lunes, 30 de noviembre de 2009

Críticas al derribo del depósito de aguas en el 'Esla' (I)

El último mordisco de Majo

En primer lugar, quiero dejar claro que escribo en mi nombre, no en representación de ningún partido político ni condicionada por mi ideología; escribo desde la lejanía de mi pueblo… El pasado 30 de septiembre me despertaba con una noticia: “El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se gastará próximamente alrededor de 30.000 euros en el derribo del viejo depósito de aguas ubicado en la plaza Santa Marina”. Mis ojos se abrieron de tal manera que no daba crédito a lo que estaba leyendo. Pensé: ¿Es una broma? Pero no, era la realidad pura y dura. A veces me pregunto que si lo que realmente quiere este Ayuntamiento es destrozar todo lo antiguo que alberga este pueblo; destruir todo aquello que nos identifica como tal, todo aquello que al verlo nos trae a nuestra memoria recuerdos imborrables: aquellos lugares donde crecimos, reímos, jugábamos, llorábamos, donde pasábamos horas y horas y, por qué no, donde nos enamoramos…

Mi primer recuerdo triste es la destrucción del jardín de los patos… ¿Os acordáis de aquellas fuentes de piedra? Sí, una era en la que todos bebíamos agua, en la que llenábamos nuestros globos para jugar, en la que te quedabas mirando como jugaban a la tarusa día sí y día también, la que te avisaba de que el estanque de los patos estaba cerca… La otra, aquella grande que no nos regalaba agua, pero que se erigía como una fuente esbelta llena de magia cuando jugábamos entre aquellos árboles. Luego, nuestro parque se quedó en cemento y más cemento, fuentes anodinas que mucho tienen que envidiar a las antiguas de piedra. Bien es cierto que el parque estaba descuidado, pero con un buen esfuerzo se podría haber mantenido el antiguo con sus calles de tierra y piedras, sus arbustos, sus árboles, sus fuentes, sus flores…, porque, no sé si saben ustedes, en eso consiste un parque: en tierra, piedras, arbustos, flores, etc., y no en cemento y más cemento.

Otro recuerdo es el que nos queda del maravilloso Auditorio o, lo que es lo mismo, más cemento en nuestras vidas; una buena obra, ¿pero realmente la estética es la idónea para un castillo del siglo XV? Y claro, no puedo dejar pasar nuestro cubo de cristal... que cada vez que subo por el puente y veo tal barbarie mi mirada cambia de destino. Pero si voy más allá, llego al centro del pueblo: las edificaciones bajas apenas son existentes y, si vamos caminando por la Calle Mayor, observamos qué encajonada se encuentra.

Por no hablar de nuestra Plaza Mayor, donde con sus viejos árboles cobijaba del sol a cuantos pasábamos por ella, donde los niños se juntaban con los mayores y donde sin darnos cuenta fluía un espacio intergeneracional que, sin embargo, hoy es una explanada desoladora, sin un árbol en el que buscar abrigo, donde la gente esquiva pasar por el centro para no sentir el calor del cemento.

Atrás han quedado también las barbaries arqueológicas: la primera, el yacimiento de La Muela, que o no quisieron o no quiso usted que supiéramos de nuestros antepasados; y más reciente aún es nuestro vetusto Castro Coviacense, en relación al cual el Procurador del Común ha tirado de las orejas a nuestro Alcalde debido a que concedió una licencia de obras en un terreno que está protegido por el plan de urbanismo de nuestra localidad.

Y así podría continuar durante unas cuantas líneas más, con la casa al lado del cazador, los pilares del río, etc. He crecido y me he criado aquí durante 18 maravillosos años de mi vida, y ahora, por diversas circunstancias, me encuentro fuera de mi pueblo y de mi país. He pasado 6 meses sin pisar mi casa y, creedme, cuando volví un nudo se me hizo en el estómago. Me pregunto si alguien que no ha crecido entre las cuatro paredes de nuestro pueblo puede tener el valor de destruirnos cada rincón emblemático e, irónica y burlonamente, decir que hace lo mejor para el pueblo. Y, sobre todo, que tenga la gran desfachatez de decir que “en los catorce años que lleva al frente del Ayuntamiento la conservación y mejora del patrimonio ha sido uno de sus objetivos” (La Crónica de León, 8/10/2009). Siento decirle, señor Alcalde, que bien sabemos los dos que eso no es cierto y, si fuera sabio, rectificaría sus comentarios. A veces es bueno escuchar al pueblo; siempre lo es.

Desde Alemania; Marisol Chiches Hortelano (Publicado en el número 316 de la revista Esla. octubre 2009, 316

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pacto social contra la Violencia de Género en Castilla y León

El PSOE de Valencia de Don Juan invita a la ciudadanía a adherirse

Qué es

El Pacto Social contra la Violencia de Género es una iniciativa de movilización y sensibilización de toda la sociedad; todas las personas, las organizaciones empresariales, las instituciones, las asociaciones, las organizaciones sindicales, los medios de comunicación, los distintos centros educativos, formamos parte de la sociedad, y todas y todos tenemos la obligación moral de implicarnos en la erradicación de este grave problema.

Para qué sirve

La finalidad del Pacto Social es vincular a toda la sociedad para conseguir un rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad.

Quiénes puede adherirse

Este Pacto Social, es un documento abierto a toda la sociedad castellana y leonesa, para que cualquier entidad o persona a título individual pueda manifestar su adhesión, a través del formulario:

Adherirse al pacto social contra la Violencia de Género (aquí)

lunes, 23 de noviembre de 2009

No te resignes...

"Todo un ejército"

Son datos terribles, atroces: del 2000 al 2008 se han marchado a otras comunidades autónomas 93.524 jóvenes nacidos en Castilla y León: 32 jóvenes por día, más de uno cada hora, el 25% del total nacional, toda una marea humana que abandona su tierra para ir a trabajar a otras comunidades, a ciudades y zonas donde encuentra las alternativas profesionales que anhela; un ejército en toda regla, si lo comparamos con los 70.000 efectivos que George Bush envió a enfrentarse con un destino incierto en Irak, o los 170.000 que tienen las Fuerzas Armadas en España, sobre todo si pensamos que, a finales de este año, la cifra sobrepasará los 100.000, sólo que este es un ejército que, lamentablemente, se bate en retirada, cansado y resignado, que aguarda en las trincheras un futuro incierto.

Juan Vicente Herrera, al frente de ese descomunal gigante con pies de barro que es la Junta de Castilla y León, prometió, hace mucho tiempo, luchar contra la despoblación, especialmente sangrante en el mundo rural, despoblación que transforma a Castilla y León en un geriátrico a cielo abierto, pero, como en tantas otras ocasiones, sus promesas se quedaron en vagas declaraciones vacías, y Castilla y León continúa siendo una comunidad en caída libre, una comunidad que forma a jóvenes en algunas de las mejores universidades del país, radicadas en su territorio, para que después terminen trabajando lejos de su hogar, y esta enorme pérdida de capital humano frena el ya de por si lento desarrollo de nuestra comunidad, la hace perder a sus mejores individuos en su mejor etapa productiva, convirtiéndola en una gran zona de descanso para pasar el fin de semana después de una agitada semana de trabajo en Madrid.

Marcharte de tu tierra debe ser una elección personal, jamás una obligación, por eso desde Juventudes Socialistas en nuestra última campaña pedimos a los ciudadanos, a todos los jóvenes hombres y mujeres de nuestra comunidad que no se resignen, que muchas cosas pueden cambiar, y que ese cambio deben liderarlo los socialistas, con Óscar López a la cabeza. Sólo así nuestro ejército tendrá de nuevo un objetivo: regresar y llevar al siglo XXI a su tierra; sólo así podrá volver, como Ulises, a su Ítaca.

David López Fernández es secretario general de Juventudes Socialistas Bierzo

Publicado en La Crónica de León, el 19 de noviembre de 2009

viernes, 20 de noviembre de 2009

La historia, de actualidad

Por fin, un debate

De verdad que me he alegrado al comprobar que al fin se ha suscitado un debate en nuestro blog; ya que hasta ahora, a pesar de haberse planteado en él muchas cuestiones relevantes, y algunas de ellas susceptibles de dar lugar a polémicas que hubieran podido ser interesantes, lo cierto es que por las razones que sean, esa polémica no se había producido hasta ahora.

Yo tengo mi teoría sobre las razones de esa atonía a que me estoy refiriendo y es que los políticos se han dado cuenta de los inconvenientes que tiene el discutir las cosas en público porque si contestas a alguien con el que no estás de acuerdo, lo que haces es dar publicidad a las opiniones de tu adversario siguiendo esa máxima, que no sé si es de Maquiavelo pero bien podría serlo: bueno es que hablen de uno aunque sea mal.

Dicho esto querría terciar en el debate apuntando alguna cosa que se me ocurre. En primer lugar, me gustaría pedir más propiedad en el lenguaje sobre todo cuando esa falta de precisión lleva a lo que entendemos por insulto. Porque mentir es afirmar lo contrario de lo que uno piensa y yo no he encontrado en la entrada de Jorge ninguna mentira ni la puede haber desde el momento en que no hace más que expresar opiniones. Por ejemplo, Jorge opina que minimizar el Holocausto es lo mismo que negarlo y creo que es una opinión muy defendible porque minimizarlo es negar una de sus mayores agravantes, que es su dimensión brutal. Y en ese sentido me ha extrañado que el portavoz de la UPL dé la impresión de que el minimizar esa dimensión sea algo que no tiene gravedad.

Las otras dos supuestas mentiras se refieren igualmente a otras tantas opiniones que el que las emite tiene derecho a expresarlas sin que se le pueda acusar de estar mintiendo. En todo caso estaría en un error. Yo también pienso, por ejemplo, que el Holocausto fue el mayo es el mayor y más traumático genocidio del siglo XX. Se me podrá acusar de estar equivocado pero nunca de mentir desde el momento que digo lo que pienso. Y algo parecido ocurre con la opinión de que la responsabilidad de Abel Pardo ha sido depurada de esa manera.

Acabo diciendo que la última parte del escrito de la UPL es más correcta y su pregunta puede poner en aprietos al que quiera contestarla. Sin que pretenda ser una respuesta sí quiero dar también una opinión: aquellas responsabilidades políticas a que se refiere la UPL creo que han sido depuradas. Y lo de pedir perdón públicamente por sus propios errores es algo que solo he visto hacerlo a algunos penitentes en las procesiones de Semana Santa. De todas formas, aquí sí que cabría la discusión aunque dudo mucho de que sea éste el momento más apropiado para hacerlo habiendo temas más actuales, dándose además la circunstancia de que ninguno de los que ahora estamos discutiendo estuvimos implicados en aquellos tristes episodios que (y esto es otra opinión, que puede ser equivocada pero no es una mentira) distan mucho de estar aclarados.
Alberto

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Derecho a réplica

Llionpedia: la postura de la UPL de Valencia de Don Juan

El pasado viernes 6 de noviembre publicábamos desde el PSOE de Valencia de Don Juan en este blog una entrada dedicada al polémico capítulo de la Llionpedia, que, al igual que está pasando esta semana con el Palacio de Congresos de León, monopolizó la información aparecida en la prensa provincial. Como este es un espacio plural y abierto a recibir las opiniones de cada cual, juzgamos justo elevar a categoría de entrada el comentario que la UPL de Valencia de Don Juan nos ha hecho llegar:
"Acabo de leer esta entrada y no me queda mas remedio de puntualizar ciertos comentarios...y antes de proceder a ello recomendarìa al señor Mateos que antes de opinar de algo primero lea, segundo asimile y tercero piense lo que va a decir antes de meter la pata.... Usted miente cuando habla de negaciòn del holocausto... si hubiese leido el citado artìculo de la llïonpedia..veria que no hay negaciòn, sino minimizaciòn, que aunque no lo crea son cosas distintas... (por cierto este polèmico artìculo no es mas que una traducciòn al leonès del original que està en la wikipedia..ve como hay que informarse antes de hablar...) Miente cuando habla del mayor y mas traumàtico genocìdio del siglo xx... aquì le recordarìa los genocidios de gente de ideologìa socialista como los Jemeres Rojos..o Stalin... Entre los dos ejemplos citados acabaron con mas de ocho millones de personas... sin comentarios... Miente cuando dice que las responsabilidades polìticas han sido depuradas.....si Pardo es culpable.....Paquito raquetas deberia dimitir por encubrirle..por lo tanto no hay tal depuraciòn sino el ofrecimiento de un cabeza de turco en tal caso......y por ùltimo señor Mateos una aclaraciòn final...con esos recursos pùblicos se financia la llionpedia.. a secas..no se financian ideologias de ningun tipo..cada persona es libre de colgar el artìculo que el desee...y aùn asì su pregunta no deja de estar mal formulada..esa pregunta deberìa hacèrsela en persona al alcalde de Leòn (si se atreve) pues èl es quien firma y da consentimiento a las partidas....por lo que èl es tambien responsable de la difusiòn de las ideas nacional...socialistas. Y si me permite yo tambien quiero formular una pregunta a mis colegas...socialistas: ¿que opinan ustedes que con recursos pùblicos se financiase el terrorismo de estado en època del psoe alentando el secuestro, tortura y asesinato a sangre fria, sin un proceso justo y de un tiro en la nuca a supuestos etarras... pero tambien a gente totalmente inocente... y que el psoe todavia no les haya pedido perdòn?"

UPL Valencia de Don Juan

lunes, 16 de noviembre de 2009

04996, lotería de navidad

Ya podemos adquirir la lotería del partido


Como viene siendo tradicional, un año más, la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan, juega a la lotería de navidad, en esta ocasión con el número 04966. Las participaciones son de 5 € y podéis reservarlas o solicitarlas por internet en nuestro correo electrónico psoe.coyanza@gmail.com. Suerte.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Concejalía de Urbanismo de León, un modelo

Urbanismo participativo y sostenible


Podemos entender el urbanismo como "el conjunto de conocimientos, técnicas y normativa que contribuyen a la planificación, diseño, ejecución, mantenimiento y demolición de las ciudades y su entorno ó parte de ellos". El concejal socialista del Ayuntamiento de León, Francisco Gutiérrez, es un experto en la materia desde el punto de vista profesional, puesto que su formación académica y su experiencia laboral están relacionadas con la arquitectura. El concejal ha decidido crear una página web en la cual pone en conocimiento de la ciudadanía qué modelo de ciudad está diseñando, pidiendo a esta que participe activamente enriqueciéndolo con sus aportaciones. En definitiva, y a diferencia de las políticas urbanísticas a las que Juan Martínez Majo nos tiene acostumbrados, está poniendo en marcha los dos pilares en torno a los cuales gira el urbanismo moderno y así se reconoce en la legislación nacional: ha de ser sostenible porque es una cuestión de todos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El alcalde, el concejal y el periodista

Más sobre nuestra historia

No pensé que iba a tener tanto eco el último comentario que hice en este blog y que se refería a la reprimenda que el Procurador del Común había lanzado contra nuestro Ayuntamiento y contra el Gobierno Regional a propósito de las excavaciones arqueológicas que al final se han realizado con éxito en un solar del entorno del Castillo. Por la información que daba Pery y por lo que me han contado los compañeros que estuvieron en el Pleno del pasado día 20 de octubre, una pregunta de nuestro portavoz sobre este tema mereció una respuesta un tanto confusa por parte del alcalde y del concejal de Obras. Como ya he hablado de esta respuesta en una columna del semanario Gente a ella remito al lector interesado para no alargarme aquí más de lo necesario.

Pero quería hacer algún comentario más sobre las palabras del alcalde y sobre la intervención que tuvo el corresponsal de La Crónica arremetiendo en el turno de intervenciones del público contra alguien que se había atrevido a hablar en este blog sobre el tema con la cantidad de atropellos que había hecho en su día dando licencias para la realización de obras en aquella zona.

Y lo que quería decir en primer lugar es que acerté de lleno cuando dije a modo de arriesgada profecía que el alcalde no tardaría mucho en vanagloriarse del éxito conseguido. Nunca pensé que ese “no tardaría mucho” iba a ser cuestión de pocos días. Al parecer ya ese día se apuntó el mérito de que se hubiesen hecho unas excavaciones tan importantes. Y también quería apuntar una duda: no sé si Pery habló ese día como persona particular, muy interesada por nuestro patrimonio como lo demuestra el hecho de haber sido en tiempos presidente de la Sociedad Cultural y Deportiva coyantina que editó el libro más importante escrito sobre este tema, o simplemente, y creo que es la hipótesis más probable, sus palabras fueron una reminiscencia de su ya antigua vocación política que le ha llevado durante muchos años a atacarme sin piedad y a defender a personas de su entorno que lógicamente estaban lejos del mío y que se han caracterizado todas ellas en que podían aportarle más ventajas que si hubiese seguido colaborando con nosotros como ya lo hizo en su día y de ello también sería interesante hablar. En cualquier caso y dejando para otra ocasión otros temas que han salido de manera tangencial, hoy quiero recalcar dos cosas: la primera sobre las acusaciones que me hizo sobre mis tiempos de alcalde. Me gustaría decir que estoy dispuesto, como lo he estado siempre, a discutir en la forma que él y cualquiera lo crea oportuno sobre la “historia” de los tiempos en que tuve responsabilidades políticas. Y no solo estoy dispuesto sino que me apetece hacerlo en cualquier momento. Esa sería la ocasión de criticarme y no ésta en la que me da la impresión que Pery ha intentado hacer lo que algunos periodistas dicen que hacemos los políticos que cuando no sabemos cómo defendernos intentamos “matar al mensajero”.

Pero lo que hoy me parece más importante es pedir que se dé una contestación clara y precisa al Procurador del Común: si éste no tiene razón, demuéstrese con papeles y no con demagogia. Y si la tiene, reconózcase el error y manifiéstese el propósito de la enmienda que es lo que éste pide. Y si de paso se nos puede aclarar algo sobre la historia de las excavaciones objeto de la controversia, mucho mejor. Nos gustaría saber por qué nos han hecho creer que estaban en contra de las excavaciones los que ahora aparecen como sus principales valedores y qué misteriosos acontecimientos han ocurrido para que quienes aparecían como los malos y los buenos de la película se hayan encontrado de repente con que los mismos calificadores les han intercambiado los papeles o las calificaciones. Porque si esto no queda claro, ¿cómo vamos a poder creer lo que nos cuenta la historia sobre tiempos pretéritos si no nos enteramos de lo que acaba de ocurrir en nuestro pueblo en los dos o tres últimos meses?

Y si alguien no entiende esta especie de jeroglífico o acertijo que lo diga y se lo explicaré poniendo nombres y apellidos.

Alberto

lunes, 9 de noviembre de 2009

Apoyo a las reivindicaciones del campo

El campo en las calles de León

Creemos que la manifestación que tuvo lugar el pasado viernes día 30 de octubre por las calles de León puede marcar un hito en la historia de nuestra provincia y hasta puede ser que de todo el campo español. Y si no fuese así, ello significaría que nuestra sociedad está enferma de verdad.

Y es que los miles de agricultores y ganaderos que inundaron la ciudad durante toda la mañana tenían razón de sobra para manifestarse y protestar indignados. En unos momentos en que hay dinero para salir en ayuda de las industrias y hasta de los bancos que utilizan las subvenciones para poner sueldos millonarios a los altos cargos y pensiones más millonarias aún a los que se jubilan (o les echan), la gente del campo forman el único colectivo del que nadie se acuerda.

Al final, después de esparcir por el suelo leche, patatas, maíz, trigo y otros productos en la puerta de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta, intervinieron los cuatro líderes de las organizaciones convocantes. Destacó claramente la de Matías Llorente que puso el dedo en la llaga de los verdaderos problemas: los pueblos son los únicos que están defendiendo el medio ambiente y el equilibrio ecológico, la sociedad necesita la continuidad de los pueblos y sin embargo nada se hace para remediar la angustiosa problemática de quienes no reciben unos precios mínimamente rentables y ven como sus productos llegan al consumidor con esos precios multiplicados por cuatro, por cinco o por diez.

Boicot a las marcas blancas, fue el último mensaje de Matías, porque constituyen un engaño tanto para los productores como para los consumidores. Antes había hecho hincapié en que la salvación del campo no debía ser objetivo de la izquierda ni de la derecha sino de todos. Por eso estábamos todos allí y por eso vimos a gentes de nuestro pueblo y nuestra comarca de los dos sindicatos mayoritarios y principalmente de UGAL-UPA que, como es sabido, tiene en nuestros pueblos uno de sus bastiones más importantes de la provincia.

Pero ese objetivo común lo deberían tener claro sobre todo nuestros gobernantes ya que es muy fácil apoyar la manifestación como lo hicieron de palabra por ejemplo la Consejera de Agricultura Silvia Clemente y Juan Martínez Majo, Vicepresidente de la Diputación y alcalde de Valencia de Don Juan sin darse cuenta de que la manifestación en gran medida iba contra la primera porque las competencias en esta materia están trasferidas a la Junta en un 95 % y además ambos representan a un partido que gobierna las instituciones europeas que son precisamente las que más quieren machacar al campo español.

Lo más probable es que sí se den cuenta de todo eso pero que piensen a la vez que los demás somos bobos.

viernes, 6 de noviembre de 2009

La UPL de Valencia de Don Juan y la "Llionpedia"

Abel Pardo, responsable político de la negación del Holocausto, recibe el apoyo de la UPL de Valencia de Don Juan

Los leonesistas coyantinos no dicen nada acerca de los contenidos de la polémica enciclopedia virtual

Ayer, definitivamente, Abel Pardo fue cesado de la concejalía de Cultura Leonesa y Nuevas Tecnologías, así como de la representación que de la institución hacía en diversos organismos en virtud de un decreto del Alcalde de León, Francisco Fernández. La decisión de dejar sin competencias en el Equipo de Gobierno al líder de Conceyu Xoven se produce después del mayúsculo escándalo que supuso conocer que la Llionpedia, una enciclopedia virtual similar a la célebre Wikipedia pero escrita en llionés que Abel auspició, dedicaba alguna que otra página a negar el Holocausto nazi. Es decir, la negación del mayor y más traumático genocidio del siglo XX. La responsabilidad política del concejal leonesista ha sido depurada.

Ahora bien, como podíamos leer en La Crónica de León, esta semana "los secretarios de las agrupaciones de UPL en Valencia de Don Juan, Salamanca y Mansilla de las Mulas han emitido un comunicado conjunto en el que reclaman a la formación política que levante la suspensión cautelar de militancia decretada para Abel Pardo y dos de sus colaboradores, a los que también se considera responsables de la polémica sobre los contenidos de la Llionpedia." Los enemigos de la autonomía leonesa -dicen- son “muchos y muy fuertes, y sólo desde la unidad del leonesismo podemos hacerles frente”.

El comunicado no entra en más valoraciones acerca del fondo del asunto -la profusión de contenidos pseudonazis en una página web que estaba vinculada a la concejalía de Cultura Leonesa y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de León- y se limitan a analizar la situación interna de su partido, la Unión del Pueblo Leonés. Y como no es este el foro adecuado para opinar sobre los procesos internos que viven otros partidos, solo cabe formular una pregunta a nuestros colegas leonesistas: ¿qué opinan de que con recursos públicos se financien proyectos como la Llionpedia que alientan ideologías totalitarias e inhumanas como el nazismo?

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El informe del procurador del común respecto al "Castro Coviacense"

Desmiente la argumentación que el Concejal de Urbanismo expuso en el último pleno

Con motivo de una serie de noticias publicadas en los medios de comunicación, sobre la construcción de un edificio de viviendas que podría provocar la destrucción del yacimiento arqueológico denominado “Castrum Coviacense”, que se remonta a la Edad del Bronce, se inició otro expediente de oficio (20081248).

A la vista de la información que nos proporcionó tanto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, como el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, se pudo constatar que, en efecto, la ejecución del proyecto comenzó con una licencia otorgada por la Junta de Gobierno Local, sin que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural pudiera tener en consideración que el solar se encontraba incluido en la zona de protección arqueológica del “Castro Coviacense”, conforme a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, que recoge un listado de zonas de protección arqueológica procedente del Inventario Arqueológico que en su momento proporcionó la Consejería de Educación y Cultura.

Ello fue debido a que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, en el que se presentó
el Proyecto Básico, omitió dicha circunstancia, aludiendo únicamente a que las obras se ejecutarían en las proximidades del Castillo Gótico declarado Bien de Interés Cultural; a pesar de que, también según el Plan de Ordenación Urbana, el yacimiento debería tener una ficha individualizada en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos Protegidos.

Sin embargo, con posterioridad a que esta Procuraduría iniciara el expediente de oficio, una vez que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural tuvo conocimiento de la situación, acordó autorizar la intervención arqueológica cuyo proyecto el Promotor se comprometió a presentar y financiar, bajo la supervisión del Arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León; así como la construcción de un muro pantalla en el perímetro del solar afectado por dicha intervención.

Con ello, consideramos que, en adelante, debía garantizarse la protección de la zona arqueológica, por lo que se formuló una resolución para recordar al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan que, en lo sucesivo:
“- El otorgamiento de licencias de obras no se lleve a cabo en tanto no se realicen las actuaciones procedentes, para la protección y vigilancia arqueológica de las zonas de protección contempladas en la propia normativa urbanística y en la normativa sectorial sobre el Patrimonio Cultural de Castilla y León”.
Páginas 61 y 62 del informe anual del Procurador del Común del año 2008