lunes, 15 de octubre de 2018

Limpieza viaria en Valencia de Don Juan, un servicio lamentable

El PSOE denuncia la “desastrosa” situación del servicio de limpieza viaria y la alta suciedad en las calles

El servicio de limpieza viaria en Valencia de Don Juan se adjudicó a FCC el 1 de diciembre de 2012, el contrato venció en 2016 y ya no se puede prorrogar más. El año pasado el ayuntamiento gastó cerca de 300.000 euros en este servicio, una elevada cantidad para un resultado tan pobre  

Valencia de Don Juan, limpieza viaria
Fotografías tomadas este pasado jueves en la c/ Mayor y en la c/ Carlos Pinilla
Valencia de Don Juan está más sucia que nunca. Es una realidad que se ha instalado entre los vecinos de la localidad que, diariamente, trasladan quejas acerca de la abundante suciedad de las calles y plazas, así como de la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento.

Los socialistas informan que en la liquidación del presupuesto de 2017 se comprueba que se comprometieron gastos por importe de 315.229,20 euros y que la limpieza viaria, en las actuales condiciones contractuales, cuesta unos 290.000 euros al año, una cantidad desproporcionada a tenor de los resultados que presenta el servicio.
El Ayuntamiento tenía que haberlo municipalizado en 2016 o, como mal menor, licitado y adjudicado mediante un nuevo contrato en vez de agotar las dos prórrogas anuales que se contemplaban sin introducir cambio o medida correctora alguna.
Los socialistas denuncian que el equipo de gobierno despilfarró 6.050 euros en un informe de parte para que concluyera que era desaconsejable municipalizar el servicio, pero a día de hoy nada se ha hecho para decidir el futuro del mismo a falta de un mes y medio para que la empresa FCC, actualmente concesionaria del servicio, tenga que dejar de prestarlo por imposibilidad de estirar más el contrato.

La lamentable situación de la limpieza viaria hace que la suciedad se acumule ante la pasividad de Majo y su equipo de gobierno que no han adoptado medida correctora alguna

Dese el PSOE denuncian que la mala organización del trabajo sumada a la escasa maquinaria -antigua, ineficiente y en pésimo estado de mantenimiento- hace imposible limpiar las calles con la profundidad y frecuencia que precisan.
Han sido reiteradas las denuncias socialistas, tanto en pleno como públicamente, sobre esta situación ante la pasividad del alcalde que parece no darse cuenta de este déficit de limpieza ya que sus responsabilidades en la Diputación le han llevado a una plena desconexión con los problemas cotidianos de los vecinos, problemas que ni él ni su equipo son capaces de resolver.
Valencia de Don Juan, limpieza viaria
Situación de la plaza Mayor y del "cubarro".
La gota que ha colmado el vaso de la indignación ciudadana ha sido la penúltima foto propagandística del alcalde Martínez Majo sujetando un cartel de la programación cultural en un banco de la calle Mayor, donde se puede comprobar en primer plano la asquerosa suciedad que tiene la principal arteria peatonal de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario