lunes, 29 de junio de 2009

Acera de la c/ Valparaíso

Urbanismo, por Juan Martínez Majo


Urbanismo, según la RAE:

"Conjunto de conocimientos relativos a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades."

viernes, 26 de junio de 2009

Una historia de la transición a raíz del golpe de Estado de 1981

Anatomía del 23 de febrero de 1983

Autor: Javier Cercas
Título: Anatomía de un instante
Editorial: Mondadori
Lugar de edición: Barcelona
Año: 2009

Prólogo
Epílogo de una novela
2
"...Me quedé perplejo: yo había contado el golpe del 23 de febrero como un fracaso total de la democracia, pero la mayoría de aquellos artículos, reportajes y entrevistas lo contaban como un triunfo total de la democracia. Y no solo ellos. Ese mismo día el Congreso de los Diputados aprobó una declaración institucional en la que podía leerse lo siguiente: «La carencia de cualquier atisbo de respaldo social, la actitud ejemplar de la ciudadanía, el comportamiento responsable de los partidos políticos y de los sindicatos, así como el de los medios de comunicación y particularmente el de las instituciones democráticas […], bastaron para frustrar el golpe de Estado». Es difícil acumular más falsedades en menos palabras [seguir leyendo]

jueves, 25 de junio de 2009

El Código ético del PP: un documento incesantemente ultrajado

"Códigos éticos"

Aconsejaba Maquiavelo al Príncipe en su tratado sobre el poder que, sobre todo, se abstuviera en tomar los bienes ajenos porque los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio. El funcionamiento correcto de los partidos políticos es el instrumento más eficaz para mantener incólume nuestra democracia. Esta es una premisa constitucional ineludible.

La semana pasada conocíamos que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, será investigado por el Tribunal Supremo por su sospechosa actuación en el denominado ‘caso Gürtel’.

En el ocaso del gobierno de Felipe González brotaban casos de corrupción que el por entonces Presidente del Gobierno no supo atajar, abocándolo a una derrota electoral en 1996. En ese contexto, Aznar presentó en abril de 1993 un impecable decálogo de compromisos más conocido como el “Código ético del PP”. Con el tiempo ha sido el documento político más profanado por la derecha española. No consta que se haya derogado expresamente, aunque en la práctica ha sido ultrajado incesantemente –véase la actitud del PP ante la imputación de Camps-.

Veamos qué mandata para los casos en los cuales puedan derivarse responsabilidades políticas: i) “poner a disposición de la dirección del PP el puesto público que desempeñaran, si de la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito”; ii) “compromiso de abrir una comisión de investigación interna cuyas conclusiones serán públicas”; y iii) “expulsión inmediata por la utilización del propio nombre, posición o relación dentro del Partido o en un cargo público, para obtener lucro, trato o favor personal o beneficio para sí o para terceros.”

Los votantes y militantes del PP, que sufragan y sustentan esta organización, así como toda la ciudadanía, esperan una convincente explicación por parte de Rajoy. Todos debemos ser conscientes de que si con nuestro dinero, el del Estado, se financian los partidos políticos, el líder popular debe aplicar en todos sus extremos el Código ético de su organización. De lo contrario, deberá recordar el consejo que Maquiavelo le dio al Príncipe.

Jorge Mateos Álvarez, es Secretario de Organización del PSOE de Valencia de Don Juan

Publicado en La Crónica de León, el 24 de junio de 2009

viernes, 19 de junio de 2009

Giovanni Sartori - 'La democracia en 30 lecciones'

Lecciones de democracia, una loable iniciativa

Título: La democracia en 30 lecciones
Autor: Giovanni Sartori
Editorial: Taurus
Lugar: Madrid
Año: 2009

Retomamos con esta entrada las recomendaciones de libros que juzgamos de interés para los lectores de nuestro blog. En este caso, no basta con relatar someramente cuál es el contenido del libro e intentar justificar el porqué de su recomendación. Lo interesante de este pequeño manual de iniciación a las características normativas del concepto de democracia es que se trata de una adaptación de un programa televisivo de 30 capitulos, de cuatro minutos cada uno, llamado Lecciones de democracia que fue emitido en la cadena pública de televisión italiana RAI en horario de máxima audiencia entre programas de entretenimiento, con el objetivo, según Lorenza Faschini, editora del programa y del libro, de "ofrecer al público una oportunidad de reflexión y aprendizaje sin llegar a asustarlo."

El programa consistía en una breve disertación de uno de los politólogos de mayor prestigio, Giovanni Sartori, durante la cual trataba de explicar conceptos, teorías e ideologías, así como diversos temas de actualidad relaccionados todos ellos con la democracia -léase, por ejemplo, multiculturalismo-.

Este ensayo no deja de ser una síntesis de ¿Qué es la democracia? (Taurus, 2007), donde el autor expone prolija y sistemáticamente todas y cada una de las tesis que esboza en el libro hoy sugerido. El rigor académico pretendido -y conseguido- por el autor queda patente en la cita invocada de Leonardo Da Vinci: "La práctica siempre debe ser edificada sobre la buena teoría."

Jorge Mateos Álvarez, es Secretario de Organización del PSOE de Valencia de Don Juan

jueves, 18 de junio de 2009

Nucleares: ni en Garoña, ni en Valencia de Don Juan

Cerremos Garoña, Presidente

Valencia de Don Juan fue objetivo nuclear, y no precisamente del régimen de Pyongyang. El 2 de mayo de 1975, en el BOE se publicó un anuncio en el cual se solicitó autorización para construir un reactor nuclear a 4,5 km. del municipio leonés. Los ciudadanos se manifestaron contra la pretensión de Endesa y Enher en una movilización sin precedentes. No es que no quisieran la nuclear: era un ronco grito contra las nucleares por su elevado coste, su ineficiencia a corto plazo, la vulnerabilidad a la que se expone a la ciudadanía en la zona y los milenarios residuos para los que aún no existe ningún tipo de solución.

Francia es una potencia mundial en empleo de la energía nuclear -77% del total-. También lo es de agua para enfriar los reactores que acaba revertiendo a los lagos y ríos -40% de la que consume-.

Garoña solo genera el 1,4% de la energía en España, una tercera parte de la que exportamos. Prolongar su vida inútil durante 10 años implica retrasar el necesario cierre, ordenado y paulatino, del parque nuclear, así como la inexorable apuesta por las renovables. El futuro del sistema productivo pasa por iniciativas como la Ciudad de la Energía de Ponferrada: Garoña es solo una rémora más del franquismo.

Ascó y su fuga fue solo una meta volante previa al sprint en Chernóbil. Como coyantino le digo a Zapatero: “cerremos Garoña”. Y lo hago pensando en mis abuelos que dijeron no en 1975. Nuestros nietos lo agradecerán.

Artículo de Jorge Mateos Álvarez, Secretario de Organización del PSOE de Valencia de Don Juan, publicado en La Crónica de León el 17 de junio de 2009

miércoles, 17 de junio de 2009

Majo, Carrasco, las oposiciones y la responsabilidad solidaria en la gestión

¿Y usted qué opina?

Hemos de pedir ante todo disculpas a nuestros lectores. Debido a un error de programación, el lunes publicábamos las entradas previstas para ese día y el siguiente. Ayer, en cambio, el blog no se actualizó. Ese y no otro fue el motivo. El lunes, asimismo, pedíamos a nuestros lectores que nos dieran su opinión acerca de la comprometida actuación de Juan Martínez Majo en el mayúsculo escándalo de las oposiciones de auxiliar administrativo. Y, en el momento de redactar estas líneas, el 100% de los lectores que han participado en la encuesta -disponible en la columna de la izquierda- no tienen ninguna duda de que, al sustentar con su voto a Isabel Carrasco y responder solidariamente de su gestión al formar parte del equipo de gobierno popular de la Diputación, es corresponsable del mayor escándalo político-administrativo que ha conocido la provincia de León en su reciente historia. Les invitamos a que lean el siguiente análisis, publicado en el digital leonés elsoplon.net, acerca del recurso de alzada que los opositores presentaron y que el alcalde de Valencia de Don Juan rechazó.

lunes, 15 de junio de 2009

Notable ausencia de "Conchita" Mallo en el mitin popular

Procuradora muda


Fotocomentario: Lo primero que hicimos los socialistas coyantinos cuando conocimos los resultados electorales fue felicitar a los ganadores de los comicios en nuestra localidad y en España, los candidatos del Partido Popular al Parlamento Europeo. De su campaña queríamos, a raíz de esta imagen de la cartelería empleada, formularnos algunas breves preguntas:

¿Qué versión del programa Photoshop utilizan para que Mayor Oreja aparezca cada cuatro años más rejuvenecido?

¿Por qué en el mitin de Valencia de Don Juan no había en cartel ningún representante de la Administración autonómica o de las Cortes de Castilla y León?

¿Por qué no figura en el cartel nuestra inoperante, si nos atenemos a las iniciativas e intervenciones en pleno realizadas, procuradora Concepción Mallo?

¿Puso Isabel Carrasco como ejemplo exportable a Europa el proceso selectivo de las Oposiciones de Auxiliares Administrativos de la Diputación?

¿Acudió al mitin a aplaudir a sus jefes -Juan Martínez Majo e Isabel Carrasco- la aprobada número 3 -coyantina ella- en la sospechosa lista de Auxiliares Administrativos?

viernes, 12 de junio de 2009

La Junta "los tiene más grandes"

Hipocresía cartelaria

Pie de foto: la instantánea está tomada en Cacabelos. Pero es elocuente. No hace falta comentar nada, basta con recordar cuántas denuncias de "despilfarro" y "propaganda" han realizado los dirigentes populares. ¿Pedirán explicaciones al "austero" Gobierno del sus compañeros en la Junta de Castilla y León?

jueves, 11 de junio de 2009

Éxito electoral del PP, fracaso comunitario

"¿Elecciones europeas?"

"El éxito o fracaso en la confrontación política para un partido depende en gran medida de la habilidad o torpeza que tenga a la hora de introducir en la agenda temas que los ciudadanos piensan que van a resolver mejor que sus adversarios. Estructuralmente, la izquierda propone políticas sociales porque la mayoría comparte la idea de garantizar y reforzar el Estado del bienestar.

El PP, por el contrario, ha dado un paso más en su estrategia de deslegitimación del Gobierno de España que inició en el año 2004. Sin presentar propuestas programáticas ni explicar hacia dónde debe caminar la UE, Rajoy invitó a los ciudadanos –obviando que elegíamos a nuestros representantes en el Parlamento Europeo– a pronunciarse sobre la gestión realizada por el PSOE. Distorsionada la verdadera pregunta de los comicios, la respuesta no tiene una única interpretación. Yerra, pues, el PP exigiendo ya un cambio de Gobierno basándose en sus resultados.

El derecho de sufragio es un acto personal e irrenunciable. Es la savia de la democracia. Los ciudadanos debemos ejercerlo con responsabilidad. Estas elecciones en nuestro país pasarán a la historia por dos razones: exclusión del debate temático europeo y, como consecuencia, apatía ciudadana. No se puede construir Europa como entidad política fuerte y cohesionada, como no ha hecho Rajoy para salvar su maltrecho liderazgo, anteponiendo intereses partidistas a nuestro proyecto común español en tanto que europeo."

Jorge Mateos Álvarez, es Secretario de Organización del PSOE de Valencia de Don Juan.

Publicado el 10 de junio de 2009 en La Crónica de León, página 2.

miércoles, 10 de junio de 2009

Revista municipal 'Esla' la vergonzante historia de la censura (II)

El siguiente artículo es el segundo que nunca vio la luz en la revista municipal Esla. Majo desveló recientemente en sesión plenaria cuál era el procedimiento a seguir para decidir si un artículo era apto o no para ser publicado. Resumiendo su idea, el criterio no era otro que el suyo personal. Ese mismo criterio debía seguir la concejala Rosana Pozo Muñiz, que por aquel entonces dirigía nuestra revista municipal, para descartar este artículo enviado al consejo de redacción en febrero del año 2006. Hasta hoy.

"En la playa, las nubes lloran piedras"

Abril de 2005. Los abajo firmantes, remitimos un artículo al Esla. En él nos limitábamos a resaltar las actuaciones del gobierno de Rodríguez Zapatero cuando se cumplían doce meses desde su toma de posesión. Pensábamos que se publicaría por dos motivos. El primero, porque el artículo estaba perfectamente identificado, no excedía de la extensión permitida, no se acompañaba de dibujo alguno y lo entregamos también en disquete. La segunda tenía otra lógica distinta. Ilusos pensábamos que si uno de los miembros del Consejo de Redacción, Nazario, escribe cada mes de política nacional y nadie en el Consejo objetaba sus composiciones por no tratar de nuestro municipio, no había lugar a que rechazaran el nuestro.

Sin embargo, de aquél nunca más se supo. Un capítulo del mismo estaba dedicado a la importantísima inversión del Ministerio de Vivienda, que ascendía a 127.791,394 €, para realizar una urgente inversión para consolidar nuestra preciada fortaleza. Hoy por hoy podríamos haber añadido una nueva inversión consignada en los Presupuestos Generales del Estado para nuestro municipio. Se trata de 180.000 € para remodelar, ya que apremia, el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.
La “técnica Nazario consiste en saludar a los vecinos y desear a los sufridos lectores que la vida les vaya bien al comienzo de cada artículo para, después, y cual Jiménez Losantos, comenzar su perorata contra el PSOE. Los temas que más se reiteran en la literatura de Nazario son los “papeles de Salamanca”, el 11-M, la reforma del estatuto catalán o vasco, la “deserción de Iraq”, nuestra Constitución y la política antiterrorista. Utilizando este procedimiento cualquier tema tendría cabida en el ESLA, sea éste la pesca de bajura, el sexo tántrico o la influencia del krausismo en el nacionalismo español liberal en la segunda mitad del siglo XIX, temas todos ellos muy interesantes, tanto o más que aquéllos.

6 de diciembre de 2005. Las Juventudes Socialistas promovimos y organizamos un debate al que invitamos a otras organizaciones políticas juveniles para charla acerca de nuestra Carta Magna. Debate abierto a todos los vecinos coyantinos que deseasen asistir a charlar con nosotros. La sorpresa fue mayúscula cuando comprobamos que Nazario no acudió al coloquio. ¿Cómo es posible, nos preguntábamos, que el hombre que con más ahínco y no menos tenacidad defiende la Constitución en nuestro pueblo no acudiera? Sólo se nos ocurren dos hipótesis. Una, que no entendió el mensaje que nos trasmitieron los constituyentes de 1978, que podemos resumir en acuerdo y diálogo entre todos los ciudadanos que convivimos en una sociedad plural, democrática y, ante todo, en paz. Otra, que utiliza capciosa, partidista e irresponsablemente nuestra Constitución (de todos, incluido, por supuesto y aunque no la votara, el PP) para atacar impudente, feroz y vilmente al legítimo gobierno de España. Paciente lector, no ahondaremos, ni aquí ni ahora, en el dislate jurídico que supone recabar firmas para someter a referéndum una ley orgánica, la reforma del Estatuto de Cataluña (léase artículo 87.3 de la Constitución).

Le rogamos, Nazario, que no cruce el Rubicón que su partido de manera poco decorosa ha sobrepasado indiscriminadamente y no utilice más la Constitución y la lucha contra el terrorismo como catapulta contra Zapatero. Para ello lea y cumpla el Pacto Antiterrorista que suscribieron PP y PSOE, a iniciativa de Zapatero que, en su artículo 1, dice “Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición. Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo.” Conviene recordarlo porque los datos empíricos son elocuentes. Desde que gobierna el PSOE se han detenido a 145 criminales de ETA, desarticulado 4 comandos y aniquilado 6 “redes”, entre las que se encuentran la de captación, la financiera y la cúpula de la execrable banda. Esto no es óbice para que todos los miércoles desde hace más de un año el tridente del PP, Acebes, Zaplana y Rajoy, interpelen al gobierno, con gravísimas asechanzas, reprobables injurias e intolerables insultos, sobre la política antiterrorista. Nazario, usted que es del PP, al menos a partir de ahora, cumpla con el pacto antiterrorista que tanto “defiende” y no ejecute la política de crispación que diseña la terna anteriormente mencionada.

Le aconsejamos que, en estos tiempos de máxima crispación política, antes de empuñar nuevamente la pluma tenga presente la aportación intelectual que el último gran estadista de este país, Manuel Azaña, nos legó un 18 de julio de 1938 en Valencia. “Es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarán, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad y perdón”.

Le emplazamos a un debate público que enjuicie rigurosa y verazmente los dos primeros años de actuación del gobierno de España presidido por el leonés José Luis Rodríguez Zapatero. Lo hacemos porque creemos firmemente en el diálogo y la contraposición de ideas como eficaces instrumentos al servicio del ciudadano. No haga como Rajoy en la campaña electoral de las elecciones generales de 2004. No tenga miedo a la verdad.

Javier Revilla Casado, era Secretario General de las Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan

Jorge Mateos Álvarez, era Secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan

martes, 9 de junio de 2009

Hipocresía de la derecha española: su denuncia sobre los carteles del plan E

Cartel en la c/ León


Restauración de la Iglesia


¿Hasta cuándo van a estar colgando estos viejos carteles en nuestro pueblo?

¿Hasta cuándo este fariseísmo del Partido Popular?

lunes, 8 de junio de 2009