martes, 31 de diciembre de 2013

El PSOE pide a Majo que ordene el Ayuntamiento

Majo debe asumir sus responsabilidades, ordenar el Ayuntamiento y dejar de presumir
El Tribunal de Cuentas sentenció su gestión por “falta de control”, desconocimiento de “funciones de empleados” y autorización expresa para cobrar todo tipo de cantidades en metálico
Los concejales socialistas creen falsas las declaraciones de Martínez Majo en las cuales, para evitar pronunciarse sobre el sistema irregular que ideó para cobrar una dedicación exclusiva encubierta de 1800 euros mensuales -de los cuales 850 euros vulnerarían una sentencia del Tribunal Supremo-, afirmó que el Ayuntamiento es “uno de los que mejor funciona de este país.”

Los socialistas recuerdan al Alcalde que su caótica gestión organizativa durante 18 años en el Ayuntamiento ha sido recientemente sentenciada por el Tribunal de Cuentas por haberse producido en su mandato un alcance contable de más de 25.000 euros.

En la sentencia, el alto tribunal concluyó en uno de sus fallos que a la hora de imponer las sanciones había que tener en cuenta la ostensible falta de control y desconocimiento existente en el Ayuntamiento por parte de sus representantes sobre las funciones desarrolladas por las encargadas de los servicios de agua y recaudaciónla falta de instrucciones expresas de los responsables municipales sobre el modo de actuar..., la autorización a la encargada de la gestión de aguas, de que se realizara el cobro en metálico al abonado.

Después de 18 años, los empleados de la plantilla municipal siguen sin tener definidas y retribuidas justamente sus funciones. Dicha plantilla cuenta tan solo con tres efectivos de la policía local, carece de plaza de informático o de conserje en el colegio público. En ella escasean los funcionarios de carrera, que son los que más independencia tienen a la hora de desarrollar sus tareas, y se prioriza el amiguismo, la lealtad y el carné de partido a la hora de acceder a los puestos de trabajo.
Para ser el Ayuntamiento mejor gestionado de España resulta curioso que bajo su mandato se haya producido un alcance contable de más de 25.000 euros o se siga cobrando cantidades en metálico.
Datos como los anteriormente expuestos demuestran que no estamos ni de lejos, ante el Ayuntamiento mejor organizado de España.

Hoy es el día que aún los ciudadanos pueden abonar hasta 18 euros en metálico en el Ayuntamiento, un anacronismo que no se da ni en los ayuntamientos más pequeños, donde desde hace años ya han cerrado la caja municipal.

lunes, 23 de diciembre de 2013

El alcalde debe motivar jurídicamente el sistema de cobros que ideó

Consulte escrito registrado Ayto.
El PSOE pide al alcalde que motive legalmente el sistema de retribuciones que ideó o, en su defecto, que lo cambie

Los socialistas han registrado esta mañana un escrito en el cual ponen en conocimiento de la Alcaldía y la Secretaría los argumentos legales que motivaron la denuncia de que de los 1800 euros que cobra el alcalde mensualmente, 850 euros vulneran la Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de diciembre de 1995


Los concejales socialistas rechazan las declaraciones del regidor coyantino, que rehusaba pronunciarse sobre la irregularidad o no de los cobros que viene percibiendo y, en las cuales, descalificaba a su portavoz de la localidad, Jorge Mateos.

En un escrito presentado hoy en el registro del Ayuntamiento, los socialistas instan a la Secretaría a pronunciarse sobre la aplicabilidad, en su caso, de las Sentencias aportadas en el mismo en relación a todos los miembros de la corporación y, en ese caso, y de no existir mejor criterio fundamentado en derecho, se reclamen las cantidades percibidas indebidamente y no prescritas a la vez que se cesen el pago de dichas retribuciones en el futuro.
Los socialistas fundamentan su denuncia en una Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de diciembre de 1995 que señala que ningún concejal puede cobrar más que otro por asistir al mismo órgano colegiado, cosa que no se cumple en el caso de Martínez Majo.
Los socialistas quieren aclarar que han estudiado la presunta irregularidad desde el momento en que han tenido conocimiento de ella y solo después de haber realizado las correspondientes consultas legales que avalarían nuestra petición y denuncia se han hecho públicas.
De haber existido mala fe por el Grupo Municipal Socialista, aseguran que hubieran esperado un año más para que se engordaran las cifras y aprovechar así de manera oportunista la cercanía de unas nuevas elecciones municipales. A su entender las estrategias e intereses políticos de partido no pueden nunca estar por encima o al margen de la legalidad.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Retribuciones irregulares de Martínez Majo en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan

Majo ha cobrado irregularmente más de 23.000 euros en retribuciones del ayuntamiento esta legislatura

En la rueda de prensa ofrecida por Jorge Mateos Álvarez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, se ha denunciado un sistema de cobros irregular por parte del alcalde de la localidad, Juan Martínez Majo.
De los 1800 euros que cobra el alcalde mensualmente, 850 euros vulneran la Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de diciembre de 1995
Según denunció el portavoz socialista en el pleno de organización, celebrado a comienzos de la legislatura, el PP optó por no aprobar dedicación exclusiva alguna a sus concejales del equipo de gobierno, sino que decidió encubrirlas por asistencias a plenos, Comisiones Informativas, Juntas de Gobierno Local, así como a la Junta de Coordinación de Concejalías Delegadas, porque ningún concejal del Equipo de Gobierno cobra menos de 850 euros, mediante un sistema que permite compatibilizarlo con ayudas, prestaciones o ingresos de otras fuentes. Las dedicaciones exclusivas encubiertas son las que permiten que el alcalde, sorteando la legalidad, sea quien más cobre de la corporación sin tener nómina, llegando a los 1.800 euros.

De esos 1800 euros mensual 850 euros proceden de cobros irregulares por Presidir la Comisión de Coordinación de Concejalías Delegadas (350 euros) y Comisión de Hacienda (500 euros). Estas retribuciones han supuesto más de 23.000 euros desde el comienzo de la legislatura, retribuciones que vulneran la Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de diciembre de 1995, que determina que “las asignaciones económicas que el pleno apruebe por el concepto de asistencias a órganos colegiados deben ser iguales para todos los miembros de la corporación”, sin poder diferenciarse las asignación “por asistencias según se tratase del Alcalde, Tenientes de Alcaldes, presidentes de Comisiones Informativas y resto de concejales”.
Los ingresos proceden de las presidencias de la Junta de Coordinación de Concejalías Delegadas -órgano innecesario para la gestión del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan- y de la Comisión de Hacienda
El Grupo Municipal Socialista de Valencia de Don Juan pondrá en conocimiento de la Secretaría del Ayuntamiento este mismo lunes estos hechos y su argumentación jurídica para que tome las medidas que crea convenientes en dos direcciones: la primera, para que en los presupuestos que se van aprobar en breves fechas corrijan este sistema de retribuciones irregulares, y, la segunda, que los beneficiarios de las mismas devuelvan todas la que han cobrado durante los años anteriores y que aún no haya prescritos. [seguir leyendo]

La voz socialista número 59, 2013


miércoles, 4 de diciembre de 2013

El confortable escaño de Majo en las Cortes de Castilla y León

Majo sirvió al Rey de Inglaterra

Hay dos clases de procuradores en las Cortes de Castilla y León. Los que van a representar, reivindicar y defender los intereses de sus ciudadanos y de su territorio y los que van a perseguir, consolidar o incrementar los suyos propios.

El género político en el que Martínez Majo dejará su impronta es el epistolar. En las últimas elecciones se descolgó con una carta en la que exponía sus ideas en materia educativa enviada a los niños del colegio, lo que para la Agencia de Protección de Datos constituyó una falta grave. Hace 6 años redactó otra destinada al segmento del electorado menor de 30 años, en este caso fue de agradecer que no utilizara a menores ni direcciones que a saber de qué registro obtuvo, pero el fondo de la epístola era igual de desatinado. Yo mismo recibí la misiva en la cual nos explicaba sus juergas de juventud y sus comienzos de camarero y nos invitaba a jugar al futbolín en algún bar de copas si coincidíamos. También relataba su pasado marcadamente leonesista, pero nos decía que era mejor estar reivindicando donde se obtenían proyectos y subvenciones que tachando castillos en las banderas.

La segunda misiva de estas elecciones, dirigida ya legítimamente al votante, aseguraba que él iba a compaginar la alcaldía con las Cortes, comprometiéndose a alzar la voz y defender permanentemente los intereses de los coyantinos y comarcanos. La intención, que era loable y merecedora de aplauso, se rebeló falsa desde el comienzo de la legislatura.

Así, desde su confortable escaño, ha ido validando todos los recortes que afectaban directamente al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, así como a las familias: recorte de las ayudas a las Escuelas de Música hasta dejarlas a 0, supresión de las ayudas a los padres por llevar a sus hijos a las escuelas de infancia y un largo etcétera de agravios con la provincia de León y sus gentes.

Y desde ese mismo escaño este verano ha practicado doblemente la genuflexión, convirtiéndose así en el más oportunista de los procuradores, promoviendo una sonrojante distinción a su superior Silvia Clemente: la primera hija adoptiva de Valencia de Don Juan. Lo que no conocen los ganaderos y agricultores de nuestra comarca, siendo capital su actividad para la fijación de población y el desarrollo socioeconómico, es ni una sola idea, iniciativa o gestión que Majo haya realizado en Valladolid en defensa de su sector.

Además de agasajar a nuestra ya predilectísima Silvia, acudió a brindar con el alcalde de Pajares de los Oteros, antiguo compañero de filas, en el acto siamés pero no menos bochornoso de Óscar López en la localidad vecina (al cual se le explicó el teorema del burro y la bodega, que permite al célebre vinatero, y funcionario de prisiones en sus escasos ratos libres, continuar impunemente por la senda), al que acudió por aquello que la sabiduría popular recogida en el refranero aconseja: no tener todos los huevos en la misma cesta.

El último hito en su carrera política se ha producido en noviembre, aprobando un reglamento para prestar un servicio de ludoteca destinado a las familias que lo que va a conseguir es incrementar los beneficios del Grupo Norte que ya está obteniendo por gestionar una escuela infantil sin apenas usuarios -de las 61 plazas solo están cubiertas 11-. El Ayuntamiento abona anualmente hasta 45.000 € a la empresa por la prestación del servicio, puesto que el contrato que firmó hace años Martínez Majo obliga al Ayuntamiento a cubrir la diferencia cuando la empresa no obtiene los resultados esperados.

Majo afirmó en sesión plenaria que esta situación que se está produciendo en la escuela infantil se repetirá al prestar el servicio de ludoteca, con lo que se generará más déficit que la empresa, vinculada a los poderosos grupos de poder que pululan por la Junta de Castilla y León en Valladolid, cubrirá directamente con los impuestos que pagamos todos los vecinos.

Y en esas estamos los vecinos, estupefactos al ver que aquella promesa de ir a Valladolid con el leonesismo útil bajo el brazo se ha tornado en una suerte de “alpinismo político”, como nuestro personaje de hoy, Jan, practicaba el social.

Jan, el pícaro protagonista de la novela Yo serví al rey de Inglaterra, del checo Bohumil Hrabal, que comenzó su carrera como aprendiz de camarero, y que, gracias a su oportunismo y una pizca de suerte, llegó a convertirse en millonario y regentar su propio hotel. Lo que no se da cuenta Majo es que a veces la fortuna nos puede dar la espalda, como se la dio a Jan, que vio como, expulsados los nazis de su país, se implantó el comunismo y, consecuentemente, los hacendados vieron estatalizadas sus propiedades.

Y conviene recordar que a él no le ha puesto en la alcaldía ni Óscar López ni Silvia Clemente, sino los vecinos y que estos dejarán de apoyarle si entienden que deja de representar sus intereses para defender los suyos personales. Y, entonces, no habrá epístola o genuflexión que lo remedie.

Publicada por Jorge Mateos Álvarez en el Diario de León el 3 de diciembre de 2013


domingo, 1 de diciembre de 2013

La concejala paracaidista en Campazas debe abandonar el Ayuntamiento

Los concejales del PSOE en Campazas exigen la dimisión inmediata de la concejala detenida con un kilogramo de marihuana 

 No entienden la estrategia de echarla de Mansurle y mantener a la concejala paracaidista en el Ayutamiento


La lucha contra la drogadicción en todos sus frentes es un compromiso permanente de las administraciones del Estado español, entre ellas los Ayuntamientos. La repudiable banalización de los hechos por parte de la concejala, así como las declaraciones del Alcalde en el pleno recientemente celebrado, que la avala y disculpa con una intervención pública incalificable, conforman un cuadro de esperpento social y político nunca antes visto.

Los concejales del Ayuntamiento ven una maniobra estratégica del Partido Popular para mantener la alcaldía del municipio, y no entienden como lo que no vale para la Mancomunidad Mansurle vale para el Ayuntamiento de Campazas.
Con la nueva composición municipal el alcalde necesitará permanentemente el voto de Beatriz Rodríguez Castañeda para sacar adelante su gestión y mantenerse así con el bastón de mando, quedando en manos de la concejala detenida por poseer un kilo de marihuana y útiles para el tráfico de la misma.
Los concejales socialistas entienden el bochorno que sienten los vecinos al ver cómo se ha deteriorado gratuitamente la imagen de su pueblo por una representante paracaidista que no tiene más vinculación con el pueblo que la concejalía a la que ahora se aferra con la connivencia del PP en la zona.
En defensa de la dignidad del Ayuntamiento de Campazas y de sus vecinos, los representantes socialistas en el consistorio exigen la inmediata dimisión de la concejala autora de un presunto delito contra la salud pública.
Los concejales socialistas en Campazas se sienten respaldados en sus reivindicaciones por sus compañeros del Sur de León y exigen a la dirección provincial y, en concreto, al Secretario de Política Municipal Provincial y alcalde de Pajares, el mismo compromiso y apoyo que han tenido de los representantes públicos y orgánicos de las Agrupaciones de Valencia de Don Juan y Los Oteros.
Leoncio Jáñez Fernández y Esperanza Martínez Gaitero, concejales socialistas en el Ayuntamiento de Campazas