sábado, 29 de septiembre de 2012

Revista de prensa

El Pleno destina los 123.500 euros de la sede de la D.O. Tierras de León a obras



La corporación coyantina decidió ayer en un pleno ordinario la modificación de los presupuestos de este año y destinar los 123.500 euros de aportación municipal al Instituto tecnológico agrario de Castilla y León (Itacyl) para la construcción de la sede de Vinos Tierras de León a obras. Una decisión aprobada por unanimidad y motivada, según explicó el alcalde de la localidad, Juan Martínez Majo, «en el retraso que acumula esta obra, que previsiblemente no comenzará este año». 

Según el acuerdo plenario esta cantidad se suma a los 100.000 euros ya consignados para el Plan Provincial de Cooperación Municipal. «Además, la Diputación aporta otros 96.000 euros para estas obras», apuntó Majo, quien destacó que «éstos 302.000 euros totales se destinarán al asfaltado de cuatro calles nuevas y a la adecuación de otras seis». Esta propuesta recibió todos los votos favorables, pues según explicó el portavoz del PSOE, Jorge Mateos, «era vergonzante que tuviéramos calles en el municipio sin asfaltar, siendo el Ayuntamiento mejor gestionado de España, siempre según Majo. Además, sería absurdo construir un nuevo edificio, teniendo otros vacíos». 

Sin embargo, las voces más críticas también se alzaron en este tema, al reprochar al regidor que «paradójicamente Isabel Carrasco sostiene la inversión en Valencia de Don Juan que Majo niega en la Cortes». Por ello, los socialistas le instaron a «defender los intereses del municipio y levantar la voz en el Gobierno autonómico en vez de participar en conciliábulos políticos contra la presidenta de la Diputación de su partido». 

Los grupos municipales también debatieron la asignación del contrato de limpieza, adjudicado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A., que se hará por un valor anual de 264.000 euros más IVA, una cantidad que se ha reducido en aproximadamente 5.000 euros. 

La adjudicación del contrato salió adelante pese a que los socialistas decidieron abstenerse «porque no hemos asistido a la mesa de contratación», argumentó su portavoz. 

Finalmente, los representantes políticos fijaron para el 13 y 14 de septiembre de 2012 las fiestas patronales y mantienen para este curso la ayuda de 40 euros por niño empadronado en el municipio que curse Educación Infantil o Primaria. Al respecto, Mateos propuso al equipo de Gobierno estudiar la posibilidad de aplicar algún mecanismo de control para asegurar que esa cantidad se invierte en material escolar. «Nuestro objetivo sería además, que se gastara en las librerías del municipio. Así se incentivaría el consumo en la localidad y se corroboraría que el destino de los 40 euros es el correcto».

Publicado en el Diario de León el 29 de septiembre de 2012

viernes, 21 de septiembre de 2012

El 'Mirador de la Condesa'

Más de 600.000 de inversión tirados a la basura 

El Mirador de la Condesa, el edificio estrella de Martínez Majo lleva dos años sin uso y se está deteriorando de manera preocupante 

Tras sucesivas preguntas en los plenos ordinarios, los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan aún no sabemos qué destino tendrá el edificio conocido como El Mirador de la Condesa, situado en el complejo la Isla. 

El edificio, cuyo coste de construcción supera con creces los 600.000 euros, solo se ha utilizado en 2 años 6 días con motivo de la Feria de Febrero (lo que supone unos gastos elevados de gasoil para calentar el Mirador) y, al encontrarse en una zona inundable, ya ha sido anegado por el agua en alguna ocasión.

Los concejales socialistas pedirán en próximas fechas en el Ayuntamiento las certificaciones de todas las obras que se han realizado en el edificio para saber el coste real del mismo, ya que no están nada claros los pagos abonados en relación al proyecto inicial con los efectivamente invertidos en el hoy inutilizado Mirador de la Condesa. 

Para los socialistas nos parece descabellado que en los presupuestos municipales para el 2012 Martínez Majo reserve una partida de más de 123.000 euros para construir un nuevo edificio anejo al de la Condesa que costará en total 475.000 euros. Más si se tiene en cuenta que actualmente se cuenta con uno sin utilizar en la zona, que no es la más idónea para prestar servicios a los ciudadanos. 

Por último, queremos constatar y denunciar el progresivo deterioro del Mirador, deterioro que continuará si no se le adjudica algún tipo de uso permanente y se le preserva de actos de vandalismo (cabe recordar que en la zona que está ubicado se produce en verano una concentración excesiva de “botellones”).

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La Agencia Española de Protección de Datos y Martínez Majo

Carta enviada por Juan M. Majo a 150 niños

Majo cometió una «infracción grave» al enviar cartas electorales a los alumnos



La Agencia Española de Protección de Datos argumenta que utilizó direcciones de menores con fines partidistas.



La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha calificado de grave la actuación llevada a cabo por el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, durante las pasadas elecciones municipales, celebradas en mayo del 2011, por remitir una carta a las familias de unos 150 alumnos del colegio público Bernardino Pérez, en las que el candidato por el PP a la Alcaldía de Coyanza denunciaba la «politización de la educación» al concurrir como candidato en otra formación política el propio director del centro.

En la misiva también informaba de las actuaciones llevadas a cabo durante su mandato en los distintos colegios de infantil y primaria. La intervención de la AEPD se produjo a principios de este año a raíz de la denuncia formulada por uno de los padres que recibió en su domicilio dicha carta dirigida a su hija de cinco años.

En su resolución, la AEPD concluye que aunque en la página web del colegio figura un listado con los nombres de los alumnos del colegio no se indica en ningún momento su dirección postal. Según consta en la propia resolución, Martínez Majo explicó que datos «fueron extraídos por varias personas, compañeros suyos, mediante la página web del colegio», pero no acredita que el domicilio, puerta y piso se hayan obtenidos de repertorios o guías telefónicas, lo que desmonta la defensa llevada a cabo por el regidor popular.

Por este motivo, se imputa al alcalde de Valencia de Don Juan el tratamiento sin consentimiento de los datos personales de la hija del denunciante, infracción prevista en el artículo 6.1 de la LOPD. La resolución destaca además que dado el contenido electoral de la carta «no existe un interés legítimo en el tratamiento de los datos de la menor y no se aprecia que deba prevalecer el derecho a comunicar información electoral utilizando los daos de la menor en el envío».

Por todo esto, la AEPD concluye que Martínez Majo, «utilizó los datos de los menores para enviar propaganda electoral» y le apercibe por cometer una «infracción grave» del artículo 6.1 de la LOPD. Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso.

Revista de prensa: publicado en el Diario de León el 4 de septiembre de 2012