lunes, 13 de enero de 2014

La transparencia más allá de un slogan

Triplicado del pago en metálico de 1 euro
El PSOE propone medidas para fomentar la transparencia en el Ayuntamiento


Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan consideran que los ciudadanos tienen derecho a fiscalizar y controlar las acciones de sus representantes políticos, así como participar activamente en la toma de decisiones que les afectan día a día. Es por ello que han registrado una batería de medidas encaminadas a dotar de transparencia al Ayuntamiento.

En el escrito lamentan que desde el 30 de marzo de 2012 no se suban a la página web las actas de las sesiones plenarias, por lo que solicitan que se publiquen de manera íntegra las de todos los plenos que se han celebrado esta legislatura, puesto que tecnológicamente es viable y no supone coste económico ninguno.
La principal medida: el cierre inmediato de la caja municipal, que evitaría así los obsoletos cobros en metálico, más propios de épocas en blanco y negro
Asimismo, y en aras a aplicar de manera amplia una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (que establece que, en relación a las competencias que ejerce la Junta de Gobierno Local por delegación del pleno, las decisiones que se toman son públicas) se publiquen las actas de la Junta de Gobierno Local y de la Junta de Coordinación de Concejalías Delegadas (órgano en el cual se reúnen los concejales del PP sin funcionario público alguno que dé fe y que supone a los contribuyentes 1.400 euros al mes y que no tiene ninguna competencia ejecutiva ni de control).
Los concejales socialistas piden que se hagan públicas todas las actas de los órganos colegiados
Por último, el PSOE denunció que se sigan realizando cobros en metálicos por importe de hasta 18 €, lo que supone un anacronismo en comparación con cualquier Ayuntamiento de la zona independientemente de su tamaño, una dificultad añadida para el desempeño del trabajo de los empleados públicos de la casa que no otorga ningún beneficio sustancial al ciudadano, al tener cerca múltiples oficinas bancarias para realizar sus pagos en metálico. En consecuencia, en un escrito remitido a la Alcaldía-Presidencia y a la Secretaría Municipal, los concejales socialistas en el Ayuntamiento solicitaron el cierre de la caja municipal.

En la fotografía, justificante de pago de un euro de un certificado de empadronamiento, que supone la realización de un papel por triplicado para el servicio de recaudación, depositaría e interesado.