Historia y miedo en el cine español
La cartelera nos ofrece esta temporada un par de películas que por una cosa u otra han tenido gran repercusión: 13 rosas y El Orfanato.
La primera ha sido dirigida por Martínez-Lázaro y está basada en el libro Trece rosas rojas (Temas de hoy, 2004) de Carlos Fonseca, aunque han sido muchas las publicaciones que han versado sobre esta historia que incluso se ha llevado al teatro. El filme relata la espeluznante historia de trece mujeres militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas reprimidas por el régimen franquista tras finalizar la Guerra Civil. Todas ellas fueron condenadas a muerte después de pasar una temporada en la cárcel de Las Ventas de Madrid. En ella podemos ver, entre otras, a actrices de la talla de Pilar López de Ayala, Goya Toledo y Verónica Sánchez. Dar cabida a tantos personajes en una sola película es algo difícil que se ha logrado dando más protagonismo a cuatro de las trece rosas.
Las actrices representan con mucha valentía lo que sufrió este grupo de mujeres y la represión de la sociedad contraria al régimen en general. La película es muy emocionante aunque esta emoción se ve interrumpida en el momento en el que aparece en la pantalla Leticia Sabater y rompe los esquemas del espectador. A pesar de todo, el director ha intentado mostrar la historia de una manera mucho menos encarnizada y salvaje de lo que en realidad fue. Bien es cierto que la película no ha estado exenta de polémica dado que algunos la tachan de oportunista y no ven en ella sino una propaganda clara de la controvertida Ley de Memoria Histórica.
La Guerra Civil es un hecho muy cercano en la historia de España por lo que aún hay heridas abiertas que muchos tienen miedo a remover. Esto no significa que no deba conocerse la historia, lo que les pasó a los verdaderos protagonistas de un cruel episodio que como bien he dicho, sigue latente en el espíritu de una sociedad que lucha porque sus derechos sean reconocidos (“Que nuestro nombre no se borre de la historia” pronunció una de las rosas momento antes de ser fusilada). Esta película fue preseleccionada para representar a España en los mediáticos premios de los Oscar, pero al final la elegida ha sido El Orfanato.
La actriz Belén Rueda es la protagonista de este largometraje dirigido por Juan Bayona que en tan solo unas semanas en cartelera ha cosechado un gran éxito de taquilla y crítica. Se podría decir que es una mezcla de varias películas de miedo y misterio, con un ambiente de suspense muy logrado que incluso arranca los gritos de sobresalto de algunos espectadores asustadizos. Sin duda, dos películas dignas de ver, que esperemos que suban los ánimos del cine español.
T. G.
La primera ha sido dirigida por Martínez-Lázaro y está basada en el libro Trece rosas rojas (Temas de hoy, 2004) de Carlos Fonseca, aunque han sido muchas las publicaciones que han versado sobre esta historia que incluso se ha llevado al teatro. El filme relata la espeluznante historia de trece mujeres militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas reprimidas por el régimen franquista tras finalizar la Guerra Civil. Todas ellas fueron condenadas a muerte después de pasar una temporada en la cárcel de Las Ventas de Madrid. En ella podemos ver, entre otras, a actrices de la talla de Pilar López de Ayala, Goya Toledo y Verónica Sánchez. Dar cabida a tantos personajes en una sola película es algo difícil que se ha logrado dando más protagonismo a cuatro de las trece rosas.
Las actrices representan con mucha valentía lo que sufrió este grupo de mujeres y la represión de la sociedad contraria al régimen en general. La película es muy emocionante aunque esta emoción se ve interrumpida en el momento en el que aparece en la pantalla Leticia Sabater y rompe los esquemas del espectador. A pesar de todo, el director ha intentado mostrar la historia de una manera mucho menos encarnizada y salvaje de lo que en realidad fue. Bien es cierto que la película no ha estado exenta de polémica dado que algunos la tachan de oportunista y no ven en ella sino una propaganda clara de la controvertida Ley de Memoria Histórica.
La Guerra Civil es un hecho muy cercano en la historia de España por lo que aún hay heridas abiertas que muchos tienen miedo a remover. Esto no significa que no deba conocerse la historia, lo que les pasó a los verdaderos protagonistas de un cruel episodio que como bien he dicho, sigue latente en el espíritu de una sociedad que lucha porque sus derechos sean reconocidos (“Que nuestro nombre no se borre de la historia” pronunció una de las rosas momento antes de ser fusilada). Esta película fue preseleccionada para representar a España en los mediáticos premios de los Oscar, pero al final la elegida ha sido El Orfanato.
La actriz Belén Rueda es la protagonista de este largometraje dirigido por Juan Bayona que en tan solo unas semanas en cartelera ha cosechado un gran éxito de taquilla y crítica. Se podría decir que es una mezcla de varias películas de miedo y misterio, con un ambiente de suspense muy logrado que incluso arranca los gritos de sobresalto de algunos espectadores asustadizos. Sin duda, dos películas dignas de ver, que esperemos que suban los ánimos del cine español.
T. G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario