sábado, 29 de septiembre de 2007

Porqué Europa liderará el siglo XXI

Europa liderará el siglo XXI

Título: Por qué Europa liderará el siglo XXI

Autor: Mark Leonard
Editorial: Taurus, Santillana Ediciones Generales S.L., Madrid, Año: 2005
Páginas: 216, (21,5 centímetros)


Mark Leonard, director del departamento de la política exterior en el Centre for European Reform del Reino Unido, defiende en su libro la tesis de que el Siglo XXI va a ser el Nuevo Siglo Europeo. Europa se ha convertido en un oasis de paz cuando hace tan sólo 65 años era aún un manantial de guerras y conflictos internacionales. El balance, 184.000 muertos en la guerra franco-prusiana, 8 millones en la Primera Guerra Mundial y 40 en la Segunda. El poeta francés PaulValéry captó concisamente la condición europea en 1945: “Nuestra esperanza es vaga, nuestro temor preciso”.

Si buscamos la clave del éxito europeo no la encontraremos en carismáticos líderes como Churchill o De Gaulle, héroes de la resistencia contra el fascismo italiano y el totalitarismo nazi, sino en un grupo de anónimos tecnócratas cuyo propósito era desterrar permanentamente las armas del continente europeo. Destacada fue la aportación de Jean Monnet y su visión de cómo no tener visión. Dejó que fuera el temor al conflicto el que condujese a la unidad y definió el objetivo a alcanzar vagamente, para que todos los países creyeran que Europa siguiese el camino que ellos querían. Priorizó la cooperación en asuntos concretos antes que esbozar una idea utópica, como en su momento fue la Sociedad de Naciones una vez concluida la Primera Guerra Mundial. Así fue más fácil alcanzar un acuerdo sobre el carbón y el acero, origen de la CECA, que otro relativo a la guerra y a la paz. Una vez que Alemania y Francia estaban embarcados en ese proyecto común, los incentivos para declararse la guerra eran mucho menores que los de construir la paz. Y ése fue el embrión de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.

un proyecto europeo, que La toma de decisiones en la Unión se puede explicar con la idea de sistema político de David Easton que Leonard denomina “caja negra de la integración europea”. Los inputs, serían los intereses nacionales de los 27 países que la conforman y el outputretroalimentaría las nuevas demandas.


Es precisamente éste, nuestro proyecto común, el que ha cambiado la noción de poder. Frente al estulto como nocivo poder espectáculo de los Estados Unidos, Iraq como ejemplo paradigmático, se encuentra el poder transformador europeo que no cambia a los países amenazándolos con invadirlos. Al contrario, su intimidación más temible es no tener nada que ver con ellos. De este modo, los que desean entrar a formar parte de nuestro club, o beneficiarse de cooperar con él, deben comprometerse con nuestros irrenunciables valores que no son otros que el multilateralismo en la acción exterior
, el respeto a la legalidad internacional, la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos .

Jorge Mateos Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario