miércoles, 28 de mayo de 2014

Triste fallecimiento del compañero Alberto

Alberto, el compañero, el amigo


No va a ser fácil hacerse a la idea de que no vamos a ver más a Alberto Pérez Ruiz en los sitios que frecuentaba: las asambleas, las tertulias con amigos y compañeros, las conferencias... Y no va a ser fácil porque hay vacíos como el que nuestro compañero deja que nadie podrá nunca ocupar.

Alberto fue uno de los actores principales en la transición en la zona sur de León, comprometiéndose activamente en la refundación del PSOE en Santa María del Páramo y encabezando la candidatura socialista en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan en las primeras elecciones democráticas, en 1979, en las cuales obtuvo mayoría absoluta.

Como alcalde de Valencia de Don Juan realizó una gestión donde las luces superaron con creces a las sombras que contiene toda obra humana, cimentando la democracia local en 1979 y tomando en 1995 las decisiones estratégicas más audaces que hicieron posible el crecimiento económico y demográfico en la década siguiente de su localidad, destacando sobre todas ellas la construcción del polígono industrial.

Alberto fue el Presidente de la Diputación con más sensibilidad hacia los pueblos y sus habitantes, y prueba de ello es el grato recuerdo que de él conservan quienes tuvieron la oportunidad de compartir la apasionante tarea de modernizar el medio rural durante los años que presidió la institución provincial.

Nunca abandonó su compromiso con las ideas de justicia social que inspiran el ideario del PSOE y la intensidad de su militancia era mayor cuando mayores eran las dificultades sociales que atravesaban los ciudadanos. También se acentuaba su activismo en momentos como el actual, donde la crisis política y moral se agudiza en nuestro país.

Preocupado hasta el final por el devenir de nuestra organización, llevaba luchando hace años internamente por mejorar su democracia así como los mecanismos de participación, considerando estas dos vías las únicas posibles para superar la difícil travesía del desierto que sufre el que hasta ahora es el partido de izquierdas más importante de España, su partido.

Alberto se hizo con el tiempo más sabio y prueba de ello es que no daba consejos que no le pedían y siempre le gustaba compartir sus inquietudes e iniciativas tanto con los suyos, con los que siempre había colaborado, como con los que le conocieron más tarde, sin guardar nunca rencor al adversario por grandes que fueran en su momento las diferencias.

Alberto siempre tendía su apoyo, su sonrisa y su cercanía a todo aquel que le escuchaba, que no éramos pocos. Siempre abierto a las personas humildes, siempre profundamente humano. A nadie deja indiferente esta pérdida, desde nuestra más profunda certeza de que León pierde a uno de sus mejores hijos, en este caso adoptivo, y de que estas líneas, o cualesquiera otras, siempre serán insuficientes para poner en valor al amigo y compañero Alberto Pérez Ruiz que hoy nos deja para siempre. Pero como dijo Orwell, “nada muere nunca”. Y más si cabe cuando el vacío es tan grande.

Hasta siempre, compañero.


Agrupación Socialista de Valencia de Don Juan

lunes, 12 de mayo de 2014

Aclaración noticia moción del concejal socialiista en Campazas



Ampliación aclaratoria noticia de este cuaderno digital sobre "moción socialista en el Ayuntamiento de Campazas"

El PSOE de Valencia de Don Juan, responsable de este blog, ha recibido un burofax este pasado viernes, 9 de mayo, por parte de los abogados de la Sra. Beatriz Rodríguez Castañeda en el cual se manifiesta: “en relación a una publicación que obra en su bolog, de fecha 27 de noviembre de 2013 [http://psoecoyanza.blogspot.com.es/2013/11/el-psoe-en-campazas-exige-la-renuncia.html] y que continúa publicado, en la que se transcribe una “Moción de Urgencia”, firmada por D. Leoncio Jañez Fernández en representación del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Campazas, en la cual consta frases como que la Sra. Rodríguez Castañeda 'es autora de un delito contra la salud pública' refiriéndose asimismo textualmente 'a la vista de los gravísimos hechos de los que es la autora la concejala del Partido Popular”.

Asimismo, en el mencionado escrito remitido por burofax, se añade que “como quiera que la Moción de Urgencia presentada por el concejal D. Leoncio Jañez Fernández, fue rectificada en el propio Pleno del Ayuntamiento de Campazas celebrado el 27 de noviembre de 2013, al no existir contra mi representada Dª Beatriz Rodríguez Castañeda, ninguna sentencia en el Orden Jurisdiccional Penal, ni tan siquiera un Auto de Inculpación por ningún hecho delictivo hasta la fecha, no siendo por tanto a fecha de hoy autora de ningún delito”.

Asimismo, mediante el escrito remitido por burofax por sus abogados, requiere al PSOE de Valencia de Don Juan a que “en el improrrogable plazo de tres días de la recepción de la presente, rectifiquen dicha publicación, al no existir ninguna imputación contra mi representada a fecha de hoy por referidos hechos, dejando de publicarse dicha noticia y procediéndose a rectificarse la misma, o en caso contrario nos veremos obligados a interponer seguidamente cuantas acciones civiles o penales pudieran corresponder en interés de mi representada.”


Al respecto de la misma petición hay que decir:

1) La entrada del blog se publicó antes de la celebración del pleno y contiene literalmente la moción presentada en este en los términos literales que se recoge en el acta de la sesión plenaria que obra en nuestro poder.

2) En ese acta, dentro del punto del orden del día “Ratificación e inclusión de punto urgente en el orden del día en la presente moción”, y durante el debate de la moción, se dice textualmente que se producen las siguientes intervenciones: “La Concejal Dª Beatriz Rodríguez Castañeda, para exigir que se rectifiquen las afirmaciones vertidas, puesto que es inocente hasta que se demuestre lo contrario y aún no ha habido juicio, no se sabe si se le va a acusar de un delito, de una falta o si se va a archivar el expediente, por lo tanto no se puede decir que es autora de nada si acaso presunta autora.

Además señala que no la han expulsado de su partido, sino que ha solicitado ella misma, voluntariamente, la baja definitiva.

El Sr. Concejal  D. Leoncio Jáñez Fernández, rectifica.”

 La sesión plenaria

En ese mismo acta de la sesión plenaria, y durante el transcurso del debate de la misma, la concejala Dª Beatriz Rodríguez Castañeda “considera que a la vista de lo dispuesto en el artículo anterior [art.9 del ROF] la ley la ampara y que voluntariamente no va a renunciar a su condición de Concejal, cree que debe acabar la legislatura quienes están ahora y no entrar una persona [en alusión al exalcalde socialista Vitalino Cartujo Serrano] que en legislaturas anteriores le ha enseñado muchas cosas y no quiere decir más.
Se produce a continuación el siguiente diálogo:

La concejala socialista Esperanza Martínez Gaitero pregunta a Beatriz Rodríguez Castañeda a qué se refiere y, como recoge literalmente el acta, la actora de esta polémica que tuvo repercusión nacional, “señala que prefiere callarse pero que esa persona había robado y ella de momento no ha robado”.

Esperanza Martínez Gaitero pregunta si está probado que robó.

Beatriz Rodríguez Castañeda considera que sí.

A día de hoy no existe contra Vitalino Serrano Cartujo en el Orden Jurisdiccional Penal ni tan siquiera un Auto de inculpación por ningún hecho delictivo hasta la fecha.

El debate de la sesión plenaria iba tocando a su fin con las manifestaciones del Señor Alcalde de Campazas del Partido Popular, Manuel Ramos Fernández, que terciaba en la polémica de la siguiente manera: “El Sr. Alcalde manifiesta su apoyo a nivel personal porque cree que aunque ha cometido un error eso no es motivo para acabar con una persona, que todos eran conocedores de que la Concejal y su marido tenían dos plantas de marihuana para consumo propio y que a su juicio hay que distinguir lo que haga en su casa de lo que ha hecho como Concejal del Ayuntamiento durante los últimos años y que en este aspecto su comportamiento ha sido correcto."

martes, 6 de mayo de 2014

De Belén Esteban y otras sentencias judiciales

El PSOE lamenta enterarse en la calle de decisiones judiciales perjudiciales para los intereses económicos del Ayuntamiento
Los despidos de las dos trabajadoras, según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leon, no son procedentes porque los presuntos ilícitos han prescrito y esa prescripción tiene responsabilidades políticas que depurar
Los concejales socialistas en Valencia de Don Juan creen que no es de recibo que el Ayuntamiento celebre comisiones informativas para tratar temas tan frívolos y fuera de recibo como la celebrada este lunes donde, entre otros asuntos, se informó por parte del equipo de gobierno de la organización de una excursión a Madrid para acudir al plató de Sálvame a presenciar en directo el programa de televisión que se ha convertido en exponente máximo de la telebasura.

En estos últimos días el Equipo de gobierno del PP ha recibido las sentencias judiciales de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León referentes a la escandalosa desaparición de 25.000 euros de las arcas municipales, resultando ser contrarias a lo que solicitó el Ayuntamiento. 
Los socialistas consideran lamentable que el mismo día que se les informa de que el Ayuntamiento facilitará la asistencia a los vecinos al programa Sálvame para ver a Belén Esteban se enteren por otros medios el cuarto revés judicial en la jurisdicción laboral sobre el asunto de la desaparición de 25.000 euros
El Grupo socialista reclama al Equipo de Gobierno del PP que explique a la ciudadanía por qué después de todas las costosas actuaciones judiciales no se hayan intentado depurar responsabilidades hasta cinco años después de tener conocimiento del alcance contable, a principios del año 2013, lo que ha supuesto en la práctica la prescripción de la presuntas responsabilidades laborales y, en definitiva, convirtiendo en ineficaces y perjudiciales para las arcas municipales las medidas adoptadas con retraso.

En este sentido, los concejales del PSOE lamentan que el Alcalde no cumpliera en su momento con todas las instrucciones establecidas por el Secretario en un informe que motivó un acuerdo de la Junta de Gobierno Local y que tal vez no se ejecuto en todos sus extremos porque el objetivo principal del alcalde fue llegar a las elecciones municipales sin que se supiera nada de este escándalo que hubiera puesto en entredicho su gestión al frente del consistorio después de 16 años.

jueves, 1 de mayo de 2014

El último adiós a Pepe y Eroti

Valencia de Don Juan rinde un sentido homenaje a Pepe Guayo, un hombre clave en la historia del socialismo

A las 11 de la mañana, en el cementerio de la localidad, familiares, amigos y compañeros del sindicato y del Partido de Pepe Guayo y Eroti, dieron un último adiós a ambos militantes históricos del socialismo, aprovechando una fecha tan significada para los partidos y movimientos de izquierdas como es el Día del Internacional del Trabajo.

Pepe Guayo, como se recordó en el transcurso del acto, fue, además del primer teniente alcalde coyantino de la democracia, un hombre clave en la reconstrucción del PSOE y la UGT durante la transición, así como el militante que más perseveró en la unión entre los históricos socialistas que procedían de la dura época de la represión franquista y la dictadura y los más jóvenes miembros del partido que venían con la ilusión de renovar viejas ideas.
En el cementerio de la localidad se rindió un cálido homenaje a José Pérez Guayo, pieza clave en la transición coyantina y en la reconstrucción de la izquierda
Posteriormente, en la sede del PSOE en la localidad, se leyó el manifiesto del primero de mayo, y se recordó que respecto al año pasado no ha descendido el número de 500 parados en Valencia de Don Juan ni más de 1.500 en la comarca, lamentando que hayan quedado en el olvido aquellos grandes proyectos empresariales que se anunciaron a bombo y platillo (agroalimanterios y bioenergéticos).

Ante esta preocupante situación social denunciaron que no está el panorama para que el Ayuntamiento se dedique a construir piscinas con olas, o para que privatice servicios como el de la guardería infantil cuando el edificio se construye con fondos públicos. Tampoco está el tiempo para exprimir la ley al máximo para facilitar que un representante público esté en una institución no solo por vocación y voluntad de servicio al vecino sino para maximizar las posibilidades de lucro personal.
Los socialistas denunciaron durante un acto público la situación social y pidieron a las instituciones y agentes sociales que dediquen todos sus esfuerzos a la gran tarea pendiente, el empleo
Por último, los representantes socialistas recordaron que esta dramática situación social exige seguir luchando, comprometidos con los valores de justicia social que siempre he defendido, apelando a todas las instituciones, así como a los agentes sociales y políticos a que dediquen todos los recursos públicos y privados a la gran tarea pendiente: la del empleo.