miércoles, 30 de septiembre de 2009

Óscar López, primer embajador del "prieto picudo"

Visitó este verano la feria del vino en Pajares de los Oteros

La frontera de Óscar López

El 20 de septiembre se cumplirá un año desde que Óscar López accediera a la Secretaría General del PSOE autonómico bajo el lema ‘Objetivo 2011’, fecha que se ha propuesto para que su partido vuelva a gobernar la Junta después de 22 años ininterrumpidos de ejecutivos conservadores. El segoviano ocupa el puesto abandonado por el leonés Ángel Villalba, que pasó de tripular con impericia la nave de los socialistas en la Comunidad, si nos atenemos a los resultados obtenidos, a conducir con destreza la flota de ferrocarriles de vía estrecha.

La expectación que suscitó en las deprimidas huestes socialistas –el poder desgasta, sobre todo al que no lo tiene- le ha convertido, de facto, en el próximo candidato socialista a presidir el gobierno regional. Los lectores de La Crónica supimos la semana pasada que Óscar iba a “elevar el listón político” y a combinar cuatro factores fundamentales para constituirse en una alternativa plausible a Juan Vicente Herrera: diálogo con el Ejecutivo, crítica a la gestión de este, contacto con la ciudadanía y planteamiento de alternativas políticas. La partitura es impecable, veamos cómo suena la música.

La tarea pendiente de Óscar es conseguir que realmente los ciudadanos de las nueve provincias seamos conscientes de que las grandes políticas públicas de corte social, como pueden ser las sanitarias, educativas, de dependencia o vivienda, se dilucidan en las antiguas Cortes de Fuensaldaña -ahora en Valladolid- y en las deliberaciones del Consejo de Gobierno que preside Herrera. Es decir, superar el debate de las fronteras.

Su complicado pero ambicioso objetivo es gobernar en 2011. Si lo consigue, tendrá que afrontar un reto mucho más importante: vertebrar la Comunidad creando las condiciones para el desarrollo simultáneo de todas las provincias y no solo de algunas. León no será su principal escollo, pero debe ser consciente de que los leoneses tenemos apatía por la política autonómica y que aún nos queda mucho para cantar con Alberti aquello de que “no siempre se puede ser / del momento que se vive. / Nos pesa mucho el ayer. / Soñamos con un futuro / que no le pese el ayer”.

Artículo de Jorge Mateos Álvarez, publicado el 7 de septiembre de 2009 en la página 2 de La Crónica de León

lunes, 28 de septiembre de 2009

Miguel Martínez, pregonero de la feria de Fresno de la Vega

Sí nos importan los pimientos

Miguel Martínez, presidente de Paradores y encargado de dar el pregón en Fresno de la Vega, inauguró ayer la feria de esta localidad ante una multitud en la que destacaba la presencia asturiana

Ha dado comienzo la 26 Feria de Fresno de la Vega. Miguel Martínez, presidente de Paradores, inauguró ayer los festejos con un pregón que ensalzaba los valores del pimiento de cuatro morros, rojo y brillante de Fresno de la Vega.

Martínez indicó que, como buen conocedor de la gastronomía de España, podía afirmar con total seguridad que «no hay otro pimiento igual al de Fresno». El presidente de Paradores también destacó el esfuerzo de esta localidad leonesa a lo largo de los años por desarrollar su agricultura y «no caer en la depresión como otros muchos pueblos. Sin duda es el mejor ejemplo de supervivencia dentro del mundo rural».

El encargado de dar el pregón también animó a los habitantes de Fresno de la Vega a seguir plantando sus pimientos el día del Ángel para que así, el próximo año la feria consiga el mismo éxito que ediciones anteriores. Reflejo de este logro son las cientos de personas que se acercan a esta localidad para adquirir las cajas de pimientos rojos. Destacan principalmente los asturianos, santanderinos y bilbaínos a los que el presidente de Paradores tuvo unas palabras de agradecimiento por acudir todos los años a la cita gastronómica.

Para finalizar su intervención, Miguel Martínez animó a todos a volver hoy a Fresno «para disfrutar de la gran pimentada que se debe acompañar, por supuesto, de un buen vino». Asimismo exclamo que «¡Sí nos importan los pimientos!. Nos gustan los pimientos». Afirmación que el público acogió con gran entusiasmo.

Una vez finalizado el pregón, quedó inaugurada oficialmente la 26 Feria de Fresno de la Vega y las autoridades locales, en compañía de las damas de las fiestas y sus acompañantes, hicieron entrega de una placa de agradecimiento a Miguel Martínez por su intervención.

Diario de León
, 27 de septiembre de 2009

Miles de visitantes en la primera jornada de la Feria del Pimiento

El presidente de Paradores de España felicitó a los horticultores locales

Miles de visitantes se dieron cita ayer en Fresno de la Vega para asistir a la inauguración de la XXVI Feria del Pimiento Morrón con el pregón ofrecido en la Plaza Mayor por el presidente de Paradores de España, Miguel Martínez, y que fue presentado por el periodista Enrique Alonso Pérez en presencia de numerosos políticos provinciales y regionales.

Martínez felicitó a la Corporación Municipal de Fresno por el apoyo que viene prestando desde hace décadas al fomento y promoción de la horticultura local con el pimiento morrón como bandera destacada, producto que cuenta con el respaldo de la Identificación Geográfica Protegida.

También destacó el pregonero la labor que desde años vienen desempeñando los horticultores y las empresas envasadoras de Fresno de la Vega cuyo funcionamiento vienen proporcionando numerosos puestos de trabajo en cada campaña.

Tras el pregón, el alcalde de Fresno entregó a Miguel Martínez en presencia de la reina y damas de la Feria, una placa conmemorativa y agradeció la presencia de autoridades y público en general en al acto inaugural.

A continuación, autoridades e invitados iniciaron la visita a los numerosos puestos de hortalizas ubicados en zona separada del resto de puestos que ofrecían al público todo tipo de artículos y, según los primeros cálculos, la venta de hortalizas había superado a la registrada el pasado año en la misma jornada.

Hoy, día grande de la Feria

La pimentada popular que se ofrecerá gratuitamente hoy en la Plaza Mayor con la colaboración de la Asociación Fraxino señala esta jornada como día grande de la XXVI Feria del Pimiento Morrón que cada año viene convocando a mayor número de visitantes y que se cerrará con exhibición ecuestre en Las Lagunas.

La Crónica de León, 27 de septiembre de 2009

viernes, 25 de septiembre de 2009

XXVI Feria del Pimiento Morrón: 25, 26 y 27 de septiembre de 2009 en Fresno de la Vega

Miguel Martínez, presidente de Paradores y ex secretario provincial del PSOE, pregonero de las fiestas


Es la primera desde que el pimiento morrón obtuviera la denominación I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida)


El alcalde de Fresno de la Vega y miembro del Comité del PSOE de Valencia de Don Juan, Antonio Lozano Andrés, nos invita a pasar unos días festivos por la localidad de la Vega del Esla y a degustar el particular rubí de la huerta de Fresno: el pimiento morrón. El año pasado, según cálculos de la Guardia Civil, "más de 35.000 personas visitaron la feria y más de un centenar de autobuses de otras tantas excursiones se acercaron en la pasada edición, la número veinticinco", explicó el regidor.

"El ambiente festivo, las tradiciones, los partidos de pelota y la exaltación de nuestro producto más característico protagonizarán un año más nuestra feria, una de las más antiguas y de más proyección de la comarca", comentó Lozano. Este año el pregonero es el presidente de la red nacional de Paradores, Miguel Martínez, un viejo conocido de la localidad, la cual frecuentaba cuando era el Secretario Provincial del PSOE.

Miguel Martínez, que accedió a la petición de Lozano, lo que supone un refrendo a la calidad del pimiento morrón, ya visitó este verano en otras dos ocasiones la localidad de Gordoncillo: la primera, aprovechando que los vinos de allí estaban en la carta del mes de Paradores; y, la segunda, con motivo de las fiestas de San Juan Degollado, en las cuales actuó también de pregonero. El compromiso de Miguel con la provincia es inequívoco, ya que a las inversiones que realizará en la modernización de los paradores de Villafranca y de San Marcos, así como en la construcción de otro en Villablino, se suman las frecuentes visitas que hace por nuestro territorio para difundir nuestros productos de la tierra, como ha hecho en La Bañeza con las alubias o en Santa Marina del Rey con el Ajo.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El PP oculta que el Gobierno de España impulsa la guardería en Valencia de Don Juan

Majo dice "no saber nada" del plan 'Educa3' y de la apuesta de Zapatero por la educación de 0 a 3 años

La Junta de Castilla y León incumple el convenio con el Ministerio de Educación y Majo pretendió arrogarse la inversión como un éxito suyo

Entre el año 2008 y el 2012 el Gobierno de España invertirá más de 1.000 millones de euros, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en lo que se conoce como el plan 'Educa3', que pretende crear 300.000 plazas públicas para alumnos de 0 a 3 años. Este plan, que tendrá positivos efectos en la economía a corto plazo, en la igualdad real entre hombres y mujeres a medio y en el desarrollo cognitivo de nuestro menores a largo, es el que ha posibilitado que, tras varias legislaturas de promesas incumplidas de Juan Martínez Majo, los ciudadanos de Valencia de Don Juan puedan disfrutar de una escuela de infancia en su municipio.

El pasado 17 de diciembre de 2008, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Junta de Castilla y León firmaron un convenio de Colaboración para cofinanciar la creación de 925 plazas públicas del primer ciclo de Educación infantil, en 16 nuevas Escuelas, como se puede comprobar en el BOE de 18 de marzo de 2009:
"Población: Valencia de Don Juan (León).
Administración titular: Ayuntamiento.
Nº de unidades: 1+1+2.
Nº de plazas: 61"
Juan Martínez Majo, el 18 de junio de 2009, en el Diario de León, aseguraba que la próxima construcción del centro era "uno de los logros más importantes para el municipio", arrogándose en exclusiva una inversión que jamás se hubiera producido si Zapatero no fuera el Presidente del Gobierno de España.

De los 13,45 millones de € que se prevén invertir en la Comunidad Autónoma, el Gobierno de España financia 4,99 millones de €, cerca del 40%, y la Junta de Castilla y León junto a las entidades locales el resto

La cláusula quinta del convenio contempla la publicidad de las actuaciones, comprometiéndose la Comunidad de Castilla y León a hacer pública la aportación del Estado en informaciones, convocatorias públicas, convenios con otras instituciones y carteles informativos de obra, así como a mantener dicha información en lugar público, cosa que no está haciendo. Juan Martínez Majo, escudándose en la ignorancia, puesto que a creerle la Junta no le había informado de la participación del Gobierno de España, dice ahora no saber nada de este asunto.

Lo único cierto es que Martínez Majo cumplirá su manida promesa gracias al gobierno socialista de Zapatero, que cree que la educación es un derecho universal que debe ejercerse desde que se nace y que los poderes públicos deben proveerlo para facilitar así la incorporación de la mujer al mercado laboral y la conciliación de la vida personal y familiar.

El Estado del Bienestar que está construyendo Zapatero adopta la máxima del Estado sueco cuando, a principios del siglo XX aseguraba que sus políticas protegen a los ciudadanos "desde la cuna hasta la tumba".

Jorge Mateos Álvarez

lunes, 21 de septiembre de 2009

Hay que volver

Un canal de comunicación con la ciudadanía

Estimados lectores:

Tal y como habíamos anunciado antes de que diera comienzo el verano, volvemos hoy, 21 de septiembre de 2009, a actualizar nuevamente el blog de la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan. En palabras de Ceferino Revilla, nuestro máximo responsable y alcalde de Santa Cristina de Valmadrigal -en la foto en la XXXVII fiesta del sindicato UGAL-UPA en Veguellina de Órbigo-, este cuaderno digital "debe ser una vía más de comunicación entre el partido y la ciudadanía", ahora que se acerca el decisivo momento de empezar "a construir una alternativa solvente, después de tres infructuosos intentos, a Juan Martínez Majo y su agotado proyecto para Valencia de Don Juan".

Volvemos con el agridulce sabor que nos han dejado las mediocres fiestas patronales programadas por Juan Martínez Majo y su equipo de gobierno -al respecto os planteamos la primera encuesta de la temporada-. Lo hacemos con nuevas entradas cargadas de propuestas, informaciones y críticas constructivas, cada lunes, miércoles y viernes. Y empezaremos hablando de temas tan interesantes como las promesas electorales incumplidas, la educación infantil, el predicar y el dar trigo o el patrimonio, que este verano han sido noticia, no exenta de polémica, en nuestra provincia.

Bienhallados, sean bienvenidos. Aguardamos con sumo interés las aportaciones que nos puedan hacer.

Jorge Mateos Álvarez
Secretario de Organización del PSOE de Valencia de Don Juan