Violencia sin solución
Ciudad Juárez es una ciudad industrial situada al norte de México y fronteriza con Estados Unidos. En dicho lugar se encuentran más de 500 maquilas donde la fuerza mayor de trabajo es el de las mujeres. Desde 1993 han desaparecido 800 mujeres y 300 han sido encontradas asesinadas brutalmente (acuchilladas en el vientre o el pecho o violadas antes de matarlas).
Gladys Janeth Fierro de 12 años, fue secuestrada en mayo de 1993 y, al poco tiempo, la encontraron muerta. Sufrió abusos sexuales y fue estrangulada. En septiembre de 1995, Silvia Reyes Morales, de 17, fue localizada en un terreno situado al sur del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez. Su seno derecho había sido cortado y el izquierdo mordisqueado por dentadura humana. Todas ellas tienen un rasgo común: son jóvenes entre 12 y 30 años y, además, todas ellas trabajadoras de las maquilas o estudiantes.
Ante estos hechos, el Estado de Chihuahua ha mostrado durante muchos años una gran indiferencia para investigar los crímenes; llegando incluso a producirse estas declaraciones por parte del Procurador de Justicia del Estado de Chihuahua. “El problema de las mujeres o adolescentes desaparecidas en la ciudad es de tipo preventivo y por lo tanto es responsabilidad de la Policía Municipal.” “Parte de la solución al problema es que los padres de familia tengan un mayor cuidado de sus hijas.” Ante este hecho aterrador, son muchas las preguntas que nos invaden; ¿Asesinatos en serie por el Odio Racial?, ¿tráfico de órganos?, ¿una banda organizada?, ¿snuff movies (son actos donde se tortura, viola y asesina con el único objetivo de registrar estos hechos por algún medio audiovisual)?, o tal vez… ¿tendrán algo que ver los altos cargos que ostentan el poder del Estado? Móviles puede haber cientos, hipótesis, miles, pero… ¿y soluciones? NINGUNA.
Marisol Chiches Hortelano. Secretaria Ejecutiva de Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario