jueves, 30 de abril de 2009

Manifiesto primero de mayo 2009



Hace 130 años, el 2 de mayo de 1879, cuando el movimiento obrero empezaba a organizarse en nuestro país, Pablo Iglesias, junto a un grupo de tipógrafos, fundó, en Madrid, el Partido Socialista Obrero Español. Nuestro partido, el más antiguo de España, se constituyó para denunciar las injusticias sociales que se acrecentaban mientras discurría la Segunda Revolución Industrial y con el propósito principal de emancipar a la clase trabajadora y construir así una sociedad sin clases, en la cual todos los ciudadanos serían libres e iguales.

Desde la última década del siglo XX, así como en los albores del siglo XXI, nuestro sistema económico, el capitalista, se vio influido por unas tesis económicas y políticas, las neoliberales, que prescindían del Estado como elemento corrector de los fallos del mercado y como instrumento eficaz para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos (resumiendo la idea general: el mercado venía a ser un mecanismo perfecto de asignación de los recursos que se regula por sí mismo y su ley –la de la oferta y la demanda- lleva a la sociedad a un bienestar global y, en consecuencia, el Estado no debe de intervenir en la economía). En la práctica estas tesis nos han abocado a la mayor crisis que la sociedad mundial ha vivido desde la Gran Depresión. En España, el ejemplo paradigmático ha sido el mercado inmobiliario: los gobiernos de José María Aznar crearon el marco legal para facilitar que todo el suelo fuera urbanizable arguyendo que, al incrementarse la oferta, los precios caerían. Nada más lejos de la realidad y, ahora, la economía española está sufriendo las consecuencias de un modelo de crecimiento especulativo que generó mucho empleo, pero precario, en rededor del sector del ladrillo.

Ha caído el modelo neoliberal de crecimiento y de sociedad y ahora más que nunca son necesarias las políticas socialistas en las instituciones democráticas que hoy disfrutamos gracias a la lucha de décadas del movimiento obrero. El 7 de junio los europeos estamos convocados a las urnas para elegir a nuestro parlamento de la Unión y los trabajadores españoles tenemos que apostar inequívocamente por el PSOE, ya que el socialismo europeo ha sido, es y seguirá siendo la única garantía para que el mercado laboral no se desregule, el despido no se abarate y se rechace cualquier propuesta similar a la de las 65 horas laborales que los conservadores han puesto encima de la mesa.

El apoyo que los trabajadores tenemos que dar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha de ser recíproco al compromiso de nuestro Presidente con nosotros. Solo las políticas de igualdad que se están poniendo en marcha desde el Estado nos sacarán de la crisis, reducirán las desigualdades sociales y evitarán que sean los trabajadores quienes paguen la avidez especuladora de una parte importante de los actores del sistema político, económico y financiero mundial.

Cabe recordar que las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales son también Estado y no son ajenas a la dramática situación económica que vivimos. Si por algo han destacado los gobiernos del Partido Popular en la última década, tanto en Castilla y León como en Valencia de Don Juan, es por su carencia absoluta de políticas sociales en materias de sanidad, educación, dependencia o vivienda pública. Si por algo destacan en la actualidad es por no poner en marcha iniciativas -ni movilizar recursos públicos- para reactivar la economía y garantizar la igualdad real de todos los trabajadores independientemente de cuál sea el sector al que pertenecen, el hábitat donde vivan o el género.

La situación que viven los trabajadores en este momento en Valencia de Don Juan y en nuestra comarca, al igual que en el resto del país, es verdaderamente complicada. Nuestra debilidad sindical, endémica desde que comenzáramos nuestro tardío proceso de modernización industrial en la década de los noventa, ha posibilitado que, en estos años de capitalismo desenfrenado, los trabajadores hayan asumido unas condiciones salariales inaceptables y unos empleos precarios que hoy penden de un hilo a pesar de los pingües beneficios que durante estos años han obtenido esas mismas empresas que hoy amenazan con desprenderse de sus empleados.

Hoy, 130 años después de que Pablo Iglesias soñara con una sociedad igualitaria, basada en la hipótesis de la abundancia de recursos, en la cual todos tendrían de todo y donde se erradicarían las desigualdades sociales, somos conscientes de que los recursos naturales del planeta son finitos, por lo que más necesaria que nunca se antoja la igualdad si queremos garantizar nuestro desarrollo social, transformar este mundo 80-20 –el 80% de la población dispone solo del 20% de la riqueza- por otro moralmente sostenible y preservar los derechos de las generaciones futuras.

El compromiso del Partido Socialista Obrero Español de Valencia de Don Juan con la clase trabajadora es irrenunciable y es por ello por lo que seguiremos defendiendo nuestros genuinos principios: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia social.

Y ninguna fecha mejor para plantear estas reivindicaciones que la de hoy.

Feliz día de los trabajadores.

Salud.

En Valencia de Don Juan, a 1 de mayo de 2009

Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan

miércoles, 29 de abril de 2009

Participa con nosotros en la fiesta de los trabajadores

"A ver si descubren el socialismo de Pablo Iglesias, actualizado y puesto al día. Pablo Iglesias se enfrentaba a unas condiciones de dominación y explotación diferentes a las de hoy. Esto es el socialismo: denunciar cada día la injusticia, denunciar cada día la opresión, denunciar cada día los comportamientos antiéticos, reivindicar cada día la participación democrática hasta sus últimas consecuencias". Pablo Castellanos

martes, 28 de abril de 2009

Inconvenientes de asfaltar una 'vía verde'

Políticas efectistas a corto plazo, caras a largo


Tierra compacta, la vía verde del Prejano, en La Rioja.


Vía verde del Esla, asfaltada por Juan Martínez Majo.

lunes, 27 de abril de 2009

Los pioneros socialistas coyantinos (I)

Asociación Obrera "El Trabajo" (1919)

Sirvan estas líneas para recuperar del olvido a unas personas que, casi un siglo atrás, iniciaron un recorrido que en la actualidad, con mayor o menor suerte, tratamos de continuar.

El movimiento obrero coyantino se puede rastrear desde finales del siglo XIX, aunque la ausencia de documentos es un enorme problema a la hora de tratar de investigar algo al respecto.

La visita de Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT, a la provincia de León en 1904 dejó un profundo eco en muchos lugares. En nuestra comarca consta al menos su presencia física en las villas de Valderas y Gordoncillo.

Pasaron los años y lentamente fue conformándose un grupo socialista coyantino, contemporáneo a sucesos tan trascendentales como la primera Guerra Mundial o la Revolución Bolchevique. Así, en 1919 nacía oficialmente la Asociación Obrera "El Trabajo" de Valencia de Don Juan, integrada en la Unión General de Trabajadores.

Sus fundadores fueron Apolinar Alonso Marcos, Fridiberto Pérez, Jesús Pérez y Temístocles Blanco López, este último maestro de la localidad. El 1 de mayo de 1919 sus más de doscientos militantes salieron por primera vez a la calle a celebrar la festividad de los trabajadores.

Se conoce también que esta asociación celebró mítines en el desaparecido Teatro Coyanza, contando con la palabra de destacados socialistas como Juan Antonio Álvarez Coque y Miguel Castaño (leoneses) u Óscar Pérez Solís (asturiano-vallisoletano).

En enero de 1920 la dirección de la Asociación Obrera "El Trabajo" quedó constituida del siguiente modo:
- Fridiberto Pérez (presidente)

- Felipe Blanco (vicepresidente)

- Apolinar Alonso Blanco (secretario)

- Rafael Fernández (vicesecretario)

- Benito Rodríguez (tesorero)

- Emilio García (vocal)

- José Martínez (vocal)
Así quedaban organizados de cara a las próximas elecciones municipales de febrero de 1920, que constituirán un auténtico éxito para la conjunción republicano-socialista de Valencia de Don Juan, pues de ellas saldrá una corporación con nada menos que 4 concejales de dicha conjunción:
- Apolinar Alonso Marcos (reformista, portavoz)

- Alejo del Castillo Rodríguez (socialista)

- Abundio Barrientos Trigueros (socialista)

- Anastasio Pérez Manovel (socialista)
No pudieron formar gobierno, pues la victoria correspondió a los liberales-conservadores dado el gran peso político que entonces tenía en la zona el sector liberal de Demetro Alonso Castrillo. Ese mismo año tuvo lugar una huelga obrera en la localidad, impulsada por los jornaleros del campo cuyo salarios llevaban congelados durante años.

Por tanto, los nombres que hemos citado constituyen los pioneros socialistas de Valencia de Don Juan, labor que será continuada por otros grupos durante la II República y la Transición, personas a quienes dedicaremos futuras entradas en este espacio.

Sin embargo, no queremos despedirnos sin pedir la colaboración a nuestros lectores, pues es posible que alguno sea descendiente de estas personas, y nos pueda aportar más datos sobre su vida, lo que nos sería enormemente valioso.

viernes, 24 de abril de 2009

XXX aniversario ayuntamientos democráticos

"Treinta años gobernando la proximidad"*

En abril de 1979 nacieron los ayuntamientos democráticos. Su trabajo en la mejora de las ciudades y pueblos de España ha sido crucial. Ahora afrontan muchas tareas nuevas sin los correspondientes recursos

El 19 de abril de 1979 tomaron posesión los primeros alcaldes democráticamente elegidos en los más de 8.000 municipios españoles. Treinta años después estamos redescubriendo a los municipios. La pieza clave del Gobierno de Zapatero para combatir la crisis han sido los miles de millones de euros entregados a los gobiernos locales para animar y mantener la ocupación. Constatamos que lo que hacen los municipios tiene que ver cada vez más directamente con el bienestar de la gente. Y crece la convicción de que el factor de la proximidad es un elemento clave para mejorar la calidad y la eficacia de los servicios públicos.

Pero los gobiernos locales malviven con precariedad de recursos, acumulación de tareas sin el adecuado reconocimiento legal o financiero y trabajando sin red, cara a cara con los ciudadanos. Hace años que se viene hablando de configurar un nuevo escenario para el poder local. Se han sucedido ministros, comisiones y borradores de ley, y no se ha desatascado el tema. En este inicio de siglo, los municipios españoles siguen esperando un nuevo marco competencial y financiero que reconozca y potencie su papel central en el bienestar ciudadano. La gente sabe que tener un gobierno local eficaz y eficiente es garantía de mejor calidad de vida, y no es ajeno a ello que los gobiernos locales sean la esfera de gobierno mejor valorada por los ciudadanos.

En estos 30 años, después de reconstruir ciudades y pueblos abandonados durante décadas, la agenda municipal se ha ido complicando. A los clásicos temas de urbanismo y servicios se han añadido los problemas ambientales y la perspectiva de sostenibilidad, el impacto de la inmigración, la irrupción de las nuevas tecnologías y las carencias educativas, junto con exigencias de mayor participación social. Todo ello en un proceso marcado por la creciente individualización y la crisis de las estructuras familiares tradicionales. En todos estos temas han estado implicados los ayuntamientos, y a pesar de ello, sólo han sido noticia por problemas de corrupción política y urbanística. Problemas que eran el espejo administrativo en el que se miraba un "modelo" económico de desarrollo basado en el ladrillo y el pelotazo inmobiliario.

Es evidente que el poder próximo es también el más vulnerable. Las carencias presupuestarias de los ayuntamientos encontraron alivio en las recalificaciones y las plusvalías que generaban. Pero ese "círculo virtuoso" en el que todos parecían ganar, acabó generando espacios grises en los que ya nadie sabía a quién se estaba pagando, ni desde qué base legal. Se necesitan reformas institucionales que lo eviten, sin convertir a los ayuntamientos en menores de edad institucional. Y para ello es importante dignificar la estructura financiera municipal. Con fondos propios, no condicionados a la condescendencia coyuntural y graciable del Gobierno del Estado o de las Comunidades Autónomas.

La realidad es que los gobiernos locales deben hacer frente a nuevas necesidades sociales en las que concurren competencias de otras esferas de gobierno. Se van aprobando nuevas leyes y decretos que inciden en la autonomía municipal y en su capacidad de actuación. Existen infinidad de materias en las que intervienen el Estado, las Comunidades Autónomas y los gobiernos locales y el sistema de atribuciones competenciales deja casi siempre a los municipios a merced de normas sectoriales, estatales o autonómicas. Leyes sobre sanidad, educación, vivienda, ocupación, equipamientos comerciales, seguridad ciudadana, inmigración, por poner algunos ejemplos, provocan un debate político y social que olvida la realidad municipal. Los gobiernos locales, sin competencias formales específicas y significativas en muchos de esos campos, está constantemente bregando para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía en estos terrenos, mientras se le va cargando con nuevas responsabilidades que no van acompañadas de los recursos suficientes. En este contexto, deberíamos descentralizar determinadas competencias a los entes locales, dando sentido a los principios de proximidad y de subsidiariedad, como han hecho algunos de los nuevos Estatutos de Autonomía.

No es sólo un problema de reequilibrar las esferas de gobierno y administración. Lo significativo es que los gobiernos locales ejercen una aportación específica y cualitativamente significativa en la reestructuración de los modelos de bienestar, y lo que reclaman es que ello se reconozca, formal y financieramente. En educación quién mejor que la esfera municipal para vincular formación y cohesión social, para adaptar la escuela al entorno y establecer alianzas sociales, para integrar la diversidad de recursos locales en el proceso educativo a lo largo de toda la vida. Igualmente, en el mercado de trabajo es innegable la conveniencia de la descentralización de las políticas activas de ocupación dada su dimensión integradora y su capacidad para aprovechar mejor las oportunidades de empleo, como reconoce el Plan Zapatero de inversión local. Igualmente, en política de vivienda el gobierno local debería tener más protagonismo, dada la estrecha relación que vincula proceso urbanístico y oferta de vivienda.

Asimismo, es en la esfera local donde se identifican mejor las situaciones de marginación y exclusión, muy relacionadas con problemas de degradación de barrios específicos. La experiencia de la llamada Ley de Barrios en Cataluña y sus secuelas en otras comunidades autónomas, muestran la potencialidad de la concertación entre gobiernos autonómicos y gobiernos locales en procesos integrales de regeneración urbana. Sin el esfuerzo de los ayuntamientos, la gran transformación que implicó la llegada súbita de millones de inmigrantes no hubiera sido manejable. Porque no hemos tenido políticas de inmigración, hemos tenido políticas de extranjería. Y sólo los gobiernos autonómicos, y sobre todo los locales, han asumido la tarea de articular día a día los procesos de acomodación e inclusión de los nuevos residentes, y ese papel debe ser reconocido institucionalmente.

Por otro lado, al lado de la mayoritaria España urbana, se precisan políticas específicas para los municipios rurales que aborden la baja densidad, la falta de economías de escala que hagan rentables inversiones de infraestructura o de comunicaciones, la baja cobertura técnica de sus instituciones o la necesidad de repensar su desarrollo. Y son también los municipios los principales bancos de prueba de metodologías de desarrollo comunitario y de nuevas formas de participación ciudadana.

Como reclama la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su declaración sobre el 30 aniversario de la democracia local, el debate sobre los ayuntamientos deberá no sólo establecer su papel institucional, sino también incorporar el tema de la financiación. Es necesario considerar fórmulas de financiación como la participación de los entes locales en el IRPF autonómico. Esta vía incrementaría la transparencia del sistema de financiación municipal y ayudaría a establecer una mejor vinculación del IRPF con los servicios que financia. Convendría, asimismo, que se les permitiera un endeudamiento controlado y que se les eximiera del IVA en ciertos casos, reforzando al mismo tiempo los incentivos a mancomunarse y los controles que sean necesarios.

Pero éste no es un asunto estrictamente español. El debate sobre la necesidad de fortalecer y mejorar el rendimiento del gobierno local para contribuir al bienestar y la cohesión social, tiene una dimensión global. Así se desprende del Primer Informe Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (www.cities-localgovernments.org), aparecido hace unos meses. En uno de sus trabajos, Amartya Sen afirma: "El indigente desesperado que desea simplemente seguir vivo, la mujer de hacer faenas que busca algunas horas de respiro, el ama de casa sometida que lucha por un poco de autonomía individual, probablemente todos ellos han aprendido a formular deseos que corresponden a sus situaciones". Sus deseos nos pueden parecer pequeños, pero, como concluye Sen, "en algunas vidas, los pequeños espacios, las pequeñas cosas, importan mucho". He ahí la clave del valor de la proximidad, y el valor diferencial que pueden aportar unos gobiernos locales, dispuestos a compartir protagonismo con la ciudadanía, dotados de competencias y recursos suficientes y de los controles necesarios.

Artículo de Joan Subirats, que es director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB, el 15 de abril de 2009 en El País

miércoles, 22 de abril de 2009

A propósito del juicio sobre el Yak-42

"La conciencia personal"

Advierte el proverbio: Nunca respondas al necio conforme a su necedad, para no hacerte como él. Responde al necio según su necedad, para que no se tenga por sabio. Vamos a intentarlo.

Comentaba Nazario en estas páginas de nuestra revista municipal, haciendo gala de su habitual altanería, que, "igual que el "Prestige" lo hundió Cascos y el Yak lo derribó Trillo, pues el 11-M debió montarlo Acebes."

No sé que pensará acerca de las nuevas informaciones que aparecen acerca del Yak-42. Recordemos que era el avión que desplazaba a los 62 militares fallecidos en el siniestro accidente perpetrado en Turquía.

Nuestros compatriotas viajaban como viajaban, igual que si fueran mercancías, porque el Ministerio de Defensa no atendió las quejas que se habían producido anteriormente sobre las lamentables condiciones en las que se encontraban esos aviones. Dijo Trillo, en sede parlamentaria, que nunca habían existido tales reclamaciones, mintió. Si ya es doloroso perder a un compatriota que estaba cumpliendo con las responsabilidades internacionales de España, más lo es a un familiar. A esa tristeza hay que sumarle la rabia y la impotencia que ocasiona la mentira más ruin y cobarde del que, por entonces, era nuestro gobierno. Si el DRAE define abyección como "estado en el cual las cualidades personales y morales de un hombre han llegado a su nivel más bajo", abyecto definiría al Sr. Trillo en los meses posteriores a la tragedia.
Si Trillo entiende que patriotismo es colocar una enorme bandera en la plaza de Colón está muy equivocado.

Y es que, al final, y desgraciadamente, se confirmó el presagio de la Asociación de Familias de víctimas del Yak-42: ni una de las pruebas de ADN realizadas por los españoles coincide con las verdaderas identidades de los fallecidos. Es decir, durante este tiempo los familiares no estaban velando a su ser querido, sino a un compañero de él. Su consuelo, saber que otra familia haría lo propio con los restos de su familiar.
Ahora se entienden las declaraciones que realizaba el Sr. Trillo por aquellas fechas, en ellas pedía que "no se removiese este tema para respetar el dolor de los familiares" y "que no se utilizasen los muertos políticamente".

Comentaba Azaña en uno de sus multitudinarios discursos: "Tenemos varios jueces a los que hay que respetar sus fallos, la conciencia personal, la opinión pública, la opinión mundial y la historia". ¿Habrá dictado sentencia la conciencia del Sr. Trillo? La historia lo está haciendo.

Paralelamente nos hemos enterado que Aznar contrató, con el dinero de todos los españoles, un lobby por 200 millones con la finalidad de obtener una medalla a título personal en los EE.UU. ¿No denota este comportamiento, Sr. Nazario, mediocridad y vanidad? Aznar, que se jacta de leer a Azaña, ¿habrá iniciado su proceso judicial? La opinión pública lo hizo el 14-M, la mundial amanece día a día con las trágicas noticias de Iraq.

La historia le reserva un rincón: el de la insignificancia.

Jorge Mateos Álvarez, publicado en la revista Esla en el otoño de 2004

martes, 21 de abril de 2009

Fondo Estatal de Inversión Local: remodelación de la calle San Lázaro


Pie de foto: El Fondo Estatal de Inversión Local, que es la medida principal para la creación de empleo y apoyo a las entidades locales del Gobierno de Zapatero, que se encuentra incardinado en el Plan E, plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo, está posibilitando la reforma de la c/ San Lázaro en nuestro municipio -basta ver las fotos para comprobar que la necesidad era más que real y la inversión más que justificada-. El importe de las obras es de 79.522,66 €. Y sí, proceden del plan que rechazó Rajoy y el Partido Popular.

lunes, 20 de abril de 2009

Las manifestaciones en contra de la ley del aborto

Religión y política, no deben confundirse

Durante estos días pasados hemos celebrado la Semana Santa, para unos periodo de vacaciones, para otros periodo de celebraciones religiosas.

Pero esta Semana Santa ha sido diferente, las manifestaciones en contra de la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, propuesta por la ministra Bibiana Aído (Ministerio de Igualdad), se han entrelazado con los actos religiosos que, a mi modo de entender la Semana Santa, nada tienen que ver.

Entiendo correcto cualquier acto de libre expresión, pero lo que no puedo comprender es que dichos actos vengan de personas que representan a una institución publica. Me estoy refiriendo a los concejales del Partido Popular, entre ellos algunos de nuestra localidad, Valencia de Don Juan, que estos días han lucido el polémico LAZO BLANCO en las procesiones.

Si tienen la necesidad de expresar sus ideas, que lo lleven a cabo cuando no estén en un acto oficial o religioso, pues representan al pueblo y esta expresión tiene más que ver con posicionamientos personales.

Esta ley, que ahora se plantea actualizar para otorgar más derechos a las mujeres, no es nueva, lleva vigente desde 1985 y, en concreto, 8 años bajo el gobierno de los populares, en los cuales dicha ley no se derogó: ¿Cuál es el motivo para que ahora desde la oposición mantengan una postura ante la ley tan contradictoria?

domingo, 5 de abril de 2009

El 'Espacio Parlamentario Leonés' visitó Valencia de Don Juan


El PSOE remarca en Coyanza su apuesta por el medio rural con apoyo a obras millonarias en todos los municipios, regadíos y dependencia

Los parlamentarios socialistas de la provincia, diputados nacionales, senadores y procuradores autonómicos del Espacio Parlamentario Leonés del PSL destacaron este sábado en el acto celebrado en Valencia de Don Juan la apuesta de este partido y del Gobierno central por el mundo rural, frente a las “tropelías” políticas del PP desde la Diputación y la Junta contra los pequeños municipios de la provincia, que son mayoría.

El coordinador del Espacio Parlamentario y diputado nacional, Diego Moreno, puso como ejemplo la Ley de Desarrollo Rural del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su filosofía de igualar servicios e infraestructuras de los pueblos respecto a los grandes núcleos. También destacó los más de 3 millones de euros invertidos recientemente en el Sur de León con cargo al Plan E del Ejecutivo central contra la crisis, que permitirán la creación de más de 100 nuevos empleos en la comarca.

Entre los principales proyectos para la zona, Moreno mencionó la histórica inversión en modernización de regadíos, obras también generadoras de empleo y actividad económica, pero también la no menos novedosa Ley de Dependencia socialista, hito del bienestar social que se mantiene sin recortes pese a la situación económica, remarcó.

El secretario de Organización de la Ejecutiva del PSOE provincial, Ibán García del Blanco, defendió que con ejemplos como estos se demuestra “que somos un partido cada vez más comprometido con el medio rural y que pretendemos ser útiles con las comarcas leonesas y su desarrollo”, no como el PP, cuyos parlamentarios apenas son vistos por la provincia, al contrario del contacto que vienen manteniendo con diputados, senadores y procuradores socialistas.

Por su parte, la procuradora en las Cortes Inmaculada Larrauri censuró que la Junta se limite a hacer “sólo campañas de imagen” contra la crisis, ‘vendiendo’ como planes nuevos aquellos que se financian con “el mismo dinero de siempre, o menos” y que “no va para mejorar las infraestructuras ni para ayudar a los ayuntamientos”.

Sobre la zona, anunció una ofensiva institucional en las Cortes en defensa del sector del ganado ovino –la comitiva había visitado, además de la fábrica Ceranor, a integrantes de la Cooperativa de Ovino del Sur de León (Covisurle), en concreto interesándose por el retraso de un año en el pago de las ayudas de la Junta a este sector, que aporta un 23% de la producción de toda Castilla y León, la cual copa el 60% del total nacional. Esta dejadez del PP en la Comunidad, unido a otros factores, están llevando al sector “a la quiebra o el abandono de la actividad”.

También denunció que, pese a las promesas, la Junta “mira para otro lado” dos años después de los graves daños causados por el pedrisco en Fuentes de Carbajal y avanzó una nueva iniciativa para que el PP apoye el proyecto cinegético de Pajares de los Oteros, que redundaría en 25 municipios del Sur de León y que el PP vetó en los presupuestos de este año pese a la petición socialista.

Por último, los parlamentarios recogieron el compromiso de estudiar y trasladar los posibles problemas de inseguridad ciudadana en la comarca
, recordando en este sentido García del Blanco que fue el Gobierno del PP el que retiró 30.000 efectivos policiales, situación que el Ejecutivo socialista está recomponiendo desde hace años.

La cita de ayer en Valencia contó con la presencia de decenas de representantes municipales de la comarca, de juntas vecinales, de cargos orgánicos, siete diputados provinciales, miembros de la Ejecutiva provincial, tres senadores (Pepe Giménez, Antonio Canedo y José Miguel Palazuelo), dos diputados nacionales (Diego Moreno y Helena Castellano). Todos ellos tuvieron un fructífero encuentro en la Casa de Cultura de Valencia después de un detallado periplo para conocer la fábrica de cerámica industrial de Ceranor y la mencionada cooperativa de ovino, ambas en el Polígono Industrial El Tesoro de Coyanza.

El Secretario General de la Agrupación Municipal de Valencia de Don Juan, Ceferino Revilla, quiso rendir un sentido homenaje compartido por todos los asistentes al alcalde Silvestre Cascallana,
el último regidor de la provincia socialista que podía haber llegado a la celebración de los 30 años de las primeras elecciones municipales democráticas si no hubiera sido por el infortunado accidente de tráfico en el que falleció hace apenas dos meses.

viernes, 3 de abril de 2009

Los diputados nacionales así como otros parlamentarios visitarán Valencia de Don Juan

Los representantes socialistas en las instituciones se interesan por la realidad social y económica de Valencia de Don Juan

Los diputados nacionales, Helena Castellano y Diego Moreno, senadores, procuradores autonómicos y diputados provinciales visitarán mañana varias fábricas de Valencia de Don Juan y mantendrán una reunión con los alcaldes y portavoces socialistas de la comarca de Valencia de Don Juan, así como con el Comité Municipal que dirige Ceferino Revilla, quien ha auspiciado este evento.

El compromiso socialista con la zona y con nuestra localidad, como asegurábamos en el Comunicado de prensa remitido a los medios el pasado martes, es sostenido en el tiempo y se evidencia con un solo dato: en cinco años de gobierno Zapatero, las inversiones en la zona superan los 123 millones de euros.

jueves, 2 de abril de 2009

Exposición de Paco Caballero

Palomares en miniatura

Francisco Caballero Rivera expone desde hace unos días una interesante muestra de 12 miniaturas de palomares tradicionales de la comarca de Valencia de Don Juan y Tierra de Campos.

La exposición, que puede verse en el escaparate de Muebles Muñoz (plaza Mayor, frente al Ayuntamiento), presenta varios de estos elementos singulares de nuestra arquitectura popular correspondientes a pueblos como Fáfilas o Villabraz.

De Valencia de Don Juan figuran piezas correspondientes a los palomares de "Las Piedras", calle Torre del Oro, huerta de Celestino Rodríguez o "la Parva".

Damos la enhorabuena a nuestro vecino Paco Caballero por sus creaciones, pues muestran gran fidelidad a los originales. Ojalá su trabajo sirva para llamar la atención sobre el estado ruinoso de muchos de nuestros bellos palomares.

Información y fotografía: Blog Valencia de Don Juan: Historia, Arte, Patrimonio

miércoles, 1 de abril de 2009

Comunicado de prensa: un año de Inversiones del Gobierno Zapatero en Valencia de Don Juan

El PSOE de Valencia de Don Juan resalta el esfuerzo inversor del Gobierno de Zapatero en la comarca en este primer año


El Plan E, la transformación de la panera y la fábrica de harinas en Gordoncillo, así como la limpieza de la ribera del Esla a su paso por Valencia de Don Juan, entre otras inversiones, suman 3,3 millones de euros en el primer año de legislatura a los 120 millones invertidos en la pasada

El 9 de marzo de 2008, 1.431 votantes de Valencia de Don Juan escogieron la papeleta electoral del PSOE, otorgando a nuestro partido el mejor resultado histórico en unas elecciones generales. De entre los cinco candidatos del PSOE por la provincia de León se encontraba el coyantino Jorge Mateos Álvarez, actual Secretario de Organización del PSOE en la localidad, lo que supuso una apuesta inequívoca de José Luis Rodríguez Zapatero por el Sur de León en consonancia con los más de 120 millones de euros invertidos durante los primeros cuatro años.

Esta inversión constante se mantiene en la importante modernización de regadíos que transformará positivamente la producción agraria de la zona, que afecta a la práctica totalidad de los pueblos de la Vega del Esla y de Los Oteros, haciéndola más productiva y eficiente, reduciendo considerablemente el consumo de agua, lo que supone una apuesta inequívoca por el desarrollo sostenible.

Por otra parte, el proyecto de recuperación integral de la fábrica de harinas y la panera de Gordoncillo, con una consignación de 427.000 euros en los Presupuestos Generales del 2009, transformará las antiguas industrias en un gran museo, un teatro y un centro de nuevas tecnologías.

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Medio rural ha invertido 95.000 € para los trabajos desarrollados en la ribera del río Esla a su paso por Valencia de Don Juan, que han consistido en la limpieza, el desbroce selectivo y la poda de los árboles, la retirada de la vegetación que invadía el cauce así como de los árboles enfermos para evitar posibles focos de infección para la vegetación de la ribera sana.

Por último, el Fondo Estatal de Inversión Local, que supone la inyección de 8.000 millones de euros a la economía española y supone la creación de 400.000 puestos de trabajo, reparte en nuestra comarca 2.764.000 euros, 807.951de ellos en la localidad de Valencia de Don Juan. A diferencia del reciente fondo económico aprobado por la Junta, que excluye a los municipios de menos de 1.000 habitantes, el Plan de Zapatero ha llegado a todos y cada uno de los municipios de la comarca, que han visto cómo han sido vitales para renovar sus infraestructuras y mejorar servicios sociales.

Ceferino Revilla González es Secretario General de la Agrupación Municipal de Valencia de Don Juan