miércoles, 26 de diciembre de 2012

Majo, el antiRobin Hood

Majo recauda el impuesto revolucionario para la cena del PP 

Al contrario que Robin Hood: le quita el dinero a los pequeños comercios para sortearlos posteriormente en la cena del Partido Popular entre sus amigos

A los concejales del PSOE en la localidad nos parece un abuso de poder y un despropósito tiránico que Martínez Majo, al frente del PP de Valencia de Don Juan, pida donaciones a los comercios de la localidad para sortearlas en su cena de navidad, que, para más escarnio, celebra en un restaurante de Villamañán.

Desde el PSOE queremos recordar a los ciudadanos que cada mes los concejales Populares se embolsan para el funcionamiento de su grupo 875 euros, dinero más que suficiente para destinar una pequeña parte a tener unos detalles navideños con sus seguidores. A diferencia de lo que hacemos los socialistas en nuestra revista, Majo no da cuenta del destino de ese dinero, convirtiéndolo así en una suerte de fondos reservados.

Esta práctica de ir pidiendo la voluntad a los establecimientos es más propia del medievo, cuando había que tributar al Señor Feudal o pagar el diezmo a la Iglesia, y supone tácitamente una coacción a los autónomos que se ven entre la espada y la pared de quedar bien o hacer un desaire a Martínez Majo.

Prácticas de este estilo son aquellas donde se comprueba la capacidad de presión e influencia que un alcalde puede tener, por usar palabras propias de Martínez Majo; prácticas similares al tristemente famoso impuesto revolucionario, que, por otra parte, deberían estar más que superadas en una democracia avanzada.

martes, 11 de diciembre de 2012

José Antonio Díez y el presupuesto participativo

José Antonio Díez explicó en Valencia de Don Juan su idea de participación ciudadana en el ámbito municipal 

De izquierda a derecha: José Antonio Díez, Jorge Mateos y Ceferino Revilla
Fue el 17 de noviembre de 2012, con motivo de la presentación de la revista 'La voz socialista', que tanta expectación ha generado entre los ciudadanos ávidos de información sobre lo que pasa en el ayuntamiento coyantino, durante el transcurso del coloquio que moderó el portavoz del PSOE en la localidad, Jorge Mateos, entre el líder Comarcal, Ceferino Revilla  y el Secretario General de la Agrupación Local del PSOE de León y portavoz en el Ayuntamiento, José Antonio Dïez, cuando este expuso su idea de cómo la democracia local no ha de quedarse en una mera elección de representantes sino que debe avanzar hacia más altas cotas de participación ciudadana. 

Desde su punto de vista, si los ciudadanos marcaran sus preferencias, desde el minuto cero de la elaboración del presupuesto, sobre qué gasto debería ser prioritario en la administración local, el presupuesto elaborado, aprobado, ejecutado y posteriormente evaluado con y por los ciudadanos y colectivos afectados gozaría de más legitimidad y tendría una ventaja principal e indudable: las personas afectadas por las decisiones políticas participarían en mayor grado que el actual en la adopción de las mismas.

Buen ejemplo ha dado José Antonio Díez, que, aun estando en la oposición, se ha reunido este lunes con los ciudadanos de León para explicar el proyecto de presupuestos que ha presentado el Partido Popular con Emilio Gutiérrez al frente, y recoger las iniciativas que le trasladaron para transformarlas en enmiendas.

Ceferino Revilla, alcalde de Santa Cristina de Valmadrigal, alertó contra los recortes que se estaban produciendo desde el Gobierno central y desde el Gobierno Autonómico, que penalizan especialmente a los ciudadanos del mundo rural con menos recursos, puesto que están comprobando día a día cómo se reducen las prestaciones sociales, educativas, sanitarias, de transporte, etc. Coincidía con José Antonio Díez en que si los ciudadanos pudieran participar más en los asuntos públicos no habría duda de que las administraciones gastarían mejor y que se eliminaría de verdad el gasto superficial, innecesario o improductivo.

Jorge Mateos, por su parte, recordó que la participación es fundamental y que sus dos compañeros de  mesa habían accedido a la Secretaría General del PSOE en sus Agrupaciones bajo la máxima de participación ciudadana y un militante un voto, a diferencia de otros; y que un partido de izquierdas, como el PSOE, tiene que caminar hacia un modelo de democracia inclusiva: inclusiva en cuanto se incorpore cada vez a más gente a la toma de decisiones e inclusiva en cuanto a que esas decisiones vayan encaminadas a mejorar la posición social de los más desfavorecidos. 

Finalmente, recordó que Juan Martínez Majo en el año 2003 llevaba en su programa electoral como asunto estrella la puesta en marcha de un foro ciudadano para recoger las propuestas vecinales. De aquel foro, como de tantas otras promesas incumplidas por Juan Martínez Majo en sus ya 17 años de gobierno reaccionario, no se supo nunca nada.