viernes, 25 de junio de 2010

En marcha las obras del Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local y el Empleo

A la izquierda, el colegio público Bernardino Pérez, que está beneficiándose de los fondos del Plan E, en este caso del Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local y el Empleo. A la derecha, la nueva escuela de infancia, que se está ejecutando en Valencia de Don Juan gracias al Plan Educa3, financiado por el Gobierno de España. Sin lugar a dudas, el esfuerzo inversor del gobierno central está aliviando la precaria situación financiera de las administraciones locales. Si algo muestra la imagen es que a León le sienta bien Zapatero y que la educación está excluida de cualquier recorte presupuestario para reducir el déficit.

miércoles, 23 de junio de 2010

Alternativa socialista en Castilla y León


Los mayores son una parte importante de la sociedad de Castilla y León y merecen que se los trate como a ciudadanos de pleno derecho.
Yo les agradezco sus ganas de vivir, sus ganas de estar activos, de participar.

Óscar López. Puro Cambio.

lunes, 21 de junio de 2010

Pery Lechuga - Coyanza 1975

Visitantes en la exposición acerca del "No" a la Central.
 Coyanza, la revolución del 75

Mayo del 68. Hay victorias en la historia de León que habitan en la amnesia colectiva. Una de ellas es la lucha que sostuvieron los ciudadanos coyantinos en mayo de 1975. Siete años atrás, en la democrática Francia, y a raíz del cierre de una cinemateca, eclosionaron jóvenes que flirteaban en las universidades con atractivas utopías sociales derivadas del marxismo, como lo fue el maoísmo y su prentedido liderazgo transformador del mundo subdesarrollado. Eran jóvenes que mostraban simpatía por Ho Chi Minh mientras celebraban las derrotas yanquis en aquel avispero vietnamita y que, ajenos a las rosas que estaban brotando en Praga, pensaban que en el futuro, para que en el mundo hubiera un ápice de equidad social, solo había una órbita alrededor de la cual girar: la soviética.

Mayo del 75. La dictadura autoritaria y rancia del General Franco -sí, rancia: como bien matizaba Orwell en su celebrado Homenaje a Cataluña, el ascenso del general se debió “al golpe militar respaldado por la aristocracia y la Iglesia y no fue tanto un intento de imponer el fascismo como de restaurar el feudalismo”-, que nos mantenía alejados de los d

miércoles, 16 de junio de 2010

El alcalde de Villademor, nuevamente en el centro de la polémica

El alcalde, relajándose en la casa de cultura.
 Carlos Ibarrola y la memoria histórica

Ya decíamos este lunes que el acto de presentación del libro Villademor de la Vega. Historia, cultura, arte, que se celebró en la localidad vecina el domingo día 13 por la tarde, fue todo un éxito y un ejemplo a seguir. Un éxito porque el Salón de la casa de Cultura se llenó hasta la bandera demostrando el interés que tiene la gente normal del pueblo por conocer sus valores históricos, sociales y artísticos. Casi todos los presentes se hicieron con el libro que les fue facilitado por un precio totalmente asequible gracias a la generosidad de un plutócrata arraigado a su patria chica.

Muy atinadas las intervenciones de los autores, tanto de la obra, el investigador Ramón Gutiérrez, como del prólogo, Víctor Ferrero, por cierto, bien conocidos ambos en los ambientes culturales de León y, sobre todo, en la Asociación ProMonumenta. Lástima que la introducción que hizo el alcalde, que también firma la presentación del libro, pusiese una nota de dudoso gusto que empañó su breve y huero discurso que no se salió del guión previsible salvo en el momento en que quiso explicar las razones por las que la historia del pueblo terminaba en este caso en el año 1936 y que consisten en que no se ha querido entrar a tratar las políticas de la memoria histórica, es decir, aquellas que apoyan, según él, "los que pretenden desenterrar a los muertos para enterrar a los vivos”

Creemos que cada cual está en su derecho de eludir los temas que pueden ser espinosos o conflictivos, pero no se debe tratar, con la frivolidad que lo haría un arlequín en la corte, el derecho que tiene tienen los familiares de desenterrar a los suyos si creen que no se les ha dado una sepultura digna, cosa muy frecuente en el caso que nos ocupa. Y en cuanto a lo de enterrar a los vivos, bien sea entendido en sentido real o en sentido figurado, será siempre algo condenable en cualquier caso pero no por ello dejará de ser necesario que en este o en otro momento se escriba la historia de lo que ha sucedido en nuestro país a partir de la fecha que él citó. Podría suceder que esta historia nos depare muchas sorpresas y esa sea la verdadera razón por la que muchos huyen de ella como de la peste.

Además, pretendiendo despuntar ante sus jefes comarcales del Partido  Popular allí presentes, Juan Martínez Majo, alcalde a la sazón de Valencia de Don Juan, y su homóloga de Mansilla de las Mulas, Mª Paz Díez, adujo otro argumento más para justificar la decisión de no estudiar la historia contemporánea de la villa y lo hizo citando la manida frase de los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, añadiendo que no sabía muy bien de quién era la autoría (se refería sin saberlo a Ortega y Gasset y aclaramos al alcalde que se trata de un filósofo y no de un dúo de humoristas).

Todo lo ocurrido desde el golpe de Estado de 1936 son los hechos más dramáticos y traumáticos de la historia de España, hechos que debemos concocer exhaustivamente si queremos estar vacunados contra el totalitarismo y la barbarie bélica. La comarca de Valencia de Don Juan no fue en modo alguno un oasis en la represión que se desencadenó en el territorio faccioso donde triunfó el alzamiento. Ignorarlo no solo no restaña heridas sino que ahonda más en el dolor de los familiares que aún lloran la pérdida de sus seres queridos sin saber muy bien dónde han de sembrar las lágrimas.

lunes, 14 de junio de 2010

Ramón Gutiérrez Álvarez presentó su libro "Villademor de la Vega"

Carlos Ibarrola, alcalde de la localidad, Ramón Gutiérrez,
el autor, y Víctor Manuel Ferrero, presidente de promonumenta.
La casa de cultura se quedó pequeña

Asistíamos ayer a la presentación de la obra acerca de la historia, el arte y la cultura de Villademor de la Vega que ha elaborado Ramón Gutiérrez Álvarez y de título homónimo al del pueblo de nuestra comarca. El acto se desarrolló dentro de la programación de la Festividad del Señor en un abarrotado salón de actos de la casa de la cultura que se quedó pequeña, hecho en sí mismo que merece nuestro aplauso.

Prologado por Víctor Manuel Ferrero León, promotor y presidente honorario de Amingos del Patrimonio Cultural de León, Promonumenta, el autor explicó cuál fue el proceso de confección de esta obra que será sin duda un referente para los futuros historiadores que deseen investigar pasajes de la historia de la villa y, por qué no, completarla, dado que las páginas del libro se detienen en los años treinta del pasado siglo por unas razones que apuntó el alcalde, Carlos Ibarrola, y que fueron la nota negativa del acto y acerca de las cuales hablaremos el próximo miércoles.

A destacar de entre los aspectos formales del libro que cuenta con más de 350 páginas y una esmerada y cuidada presentación. Asimismo, la obra contiene varios anexos documentales que son de sumo interés, especialemente para los naturales de Villademor; con sencillos dibujos de Javier Mielgo Álvarez de los monumentos de la villa, como el de la ermita del Cristo, o un diccionario con el vocabulario arcaico o técnico que se utiliza.

miércoles, 9 de junio de 2010

Alternativa socialista en Castilla y León




"El 5 de junio todos celebramos el día Mundial del Medio Ambiente. Me gustaría que lo hiciésemos pensando en aportar algo a esta conmemoración. Por delante tenemos en Castilla y León un largo verano y los incendios son siempre una amenaza para nuestros bosques. ¿Estamos preparados? ¡Protejámoslos!

Es necesario tomar conciencia de lo que somos y es más necesario aún tomar conciencia de lo que queremos ser mañana. Lo que hoy somos es una respuesta a nuestros tiempos pero por delante vienen tiempos nuevos y necesitaremos respuestas nuevas. En el compromiso con el Medio ambiente encontraremos buena parte de esas respuestas." 

Óscar López Águeda, candidato socialista a la Presidencia de Castilla y León

lunes, 7 de junio de 2010

Recobrando memoria en el Sur de León

Proseguirán las investigaciones sobre la naturaleza de la represión en Valencia de Don Juan
De izquierda a derecha, José Cabañas, autor del libro; Javier Revilla Casado, historiador de Valencia de Don Juan; José Martínez Reñones, editor del libro y Enrique Santervás Paniagua, alcalde de Izagre
Tratándose de la presentación, hasta ahora, más multitudinaria de las que José Cabañas ha realizado en la provincia de su obra La Bañeza 1936. La vorágine de julio, una concurrida casa de la cultura de Valencia de Don Juan asistió a las disertaciones del autor acerca de su prolija y documentada obra, puesto que se trata del primero de tres volúmenes. 

Moderadas por Enrique Santervás, alcalde de Izagre y miembro de la ejecutiva del PSOE de Valencia de Don Juan, se sucedieron las distintas intervenciones, siendo destacada, por estar enfocada a Valencia de Don Juan y su comarca, la de Javier Revilla Casado, que avanzó detalles de la investigación que está llevando a cabo para esclarecer la vorágine de julio que también aquí se vivió.

José Cabañas, por su parte, explicó someramente la estructura y el contenido de su libro,  que comienza haciendo un repaso a las políticas de la memoria, el estado actual de las investigaciones y que finaliza recogiendo sucesos de rabiosa y triste actualidad como el enjuiciamiento a Garzón por pretender aplicar en nuestro país el prinicipio de justicia universal aplicada a los crímines contra la humanidad que le ha granjeado la simpatía y el respeto en todo el orbe, acompañando su exposición de numerosas diapositivas y finalizando con un emotivo homenaje a las vícitmas de la represión desencadenada a raíz del golpe de Esatado en La Bañeza acompañado con música de Luis Eduardo Aute.

viernes, 4 de junio de 2010

Mañana, sábado, en la casa de la cultura de Valencia de Don Juan

El historiador coyantino Javier Revilla completará la exposición

"José Cabañas González ha publicado recientemente el primer volumen de la trilogía titulada:


La Bañeza 1936: la vorágine de julio

En este caso, el tomo I lleva por subtítulo:

Golpe y represión en la comarca bañezana

José Cabañas, nieto de represaliados en Jiménez de Jamuz, lleva varios años investigando los sucesos acaecidos en la comarca de La Bañeza a raíz del golpe militar que acabó con la 2ª República y que desencadenó la Guerra Civil Española. Un conflicto bélico que no afectó directamente a la zona bañezana -como tampoco lo hizo con la comarca de Valencia de Don Juan- pero que sí tuvo tristes consecuencias de manera indirecta, bien por la movilización de levas para el frente nacional, bien por la terrible represión que los vencedores ejercerían contra todo aquel que se hubiese postulado como partidario de la República o simpatizase con cualquier otro partido político o ideología que no fuese fascista o ultraconservadora.

Así, la represión se cebó contra quienes se reconocieron como anarquistas o extremistas de izquierda hasta los centristas e incluso personas de centro-derecha pero favorables al régimen democrático que significaba la 2ª República. Existieron múltiples tipos de represión, desde los fusilamientos y paseos hasta la pérdida de trabajo y la humillación social, pasando por las agresiones físicas, el encarcelamiento, el destierro, la incautación de bienes, el exilio,...

José Cabañas estudia con profundidad y de manera contrastada estos acontecimientos en el territorio que tenía el partido judicial bañezano en los años 30 del pasado siglo XX. Su trabajo es tan profundo que abarcará nada menos que tres volúmenes, de unas 600 páginas y más de 130 ilustraciones cada uno, constituyendo por tanto el más amplio estudio del periodo en una comarca leonesa.

Por nuestra parte, además de presentar al autor y su obra de la mejor manera que seamos capaces (desde aquí le agradecemos el honor de poder hacerlo en público), en el acto intentaremos hacer una rápida mirada por los sucesos que en el mismo periodo sucedieron concretamente en Valencia de Don Juan, donde sin duda se produjeron similares acontecimientos a los de otras zonas de la retaguardia bélica donde no hubo oposición al golpe militar pese a lo cual no se evitaron los desmanes y el correr de la sangre.

Además de ello, aportaremos un primer avance de nuestra investigación en curso sobre el Campo de Concentración de Presos Republicanos de Valencia de Don Juan, instalado en el barrio de la estación a mediados de 1937 y que llegó a albergar a centenares de prisioneros en condiciones infrahumanas, motivo por el cual varios de ellos fallecieron entre sus muros o enfermaron de manera irreversible.

Desde aquí queremos invitar a todos los interesados a acudir a este acto en el que en modo alguno se busca reabrir heridas (algunas nunca cerradas, pues los cuerpos de la mayoría de los paseados coyantinos nunca van a poder recuperarse de la removida fosa de Villadangos) sino profundizar en la investigación histórica de unos acontecimientos tristes, que ojalá nunca se hubiesen producido, pero que ocurrieron y como tal pueden y deben ser estudiados de manera seria y rigurosa.

Javier Revilla Casado

miércoles, 2 de junio de 2010

José Cabañas presentará su libro en Valencia de Don Juan

Reconciliación con la memoria

Aprovechamos nuestro cuaderno digital para invitaros a la presentación del libro La Bañeza 1936. La vorágine de julio de José Cabañas González. El acto tendrá lugar el próximo sábado, 5 de junio, a las 19,00 de la tarde, en la Casa de Cultura -Plaza Salvador, nº 4- de Valencia de Don Juan.

Las investigaciones del autor, junto al esfuerzo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la desinteresada colaboración del Ayuntamiento de Izagre, han posibilitado que en el mes de abril de este año los restos de "los bañezanos", que se encontraron durante décadas olvidados en los campos de Izagre, fueran enterrados en el camposanto de La Bañeza, en un emotivo acto donde los familiares de las víctimas de la represión franquista se reconciliaron con sí mismos y la sociedad con la memoria.

En el transcurso del acto intervendrán, además del autor, Enrique Santervás Paniagua, alcalde de Izagre y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Valencia de Don Juan, el historiador coyantino Javier Revilla Casado y José A. Martínez Reñones, editor de "Lobo Sapiens".

Este acto es tan solo uno más de los que siempre hemos promovido para recuperar la meoria de todas las víctimas -de todas las dictaduras- que lucharon por un mundo mejor, donde la democracial, la justicia social, los derechos cívicos y la libertad como pilares ideológicos.

¡Ay, viejos campos de Izagre!
Campos que al pasar la vieron
mano con mano amarrada...
Puñales quisieran ser
de luna los blancos rayos.
Puñales quisieran ser
para hundirse en los infantes
que a la muerte la llevaron.

(Extracto del Romance de María Alonso -única mujer paseada en La Bañeza- de Ernesto Méndez Luengo, recogido en el libro de Cabañas)