miércoles, 16 de enero de 2013

Los recortes en el mundo rural (y IV) / Conclusiones de la jornada

Los recortes sociales condenan al mundo rural a un futuro complicado
 
Al acto asistieron la práctica totalidad de alcaldes, concejales y miembros de juntas vecinales socialistas que conformaron las candidaturas del PSOE la zona Sur de León en mayo de 2011, desde Villaturiel hasta Izagre, desde Cimanes de la Vega hasta Santa Cristina de Valmadrial, así como numerosos ciudadanos de Valencia de Don Juan y comarca interesados en saber cómo les están afectando y cómo les afectarán los recortes que se están aplicando desde las Administraciones Públicas.

La charla tuvo una gran acogida de gente en Valencia de Don Juan.
.
El coloquio se celebró entre los asistentes y Faustino Sánchez, Secretario Provincial de Sanidad de la FSP-UGT; Belén Pérez Soto y Urbano Seco Vallinas, concejala del PSOE en Valencia de Don Juan y alcalde de Gordoncillo, ambos maestros del colegio Bernardino Pérez; Ceferino Revilla, alcalde de Santa Cristina de Valmadrigal y Secretario general del PSOE de Valencia de Don Juan, y Matías Llorente, alcalde socialista en Cabreros del Río y diputado provincial de zona.

Sanidad

- La sanidad pública y universal está quebrándose con las políticas del Gobierno, que ha visto la gestión de sanidad como un nicho para hacer negocio.

- Con los problemas de transportes que hay en el medio rural, se están quitando líneas y frecuencias de autobuses, si se suma la situación clínica del paciente, supone una carga añadida sobre todo para personas mayores con pensiones bajas, dificultándoles considerablemente el ejercicio del derecho a recibir atención en una sanidad pública de calidad.

- En cuestiones de sustituciones de facultativos y profesionales, para los cuales la administración dice que no hay dinero, estas deben realizarse por los propios compañeros, con lo que supone prestar un mal servicio en las consultas, en especial las del medio rural, porque se mantienen abiertas por un único facultativo.

- La tesis de la Junta, a combatir, es la “reordenación”, que supone trasladar facultativos de la zona rural a las zonas periurbanas y urbanas, lo que toca con el núcleo gordiano de la despoblación: menos servicios, menos habitantes, al quedar menos habitantes, proponen seguir recortando servicios. Los profesionales que queden en el medio rural tendrán que abarcar más territorio. En general, se van a seguir atendiendo todos los consultorios, incluso los de menos de 50 habitantes, pero ya no se garantiza el número de visitas que se van a hacer.

Educación

Sueldo congelado, sin paga extra y con más horas de trabajo para los maestros; no se incorporan nuevos profesionales, no se pueden atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Se habla de dos modelos de gestión, la pública y la privada, y se evidencia en la gestión de las guarderías: la de Valencia de Don Juan (gestión privada, déficit se compensa con dinero a la empresa, a la cual se la ha construido y equipado previamente con fondos públicos un edificio), en cambio, sin ayudas, se mantienen las de gestión pública de Villaquejida y las de Gordoncillo.

Los Ayuntamientos tienen que asumir los costes de mantenimiento (luz, calefacción, limpieza,...) de los centros infantiles, lo que hacen sin recibir ningún tipo de ayuda.

Matías, Belén, Ceferino y Urbano
Tansporte

Afecta brutalmente a los ciudadanos de los pueblos, especialmente a los de menos recursos y más dificultades de movilidad, ya que se han reducido las frecuencias en los autobusos que van de los pueblos más pequeños hacia las cabeceras de comarca y de las cabeceras de comarca hacia la capital, lo que es una sentencia de muerte a las políticas de fijación de población.


Agricultura y ganadería

Las políticas públicas se están cargando el sector ganadero, donde todas las explotaciones que no tienen tierra base están desapareciendo, y al sector primario en general, dentro de la política del PP de condenar al medio rural a la muerte por inanición.

Los pequeños agricultores no son el objeto de las ayudas, ni se está incentivando por parte de los gobiernos la incorporación de gente joven al campo, ni aportando subvenciones para la modernización de las explotaciones, por lo que están provocando que las explotaciones familiares desaparezcan y, con ellas, cualquier futuro para el medio rural.
a

Los recortes en el medio rural (III) / Agricultura y ganadería

Matías Llorente, alcalde socialista de Cabreros
 El sector primario, un sector con potencial de crecimiento, ahogado por los recortes

Matías Llorente, alcalde socialista de Cabreros del Río y Diputado Provincial, tras realizar un análisis de la situación política de la provincia de León, y, antes de entrar a hablar de la situación que vive el sector agrícola y ganadero, y en contestación a las dudas que se suscitaron durante el transcurso del coloquio, quiso denunciar que la Junta de Castilla y León no está financiando las competencias impropias de la Diputación, que suponen unos 11 millones de euros al año. Asimismo, denunció que la Junta adeuda a la institución provincial 23 millones de euros. Si la Junta sigue ahogando a la Diputación será imposible, lo diga quien lo diga, seguir financiando los servicios sociales, como lo es la ayuda a domicilio.

Tras poner en valor el trabajo de los agricultores, cuya misión es vital para la humanidad, puesto que producen alimentos, y tras constatar que es el sector productivo más importante de la provincia, denunció que las administraciones están limitando su potencial de crecimiento y, como en el caso de la ganadería, llevándolo a la ruina, con los problemas que se generarán de abastecimiento de carne a medio plazo en nuestro país.   

Denunció como la Junta gobernada por el PP  ha eliminado la ayuda de financiar los dos puntos de intereses a los que se habían comprometido en el convenio firmado con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEISA) y que permitió acceder al crédito para modernizar los regadíos en las explotaciones. Asimismo, criticó que hayan suprimido los 3 euros por tonelada de subvencion a la remolacha, lo que supone 6 millones de euros menos en la provincia de León y una agresión más al sector.

Ve preocupante que hayan quitado la ayuda para formación de nuevos agricultores que se incorporan al campo, que tienen que hacer un curso previamente, y también denunció la retirada de 12 millones de euros en ayudasn para seguros agrarios en la Comunidad. Remarcando que si llevan en la Junta de Castilla y León 24 años los mismos gestores del PP, no pueden alegar e imputar a herencias los recortes. Como quiere ASAJA, desde la Junta y desde los gobiernos populares no buscan otra cosa más que solo pervivan los agricultores que reciban la PAC y declaren ingresos superiores a los 18.000 euros.

Lamentó que en este país nos estamos cargando la ganadería. Solo sobreviven actualmente las que tienen el modelo de explotación con tierra base, es decir, ganaderos que disponen de tierras para trabajarlas. Sin ayudas, las pequeñas explotaciones no sobrevivirán.

Se preguntó en voz alta como es que si hay 7.800 agricultores de alta en la Seguridad Social, más de 12.000 cobran la PAC en nuestra provincia.

Cree que en en sector primario se empezarán a notar más los recortes en el años a parir del 2015, cuando las elecciones Rajoy las adelantará al 2014 aprovechando algún indicador económico bueno y no tener que dar explicaciones a 900.000 votantes.

Concluyendo su intervención, el sector primario en general dentro de su política de condenar al medio rural a una ausencia de futuros es uno de los principales afectados por los recortes de los Gobiernos del PP; los pequeños agricultores no son el objeto de las ayudas ni se está incentivando por parte de los gobiernos la incorporación de gente joven al campo ni la aportación de ayudas para la modernización de las explotaciones, por lo que están provocando que las explotaciones familiares desaparezcan, la población no se asiente y, en definitiva, condenando al mundo rural a su lenta pero inexorable desaparición.

lunes, 14 de enero de 2013

Los recortes en el medio rural (II) / Educación

La educación pública en el punto de mira

Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo, y Belén Pérez, concejala del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, ambos maestros del colegio público Bernanrdino Pérez, explicaron cómo los recortes en Educación están orientados a la misma finalidad que los de Sanidad: la Educación como negocio. 

En apariencia, denunció Urbano, no está pasando nada en la educación, pero en realidad se está reduciendo en un 45% la contratación de interinos. Si hay alguna baja, tienen que cubrirla los compañeros. Como resultado de la reducción de especialistas en zonas donde la inmigración tiene impronta, como en nuestros pueblos del sur de León, los alumnos extranjeros, que tienen necesidades educativas especiales, no pueden recibir la necesaria atención, por lo que ya desde la base del sistema se están produciendo desigualdades.

Belén, Ceferino y Urbano
Urbano hizo una comparativa de las políticas de 0 a 3 años. Con el plan Educa 3, en Valencia de Don Juan, el Estado construyó un edificio de un millón de euros, financiado íntegramente con fondos públicos que, cuando se entrega al Ayuntamiento, este lo pone en manos de la gestión privada del centro. Jorge Mateos apostilló que esa gestión privada al Ayuntamiento le cuesta 45.000 euros al año al Ayuntamiento que tiene que destinar a compensar las pérdidas en la explotación de la concesión a la empresa. Urbano puso como ejemplo otras guarderías municipales que funcionan sin recursos de otras administraciones, como las de Gordoncillo y Villaquejida. Son modelos a ofrecer a la opinión pública. Pero nada se habla y se compara estos modelos: gestión pública y gestión privada.

Hay que estar convencidos de que detrás de todo esto hay una idea clarísima de hacer negocio con la Educación. Aquí, en Castilla y León, está pasando algo similar a lo de la Comunidad de Madrid, pero esto es una balsa de aceite. Si no se logra alertar a la población, en la próxima década se nos cierra el mundo rural paso a paso.

Belén quiso añadir que se puede acabar el estudiar en el mundo rural. Ya hubo problemas en el Instituto de Valencia de Don Juan este año con las asignaturas optativas, a los alumnos se les recomendaba ir a León, otros han tenido que hacer optativas a distancia y en otras ocasiones se les recomienda directamente ir a León a estudiar. Belén lleva 30 años dedicada a la enseñanza, y recuerda que en aquellos momentos cuando empezaba estaba resurgiendo la escuela pública, y se les mimó y se les cuidó, se les dotó de infraestructuras a los centros, y ahora mismo se las está dejando morir.

Matías Llorente, alcalde socialista de Cabreros del Río, por su parte añadió que existe un problema con las escuelas rurales. Los padres están sacando a sus hijos de estos centros para llevarlos a los centros comarcales. Se preguntó qué está pasando con el mantenimiento de los centros: limpieza, alumbrado, etc. que hay que pagarlo desde el Ayuntamiento sin recibir un euro para ello de subvenciones ni transferencias de otras administraciones.

Ceferino Revilla, alcalde de Santa Cristina de Valmadigal expuso cómo dos personas decidieron  traer desde Matallana hasta Valencia de Don Juan a sus hijos y por culpa de esas decisiones se ha cerrado la escuela rural en su municipio.

Miguel Ángel, alcalde de la UPL de Matadeón de los Oteros contó a los asistentes cómo él intentó abrir la escuela rural en Matadeón y fueron los inspectores de Valencia de Don Juan los primeros que le desaconsejaron y le animaron a descartar la idea.

Si al mundo rural se le condena a no tener ni escuelas, en el fondo se le está condenando a no tener futuro.

Los recortes en el medio rural (I) / Sanidad

Faustino Sánchez y Ceferino Revilla
El desmantelamiento de la sanidad pública

Faustino Sánchez, responsable provincial de la FSP-UGT Sanidad, impartió la charla, y denunció los eufemismos del Gobierno, que habla de sostenibilidad cuando lo que se quiere decir es bajada de prestaciones. La sanidad, para el gobierno, es como un bocado que tienen para dar en este área de gestión pública, y Madrid es el banco de pruebas, luego vendrán para aquí.

Lo más peligroso es que se abre la puerta para que la Caja Única de la Seguridad Social deje de ser Caja Única. Habrá un catálogo básico de prestaciones, copago incluido, un segundo catálogo con alguna prestación más que habría que pagar y un tercer catálogo, en que aquellas personas que puedan permitírselo podrán hacer las cotizaciones en vez de a la Seguridad Social a seguros privados. Lo que viene a romper el sistema de salud.

Se pretende ir hacia un modelo de sanidad como el de EEUU, y no es cierto que el sistema de salud es insostenible, tampoco resulta caro analizando su coste en relación al PIB en comparación con el de otros países. Nada indica que la sanidad privada sea mejor que la pública.

Faustino abogó porque debemos estar juntos y luchar por algo que es básico, como es la sanidad pública. Cree que en Madrid, ciudadanos y profesionales sanitarios nos están dando una lección fundamental.

Respecto al copago denuncio lo injusto del planteamiento: menos de 18.000 euros de renta, hasta 8 euros como tope a pagar en los medicamentos; de 18.000 hasta 100.000 euros, tope de 18 euros; y 60 euros como tope para los más de 100.000 euros.

A mayor perjuicio para el ciudadano, este adelanta el dinero y luego se le devuelve al contribuyente. En el caso de que la cantidad a devolver es de 7 euros o menos, te lo devolverán en el siguiente trimestre. Si tienes que reclamar alguna devolución es imprescindible tener el ticket de compra de la farmacia, de lo contrario no habrá lugar a devoluciones. Si en seis meses no te contestan al escrito de reclamación, se entenderá que has perdido la devolución, en ese caso, tendrás que acudir a la vía judicial, con lo que ello conlleva coniciendo como conocemos las intenciones del gobierno de establecer unas tasas judiciales abusivas.

Respecto al transporte sanitario no urgente, es conveniente saber que va a entrar dentro del copago. La Junta va a sacar el Decreto y supondrá un nuevo copago. Con problemas de transportes en el medio rural, si se suma la situación clínica del paciente, supone una carga añadida sobre todo para personas mayores con pensiones bajas.

La repercusión en el número de sanitarios, enfermeras, etc. hay que apuntar que desde el año 2012 prácticamente no se ha contratado ningún profesional. Cuando hay bajas médicas, asistencias a cursos, etc., tienen que suplir los compañeros y luego esto repercute en las consultas.

Zapatero tuvo sus fallos no todo fueron luces, pero fueron más que las sombras; la Ley de la Dependencia fue uno de sus aciertos, sin duda. El Gobierno del PP se la han cargado ya. La diferencia entre Castilla la Mancha y Valencia, es que la segunda tiene más déficit que la primera, y la primera aplicó en su integridad la Ley y no así los de Valencia.

jueves, 10 de enero de 2013

Sábado, 17:30 horas, Casa de la cultura

En la Casa de la Cultura de Valencia de Don Juan se mantendrá una reunión abierta a los ciudadanos de alcaldes, portavoces y miembros de juntas vecinales del Sur de León para denunciar los recortes y cómo estos afectan en materia de Sanidad, Agricultura y Ganadería, Educación, Servicios Sociales y Transportes a los vecinos del medio rural.

martes, 8 de enero de 2013

Por la objetividad en el empleo público

El PSOE exige objetividad en las contrataciones de personal para el 2013 

Estaremos vigilantes ante la aplicación del plan de empleo local y seguiremos denunciando escándalos como el trabajador que tras formarse en el Ayuntamiento acabó en la gestoría familiar del alcalde Martínez Majo 

El grupo de concejales del PSOE en la localidad votó ayer en contra de los presupuestos presentados por Martínez Majo por no ser la respuesta adecuada a la crisis económica y social que se vive y porque siguen sin poner orden en la plantilla municipal y confirman una vez más que Martínez Majo no quiere negociar una Relación de Puestos de Trabajo, lo que supone una irresponsable pero deliberada dejación de sus funciones. 

¿Cómo es posible que aún no tenga ordenada la plantilla después de 17 años? ¿Cómo es posible que gestione una plantilla sin saber qué puestos de trabajo se necesitan y qué funciones tienen que desempeñar cada uno de ellos? Entendemos que esta dejación de funciones es deliberada. Y es lo que ha permitido que se protagonicen vergonzosos espectáculos como el que sucedió recientemente con un buen trabajador del Ayuntamiento, que, después de formarlo convenientemente y rotarlo por los negociados necesarios para poder trabajar en una gestoría, el alcalde se lo lleva a la suya privada. 

Desde el PSOE denunciamos enérgicamente que no es de recibo ni ética esta actuación. Como tampoco lo ha sido que Martínez Majo haya contratado personal temporal en el 2012 sin atender a criterios sociales ni a criterios objetivos de selección y sí a lealtades partidistas y personales. 

Exigimos a Martínez Majo que ponga racionalidad a estas políticas para que en el 2013 las contrataciones que se realizarán con cargo a los fondos para el empleo local que llegarán por el acuerdo entre Villarrubia y Herrera cumplan con los criterios de publicidad y objetividad.