viernes, 27 de febrero de 2009

Los socialistas de Valencia de Don Juan participarán mañana en una jornada sobre igualdad

Óscar López propone erradicar las desigualdades en Castilla y León


Varios miembros del Comité de la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan, encabezados por nuestro Secretario General, Ceferino Revilla González, acudirán mañana a las jornadas que el Partido Socialista de Castilla y León ha organizado para analizar las desigualdades -y plantear soluciones para erradicarlas- que entre hombres y mujeres existen en la comunidad autónoma. A las mismas, con esta carta de presentación, invita a participar a la ciudadanía Óscar López:

"Las mujeres son más de la mitad de la población de nuestra Comunidad, pero Castilla y León no será una sociedad avanzada mientras las mujeres sigan sufriendo la desigualdad en su vida cotidiana. Castilla y León es la segunda Comunidad con mayor tasa de paro femenino, y la tercera con mayor diferencia salarial con los hombres.

Mientras el Gobierno de España aprueba una ley para acabar con la injusticia salarial, la Junta no tiene una política eficaz para luchar contra la desigualdad laboral de las mujeres de Castilla y León o para desarrollar planes de apoyo a las mujeres que luchan por salir adelante en el medio rural.

Los socialistas de Castilla y León vamos a plantear nuevas propuestas, en colaboración con las asociaciones de mujeres y con las organizaciones sociales y económicas, para hacer realidad el derecho de las mujeres a compartir todas y cada una de las facetas de la vida social, política y familiar en equilibrio con los hombres."

Óscar López Águeda es Secretario General del PSOE de Castilla y León

jueves, 26 de febrero de 2009

El Ayuntamiento de León dedica una calle a las víctimas del franquismo

Recobrando memoria


España, aparta de mí este cáliz

"(...) Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menor de las pirámides, y aún
el de las sienes que andan con dos piedras!
¡Bajad el aliento, y si
el antebrazo baja,
si las férulas suenan, si es la noche,
si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
si hay ruido en el sonido de las puertas,
si tardo,
si no veis a nadie, si os asuntan
los lápices sin punta, si la madre
España cae -digo, es un decir-
salid, niños del mundo; id a buscarla!..."

César Vallejo, España aparta de mí este cáliz

Pie de foto: La semana pasada informábamos de que el Ayuntamiento de León homenajearía a las víctimas del franquismo dedicando una calle en Puente Castro. En la foto, el Alcalde de León, Francisco Fernández, besa a Pilar Blanco hermana de Jerónima, el pasado domingo. La foto, que pertenece a Leonoticas.com, y el tributo merecido, sirven de pretexto para publicar la segunda parte de las tribunas de prensa que publicó el historiador Javier Rodríguez González sobre el régimen autoritario del general Franco.

Represión franquista (y II)
TRIBUNA | JAVIER RODRÍGUEZ GONZÁLEZ | Diario de León 30/11/2008

LOS CIUDADANOS son depositarios y herederos naturales de la historia, del recuerdo y la memoria. El olvido es el impedimento de acceso al conocimiento, es único y es sólido y tiene por objetivo que sólo se acepte una versión del pasado, para destruir así la memoria diversa; por eso las dictaduras tienen en el olvido el recurso imperativo y necesario que consolida su cultura, y por tanto su poder y su consenso. La democracia tiene que fomentar el acceso de los ciudadanos al conocimiento histórico porque es la única garantía de respeto a la pluralidad de memorias, permite la adquisición de criterios propios y hace a los ciudadanos civilmente más sabios, y por lo tanto más libres. Por esa razón el conocimiento histórico ha sido considerado por muchos estados democráticos como un derecho civil que el Gobierno ha de garantizar y promover. En consecuencia, la presencia de instituciones destinadas a garantizar el derecho de los ciudadanos al conocimiento histórico, no ya del pasado nacional lejano, sino de la devastación humana que sufrió el mundo desde la aparición del fascismo en la década de 1920, y de los genocidios que éste perpetró por razones raciales, ideológicas y culturales, es hoy en día una realidad con prestigio en los principales países de la Unión Europea. Pero también en Estados Unidos y Cánada, en Argentina y Chile, en Australia y en Japón; y la memoria de las dictaduras se extiende a países como Ruanda o Sudáfrica con la voluntad de explicar la magnitud de los enfrentamientos civiles y los regímenes que los provocaron.
Las políticas institucionales de la memoria dicen mucho de los valores éticos y cívicos subyacentes en un sistema político. La memoria pública es necesaria. En los últimos años se ha extendido en la sociedad española la necesidad de reflexionar sobre nuestro pasado inmediato, en particular existe un interés por recuperar la voz de los vencidos de la Guerra Civil y de las víctimas de la represión franquista porque, ciertamente, todavía hoy la memoria pública difiere ampliamente de las conclusiones a las que nos conducen los estudios históricos y la memoria individual silenciada.

Desde su origen, el régimen franquista hizo un gran esfuerzo para desarrollar una política de la memoria que, esquemáticamente, consistió en demonizar primero, y hacer desaparecer después, la memoria de la Segunda República y así poder consolidar una nueva memoria colectiva afín a sus postulados políticos. Cuando se pusieron los fundamentos del régimen democrático hacía cuarenta años que en la opinión pública se iban recreando sin descanso los postulados franquistas sobre el origen de la Guerra Civil y las propias características del régimen. Durante la transición de la dictadura a la democracia el recuerdo de la Guerra Civil y la necesidad de consolidar un régimen democrático condicionó la posibilidad de desarrollar una política de la memoria que enlazase con la tradición democrática anterior. Tampoco cuando la democracia ya estuvo consolidada las instituciones tuvieron interés en desarrollar una política de la memoria propia, basada no sólo en la exaltación de los valores democráticos sino, también, en la reivindicación de aquéllos que habían luchado contra el franquismo y que, con su esfuerzo, fueron una pieza esencial en la instauración de la democracia. Es decir, durante mucho tiempo, la falsa memoria recreada por el franquismo no se vio contrarrestada institucionalmente con una nueva política de la memoria sustentada en referentes democráticos pasados y presentes. La situación parece haber cambiado. La sociedad reclama hoy conocer la magnitud de la represión y que se reconozca moralmente a las víctimas. Las instituciones están recogiendo esa demanda social; la aprobación hace casi un año de la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, va en este sentido. Sus objetivos explícitos son no dividir, reparar, reconocer, compensar, económica y simbólicamente a las víctimas.

El impulso a la recuperación de la memoria democrática por parte de las instituciones no implica de ninguna manera participar en la confrontación de memorias, sino asegurar la incorporación del conocimiento riguroso del pasado a la memoria pública, lo que en el caso español supone transmitir a las nuevas generaciones el significado de la Segunda República, el franquismo y el antifranquismo a la luz de los valores democráticos.

Recuperar la memoria de las víctimas de la represión franquista como base de la ciudadanía democrática es un deber del Estado español, afirma la calidad de la democracia y es una inversión de futuro porque no se debe de olvidar que la identidad se construye en buena medida con el material de la memoria."

miércoles, 25 de febrero de 2009

Otro adiós a Silvestre Cascallana

"Adiós a un alcalde"

El pasado día 10 nos sorprendió la noticia de la muerte en accidente de tráfico del alcalde de Cubillas de los Oteros, que había ocupado ese cargo durante treinta años para lo cual había necesitado revalidarlo en las siete confrontaciones electorales celebradas desde que se instauró la democracia.

Mucho se ha hablado estos días sobre las cualidades políticas y humanas del alcalde desaparecido por lo que no me parece necesario repetir esas alabanzas ya que, siendo además correligionario mío, amigo de muchos años y compañero no solo en las lides políticas sino en otras preocupaciones que compartimos juntos a lo largo de ese tiempo, mi testimonio no tiene valor al lado, por ejemplo, de esa espléndida página que le dedicó Diario de León al día siguiente.

Voy a señalar, sin embargo, algunos datos que no tienen ese peligro de subjetivismo. Uno es el reconocimiento que Silvestre Cascallana había merecido de los jóvenes de una generación tan alejada de la suya que supo ver en su entrega y sencillez un ejemplo a seguir. Así lo demostraron el año 2004 las Juventudes Socialistas De Valencia de Don Juan tributándole un homenaje espontáneo, caluroso y nacido de un convencimiento y una admiración auténtica. Y otro es que la exaltación de sus méritos ha gozado siempre de algo que hoy es difícil de conseguir y sin embargo él la consiguió en todo momento: la unanimidad de todos los partidos que quedó demostrada en la participación de todos los cargos políticos presentes en su despedida, muchos de los cuales representaban otras sensibilidades diferentes de la que podía significar un alcalde de UGAL en las filas socialistas. Y, entre ellos, Marcelo y Julio, los otros dos alcaldes que permanecen en el cargo desde las primeras elecciones y que, como él, pertenecen a una generación que, antes de aceptar ser incluidos en una candidatura, tenían que sopesar todo lo que iban a perder en tiempo, en vida familiar y hasta en su economía. Hoy sin embargo, me decía alguien ese día, se piensa más, seguramente demasiado, en lo que uno va a ganar dedicándose a la política. Y ese cambio no ha sido bueno para nuestra vida democrática.

Alberto Pérez Ruiz (publicado en Gente de León el 20/02/2009)

martes, 24 de febrero de 2009

Dimisión de Mariano Fernández...

¿Bermejo o Pérez?


Patxi López, que aspira a dirigir el gobierno vasco una vez que las elecciones del próximo domingo certifiquen que el modelo nacionalista propuesto por Ibarretxe -por anacrónico y por conservador- no tiene más recorrido, lo dijo de manera diáfana: "A ningún socialista nos gustó la cacería de Mariano Fernández Bermejo". Aunque tarde, Bermejo dimitió. Su renuncia no justifica en modo alguno su censurable conducta, pero, al menos, asume sus responsabilidades políticas. Otro Mariano Fernández -en este caso Pérez- más conocido por muchos de vosotros, si tuviera un mínimo de dignidad política debería seguir los pasos de Bermejo por su actuación como Concejal de Urbanismo de Valencia de Don Juan en el proyecto de edificación en el solar de Santo Domingo que atesora un importante yacimiento arqueológico. Repasen los hechos que justifican la petición.

lunes, 23 de febrero de 2009

Crónica de la presentación del libro de Demetrio Madrid

"El arranque de Castilla y León"

Habrá lectores a los que ni siquiera les suene este nombre mientras que otros recordarán que fue el primer presidente de la Junta de Castilla y León y el único que gobernó con las siglas del Partido Socialista. Ello ocurrió entre los años 1983 y 1986 después de haber ganado de una manera clara las primeras elecciones celebradas en nuestra Comunidad Autónoma.

Demetrio Madrid era zamorano y ese hecho creo que contribuyó no poco a que durante los años de su mandato se fuese vertebrando nuestra región sin ese fantasma del centralismo vallisoletano que nos amenazó desde el principio y que hoy no ha terminado de desaparecer. Siempre he estado convencido de que si Demetrio Madrid hubiera terminado su mandato de cuatro años no le hubiera sido difícil volver a conseguir la confianza del electorado castellano leonés. Pero no lo terminó debido a un inoportuno proceso de que fue objeto por un asunto relacionado con una pequeña empresa de la que era titular y del que resultó absuelto sin más problemas cuando ya era tarde para continuar su brillante andadura política.

Estos días Demetrio ha sido noticia en León porque el pasado jueves día 19, como ya conocen los lectores del blog, presentó en nuestra ciudad su libro titulado El arranque de Castilla y León. Sobre el desarrollo de este acto, que no fue tan brillante como podíamos haber esperado pero que tuvo algunos aspectos que merecen ampliamente nuestra atención, y sobre la figura política de Demetrio Madrid, se puede hablar bastante. Hoy solo quería comentar que la presentación, que había sido organizada por el Diario de León y que contó con la presencia, además del autor del libro y del director del diario anfitrión, de Mario Amilivia y de Jaime González (que fue vicepresidente de la Junta en tiempo de la presidencia de Demetrio), fue capitalizado por algunos conocidos representantes del leonesismo que desviaron la atención a otros temas diferentes del argumento del libro aunque también relacionados con el origen de nuestra Comunidad Autónoma. Creo que ese debate, que dejó desconcertados a los que ocupaban la mesa presidencial que no supieron cómo salir del paso, se puede continuar y ampliar en nuestro blog para lo que podemos contar sin duda con la opinión de algunos compañeros que se encontraban presentes. Y también haremos algún comentario sobre las clamorosas ausencias que se observaron en el acto.

Alberto Pérez Ruiz

viernes, 20 de febrero de 2009

Las personas mayores: activos de nuestro siglo

Óscar López considera a nuestros mayores un activo fundamental de Castilla y León

Saben que...
¿El gobierno de España ha duplicado la aportación a la Junta para la aplicación de la ley de dependencia, pasando de aportar en 2008, 56.731.312 euros, a aportar en el 2009, 110.887.263 euros.
¿Existe una gran desigualdad en la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla y León? 
Que existe una diferencia hasta de 7 puntos de diferencia entre Soria y León. Mientras en Soria se están beneficiando el 66% de las personas que tienen reconocido el derecho a la prestación, en León sólo se benefician el 49%.

¿Castilla y León ocupa el puesto 11, entre las 17 Comunidades Autónomas, a pesar de ser la Comunidad más envejecida de España, por lo que debería ser la primera en la aplicación?

En la jornada que tendrá lugar mañana en Valladolid, y a la cual asistirán nuestros militantes más veteranos, se analizarán las diferentes políticas públicas que el Secretario Autonómico del PSOE, Óscar López, pondrá en marcha una vez que acceda en el año 2011 a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

López aseguró que, a la hora de confeccionar una alternativa al Gobierno de Juan Vicente Herrera, le "gustaría contar con su ilusión [la de los mayores], que han mantenido siempre, su experiencia y, por supuesto, su participación."

Asimismo, durante el transcurso de los coloquios y conferencias, se hará un homenaje al compañero Luis Cabrejas Fernández, Presidente del Partido Socialista de Soria, por su trayectoria y dedicación de parte de su vida a defender las ideas de igualdad y justicia social en nuestro partido.

jueves, 19 de febrero de 2009

Despistados y Antonio Vega, en Valencia de Don Juan

Despistados, el sábado en el Winter Pop Festival

"Despistaos" es un quinteto que procede de Guadalajara y que debutó en el año 2003 con un disco de título homónimo a su nombre. Desde entonces, canción a canción, disco a disco, se han ido haciendo con un hueco en el panorama musical español. Canciones como Cada dos minutos, A la luz de tu piernas, Estoy aquí o Estrella se encuentran en su recopilatorio Lo que hemos vivido, que pretende resumir su corta pero exitosa carrera. Este sábado actúan en nuestro municipio, en la Sala Bo.karoo, dentro del cartel del Winter Pop Festival.

Antonio Vega: su estancia en Valencia de Don Juan

Una y cuarto de la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de enero. Calle Maravillas, sí, la que une la calle con la plaza mayor de Valencia de Don Juan. Discoteca Bo.karoo. Segunda cita del “Winter Pop Festival”. Finaliza el untuoso concierto de Javier Carracedo, que no ha sido más que una ristra de fútiles canciones. El telonero, para algunos, es el mejor cantante leonés del momento. De ser cierto, no quiero imaginarme cómo serán el resto. La sala se va abarrotando esperando que aparezca él: Antonio Vega. La incertidumbre en los albores de su nueva gira es compartida por todos: ¿cómo se encontrará? Cuando aparece, su famélica apariencia hace presagiar lo peor que le puede ocurrir a una estrella que lo ha sido todo en la música: arrastrarse por los escenarios patéticamente. Pero no, los primeros acordes demuestran que aún domina magistralmente la guitarra; su voz, como la de otros grandes, denota carisma y sus canciones son coreadas por un público generacionalmente heterogéneo:
“Donde nos llevó la imaginación / donde con los ojos cerrados / se divisan infinitos campos / donde se creó la primera luz / junto a la semilla del cielo azul / volveré a ese lugar donde nací. / De sol, espiga y deseo / son sus manos en mi pelo. / De nieve, huracán y abismos, El sitio de mi recreo”.
Y así van sucediendo clásicos como Lucha de gigantes, Se dejaba llevar por ti hasta que La chica de ayer, canción que marcó una década, pone el broche de oro a un concierto que, en el ecuador, alcanzó su momento cumbre, con un emocionado Antonio Vega poniendo música a los versos de Antonio Gala, interpretando A trabajos forzados
“A trabajos forzados me condena / mi corazón, del que te di la llave. / No quiero yo tormento que se acabe, y de acero reclamo mi cadena.

Ni concibe mi mente mayor pena / que libertad sin beso que la trabe, / ni castigo concibe menos grave / que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia. / Paraíso sin ti, yo lo rechazo. / Que ningún juez declare mi inocencia,

porque, en este proceso a largo plazo / buscaré solamente la sentencia /a cadena perpetua de tu abrazo.”
Antonio Vega, transmite. Y por eso sigue siendo uno de los grandes.

Jorge Mateos Álvarez

miércoles, 18 de febrero de 2009

Represión franquista: historia y memoria (I), por Javier Rodríguez

Dos víctimas del franquismo tendrán su calle en León

"El pasado mes de julio la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumó en Flores del Sil (Ponferrada) los restos de una mujer en avanzado estado de gestación, Jerónima Blanco, y de su hijo Fernando, de cuatro años. Ambos habían sido asesinados por un grupo de pistoleros de Falange el 23 de agosto de 1936.
La historia se remonta a los inicios de la guerra civil cuando el marido de Jerónima, Isaac Cabo, decidió escapar de casa ante las evidencias de que podían ir a detenerlo ilegalmente, por tratarse de un militante de izquierdas, activo en la lucha sindical. Desde su escondite, Isaac visitaba periódicamente a su familia, aprovechando la oscuridad de la noche.
Las represalias contra Isaac por quienes querían detenerlo fueron brutales. Primero asesinaron a su mujer, Jerónima, de 22 años, y su hijo Fernando, de cuatro. Pero quienes lo persiguieron no pararon de atacar a su familia por no haberlo encontrado a él. Por eso, seguidamente asesinaron al padre de Isaac, Demetrio Cabo; a su madre, Visitación Pérez; a dos de sus hermanos, Demetrio y Vitorino, y a su cuñado Salvador.
Durante tres días de agosto de 1936 los cadáveres de Jerónima y su hijo Fernando permanecieron en una cuneta, a la vista de los viandantes. Aquel crimen causó un gran impacto en la comarca y se incorporó a la memoria colectiva que durante muchos años lo recordó de forma clandestina.

Tras la exhumación el Ayuntamiento de León decidió dedicarle una calle a Jerónima a su hijo, en representación de la dura represión que padecieron en las tierras leonesas quienes fueron perseguidos por las tropas franquistas y los paramilitares que colaboraron con ellas.

Al acto asistirán Elena y Pilar, dos de las tres hermanas de Jerónima que todavía viven. Además de los representantes municipales y de la ARMH, participarán entre otros el poeta Antonio Gamoneda, que recitará unos versos en memoria de quienes padecieron tanto sufrimiento." Memoriahistorica.com

Represión franquista: historia y memoria (I)

Tribuna / Diario de León, 29-11-2008
"LO QUE ESTAMOS presenciando en España en los últimos años es algo que guarda una estrecha relación con lo ocurrido en Europa y en el mundo en la segunda mitad del siglo XX. La internacionalización de la memoria de la Guerra Mundial, de los horrores sufridos por la población civil, del colaboracionismo con los nazis y de la represión desencadenada por diversas dictaduras militares suscitó un movimiento de reparación moral de las víctimas con las consiguientes peticiones de perdón y las iniciativas de reparación financiera y jurídica tras constituir comisiones de investigación.

En España no hemos sido ajenos a esta nueva dimensión de la memoria, aunque entre nosotros se trata de un acontecimiento como fue la Guerra Civil y la represión de posguerra que produjeron numerosas víctimas; la larga dictadura con flagrantes violaciones de derechos humanos a sus espaldas; y, en fin, de una transición a la democracia.

La Guerra Civil ha sido el hecho más dramático y traumático de la historia de España del siglo XX. La guerra marcará violenta y permanentemente tanto la memoria de sus protagonistas directos e indirectos como la de sus descendientes y la de todas las generaciones futuras. Porque a la crueldad de los tres años de contienda hay que añadir cuarenta años de dura represión, durante los que el terror institucionalizado y la violencia bajo diferentes formas (persecuciones, detenciones, fusilamientos, cárceles y campos de concentración, tortura, hambre), el control social, la degradación y la humillación de los vencidos, no sólo añadieron más sufrimiento sino que abrieron aún más, las profundas heridas psicológicas heredadas de la guerra, al tiempo que impedían la más mínima posibilidad de curarlas.

Tras el fin de la guerra lo terrible de la situación de posguerra fue que mientras los vencedores pudieron dedicarse plenamente a superar sus pérdidas, los derrotados física y/o moralmente y sus familias se vieron condenados al peor de los castigos: ser cautivos en su propia tierra, en su propio pueblo, en su propia casa, desposeídos de sus derechos y estigmatizados de por vida. El franquismo no incluyó en sus planes ni el perdón ni la reconciliación; hasta el 31 de marzo de 1969 no se promulgó el Decreto Ley por el que se declararon prescritos todos los delitos cometidos con anterioridad al 1 de abril de 1939.

La implicación activa de una parte de la sociedad civil (la que se sentía vencedora) en el perverso plan de amedrantamiento, terror y marginación social de la dictadura franquista colocó a los vencidos en una situación de permanente sometimiento moral, chantaje emocional, desprecio y humillación. Resulta difícil entender cómo aquella media España condenada al silencio y al sometimiento de sus iguales pudo sobrellevar, durante tanto tiempo, un destrozo emocional y tan profundo; la feroz represión impuesta a los perdedores de la Guerra Civil no sólo impidió toda posibilidad de superación de los traumas de la guerra sino que añadió una carga abusiva de sufrimiento. Esas víctimas derrotadas, se vieron obligadas a tragar sus lágrimas y su dolor, a ocultar o renegar de sus ideas, a sentir vergüenza de su condición ideológica, a autoimponerse el más férreo de los silencios; en definitiva, tuvieron que ahogar su propia memoria y con ella toda posibilidad de elaboración, duelo y superación de los horrores de la guerra.

En cambio, los vencedores abusaron de la evocación del triunfo, día tras día desde el 1 de abril de 1939 hasta el 20 de noviembre de 1975. Humillación para los vencidos que se producía 18 de julio tras 18 de julio, fecha que fue convertida en fiesta nacional por los vencedores; 1 de abril tras 1 de abril, fecha en la que nunca se conmemoró la paz sino la victoria, en la que se repudió la reconciliación, se exaltó sin medida al triunfador y se humilló sin límite al derrotado.

Ahora bien, la dictadura que impusieron los vencedores terminó hace más de treinta años y a nuestra democracia le ha costado varias décadas el poner en práctica una política institucional que tuviera como objetivo la recuperación de la historia y la memoria de las víctimas de la represión franquista. (...)" Javier Rodríguez González, es historiador.

Agenda / Demetrio Madrid en el club de prensa del "Diario de León"

Presentará mañana el libro El arranque de Castilla y León

El primer presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid, participará mañana en un coloquio junto a Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Jaime González, ex Vicepresidente de la Junta de Castilla y León y Fernando Aller, periodista del Diario de León

El acto tendrá lugar a las ocho de la tarde en el club de prensa del rotativo leonés (sito en la Avenida de San Marcos número 8 -entrada por c/ Fajeros).

martes, 17 de febrero de 2009

Juan Martínez Majo: el irresponsable

El urbanismo irracional, un modelo obsoleto y nocivo

El artículo 21, en su punto 1, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, confiere a los alcaldes de los municipios la facultad de: 

"j. Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

q. El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local."
En consecuencia, queda claro que el desbarajuste urbanístico que ha vivido Valencia de Don Juan, y que ahora padecemos vecinos y visitantes -transeúntes en general-, ha sido provocado por una ávida, y tal vez aviesa, gestión urbanística planificada por  el Alcalde, Juan Martínez Majo, y ejecutada por el concejal de Urbanismo, Mariano Fernández Pérez. 

Las licencias de obras se otorgaban sin ningún tipo de restricción, amparándose en un obsoleto PGOU que databa de la década de los ochenta. Eran los tiempos felices en los cuales los bancos otorgaban hipotecas -también sin restricciones-, los constructores vendían todos los pisos cuando aún eran proyectos y los precios de mercado se disparaban hasta cantidades desorbitadas. Los constructores adquirían nuevos terrenos, el ayuntamiento adjudicaba nuevas licencias con sus correspondientes ingresos y la espiral continuaba ad infinitum. Nadie parecía hacer caso a los agoreros que hablaban de la "burbuja inmobiliaria". 

Y la burbuja estalló, y en Valencia de Don Juan, por poner un solo ejemplo, donde había una casa decimonónica -en frente a la parada de taxis-, de arquitectura ecléctica y titularidad eclesiástica, ahora solo hay esqueletos de lo que algún día serán viviendas habitables y habitadas.

Y la crisis que golpea al sector inmobiliario ha afectado, y afectará, si nos ceñimos exclusivamente a Valencia de Don Juan, entre otros, a tres frentes: i) pérdida de empleo de los trabajadores -trabajadores que ahora están en la calle cuando contribuyeron con su sudor al enriquecimiento avaro de sus jefes-; ii) disminución de los ingresos municipales por licencias urbanísticas y iii) al "feísmo" urbanístico. De todo ellos hablaremos en sucesivas entradas.

lunes, 16 de febrero de 2009

El PSOE anima a los ciudadanos a construir una alternativa de progreso para Valencia de Don Juan

El modelo social y económico de Juan Martínez Majo, agotado
|Nuestro cuaderno, que suma 30.000 lecturas, es una herramienta vital para explicar una alternativa al agotado modelo económico y social de Martínez Majo, sustentado en el crecimiento urbanístico irracional|
"El blog del PSOE de Valencia de Don Juan (http://psoecoyanza.blogspot.com), caracterizado por la opinión, el debate y la información diaria, alcanzará en los próximos días las 30.000 lecturas desde que se creara en septiembre de 2007, con el objetivo de posibilitar una rápida comunicación entre los ciudadanos de Valencia de Don Juan y Comarca que deseen seguir la evolución de los aspectos sociales, políticos y económicos de su tierra.

Más de 500 artículos, agrupados temáticamente, que combinan la crítica fundamentada a determinadas actuaciones del Partido Popular con las correspondientes alternativas socialistas, están disponibles para su lectura en el cuaderno digital de los socialistas, que se actualiza de lunes a viernes, convirtiéndose así en un referente comunicativo, político y social de la zona Sur de León.

El pasado 28 de diciembre, la Asamblea del PSOE de Valencia de Don Juan renovó a su máximo órgano de dirección: el Comité. Este considera que las nuevas tecnologías son una poderosa herramienta que utilizará para facilitar la participación de los ciudadanos en nuestro proyecto con ideas, sugerencias y críticas -todas ellas bienvenidas- para conseguir un gobierno de progreso que ponga en marcha políticas públicas sociales en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y, posteriormente, desde la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle).

El Partido Socialista de Valencia de Don Juan se propone como objetivo hasta el 2011 construir una alternativa solvente al actual Equipo de Gobierno del PP, presidido por el actual alcalde, Juan Martínez Majo, cuyo programa político se caracteriza por la carencia de proyectos sociales y está basado en un modelo de crecimiento económico, ya agotado, que se sustentó en el crecimiento urbanístico irracional del que Juan Martínez Majo es el gran irresponsable.
"

viernes, 13 de febrero de 2009

Silvestre Cascallana Provecho: un ejemplo, un amigo


 Amigo Silvestre

Abierto el correo, me entero con dolor de la desaparición de mi amigo Silvestre con el que he departido muy buenos ratos todos estos últimos veranos sobre diversos temas. Hombre noble, sincero y amigo de sus amigos. Hoy mismo sale una carta de pésame sentido de verdad para su viuda Brígida de la que guardo gratos recuerdos en nuestras tertulias en su casa. Como anécdota, precisamente este próximo verano en junio tengo preperada una charla en Cubillas, con el placet del nuevo cura Rubén, sobre la labor sacerdotal de un tío abuelo mío, modelo de amante de los pobres y marginados sociales, que llegó, a la hora de su muerte, a no tener ni un céntimo para su caja mortuoria por haber repartido sus bienes entre los necesitados que él bien conocía como párroco de Cubillas durante diez años. Hombres así, como Silvestre, son merecedores del mayor aprecio y distinción por su calidad humana de hacer el bien entre sus semejantes. Me uno a vuestro dolor por la auténtica causa socialista, la que me llevó a militar en el partido. Un saludo para todos.

Bernardino Gago Pérez

Silvestre, un ejemplo vital

"Nos hemos quedado sin un ejemplo vital, pero su recuerdo siempre permanecerá entre nosotros. Silvestre era de los que no hablaban demasiado, de los que pensaba lo que decía y casi siempre acertaba. Por ello era tan querido. Es difícil comprender cómo un hombre que llevaba 30 años gobernando su pueblo conseguía reanudar su mayoría absoluta elección tan elección. Sólo hay dos razones, que era un hombre bueno y un hombre de palabra. Los que le conocimos le teníamos estima, cariño y respeto. Hace unos años le brindamos un sencillo homenaje a su trayectora política, nunca más merecido. Hasta siempre, compañero, trataremos de seguir tu estela."

Javier Revilla Casado, era Secretario General de las Juventudes Socialistas en el año 2004, cuando esta organización decidió rendirle tributo por sus 25 años al frente de la alcaldía de Cubillas de los Oteros.

jueves, 12 de febrero de 2009

Llanto en Cubillas y en Gigosos de los Oteros en el adiós a Silvestre Cascallana Provecho

La despedida de Silvestre

Si el martes fue un día marcado por la tristeza que nos produjo la trágica noticia de la muerte del alcalde de Cubillas Silvestre Cascallana, ayer miércoles, esos sentimientos se mezclaron con la satisfacción que produjo a todos sus compañeros y amigos esa cálida despedida que tantas y tantas personas le tributaron durante todo el día y que, desde luego, no era sino la que él se había merecido por toda una vida dedicada a su trabajo, a su familia, a su sindicato y a la política entendida en el sentido más noble que podemos imaginar. A través de ella se había entregado de lleno a su pueblo y a su comarca sin esperar a cambio más que la satisfacción del deber cumplido, satisfacción que le acompañó hasta el último momento pues ya sabemos que el fatal accidente le sobrevino cuando se dirigía a las instalaciones que UGAL tiene en Cabreros del Río para resolver con Matías una serie de temas relacionados con su municipio.

Comenzaron ya por la mañana las emociones de la despedida cuando leímos este blog de nuestra Agrupación así como los diarios provinciales que se hicieron eco de la triste noticia y entre los cuales destacó con claridad el Diario de León con una página entera que era todo un resumen de lo que había sido su vida. En ella aparecía la aportación de nuestra Agrupación que terminaba con esos bellos versos de Miguel Hernández que era todo un preludio de lo que iba a suceder por la tarde cuando una multitud ingente de amigos le acompañábamos en Cubillas mientras se despedía de sol y de sus trigos.

Es verdad que Silvestre no era militante socialista si por tal se entiende aquel cuyo nombre figura como tal en un censo y en un carné. Pero todas las demás cualidades del militante socialista las poseía de manera ejemplar y destacada. Había pertenecido al sindicato UCL desde su fundación allá por los años 1977-78 y, en las primeras municipales celebradas el año 79, fue uno de los trece alcaldes que consiguió esta formación bajo las siglas AECL, que a pesar de haber obtenido unos resultados espectaculares en algunas comarcas de la provincia y entre ellas la de Esla Oteros (en nuestra comarca AECL obtuvo al menos las alcaldías de Cabreros, Cubillas y Fresno de la Vega) no quedaron satisfechos por no haber podido hacer valer el conjunto de sus votos para acceder a algún puesto en la Diputación. Esta frustración y el carácter progresista que había tenido este sindicato que en nuestra comarca estaba liderado por Matías Llorente y había crecido a la sombra de Tiquio, el cura de Cabreros, hizo que en las siguientes elecciones la UCL llegase a un acuerdo con el PSOE y que los militantes de las dos formaciones, el sindicato y el partido, presentasen sus candidaturas de manera indistinta bajo el símbolo del puño y la rosa. Y desde entonces Silvestre, además de sindicalista de UCL y después de UGAL, fue un socialista más, y de los buenos, en la Agrupación coyantina. Así lo entendieron nuestras Juventudes Socialistas cuando el año 2004 le dedicaron un emotivo homenaje con motivo del primero de mayo. Y así lo ha entendido todo nuestro partido que estuvo al completo ayer en Cubillas: la Ejecutiva provincial representada al menos por su presidente y Secretario de Organización en ausencia del secretario General de viaje en Estados Unidos, la Agrupación de Valencia de Don Juan con su Comité Local al frente y una importante representación de las Juventudes, las Agrupaciones de los Oteros, Villaornate, Valderas y Santa María del Páramo y otras más lejanas, así como representantes socialistas en las instituciones entre los que se contaban numerosos alcaldes y concejales, diputados provinciales y el delegado y subdelegado del Gobierno.

Destacar también la presencia, junto a tantos socialistas y al Sindicato UGAL en pleno, con Matías, su presidente, a la cabeza, de varios representantes del PP en las instituciones y entre ellos la procuradora Conchita Mallo y los alcaldes de Valdepiélago y Mansilla Mayor que junto con Silvestre formaban la terna de alcaldes que habían permanecido hasta ahora en sus puestos desde abril de 1979 y para lo cual habían necesitado ser elegidos por sus ciudadanos en ocho convocatorias consecutivas.

Se haría interminable esta entrada del blog si quisiésemos recordar tantos momentos importantes que hemos vivido juntos durante estos treinta años. En espera de poder continuar con este tema en otro momento, que nos ayudará por otro lado a revivir la historia de esas tres décadas, terminamos reiterando nuestra condolencia a toda su familia haciéndola extensiva a su grupo de concejales que todavía ayer no se habían hecho a la idea de que se habían quedado sin su alcalde y amigo y que a partir de ahora van a tener que compartir el dolor con el honor y la responsabilidad de seguir las huellas del que nos ha dejado. Y seguro que también ellos sintieron ayer un consuelo al comprobar con cuánta gente pueden contar para conseguirlo.

Alberto Pérez Ruiz

Silvestre, descansa en paz

No tuve el gusto de conocer personalmente a Silvestre Cascallana, pero lamento su muerte y, a través de esta página,  deseo hacer llegar mi pésame a su familia y a la familia socialista.  DEP.

Inés Pérez García

Muerte de un gran alcalde y una buena persona

En estos momentos de aturdimiento y dolor que estamos viviendo la familia socialista, quiero daros a la agrupacion de Valencia, mi cariño y mi apoyo, para vosotros mismos, y para la familia de Silvestre en mi nombre, sobre todo a su mujer. Ya que por motivos laborales no puedo desplazarme hasta Cubillas.

Poco o nada puedo ya decir de Silvestre, que no este ya dicho. Luchador infatigable. Alcalde durante treinta años. Generoso con su trabajo y su esfuerzo para su ayuntamiento y su sindicato. Alegre, siempre con esa sonrisa en los labios.

Pero sobre todo lo que más huella me ha dejado de Silvestre es que era " BUENA GENTE". 

Amor Franco, ha sido durante muchos años miembro de la Ejecutiva del PSOE de León 

miércoles, 11 de febrero de 2009

José Luis Rodríguez Zapatero y Ana Ferreras Díez despiden a Silvestre Cascallana Provecho

 Zapatero recuerda en el Congreso a su amigo de Cubillas

José Luis Rodríguez Zapatero, antes de comenzar su comparecencia en el Congreso de los Diputados había tenido tiempo para hacer llegar a Brígida y a sus hijos y nietos su mensaje de afecto y de ánimo por la desaparición de quien también él consideraba su compañero y amigo porque desde hace muchos años ha sido visitante asiduo de Cubillas de los Oteros.

Ana Ferreras, diputada provincial del PSOE, transmite su pesar

Mi más sincero y profundo pésame a toda la comunidad del sur de León y un abrazo especial a los compañeros socialistas, desde este lado de la Ribera.
Despediremos a nuestro compañero con nuestro dolor y todos los honores.
Un cordial saludo,  
Ana Isabel Ferreras Diez 

Tristeza en el PSOE de Valencia de Don Juan por el fallecimiento del alcalde de Cubillas de los Oteros desde 1979, Silvestre Cascallana

Se caracterizaba por su humildad, su dedicación desinteresada por sus vecinos, su defensa de los agricultores y de las raíces democráticas del Sur de León.

Hoy es un día triste para toda la comarca de Valencia de Don Juan en general y para la gran familia socialista en particular. Queremos manifestar desde estas líneas el afecto y cariño que tenemos por Silvestre Cascallana, y transmitir nuestro más hondo pesar a su familia y amigos.

Cuando los tiempos eran más difíciles, cuando la Democracia daba sus primeros pasos con un notable riesgo de golpe de Estado, manifestar un compromiso político defendiendo los ideales de libertad, igualdad y justicia social era arriesgado y ponía de manifiesto la valentía personal y cívica de quienes lo hacían.

Desde 1979, Silvestre Cascallana lo hizo:
como Alcalde, legislatura tras legislatura desde 1979 hasta 2009; como sindicalista de Ugal-Upa; como buena persona apreciada por todos sus vecinos que, legislatura tras legislatura, depositaban su confianza mayoritariamente en él.

Sentía pasión por su Ayuntamiento, Cubillas de los Oteros; por las gentes rurales y sencillas. Apegado a la tierra, luchaba incansablemente por el desarrollo rural. Comenzaba ya a ver hechos realidad proyectos por los que siempre había luchado, como el actual proceso de modernización de regadíos impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el cual mantenía una discreta amistad. Precisamente, en el momento de su fatídico desenlace, se encontraba trabajando porque sus vecinos no perdieran el tren del progreso: se hallaba de camino a una reunión con el diputado provincial de zona, Matías Llorente, para culminar las gestiones que implementarían un acceso a internet gratuito y de calidad para sus vecinos.

Silvestre, tu ejemplo no ha sido en vano, seguiremos el ejemplo de vida que nos enseñaste. Parafraseando a Miguel Hernández, mañana lo despediremos de sus “hermanos, camaradas y amigos: lo despediremos del sol y de los trigos”.

martes, 10 de febrero de 2009

Oposiciones en la Diputación de León, sospecha popular

La mujer del alcalde de Valderas, entre las "elegidas"

Para realizar con razonable éxito un cuestionario psicotécnico -como fue el primer examen de la fase de oposición del concurso-oposición para proveer plazas de Auxiliar Administrativo en la Diputación Provincial, plazas convocadas siendo Juan Martínez Majo Vicepresidente de la institución provincial- se requiere mucha destreza y mucho entrenamiento para, así, con precisión, no errar al seleccionar las respuestas. Pero también se requiere rapidez, pues el tiempo suele ser limitado.

A tenor de lo expuesto anteriormente, y con la información que ayer publicaba el nuevo confidencial leonés Elsoplón.net, podemos elaborar sin riesgo de equivocación la siguiente teoría: ser militante del Partido Popular, o tener afinidad con sus dirigentes, otorga aptitudes suficientes para bordar este y otro tipo de exámenes. 
"Entre los 36 seleccionados hay varios afiliados al Partido Popular, ex concejales del mismo partido, familiares de altos cargos de la Diputación y de alcaldes de la provincia. Algunas de estas personas no sólo han aprobado la convocatoria, sino que lo han hecho con notas de 9 o hasta de 10 en algunos casos, como se puede comprobar en la lista que hoy reproducimos junto a esta información.

Entre los aprobados están: una ex concejala del PP en la última legislatura y cuñada del alto cargo del PP provincial, Eduardo Fernández, (con un 8,8 en una de las notas); un hijo de un alto cargo del Departamento de Personal de la Diputación provincial (con un 9,7); la esposa del alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente, (con un 10); la esposa del alcalde de Valderas (con un 10); el hermano de una de las secretarias de la alta dirección de la Diputación (con dos 9) y una persona que formaba parte de la lista del Partido Popular en Villaquilambre (con un 10) en las últimas elecciones municipales."
Creíamos que era imposible superar el listón que había marcado el tristemente célebre alcalde de Villademor de la Vega, el también popular Carlos Esmaragdo Ibarrola Dueñas, que contrató a una concejala de su grupo político como auxiliar administrativo, situándose de este modo al margen de la legislación vigente, pero hemos comprobado que se puede ir aún más lejos. Y lo ha demostrado la presidenta del Partido Popular en León -odiada por todos pero apoyada por los mismos que la censuran en privado en el último cónclave provincial-, Isabel Carrasco. El precio a pagar por el apoyo del Partido Popular de Valderas ha quedado claro, a no ser que nuestra última interpretación sea maledicente y, en consecuencia, la teoría arriba esbozada sobre la  relación directa entre la aptitud para superar exámenes y la vinculación con el Partido Popular sea cierta.

lunes, 9 de febrero de 2009

El Partido Popular de Valencia de Don Juan y el 'Castro Coviacense"

Cuando los intereses eran -y tal vez son- otros

Si releemos las declaraciones que este verano realizaban a la prensa escrita de nuestra provincia el Alcalde, Juan Martínez Majo, y el concejal de Urbanismo, Mariano Fernández, comprenderemos cuál era su verdadero objetivo: calumniar al particular que denunció la ilegalidad que se estaba cometiendo. Lejos de sus intereses quedaba la defensa del patrimonio arqueológico que, evidentemente, se conservaba en el subsuelo del solar objeto de la polémica. Recordemos.


"Denuncian la construcción de un edificio sobre restos del Castrum"

La Crónica, 9 de julio de 2008
"(...) Por su parte, el primer edil de la localidad, Juan Martínez Majo, quiso dejar claro ayer que el Consistorio de esa ciudad “ha cumplido escrupulosamente con todos los trámites”. “El proyecto presentado por la empresa se envió a Patrimonio y la Comisión lo autorizó con una serie de limitaciones que hacían referencia al tono del ladrillo, y dos apuntes relacionados con las placas solares y las estructuras metálicas. En base a estas indicaciones el Ayuntamiento ha concedido la licencia de obra pero se realizará un seguimiento exhaustivo de la misma dentro de nuestras posibilidades. "Desconocemos si en la actualidad existen o no restos de trascendencia, hay quien dice que los hay, pero también se comenta que esta, es solo una zona de relleno” (...)
Evidentemente, Juan Martínez Majo no hubiera sido un buen arqueólogo.
"(...) En esta misma línea se expresaba también el concejal de Urbanismo, Mariano Fernández, quien además ve en la actitud del historiador tintes políticos, “Javier Revilla Casado, con peso político en el seno socialista, no se ha puesto en contacto con este Ayuntamiento para exponer su investigación”.
Todavía es más culpable Mariano Fernández, en su calidad de concejal responsable del asunto, y por no poder argüir desconocimiento en materia de arqueología, pues en su propia familia dispone de especialistas en el tema.
Por ello indigna recordar sus respuestas de entonces, a sabiendas de lo que atesoraba el suelo coyantino, lucharon por evitar que se estudiara y que pusiera en valor. Si tuvieran conciencia ya habrían dimitido.

viernes, 6 de febrero de 2009

La modernización de los regadíos en el sur de León, una prioridad

"De la azada a la PDA"

Desde el PSOE de Valencia de Don Juan hemos de felicitar al periodista de La Crónica, Manuel C. Cachafeiro, por su reportaje, con el mismo título que le hemos dado a esta entrada del blog ("De la azada a la PDA"), publicado el pasado domingo, en la sección '7 días' del rotativo leonés y que tan bien refleja la transformación que se está viviendo en el campo leonés, en todos los pueblos de la margen izquierda del Porma, pertenecientes a nuestra comarca. Esta espectacular, necesaria y hasta cierto punto revolucionaria transformación de nuestro campo es posible gracias a la decidida apuesta del Gobierno de España, presidido por el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, por la modernización de los regadíos (a través de la SEISA, presidida por el también socialista Gracilano Palomo) y la apuesta por el desarrollo rural y la viabilidad futura de la agricultura que Matías Llorente, alcalde socialista de Cabreros del Río y líder del sindicato UGAL-UPA, siempre ha realizado:
"Ya es posible regar por ordenador, y muy cerca de León, en la margen de izquierda del Porma. Dentro de apenas un mes, cuando se siembre la remolacha para la nueva campaña, el agua volverá a brotar vía internet. En Cabreros del Río, a medio camino entre Palanquinos y Valencia de Don Juan, está la base de operaciones de la mayor transformación que está viviendo el campo leonés en siglos, por no decir miles de años, desde que la agricultura se convirtió en medio de vida para el hombre. Desde unas pantallas de ordenador se controla el riego de 7.500 hectáreas de una amplia zona que incluye los ayuntamientos de Fresno de la Vega, Cubillas de los Oteros, Valencia de Don Juan, Villlaornate, Campazas y Villafer. Dentro de poco —ya están en marcha las obras— otras 4.200 hectáreas se sumarán a este mismo sistema en la zona, en los términos municipales de Campo de Villavidel, Cubillas y Cabreros del Río, entre la carretera a Valencia de Don Juan y la vega del río Esla.

El agricultor sólo tiene que disponer de un ordenador, un teléfono móvil o una PDA. Por cualquiera de estos tres sistemas puede dar la orden para que rieguen su finca. Sin duda, toda una revolución para quienes hasta hace bien poco tenían que trasnochar para controlar el paso del agua hasta sus fincas y abrir y cerrar compuertas. Todo eso ya es historia.

Las cosas han cambiado hasta tal punto que la eliminación de las viejas acequias, en otro tiempo, símbolo de la modernización del campo leonés, es una de las imágenes a olvidar. Ni acequias, ni canales, ni grandes infraestructuras de hormigón; ahora el futuro se llama tecnología y tuberías enterradas.

Las 7.500 hectáreas que se riegan ahora por este sistema están divididas en seis sectores. La mayoría eran de secano y estaban sin cultivar como consecuencia del abandono del campo y la escasa rentabilidad para los habitantes de esta zona del sur de León, castigada durante décadas por la emigración y la falta de oportunidades. En total, son 700 agricultores los que se benefician del sistema, en muchos casos jóvenes.

Y otro dato importante. Los beneficios no sólo son para el agricultor. El nuevo sistema de aspersión reduce la cantidad de agua necesaria. En el riego de esas 7.500 hectáreas se podían consumir antes 9.000 hectómetros por hectárea; hoy sólo son necesarios 4.200, el 50% menos. Además, se evita también la contaminación de pesticidas, ya que el abonado se mezcla con el agua mediante su inyección líquida en las válvulas generales dela tubería.

El sistema aparentemente es muy sencillo, aunque detrás haya una gran inversión en nuevas tecnologías y sistemas informáticos. Es una gran trama de tuberías enterradas metro y medio con dos instalaciones para la distribución del agua: la más importante se llama hidrante y hay una para cada 12 hectáreas. Los agricultores llaman así a un complejo de tuberías y cables protegido por una estructura de hormigón —cerrada con un candado— que tiene una antena que recibe las órdenes del ordenador. Desde cada hidrante se activan las válvulas —hay una cada 2,5 hectáreas—, que son las que abren y cierran el paso del agua a los aspersores.

La orden por teléfono se debe dar con 48 horas de antelación. Sólo hay que identificar el hidrante más cercano, el sector y el número de parcela. Según explica Matías Llorente, presidente de Ugal y gran artífice de que este sistema se pueda utilizar ya en la comunidad de regantes que preside, siempre se riega de noche, entre las 12 y las 8 de la mañana. La justificación es lógica: las plantas sufren menos que a pleno día castigadas por la acción del sol. No hay límite de agua, pero tampoco se gasta de más. En Cabreros del Río se ha instalado también una estación meteorológica que en función de la evaporación marca la cantidad necesaria. Más en verano; menos en primavera y otoño. Sólo hay que dar los datos al ordenador.

La Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma tiene también una página web. El sistema para dar la orden es el mismo: hidrante 15, sector 7, parcela 25, por poner un ejemplo. Y lo mismo a través de un PDA. El sistema funciona bien hasta tal punto que ya se ha dado la orden de regar hasta desde Italia.

La Comunidad ofrece la posibilidad de encargarse del riego toda la campaña. Los riegos, como si los pide el agricultor, se hacen cada 5 ó 6 días. En ambos casos, la factura se pasa a final de año. Eso también tiene una explicación. En diciembre es cuando se cobra la PAC. "La Comunidad adelanta el dinero y en diciembre lo recibe del agricultor. No es lo mismo plantar maíz que remolacha. Cada uno paga por lo que gasta", explica Matías Llorente.

En las 7.500 hectáreas modernizadas se planta sobre todo maíz, seguido de remolacha, alfalfa, girasol y ya en menor medida cereales. Estos días, dos grandes máquinas de la cooperativa de Ugal recogen la remolacha. En esto también Ugal marca la diferencia. "Cada una vale 80 millones. Es mucho más cómodo para sacar la remolacha. Y nos vale para todos", señala Llorente.

El sistema de riego se complementa con dos grandes balsas de 160.000 metros cúbicos de agua en la zona alta y otras tres, de 130.000, en la más baja. Las dos situadas más cerca de Mansilla de las Mulas tienen por objeto almacenar agua para el riego mientras que las otras tres intentan que no se desperdicie. Esas balsas dan a la Comunidad de Regantes una autonomía frente a Confederación Hidrográfica del Duero —la mala siempre de la película— y, sobre todo, permite asegurar dos riegos en época de sequía.

El coste de implantación del nuevo sistema ha sido de 7.000 euros por hectárea. El 20% lo asume la Junta de Castilla y León, el 24% la Comunidad de Regantes y los propietarios y el resto, el Ministerio a través de la sociedad Seiasa y la Unión Europea. Ese 24% de los propietarios tiene un periodo de carencia de 5 años y 30 años para pagar. Es decir, mientras la finca empieza a dar beneficios desde el primer día, los intereses al banco no hay que pagarlos hasta el quinto. Matías Llorente cree que también por esto todo son beneficios "para el que cree en la agricultura".

No todos lo ven igual. Hay propietarios y zonas agrícolas de León que han dicho no. El coste de 7.000 euros es diferente verlo con ojos de agricultor que de propietario. Es curioso, pero las zonas más reticentes a la modernización están siendo las más regables, como el Órbigo, el Porma, el Esla y el Tuerto, mientras que las más proclives son el Páramo Bajo, la margen izquierda del Esla o Payuelos, zonas tradicionales de secano. En los próximos tres años está previsto que 66.000 hectáreas de la provincia se puedan regar con estos nuevos sistemas.De todas formas, para los que han dicho no queda aún una última oportunidad, en un plan conjunto del Ministerio y Seiasa. "Quien pierda el tren de la modernidad lo perderá para siempre", señala Llorente, quien advierte que a partir de 2012 una normativa europea va a penalizar el consumo de agua. El futuro es esperanzador, "para el que cree en la agricultura", remarca otra vez el líder sindical. Un agricultor llegará a controlar unas 200 hectáreas. No tendrá que trabajar tanto y producirá más. Eso sí, según Matías Llorente necesita unirse, ser fuerte a la hora de comprar las semillas y los abonos, y asesorarse para rentabilizar sus cultivos.

En Cabreros, en Cubillas... ya no hay agricultores con la azada a cuestas. Si caso una llave inglesa para cerrar las tuberías en caso de avería. "Hay que intentar dejar algo mejor a las nuevas generaciones", insiste Llorente."

jueves, 5 de febrero de 2009

El 11-S olvidado: golpe de Estado en Chile

El 11 de septiembre que promovió el Gobierno de Richard Nixón


Pie de foto: El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet, con la complicidad del Gobierno norteamericano de Nixon, perpetró un golpe de Estado en Chile que acabó con la democracia como sistema político del país, derrocó al legítimo Gobierno de Salvador Allende y segó la vida de este, dando paso así a un detestable régimen autoritario que se caracterizó por la violación sistemática de los Derechos Humanos. El artista coyantino Manuel Chiches Cambero retrató a Salvador Allende en los años 80 y donó su creación a nuestra Agrupación. Hoy, años más tarde, el autor posa con su obra para recordarnos que en el siglo XX también hubo otro luctuoso 11 de septiembre.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Fondo Estatal de Inversión Local: el primer paso, la aprobación de proyectos

  Iniciativas socialistas para afrontar la dramática crisis económica que estamos viviendo

Este fondo de inversión aprobado por el gobierno de Zapatero, para incentivar el empleo a traves de las inversiones que han de realizar todos los municipios de España y que tan criticado ha sido por muchos dirigentes del Partido Popular, llegando a decir alguno que no merecía la pena presentar proyectos, por ser intrascendente y no aportar nada para solucionar la crisis económica, (conviene recordar que estamos hablando de 8.000 millones de euros). No parece haber tenido mucha influencia en las Corporaciones Municipales, incluidas las del PP,  estas críticas ya que todos hemos visto en los medios de comunicación, que solo han quedado sin presentar proyectos 5 municipios en toda España.

A todos los Ayuntamientos les viene bien cualquier ayuda de este tipo, y más si tenemos en cuenta la forma de financiación, que, en este caso, corre a cargo del Estado al 100%. Nada parecido a las ayudas de la Diputación o de la Junta de Castilla y León, que financian a un 50, 60 o 70 %, algo que para los municipios pequeños es un gran problema por la falta de recursos, sobre todo en zonas como esta del sur de León.

En la mayoría de Ayuntamientos de esta Comunidad, se ha presentado a debate en pleno, por el PSOE, una moción solicitando a la Junta de Castilla y León, un fondo de inversión en las mismas condiciones de forma y financiación, aunque con menos dinero, 223 millones de euros. Sirva de muestra el siguiente ejemplo del cinismo de algunos dirigentes del PP: sabemos que algún Ayuntamiento cercano de la provincia de Valladolid, gobernado por el PP, no aprobó esta moción, pero sí ha presentado proyectos al Fondo del Estado. Sin embargo, hay que felicitar al grupo del PSOE en la Diputación de León, que ha conseguido el respaldo para esta moción de todos los diputados del PP y de la UPL.

Esperemos que esta Comunidad dirigida desde Valladolid tenga en cuenta lo reflejado en esta moción y lo ponga en marcha lo más pronto posible para intentar solucionar así entre todos el grave problema de la crisis y del empleo, que no es solo competencia del Gobierno central sino de las Comunidades Autónomas, que también son Estado.

Enrique Santervás Paniagua es alcalde de Izagre

martes, 3 de febrero de 2009

Falseamiento de la historia de León en las aulas

Manipulación de las conciencias de los más débiles

Aquí tenemos una muestra más de la indecencia y la miseria moral con la que actúan los agentes de "Castilla y León". Los naZionalistas que pretenden imponer una falsa realidad para ocultar y asesinar otra históricamente existente (la región leonesa) no escatiman medios para lograr su infame objetivo. No tienen ningún reparo en falsificar la historia para ponerla al servicio de sus indignos intereses políticos; no tienen el más mínimo cosquilleo en su conciencia por valerse de mentiras e infundios; y, lo más grave y repugnante, no sienten ningún pesar ni arrepentimiento por manipular a los más débiles de la sociedad: los niños y adolescentes; por moldear sus conciencias a su burda medida; por edificarles, con el dinero de todos los contribuyentes, una percepción del mundo tendenciosa y orientada a ir asentando paulatinamente en sus cabezas una concepción falaz de la realidad: la existencia de "Castilla y León" como entidad regional e históricamente desarrollada. 

Estos miserables "castellano-leonesistas" son muy conscientes de que en las siguientes décadas habrá cada vez menos ciudadanos críticos que denuncien sus barbaridades y se opongan al engaño que supone la invención artificial de "Castilla y León" por intereses particulares: ya se están encargando ahora en los colegios e institutos de esta despreciable comunidad autónoma de eliminar conciencias que piensen, conozcan la realidad de lo acaecido y, en consecuencia, se manifiesten en contra de la imposición naZionalista de "Castilla y León".

Por el momento, no todos los ciudadanos, y no todos los socialistas, somos corresponsables o, al menos, cómplices de esta barbaridad, de esta sucia manipulación de las conciencias de los más débiles: de momento, no pueden quitarnos el pensamiento y la palabra.

"No aparecen mencionadas las primeras Cortes de 1188 ni la cultura específicamente leonesa

Los libros de la ESO «ventilan» el Reino de León en sólo dos líneas

Vuelven a incurrir en numerosas incorrecciones, como que el Padre Isla era «segoviano»

Los alumnos leoneses de Secundaria aprenden que el padre Isla era «segoviano», que fue Ordoño II quien trasladó la capital del reino de Oviedo a León, que su Catedral se encuadra dentro del «gótico castellano», que la capital de la comunidad es Valladolid... es decir, que han de conocer por otros medios que el padre Isla era del pueblo leonés de Vidanes, que en realidad fue el rey García I el que trasladó la capitalidad a León o que, hasta el momento, no se ha dictado en esta autonomía ley de capitalidad alguna.

Eso por no hablar de cómo se ventilan en dos líneas los más de trescientos años de historia del reino de León como entidad política independiente (y bastantes siglos más como reino con entidad propia dentro de otra Corona más amplia): «Con Alfonso III, la frontera llegó hasta el Duero; su sucesor, Ordoño II, trasladó la capital a León, dando lugar al reino de León» (Geografía e Historia, 2º ESO, ed. Anaya); más tarde, hablando de Sancho III, dice que, «tras su muerte (1035), dividió el reino entre sus hijos, y Castilla se convirtió en un reino independiente con Fernando I. Éste derrotó al rey de León (1037) y constituyó el reino de Castilla y León». Y no se menciona nada más sobre el tema.
Llueve sobre mojado

Después de que en el año 2006 la asociación Plataforma Pro Identidad detectara en los libros de texto que emplean los escolares leoneses de Secundaria numerosos errores e inexactitudes relacionadas con esta tierra -”el caso fue denunciado por el Diario en repetidas ocasiones-”, y de que el año pasado se volvieran a encontrar en algunos libros -”en otros ya se habían corregido o matizado-”, la asociación ha revisado ahora todos los textos actuales con ayuda de un historiador.

El resultado es un informe que se enviará al Procurador del Común, algo que ya se hizo hace tres años consiguiendo que el defensor del pueblo autonómico solicitara a los poderes públicos, de manera oficial, que subsanaran los errores y tuviesen cuidado con la terminología, puesto que en esta comunidad conviven dos identidades diferenciadas, la leonesa y la castellana.

En este completo informe están indicados tanto los títulos de los libros como la editorial y los diferentes errores y ambigüedades en los que incurren: una de las más extendidas consiste en retrotraer constantemente la historia de la actual autonomía (que tiene sólo 26 años de vida, antes existían las regiones de León y Castilla la Vieja) hasta tiempos prehistóricos con el fin de «fijar» en la mente de los jóvenes la existencia de Castilla y León como entidad política, social o cultural. De este modo se llega a aseveraciones tan extrañas como los ejercicios que dicen: «Anota cuándo comenzó cada etapa de la Prehistoria en nuestra comunidad» o «¿Cuáles fueron los principales pueblos prerromanos que vivieron en Castilla y León?» (Geografía e Historia, 1º ESO, Anaya).

En éste como en todos los demás libros, el uso de la palabra «región» para referirse a las autonomía es general y repetido una y otra vez, según señalan fuentes de la citada asociación, quienes también denuncian cómo en varios casos se reduce el nombre a «Castilla», sin más.

No obstante, en algunos pasajes que tratan temas históricos sí se emplea el término, quizá más aceptable, de «la actual» comunidad («¿Cuándo llegaron los cartagineses a la actual Castilla y León»?). Y es que el hecho de retrotraer fronteras actuales a épocas prehistóricas no lo hacen los historiadores, de forma general, ni con el propio nombre del país (prefiriendo las referencias a Hispania o la península Ibérica).

Además, no se encuentra mención alguna a las primeras Cortes de Europa, las de León de 1188, al leonés como idioma y casi nada a los astures como pueblo prerromano que ocupaba estas tierras antes de Roma. El uso del gentilicio castellano-leonés , muy rechazado a nivel popular, está asimismo muy extendido en estos manuales. Tampoco se habla, por ejemplo, del Consejo Soberano de Asturias y León pero sí hay varias referencias al «regionalismo castellano».

«En Castilla y León el Neolítico llegó con retraso». «Los romanos construyeron la primera red de calzadas de Castilla y León». (Geografía, 1º ESO, SM). «En cuanto a la superficie forestal, Castilla es una de las regiones con un aprovechamiento mayor» (Geografía e Historia, 1º ESO, Bruño).

Y hablando del gótico en general, con una foto de la Catedral de León, «el gótico castellano siguió el modelo de las grandes catedrales francesas» (Geografía e Historia, 2º ESO, Anaya), son otras de las joyas de libros donde lo específicamente regional leonés brilla por su ausencia." Diario de León, 1 de febrero de 2009. Emilio Gancedo.

lunes, 2 de febrero de 2009

Fallece Aniceto "Tito" Melcón, ex-alcalde de Benavides del Órbigo

Un histórico rebelde socialista

El título de esta entrada no es del que la firma sino copia, lo mismo que algunos párrafos que voy a transcribir entrecomillados, de la nota necrológica que publicó el pasado viernes día 30 el cuadernillo local que cada día incluye en su edición el diario El Mundo. Seguramente el que la escribió conocía muy bien a nuestro amigo para poder resumir en esas tres palabras lo que fue su vida. Socialista histórico en primer lugar, militante desde la clandestinidad en la década de los 70, alcalde de su pueblo, Benavides, Diputado provincial, miembro de la Ejecutiva provincial , casado durante 35 años con Luisa, otra compañera y amiga de los primeros tiempos, padre de tres hijos de los cuales alguno ya lleva años en las lides políticas intentando llevar a la práctica las lecciones de su padre: entrega a sus vecinos, a sus paisanos, a la sociedad desde una postura de “rebeldía” y “de izquierdas” que para muchos es la única posible en un mundo en el que tantas cosas hay que mejorar.

Seguramente el afecto que uno siente por los amigos le impide juzgar los hechos de manera imparcial y objetiva, pero lo cierto es que nos hubiera gustado que el acto de despedida que le dedicamos en el tanatorio de León el pasado jueves hubiera sido más caluroso y hubiera trasmitido mejor a los numerosos compañeros que abarrotaban la sala donde se celebró la despedida, el afecto y la admiración de cuantos le habíamos conocido y trabajado junto a él.

Por eso querría compensar con este comentario en nuestro blog esa aparente frialdad de la despedida y de la que todos pudimos ser responsables. Y recordar aquí algunas de las cualidades que le caracterizaban aprovechando la agudeza del autor de la nota a que me he referido. Porque estoy de acuerdo en que Tito era por un lado “tan romántico como la República que conmemoraba cada 14 de abril” y cuya bandera le cubría en ese triste momento del adiós y “tan firme como la tierra de labrantío que recorre el Órbigo”. Se caracterizaba también por ser un “fino analista y un orfebre de la ironía como queda resumido en esa frase que cita Oscar Campillo en su biografía de Zapatero para describir la habilidad del dirigente socialista para encandilar a sus compañeros de filas y a él mismo: Ni una palabra mala ni una obra buena”.

El jueves día 29 de enero todos le estábamos despidiendo con cariño. El hoy presidente del Gobierno con un emotivo telegrama. Otros muchos, con nuestra presencia, pero sin ser capaces de expresar nuestros sentimientos como nos hubiera gustado. Y todos, los que congeniábamos más con él y los que podían discrepar en algunos aspectos, estábamos de acuerdo en que Tito era sobre todo “un hombre bueno que luchó por la libertad de todos y así debe ser recordado”.

Alberto Pérez Ruiz