miércoles, 23 de diciembre de 2009

Campaña de recogida de juguetes y velada literaria

Comienza el centenario de Miguel Hernández en el Café Diario

La velada discurrirá el próximo martes, 29 de diciembre de 2009, a las 22 horas, en el Café Diario de Valencia de Don Juan. Esperamos contar con vuestra presencia en este acto organizado un año más por jóvenes de Valencia de Don Juan y comarca, en el que se rendirá merecido tributo al poeta de Orihuela.

Recogida de juguetes el mismo día, martes 29 de diciembre de 2009

Estimados lectores del blog, queremos poner en marcha este año, como hemos hecho en ocasiones anteriores, una campaña de recogida de juguetes y libros. La iniciativa se llevará a cabo junto con las Juventudes Socialistas de León y lo recabado se destinará a las asociaciones leonesas encargadas de ayudar a niños y niñas víctimas de la violencia de género y a la casa de acogida que tienen en León.

La entrega de las donaciones será el día 29 de Diciembre en la sede del PSOE de Valencia de Don Juan (Avenida Luis Alonso, 11) durante toda la tarde.

Aguardando su colaboración, les damos las gracias, les deseamos felices fiestas y nos volvemos a leer el 18 de enero.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Cambios en el Comité de la Agrupación

Ana Gorgojo, nueva Vicesecretaria general del PSOE en Valencia de Don Juan

Elegida en la asamblea del pasado domingo por unanimidad en sustitución de Marisol Chiches, desempeñará también el área de Políticas sociales

Ana Gorgojo López se incorporó este pasado fin de semana al Comité de la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan en sustitución de Marisol Chiches Hortelano, que renunció voluntariamente a su cargo por motivos personales. Nació hace 38 años en Valencia de Don Juan y fue corresponsal del Diario de León. Licenciada en derecho y técnica de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, es además miembro del Consejo Escolar del Colegio Público Bernardino Pérez y actualmente es la responsable de la Asociación Española Contra el Cáncer en la localidad.

Ana Gorgojo será a partir de ahora la nueva Vicesecretaria General de los socialistas coyantinos y, asimismo, desempeñará el área de Políticas sociales. Ceferino Revilla, Secretario General de la Agrupación, ha valorado como muy positiva la incorporación de Ana puesto que “su compromiso con la localidad y con nuestros ideales es inequívoco y la labor que puede desempeñar en la construcción de un proyecto alternativo al agotado modelo político de Juan Martínez Majo es importantísima”.

También Ceferino tuvo palabras de agradecimiento para Marisol Chiches por su labor desempeñada durante este año, así como en anteriores comités, destacando singularmente “el debate ciudadano que generó entre la juventud con su denodada defensa del patrimonio coyantino, oponiéndose rotundamente a la innecesaria y caprichosa demolición del viejo depósito de aguas, decisión que ha dejado una plaza desangelada en la que ahora el alcalde no sabe muy bien qué hacer, ni cuándo ni cómo”.

Por su parte, Ana Gorgojo asume este reto político con “la ilusión de que las próximas generaciones crezcan en Valencia de Don Juan como lo hice yo: en un verdadero ambiente cultural, viendo un progreso social evidente y con una notoria participación ciudadana a la hora de tomar las decisiones desde el Ayuntamiento, como cuando teníamos a un alcalde socialista”.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Nuevos tiempos...

El futuro no se espera, se conquista


Desde la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan deseamos a nuestros militantes, simpatizantes y lectores de nuestro cuaderno digital que mañana no podrán acompañarnos a nuestra tradicional cena de navidad unas felices fiestas.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Opacidad municipal

"Paneles ¿informativos?"

Con esta es ya la cuarta vez que respetuosamente pongo en conocimiento de las autoridades locales una petición: que se cuelguen en los paneles de información municipal las convocatorias de los plenos.

Las dos primeras veces lo hice en forma de “ruego” a toda la Corporación en el transcurso de sendos plenos, y en ambas ocasiones obtuve respuesta afirmativa del señor alcalde. Mas como nunca se llevó a término, en una tercera ocasión hice la petición, esta vez al propio corregidor y en presencia del portavoz de la oposición y de un corresponsal de prensa provincial.

También su contestación fue favorable: “para eso están los tablones”. Pero el caso es que después de varios meses de insistencia y de buenas palabras como respuesta, los plenos siguen sin anunciarse en los paneles que existen en varios puntos de la localidad, y únicamente se cuelga el aviso en el que está dentro del Ayuntamiento, que sólo puede consultarse en horario de oficina. Tampoco se hace en la página web.

Ante este reiterado incumplimiento, me veo en la necesidad de hacer la petición por escrito, en esta revista municipal y por registro en el propio Ayuntamiento, si fuera necesario. Porque creo que los vecinos tenemos el derecho a conocer cuándo celebra los plenos nuestra Corporación y qué temas va a tratar, para, si lo creemos oportuno, acudir a los mismos e incluso tomar la palabra en el apartado correspondiente.

Seguir sin colgar en los paneles informativos de las calles y en la web oficial estas convocatorias nos priva a muchas personas de conocer anticipadamente lo que tratan nuestros representantes políticos locales, de acudir a los debates e incluso de poder dar nuestra opinión al respecto de manera pública o personal.

Siendo malpensados, puede que sea esta la razón de que no anuncien los plenos como debieran: evitar que la ciudadanía esté informada, forme sus propias opiniones y tener que escucharla. Pero para esto cada concejal de la Corporación cobra un dinero en cada pleno que celebran, y es su deber pulsar el sentir del pueblo y actuar en consecuencia a él, pues en ello consiste la Democracia.

Publicado por Javier Revilla Casado en la revista Esla número 316, octubre 2009

lunes, 14 de diciembre de 2009

Como cada año, cena de los socialistas coyantinos

Cena navideña

Estimados lectores:

Aprovechamos nuestro cuaderno digital para invitaros a acudir a la cena del PSOE de Valencia de Don Juan que, como cada año, celebramos en estas fechas navideñas.

Fecha: 19 de diciembre de 2009
Hora: 21:30 horas
Lugar: Hostal D´León (Avenida Palanquinos, Valencia de Don Juan) -ver mapa-
Precio: 20 €

Los teléfonos de inscripción: 679 14 84 86 o 617 49 29 86. Asimismo, quien lo deseé también podrá inscribirse en nuestro correo electrónico: psoe.coyanza@gmail.com -preferiblemente antes del 15 de diciembre-.

Esperando contar con vuestra asistencia, recibid un cordial saludo;

Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan

viernes, 11 de diciembre de 2009

José de León, un referente surrealista

Un artista universal

Se podían elegir muchos calificativos y muy diferentes para referirnos al gran artista que el pasado día 4 de diciembre vio colmado el deseo que estoy seguro que tenía desde hacía años de ver expuesta su obra en el lugar más importante en que lo puede hacer un pintor leonés que quiera dar a conocer su obra en la capital de su provincia. Y ha sido necesario que la Diputación Provincial dedicase a este artista todas sus varias salas de exposiciones para poder exponer al público lo más importante de la obra realizada entre los años 2002 y 2009 por José de león, natural de Carbajal de Fuentes y que ha llevado su arte al menos a tres continentes: Europa, América y recientemente también a Asia.

Es evidente que ni estoy en condiciones de hacer un juicio sobre la pintura de José de León ni este sería el lugar apropiado para ello. Pero sí lo es para decir algunas cosas sobre él a los lectores de nuestro blog: en primer lugar aconsejarles que, si pueden, no dejen de visitar esta exposición que estará abierta hasta el día 27 de enero en el Centro Leonés de Arte del Paseo Independencia y en la sala Provincia de calle Puerta de la Reina. Seguro que hasta los que no tengan afición ni entiendan de pintura van a quedar impresionados. Lo segundo que quería decir es que debemos sentirnos orgullosos de que un hombre de uno de nuestros pueblos sin más medios que una ambición tan sana como ilimitada haya conseguido abrirse camino en un mundo difícil como es el del arte pictórico y haya llegado en ese camino a Estados Unidos, París, Berlín y la India convirtiéndose en un referente necesario a nivel mundial a la hora de hablar de la escuela surrealista. Y por último, ya a nivel más doméstico, recordar que los socialistas de Valencia de Don Juan ya hace casi trece años, exactamente el día 3 de enero de 1997, hicimos a nuestro paisano una larga entrevista en su estudio de Carbajal de Fuentes que fue publicada en el número 9 de la Voz Socialista correspondiente al mes de febrero de ese año. Y hago esta referencia porque los que estuvimos presentes en aquella entrevista (que entonces formábamos el grupo socialista del Ayuntamiento) quedamos impresionados, y así lo intentamos plasmar en el texto, por la naturalidad, la espontaneidad y la fuerza con que se expresó en todo momento y que explica cómo ha podido llegar a donde ha llegado a la vez que nos trasmite la seguridad de que todavía le queda mucho camino por recorrer.

Alberto

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Junta exculye a Fresno de la Vega como municipio beneficiado por la Ley de Desarrollo Rural Sostenible

El PSOE exige la inclusión de todos los municipios que cumplan los requisitos con independencia de quién gobierne

El Partido Socialista de León (PSL-PSOE) registró la semana pasada en la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta una alegación que cumple lo prometido hace dos semanas, instando a que la Junta rectifique el mapa de los municipios de León que deben quedar incluidos en la zona de actuación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible por cumplir todos los requisitos, a pesar de lo cual la Administración autonómica los dejó inexplicablemente fuera. El PSL espera que ahora el Ministerio reclame a la Junta que modifique el mapa inicial en León e incluya al menos a los 44 municipios que a juicio de los socialistas quedan fuera sin motivo.

Esta alegación, destacó Nancy Prada, responsable de Desarrollo Rural de la Ejecutiva Provincial socialista, se encamina a defender “a todos los municipios leoneses excluidos, independientemente de quién gobierna en ellos”, lo que es “un ejercicio de responsabilidad del PSOE y de lucha por los intereses de toda la provincia de León”.

A nuestro entender, debía haber sido la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, la que diera el paso para una defensa conjunta de los ayuntamientos excluidos por la Junta, pero Carrasco se limitó a instar a cada municipio a presentar alegaciones particulares y a “ocultar que la Junta es la responsable de un mapa provincial incompleto”. “Nosotros anunciamos que queríamos hacer fuerza y luchar por todos los que lo merecen, y aquí estamos para cumplir nuestro compromiso”, indicó Prada.

En la alegación se pide “la inclusión de todos los municipios que al amparo de la Ley de Desarrollo Rural cumplen los requisitos establecidos en la misma, en la mayoría de ellos cumpliendo los parámetros de continuidad territorial de las zonas propuestas por la Junta de Castilla y León (como es el caso de Fresno de la Vega, por ejemplo), y otros susceptibles de conformar nuevas zonas de actuación homogénea y específica”.

También el PSL pide al Ministerio de Medio Ambiente que supedite la financiación a la Junta de Castilla y León de los planes de inversión al cumplimiento de los principios que deben garantizar la participación de los ciudadanos, colectivos y asociaciones que viven en las zonas seleccionadas a la hora de tomar las decisiones de inversión, para evitar tentaciones de que el dinero no llegue finalmente a los sectores que los propios habitantes consideren más necesarios.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Una aproximación al Holocausto

Cine para no olvidar el horror

Censuar el Holocausto nazi sin hacer simultáneamente lo propio con las purgas estalinistas no implica necesariamente ser un admirador del tirano soviético. Y viceversa. El debate que se ha producido en este cuaderno digital ha girado en torno a un artículo más informativo que de opinión publicado por el "PSOE de Valencia de Don Juan", por lo tanto, independientemente de quién haya sido su autor, asumido por la Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan.

Los respetables argumentos esgrimidos por la UPL de Valencia de Don Juan creo que son rebatibles. Voy a reparar solo en dos. El primero:
"Usted miente cuando habla de negaciòn del holocausto... si hubiese leido el citado artìculo de la llïonpedia..veria que no hay negaciòn, sino minimizaciòn, que aunque no lo crea son cosas distintas... (por cierto este polèmico artìculo no es mas que una traducciòn al leonès del original que està en la wikipedia..ve como hay que informarse antes de hablar...)"
El "no es más que una traducción al leonés del original" no puede pasarse por alto. Si un artículo de la Wikipedia sobre el genocidio Ruandés de los 90 despacha el asunto con una relativización de los 400.000 muertos que se produjeron en un trimestre por la barbarie hutu, ¿debe traducirse sin más? Este argumento no sirve. Como tampoco sirve lo que un anónimo comentarista define como la "coctelera de la historia". Veamos:
"Miente cuando habla del mayor y mas traumàtico genocìdio del siglo xx... aquì le recordarìa los genocidios de gente de ideologìa socialista como los Jemeres Rojos..o Stalin... Entre los dos ejemplos citados acabaron con mas de ocho millones de personas... sin comentarios..."
Desde mi punto de vista, tanto las prácticas estalinistas como las de Pol Pot en Camboya -o las que puede estar realizando ahora mismo Fidel Castro en Cuba- nada tienen que ver con el socialismo tal y como lo entendía Marx -una sociedad donde nadie reprimiera a nadie y la libertad de cada uno fuera condición indispensable para la libertad de todos- ni mucho menos con la socialdemocracia que propugnaban los socialistas europeos. Por lo tanto, no procede atacar al Partido Socialista Obrero Español con una remisión descriptiva de los regímenes totalitarios ya citados. Creo que el cine ha sido la aproximación que he tenido al nazismo. Ahí van unas cuantas sugerencias:

El gran dictador
, es la obra maestra de Charles Chaplin. La sátira que realiza a los planes inmorales y peligrosos de Hitler, así como su moralizante final, cobra más valor por estar realizada en plena Segunda Guerra Mundial, sin que estuviera decidido aún quiénes vencerían: las potencias aliadas o el eje Berlín-Roma Tokio.

Zona gris, nos muestra la "voluntaria" colaboración de presos judíos con los nazis en los campos de exterminios a cambio de prologar unos días sus vidas. Ya saben ustedes, hornos crematorios, cámaras de gas...

¿Vencedores o vencidos?, referente a los Juicios de Núremberg.
La lista de Schindler, un empresario que se da cuenta del horror que supone el exterminio sistemático de judíos y decide invertir su fortuna en salvarlos.
El pianista, la obra maestra del ahora injustamente tratado Roman Polanski -ante la indiferencia cívica de toda Europa- nos permite ver cómo es un gueto y cómo se marcaba a los judíos visulamente para avisarles de su trágico destino.

Amén, esta película incide en el aspecto más horrible del nazismo: la ciencia al servicio de la exterminación del ser humano -cómo matar a más gente en menos tiempo-. Y también muestra la connviencia del Papa Pío XII con Hitler.