III"El alcalde ‘popular’ reconoce en un bando que la edil ejerce funciones de auxiliar administrativo sin que la Corporación conozca ningún proceso selectivo."
Miércoles, 7 de mayo 2008El Partido Socialista denuncia públicamente que una concejala del equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villademor de la Vega está desempeñando las funciones típicas de un auxiliar administrativo de la Administración Local en este Consistorio, una situación manifiestamente ilegal y que incluso podría incurrir en un delito tipificado en el código penal.
Nuria Ámez Alonso está prestando este servicio desde poco después de que quedara vacante la plaza de Secretario del Ayuntamiento y así lo reconoce el propio alcalde, el ‘popular’ Carlos Esmargado Ibarrola Dueñas, en un bando municipal que ha sido dado a conocer a todos los vecinos. En el mismo se indica que Ámez “atenderá todas las mañanas en el Ayuntamiento de 9.00 a 14.00 horas”.
El secretismo está siendo la nota dominante en este episodio, ya que el Pleno de la Corporación de Villademor de la Vega no ha tenido notificación alguna sobre la situación de Ámez Alonso, que ni siquiera cumple con la totalidad del horario habitual para este tipo de puesto, que debe comenzar una hora antes y terminar una hora después, es decir, de 8.00 a 15.00 horas. Esto significa que a la Corporación no le consta que se haya proceso selectivo alguno para que la concejala, que ocupaba el cuarto puesto en la lista del PP a las elecciones municipales, ejerza, aunque sea de manera temporal, como auxiliar administrativo.
El supuesto de que un concejal desempeñe un puesto en la función pública en la misma Corporación Local no sólo no está contemplado en la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, sino que es abiertamente ilegal. El hecho de que una persona entre a trabajar en una administración pública sin que se cumpla el procedimiento estipulado para ello (oposición o concurso-oposición, con los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad...) está, además, tipificado en el Código Penal.
El PSOE entiende que el alcalde de Villademor debe explicar ya a sus conciudadanos si Nuria Ámez Alonso ha percibido o percibe alguna retribución por las funciones que está desempeñando y cuáles son estas, así como poner fin a la irregular situación que se viene viviendo en este municipio con la responsabilidad directa tanto del regidor como de la edil. Caso de no adoptarse medidas, el Partido Socialista se reserva la posibilidad de poner en marcha cuantas iniciativas, incluso judiciales, considere oportunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario