viernes, 1 de mayo de 2015

Día Internacional del Trabajo en Valencia de Don Juan

Manifiesto primero de mayo 
Un año más os hemos convocado para celebrar juntos una fecha tan importante como la de hoy, 1 de mayo. Importante para todas las familias humildes y trabajadoras, para todo el socialismo en general: el Día Internacional del Trabajo. Actualmente nos toca vivir una época muy dura; una época marcada por el paro, la precariedad laboral y muchos recortes injustos que ahogan a los sectores más débiles, por ello es necesario recordar que el trabajo no es un lujo sino un derecho, un derecho plasmado en el artículo 35 de la Constitución Española.
Es un orgullo para los y las que defendemos y creemos en el socialismo, recordar hoy a quienes lucharon por los derechos que paulatinamente las clases trabajadoras han ido consiguiendo y que nos han ido legando. Tal día como mañana hace 136 años se fundaba el Partido Socialista Obrero Español, creado bajo la ilusión, la determinación y la firme voluntad de defender valores como la justicia, la igualdad o la libertad para quien más la necesitaba. Y es eso lo que debemos defender y preservar. La dignidad de quienes creyeron que una sociedad más igualitaria era posible, la osadía de quienes lucharon incluso con su vida por dejarnos una España mejor. Que las nubes negras de la corrupción, los intereses creados y las malas artes que ahora parecen manchar nuestra historia no frenen el rumbo de a los que, aún hoy, todavía nos mueve el espíritu de la dignidad, la lucha por lo que es justo y las ganas de cambiar y mejorar la situación de la que hoy somos testigos.
Desde el PSOE de Valencia de Don Juan nos tomamos este día con júbilo por lo que significa, pero embargados por la preocupación que supone que el paro no deje de incrementarse en nuestra localidad, que cada vez más jóvenes deban abandonar su tierra, nuestra tierra, en busca de un futuro, que la precariedad laboral en las empresas que se asientan en nuestro municipio sea cada vez más flagrante y porque cada vez son más las personas que se ven ahogadas económica y laboralmente para sacar a su familia adelante. Nos vemos también indignados por el clientelismo y los intereses que sobrevuelan sobre el empleo público de nuestro pueblo; utilizado como moneda de cambio y al servicio de unos pocos, algo bochornoso, intolerable e indigno.
En menos de un mes se celebrarán elecciones municipales en Valencia de Don Juan. Todos y todas estáis llamados a las urnas, y si nuestra localidad decide abogar por el cambio no cabe duda de que en nuestro proyecto el empleo, la protección de los derechos laborales, la lucha contra la precariedad y la igualdad en el acceso al empleo público serán compromisos fundamentales por los que trabajaremos día a día.
Por eso, y porque queremos una Valencia de Don Juan activa, emprendedora y con alternativas y respuestas ante la situación de crisis económica y paro generalizado una de las propuestas más fuertes de nuestro programa electoral será la puesta en marcha del Instituto Coyantino para la creación de empleo; un proyecto cabal y riguroso que buscará comprometerse con nuestro pueblo dando soluciones, asesoramiento y sirviendo de canal de apoyo para quienes lo soliciten en un tema tan delicado y tan importancia.
Compañeros y compañeras;
Por un trabajo digno, 
por la igualdad, 
por la solidaridad 
y por la la justicia social:

Que la lucha por los derechos que son todos se mantenga más viva que nunca.

Como dijo Mestre en su poema 'Los poetas': 

Recorrimos los suburbios, 
anduvimos juntos entre la maleza, 
dormimos en los cobertizos. 

Lo que el poeta dice, lo que dice el poeta a la adivina, 
al bisabuelo judío que dormía en la comuna 
y aún vaga con su barba blanca por ahí 
proclamando su consigna a las abejas: 

 Las estrellas para quien las trabaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada