a hombres y mujeres a los que no conocieron, pero que aprendieron a respetar a través de los relatos que de ellos escucharon. "Durante años, este país vivió con terror. Fue el terror el que, durante todo este tiempo, impidió no sólo abordar esta cuestión sino, siquiera, hablarla. Hoy eso no lo sienten los nietos", dice el historiador Julián Casanovas. En las cunetas
Indiferentes a lo que, en definitiva, resuelva el juez Garzón; y sordos al discurso político que previene contra el temor a que la búsqueda reabra "heridas del pasado", que "alimente la venganza" y que "ponga en riesgo el futuro", los nietos cavan por esos familiares.
"En los últimos ocho años hemos exhumado 167 fosas y recuperado 4041 cuerpos", dice Emilio Silva, presidente de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
La entidad, hoy sumamente activa, nació en octubre de 2000, cuando Silva se propuso rescatar a su abuelo, en cuya identificación fue vital una muestra de ADN que viajó desde la Argentina, donde habían emigrado los familiares del extinto.
¿Cuánto trabajo queda por hacer? Nadie lo sabe. "Creo que hay no menos de 25.000 personas en las cunetas", dice Casanovas, uno de los historiadores que más ha escrito sobre el tema.
Su estimación palidece ante los más de 130.000 nombres de personas asesinadas que citan documentos presentados a Garzón. (El término excluye a aquellos que fueron fusilados tras juicio sumario o muertos en frente de guerra).
Palidece, también, ante las "miles de fosas comunes en toda España" de las que, ante LA NACIÓN, habla Felipe Alonso, de la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE).
La entidad cuenta con la simpatía del padre de José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Rodríguez García-Lozano. A ella ha dado testimonio sobre el asesinato de Juan Rodríguez Lozano, el abuelo republicano citado, en varias ocasiones, por el presidente del gobierno. Su ex prisión, que fue la de otras 16.000 personas, es hoy, sin embargo, un suntuoso hotel.
Queda cerca de aquí, de esta pequeña localidad leonesa de apenas 80 habitantes, que durante siete décadas durmió junto a dos fosas y junto al espanto de sus fantasmas. Es el poblado al que llegó LA NACION para acompañar el proceso de exhumación de "represaliados" de la Guerra Civil, el fenómeno que lleva a nietos anónimos a cavar por sus abuelos de triste muerte.
¿Cómo es ese pulso de reivindicación al que no le importa lo que diga la autoridad ni el juez?
Entre otras cosas, llamó la atención la desconcertante naturalidad con que el pueblo asistió a la exhumación -la gente llegaba con canasta de sándwiches y los niños jugaban con la tierra que removía la excavadora. "Hay quienes no les parece bien esto de las excavaciones, pero la mayoría lo ve bien y quiere ayudar", dijo a LA NACION el alcalde de Izagre, Enrique Santervaz.
Más aún sorprendió el hecho de que, para localizar el sitio, sirviera de guía la memoria de ancianos que, en el pasado, se habían enfrentado en los dos bandos de la brutal contienda. Y que hoy, juntos, compartieran el tabaco y la charla y se asomaran con sus bastones al pozo del que, juntos, pudieron rescatar los cuerpos de 22 infelices. Y con ellos, una parte de su propio pasado.
"Son seres humanos", se emociona Claudio Puertas. El fue soldado del bando nacional; tiene 91 años y hace gala de vitalidad y memoria para señalar, con bastante aproximación, el sitio en el que -hace siete décadas- vio enterrar a once personas: diez hombres y una mujer. "¡Había que ver lo que hicieron con ellos!", lamenta.
A su lado se sienta José Pérez Guayo, de 86 años. Es uno de los pocos hijos que, entre tanto nieto, busca a un fusilado. En este caso, a su padre, un albañil que era militante sindical. La última vez que lo vio con vida fue el 19 de septiembre de 1936. Se lo llevaban en un camión y a él lo amenazaron si intentaba seguirlos en bicicleta. "Yo quisiera encontrarlo y morirme en paz", dice.
Lo escucha Don Claudio, su ex adversario, mientras la tarde pasa y la vida, junto a la fosa, se anima. Llega más gente que exprime recuerdos y tira de la historia en un colosal esfuerzo por ordenar las piezas de un puzzle enorme y sangriento.
Es lo más parecido a una reconciliación.
-¿Este trabajo es posible gracias a la Ley de Memoria Histórica?, pregunta LA NACION.
-No, ¡qué va! Esto empezó mucho antes. Y, en este caso, estamos aquí porque el dueño del campo nos dio permiso. Y nada más, contesta Marco Antonio González, de la ARMH, uno de los nietos que cavan.
Lo hace a sabiendas de que, con su abuelo, no habrá suerte: está en otro sitio, pero, sobre él, hay ahora "una ruta y dos restaurantes", dice.
"Al final, se desenterrarán menos cadáveres de los que se buscan, porque muchas de las fosas han desaparecido para siempre, sepultadas por el crecimiento urbano y el paso del tiempo", dice Casanova. No es el caso de este campo, donde no hay nada que ayude a identificar un entierro. "Aquí hay algo"
La pala avanza, pero no pasa nada. Huele a tierra húmeda. El dueño del campo no es del pueblo, se llama Juan Antonio Pérez y lo arrienda desde hace quince años. "En todo este tiempo, nadie me habló jamás de la fosa común, hasta que vino esta gente, pidió permiso y, por supuesto, les dije que sí", cuenta. "Jamás nada me hizo sospechar", añade. Y habla así del espanto bajo esa tierra en la que hoy, con subsidios de la Unión Europea, él trabaja cereales y un girasol que, este año, viene mustio. No hay más autoridad ni funcionarios junto a la máquina excavadora.
Por la noche, todo queda solo, con la misma quietud de entonces. La excavación lleva ya tres días y 200 metros de zanja sin que nada aparezca. Y, sin que nadie se atreva a sincerarlo, late el temor de que allí no haya nada. "O, peor aún, de que estemos sentados sobre ellos y no podamos verlos", dice otro, con un escalofrío, que hace ponerse de pie.
"¡Aquí hay algo!", grita la arqueóloga. Todo se paraliza y es silencio, salvo el viento, que trae el mismo olor de la tierra mojada. El "algo" resulta ser un par de anteojos, la evidencia de que allí mismo están los cuerpos. A partir de ahora, no más máquina: todo el trabajo será manual y muy lento, acariciando la tierra que todo lo vuelve marrón, como una arcilla para que cobre forma la historia de los muertos.
Explota una mezcla de emociones: hay quien llora, quien se alivia, quien ríe. "Es lo que suele ocurrir en situaciones de duelo retardado", dice Raúl de la Fuente, de Sicólogos Sin Fronteras.
Para los familiares que allí esperan llega, por fin, el adiós debido. Un adiós por el que esperaron 70 años."

miércoles, 15 de octubre de 2008

La ARMH exhumó dos fosas comunes en la localidad de Izagre


Restañando heridas

"Pero en los negros rincones.
en los más negros, se tienden
a llorar por los caídos
madres que les dieron leche,
hermanas que los lavaron,
novias que han sido de nieve
y que se han vuelto de luto
y que se han vuelto de fiebre;
desconcertadas viudas,
desparramadas mujeres,
cartas y fotografías
que los expresan fielmente,
donde los ojos se rompen
de tanto ver y no verles,
de tanta lágrima muda,
de tanta hermosura ausente."

Miguel Hernández, "Llamo a la juventud"

martes, 14 de octubre de 2008

Los baches de Silván


Circuito urbano

Antonio Silván, consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, viene mucho por Valencia de Don Juan pues ya sabemos que hace tándem político con nuestro alcalde, para desgracia de la presidenta Carrasco.

Viene mucho e inaugura mucho. Cada vez que se pilla una subvención, por nimia que sea y aunque no tenga que ver con ellos, lo inauguran el tándem Majo&Silván. Cada vez que hay una feria, fiesta o acontecimiento lúdico-festivo, cortan la cinta el tándem Majo&Silván. Pruebas de ello hay en cada portada de la revista Esla, que están pensando en rebautizar como Majo&Silván, ese tándem.

Pues bien, Antonio Silván a lo que debiera dedicarse es a las carreteras y por ello le pedimos de una vez por todas que arregle los problemas que existen con las tapas de alcantarillado en la travesía de la CL-621, la carretera Mayorga-Astorga, a su paso por Valencia de Don Juan.

Desde hace años, una vez tras otra se hace la chapuza de darle cemento a las juntas de dichas tapas, y el abundante paso de camiones sobre esta vía hace que pronto se resquebrajen y salgan socavones junto a las alcantarillas, con el consiguiente peligro para los neumáticos y para la seguridad vial.

Todo este verano las tapas del alcantarillado en dicha travesía han estado bailando, desprendiendo cascotes de cemento que impactaban en vehículos, casas y peatones lanzados por los camiones y coches. Hicimos la foto para denunciarlo en julio....

Hace cosa de un mes vimos como se colocaban unos conos de señalización de peligro sobre dichas tapas, e intuimos que se iban a arreglar, por lo que no colgamos de este blog la consabida fotodenuncia. Pero es que ha pasado eso, más de un mes, y los conos siguen ahí, sobre los socavones. Se evita el peligro de ellos, pero se crea otro quizá mayor pues debe sortearse cual prueba automovilística (quizá se inauguren como las chicanes Majo&Silván, o piensen hacer un circuito urbano como el de Rita Barberá).

Total, que en estas seguimos. Los de Coyanza ya sabemos dónde están las chicanes y hemos adquirido la pericia para sortearlas, pero los forasteros se las ven y se las desean al ver los conitos...

lunes, 13 de octubre de 2008

Importamos 'Fábulas para la utopía'


Absorbemos el que fuera el primer blog socialista de Valencia de Don Juan

Fábulas para la utopía
fue, además de una publicación escrita de las Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan, el título que tenía el ayer clausurado blog de nuestra organización juvenil.

De su andadura cibernética nos quedamos con 20 entradas que juzgamos interesantes y que podéis leer pinchando aquí.

domingo, 12 de octubre de 2008

Servicio de bomberos deficitario en Valencia de Don Juan y en distintos municipios de la provincia

Desamparados ante el fuego

La UGT, aun reconociendo que en los últimos años se ha venido renovando el parque de camiones autobombas dedicados a la extinción de incendios, ha "detectado anomalías o averías en muchos de ellos, que aun sin ser muy graves, sí que pueden provocar peligrosos accidentes, sobre todo para los empleados que con ellos trabajan”.

Asimismo, los ayuntamientos leoneses cuentan con un equipamiento mínimo y personal que en muchas ocasiones no tiene preparación para hacer frente a los incendios. Esta es la escena que se repite en la mayor parte del territorio leonés, como es el caso de Sahagún, donde cuentan con un vehículo para la extinción de incendios viejo. En La Bañeza, el cuerpo de bomberos está formado por cinco voluntarios y un conductor y piden que se les dote de mejores infraestructuras para llevar a cabo su trabajo, ya que las que tienen son deficientes.

En Villablino, son los propios empleados municipales quienes se encargan de prestar este servicio y en Valencia de Don Juan, los medios de que disponen también son escasos.

sábado, 11 de octubre de 2008

Rebelémonos contra la pobreza. Seamos autocríticos.



Autocrítica
"De rodillas", Manuel Rivas en El País, 4 de octubre
"En España casi todo comienza y termina con una misa. Si un día se celebrase un Congreso de Ateos, no debería faltar el cardenal Rouco. La Constitución española tiene como viga maestra la imparcialidad de la Justicia y la igualdad de todos ante la Ley. Pero, como en la época del arzobispo Vélez, autor de El preservativo (de la fe), la primera autoridad judicial ha de arrodillarse ante el poder religioso en la llamada Misa de Apertura Judicial. Es algo que se repite en otros ámbitos, que impregna todo el Estado, e incluso el sistema de enseñanza, y que debiera llevarnos a tener la vergüenza de enunciar como primer artículo constitucional la paradoja de Epiménides: "Todos los cretenses son unos mentirosos". Por supuesto, Epiménides, poeta y filósofo, era cretense. Me cuentan la historia de un párroco que comentó con amargura desde el púlpito: "¡Este pueblo ha perdido la fe!". Y entonces, de entre los fieles, surgió una recia voz de apoyo: "¡De aquí no sale nadie hasta que aparezca!". Pues así estamos. No en un Estado laico, ni siquiera aconfesional, sino en un Estado de Espera por la Fe. La Iglesia, sus dirigentes, sus pastores y heraldos mediáticos, han llegado a hablar de "persecución" por el actual Gobierno. En los últimos años, los obispos se echaron a la calle, convocando grandes marchas en los que El Enemigo era un diablo cejijunto y de orejas picudas con un asombroso parecido al actual presidente. En ese período, el Gobierno socialista incrementó en millones de euros la asignación directa estatal a la Iglesia católica, por encima del anterior Gobierno conservador. El Estado paga también unos 40.000 profesores de religión católica en la enseñanza pública y concertada. Mientras tanto, la Iglesia y su partido afín hacen todo lo posible para boicotear la enseñanza de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que es el núcleo central de Educación para la Ciudadanía. ¡Viva Epiménides!"

viernes, 10 de octubre de 2008

Los usuarios reivindican el mantenimiento de los servicios del cibercentro coyantino

No a los recortes

Ante la posible reducción de personal en el cibercentro de Valencia de Don Juan, usuarios del mismo se han dirigido a nosotros pidiendo que reivindiquemos el mantenimiento de este servicio y de los cursos que se ofrecen, especialmente para personas mayores.

Han sido muchos los coyantinos y comarcanos que gracias al cibercentro han tenido contacto por primera vez con las nuevas tecnologías de comunicación, facilitándose con ello el contacto con familiares que residen en países o regiones lejanas.

Pero parece ser que la crisis económica sirve como escusa para que se recorten los fondos públicos para servicios sociales, como es el caso. Ante los crecientes rumores que indican que a partir de noviembre se reducirá el personal encargado del cibercentro, y con ello los cursos y el horario de apertura, los usuarios reivindican su permanencia.

Entienden, y así lo entendemos nosotros también, que es un servicio público importante y no excesivamente oneroso para con las arcas del Ayuntamiento o la Junta de Castilla y León. Precisamente critican a estas administraciones que inaugurasen las instalaciones hace unos años con todo el bombo y boato propio del conocido tándem Majo&Silván, y que ahora de hurtadillas pretendan restringir los servicios a los que un buen número de personas ya se ha acostumbrado.

Por ello nos sumamos sin duda a su reivindicación y exigimos que se mantengan los horarios y cursos del cibercentro. Si han de recortarse los gastos de nuestro Ayuntamiento, por aquello de que ya no se recauda como hace meses fruto de la caída de la construcción, pues que empiecen por reducir los honorarios de los concejales, que son escandalosos en comparación con otras localidades y sonrojantes si analizáramos el número de horas que alguno/a le dedica a su concejalía.

jueves, 9 de octubre de 2008

Aclaraciones sobre la protección arqueológica del solar de la plaza Santo Domingo (I)

Recapitulación de los hechos

El ordenamiento jurídico

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia de Don Juan, la normativa que regula todo lo relacionado con el urbanismo de nuestro municipio, fue aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento con fecha 6 de noviembre de 2006, y ratificado (aprobación definitiva) por la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León el 16 de mayo de 2007, siendo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León número 137 del 17 julio 2007.

Desde entonces, en el término municipal de Valencia de Don Juan constan como protegidos oficialmente 26 yacimientos arqueológicos (23 en Valencia de Don Juan y 3 en Cabañas). Por ello, cualquier constructor que desee intervenir en un solar integrado en uno de estos yacimientos arqueológicos, debe preguntar y ser informado de tal eventualidad por los técnicos municipales de urbanismo y por el propio concejal delegado del área, Mariano Fernández, igual que se le informará de las alturas que puede construir, del tipo de fachada que debe colocar o de otras exigencias normativas que afecten a la construcción que se pretenda erigir.

La Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León contempla que para cualquier actuación sobre yacimientos arqueológicos protegidos debe reunirse la Comisión de Patrimonio de la Delegación de la Junta, quien dictaminará la realización de unas catas arqueológicas o directamente el encargo a la empresa constructora del contrato de los servicios de un arqueólogo profesional para la realización de una excavación sistemática, siempre previa al inicio de cualquier obra.

Javier Revilla Casado

miércoles, 8 de octubre de 2008

I Ciclo de Cine de las Juventudes Socialistas de León

Mujer y sociedad

Las Juventudes Socialistas de León te invitamos al I CICLO DE CINE: MUJER Y SOCIEDAD, en el que queremos poner de manifiesto realidades a las que las mujeres tienen que enfrentarse.

En esta primera ocasión trataremos:
- 08 de octubre de 2008. La discriminación en materia de empleo, se realizará la proyección de la película En tierra de hombres y posteriormente tendrá lugar una charla-coloquio en la que participarán representantes tanto de UGT como de CC.OO.

- 15 de octubre de 2008. La violencia machista, se proyectará Te doy mis ojos y posteriormente tendrá lugar la charla-coloquio en la que participarán representantes de ADAVAS y de Simone de Beauvoir.

- 22 de Octubre de 2008. Con la inmigración como tema central, se proyectará la película Agua con Sal y se realizará una charla-coloquio en la que contaremos con dos representantes de la Asociación de mujeres inmigrantes saharauis y marroquíes.
La proyección de las películas comenzará a las 19.30h y se celebrará en la nueva Área Joven de San Andrés del Rabanedo, sita en la C/ San Andrés, en el Barrio de Pinilla.

martes, 7 de octubre de 2008

El Presidente del Tribunal de Cuentas, Pedro Martín Fernández, en Valencia de Don Juan

Majo, con descaro y sin rubor

Juan Martínez Majo tiene el dudoso mérito de colocar a nuestro Ayuntamiento, ejercicio presupuestario tras ejercicio presupuestario, entre los más opacos de la comunidad, si de transparencia en la contabilidad pública hablamos.

En efecto, como ya habíamos informado, nuestro Ayuntamiento no ha presentado ni un solo año el informe pertinente al Consejo de Cuentas de Castilla y León, organismo creado por la Ley autonómica 2/2002 de 9 de abril.

Esta pequeña información, que bien podría completar el pie de foto de la visita del presidente del máximo organismo fiscalizador del Estado, fue omitida en la portada de la revista municipal ESLA -número 301-.

Si a alguien se echa en falta en la instantánea es al preboste Popular, D. Mariano Rajoy Brey, que bien hubiera podido brindar con su trístemente célebre: "¡Viva el vino!".

lunes, 6 de octubre de 2008

Los ganaderos, legítimamente, exigen soluciones a la Junta de Castilla y León

Solidaridad con los ganaderos del sur de León.

Apoyamos sus demandas y exigimos a la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular, que intervenga para que el mercado no arruine los sueños depositados por muchos conciudadanos que se han empeñado para apostar por sus pueblos, por el desarrollo rural y por incrementar la productivad del sector primario modernizando sus explotaciones. Las soluciones han de atajar el problema y deben perdurar en el tiempo.



Constitución española
Art. 148. Las comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias:

7. "La agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía."
Estatuto de autonomía de Castilla y León
Título V - Competencias de la Comunidad
Artículo 70.– Competencias exclusivas.
14.º Agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, de acuerdo
con la ordenación general de la economía.


El Gobierno de España vertebra la provincia leonesa

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apuesta por el desarrollo integral de toda la provincia leonesa. En este blog hemos aportado en innumerables ocasiones pruebas que evidencian el compromiso del Presidente con el Sur de León. Idéntico compromiso tiene con el oeste de nuestra provincia. Cada berciano recibirá 1.230 € de inversión en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio, más del doble de lo que recibían bajo los gobiernos de José María Aznar. Aún así, el PP, sin ruborizarse, los crítica ferozmente. 

Pie de foto: De izquierda a derecha, Helena Castellano Román -diputada del PSOE por León-, Antonio Canedo Aller -senador socialista y alcalde de Camponaraya- y Ana Luisa Durán -senadora y alcaldesa de Villablino- detallando la inversión del Gobierno de España en El Bierzo.

domingo, 5 de octubre de 2008

Emilio Prieto Melón, el alcalde que puso en marcha la Feria

Más sobre Fresno de la Vega
Hace unos días nos referíamos en el blog a la Feria del Pimiento de Fresno de la Vega y hablábamos del homenaje que se había tributado a los cinco alcaldes que la habían hecho posible a lo largo de las veinticinco ediciones que en esta ocasión se cumplían. 
Prometíamos entonces hablar en otro momento del que fue iniciador de la feria y que, como habrá observado el lector si examinó la fotografía que publicábamos, no se encontraba en ella. Pues bien, hoy queremos rendir a este alcalde, llamado Emilio Prieto Melón, nuestro particular homenaje así como hacer explícito nuestro desacuerdo con la forma como se le ha tratado desde que dejó la alcaldía hasta este mismo momento.
El año 1984 se celebró por primera vez la feria del Pimiento de Fresno y yo entonces ocupaba el cargo de presidente de la Diputación y de Secretario General de la Agrupación de Valencia de Don Juan en la que militó durante muchos años Emilio Prieto. Puedo considerarme, pues, testigo de aquel momento y puedo asegurar que fue el alcalde el promotor de la iniciativa aunque tampoco se pueda negar la incondicional colaboración del que entonces y hasta hace unos años fue Secretario del Ayuntamiento y alma de la feria. Este se llama Carlos Limón, es también un buen socialista y no solo contribuyó a promocionar esta feria sino también otras que se organizaron en los municipios en que ejerció como Secretario, concretamente Pajares de los Oteros que inició también algo más tarde su Feria del Vino y Vegacervera, con la no menos famosa Feria de la Cecina.
Pero siendo todo esto así, no es de recibo que en el programa de la feria de Fresno se diga que la feria fue iniciada por el secretario Carlos Limón citando solo de pasada al alcalde. Sabemos que Emilio se quejó de este hecho ante el actual alcalde, también militante de nuestra agrupación y buen amigo, este se comprometió a aclarar la cuestión pero hasta ahora nadie la ha aclarado.
Y el tema no pasaría de ser una anécdota si no fuese por lo que significa y es que da la impresión de que somos capaces de falsificar la historia hasta límites inimaginables en función de los intereses de cada uno en cada momento. Y en este caso es tan burda la falsificación que alguien tendría que aclarar que había motivos más que suficientes para que Emilio Prieto, al que Fresno le debe mucho, ya que su gestión como alcalde fue muy brillante, se sintiera molesto y no le apeteciera hacer lo que se suele llamar “el paripé” junto a aquellos que en esta o en otras ocasiones tan injustamente le habían tratado.
Si alguien quiere más información sobre este asunto puede pedirla haciendo comentarios a esta entrada o entrar en la de Fresno de la Vega en la que se ha debatido estos días el tema que nos ocupa.
Alberto Pérez Ruiz 
Pie de foto: Se puede ver a Emilio, que se encontraba trabajando en su casa cuando fui a felicitarle una vez finalizado el acto de la plaza y mientras las autoridades presentes se iban a cortar la cinta y a degustar el pimiento que, por cierto, ese día no andaba muy abundante por la feria.

sábado, 4 de octubre de 2008

El Gobierno de España auspicia la modernización de la Guardia Civil en León

El Gobierno de Zapatero modernizará el cuartel de la Guardia Civil de Valencia de Don Juan

José Antonio Alonso fue, en calidad de Ministro del Interior -cargo que ejerció  durante los dos primeros de años del Gobierno de Zapatero-, el encargado de auspiciar la modernización de los equipamentos y los medios con los que operan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En consecuencia, el Gobierno de España ha promovido un protocolo, valorado en más de 200.000 €, de cooperación con la Diputación Provincial para la mejora de diez cuarteles de la Guardia Civil en la provinca, entre ellos, como no podía ser de otra manera, el de Valencia de Don Juan. 

Pie de foto: José Antonio Alonso, que participó el pasado jueves en el Congreso de Escritores que se celebró en León, charlando con el Premio Cervantes Antonio Gamoneda.

 El Gobierno de Zapatero invertirá, en los Presupuestos Generales del Estado, 1230 € por cada leonés, el doble que la media nacional

Pie de foto: José Antonio Alonso, junto a diputados, senadores y el Presidente de Paradores presentando los Presupuestos Generales del Estado, que, un año más, siguen apostando por la modernización de León.

viernes, 3 de octubre de 2008

Gabriel Alconchel, Director General del INJUVE, con los jóvenes socialistas

Las políticas públicas de juventud del Gobierno de España

La semana pasada visitó León Gabriel Alconchel, director del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), pertenenciente al Ministerio de Igualdad, con la finalidad de inaugurar el "Área joven de San Andrés del Rabanedo" y conocer de primera mano la evolución del proyecto "Vías", del Ayuntamiento de León. Ambas iniciativas, auspiciadas por gobiernos locales del PSOE, tienen como objetivo incrementar la calidad de vida de los jóvenes de ambos municipios dotándoles de instalaciones donde puedan exponer o ensayar sus creaciones culturales o, por ejemplo, celebrar sus reuniones, fomentando de este modo el asociacionismo juvenil.

Gabriel Alconchel, Licenciado en Ciencias Políticas y en Periodismo, charló durante más de tres horas con los militantes y cargos públicos de las Juventudes Socialistas de la provincia de León, tomando nota de las vindicaciones de estos y explicando cuál es la actividad que desempeña al frente del INJUVE.
Detalló Alconchel cuáles eran sus prioridades políticas para estos cuatro años: "presionar al Gobierno de España para que no decaiga su potente agenda social, la apuesta por la transversalidad de las políticas de juventud, impulsar un nuevo plan de vivienda que consagre la Renta Básica de Emancipación así como rubricar un convenio con el Ministerio de Cultura que procure la gratuidad en el acceso a bienes culturales". 

Otro de los aspectos que destacó de la actividad que desempeña el INJUVE es la puesta en funcionamiento de Oficinas de Emancipación Joven y se propuso como objetivo implantar una en León.