miércoles, 19 de febrero de 2014

Majo incumple el Código de Buen Gobierno Local

La Federación Española de Municipios y Provincias aprobó en 2009 el Código de Buen Gobierno Local para fomentar la transparencia
Encubrir deliberadamente una nómina de 1.800 euros mediante la asistencia a órganos colegiados atenta contra los principios del Código 
Que los concejales del Equipo de Gobierno del PP se retribuyan cada mes a sí mismos 1.400 € por reunirse sin función alguna no es el mejor criterio de austeridad y prudencia en el gasto
Los concejales socialistas en Valencia de Don Juan recuerdan al alcalde de Valencia de Don Juan que en noviembre de 2009 se aprobó por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias el Código de Buen Gobierno Local, documento que contiene una serie de principios básicos que debería guiar la acción de los alcaldes que dirigen nuestros Ayuntamientos para dotarlos de mayor transparencia. 

Resulta curioso que el Alcalde que repite sistemáticamente que su gestión y su toma de decisiones se guía por los principios de transparencia, honradez y eficacia haya ideado un sistema retributivo que incumple con las recomendaciones de la Federación Española de Municipios. El documento recomienda “la dedicación exclusiva de los alcaldes de los Municipios de más de dos mil habitantes". 

Martínez Majo no tiene una dedicación exclusiva (ni parcial) y encubre su sueldo (1.700 un mes, 1.900 otro) con la asistencia a órganos colegiados, vulnerando el derecho local y la jurisprudencia del Supremo al cobrar más que el resto de asistentes por presidir la Comisión de Hacienda y la Junta de Coordinación de Concejalías Delegadas (850 €). El Código de Bueno Gobierno aconseja que "las remuneraciones de los cargos electos serán publicadas para conocimiento de la ciudadanía", siendo en el caso coyantino necesario tirar de calculadora para saber cuánto cobra cada concejal, puesto que las funciones que desempeñan no se retribuyen como dedicaciones, sino que se encubren con la asistencia a órganos colegiados. 

Por último, los concejales socialistas resaltan que el Código aboga porque “los electos locales actuarán de acuerdo con criterios de austeridad y prudencia en su política de gastos". En sentido contrario, Martínez Majo creó esta legislatura la Junta de Coordinación de Concejalías Delegadas, que supone a los vecinos coyantinos 1.400 euros al mes. Este órgano no tiene ninguna competencia de control ni toma decisión alguna, simplemente se reúnen los concejales del equipo de gobierno sin funcionario alguno, por lo que puede afirmarse, sin atentar contra el honor ni calumniar a nadie, que es un órgano que se creó con la finalidad principal de cobrar por la asistencia al mismo.

Concejales del PSOE en Valencia de Don Juan

domingo, 2 de febrero de 2014

Los concejales socialistas se reafirman en su denuncia sobre los cobros irregulares

Los socialistas reafirman su denuncia de cobros irregulares por parte del alcalde y miembros el equipo de gobierno


En la Administración Local no se puede cobrar de manera diferenciada por acudir a un órgano colegiado, independientemente de la función que se realice en él, porque únicamente se puede retribuir el mero hecho de asistir, lo que se denomina "concurrencia efectiva".

Los concejales del PSOE de Valencia de Don Juan nos ratificamos en la denuncia realizada acerca de los cobros irregulares en la corporación coyantina por parte de varios miembros del equipo de gobierno y entendemos que no procede, en modo alguno, atender a la esperpéntica petición del Sr. Alcalde, Juan Martínez Majo, de dimisión del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.


El Grupo Municipal Socialista se reafirma en que el sistema de cobros establecido en el Ayuntamiento por parte del regidor coyantino es irregular. Este grupo municipal ha actuado, actúa y actuará siempre de manera responsable y en cumplimiento del deber de ejercer rigurosamente la labor de oposición que nos han encomendado los vecinos.


Los concejales socialistas nos hemos opuesto a estas asignaciones desde un principio y hemos denunciado su irregularidad desde el momento en el que hemos tenido conocimiento de ella.

Los concejales socialistas para realizar su denuncia se han asesorado suficientemente para poder afirmar que en la Administración Local no se puede cobrar de manera diferenciada por acudir a un órgano colegiado, independientemente de la función que se realice en él, porque únicamente se puede retribuir el mero hecho de asistir.
Amedrentar a la oposición con amenazas de querellas no impedirá que sigan ejerciendo las tareas de oposición y denuncien hasta el final este sistema ideado por Martínez Majo que camufla sueldos y dedicaciones exclusivas
El sistema de retribuciones del Equipo de Gobierno no se puede atribuir a un error o al desconocimiento, puesto que la función del mismo es camuflar unos sueldos evitando dar de alta en la seguridad social a los concejales, pudiendo estos compatibilizarlos con otros sueldos o prestaciones.


Es nuestro deber ético y moral proteger los intereses económicos de los coyantinos denunciando todas aquellas irregularidades de las que podamos tener conocimiento. No podemos consentir las amenazas del alcalde que ponen de manifiesto su falta de calidad democrática, ni nos vamos a amedrentar por ellas.


Nuestra intención no es judicializar la vida municipal, de no cambiar el sistema de retribuciones irregulares que hemos denunciado, y si el alcalde se enroca en su posicionamiento y recurre a la amenaza y al chantaje, nos veremos obligados a tomar las medidas que creamos oportunas para regularizar el sistema de cobros.
La nueva reforma de la Ley de Bases de Régimen Local no altera el concepto retributivo de la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación de que formen parte, y que no se configuran jurídicamente como compensaciones por dedicación
Por último, los socialistas le recuerdan a Martínez Majo que si tiene que poner en conocimiento de algún partido esta cuestión, que lo haga a la Presidenta del suyo, y se entere de paso de qué sistema de cobros tiene establecido la Diputación Provincial.