lunes, 28 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, intervenido por el Consejo de Cuentas de Castilla y León

Programa electoral del PP en el año de las elecciones del 2007.
Martínez Majo debe aclarar si entre las áreas fiscalizadas se encuentra la relativa al cobro de la tasa de los enganches de aguas

El Alcalde no rindió cuentas del ejercicio del 2004 ni del 2005 al Consejo y lo hizo a destiempo con el del 2006 y 2007, ejercicio último ahora fiscalizado de manera especial

El pasado 30 de junio de 2010, Pedro Martín Fernández, Presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, organismo encargado de auditar las cuentas de las administraciones públicas, expidió su Informe anual sobre las Cuentas del Sector Público Local en Castilla y León que remitió a las Cortes de Castilla y León.

De su lectura se desprenden varios datos interesantes que afectan a la gestión política del Ayuntamiento Coyantino, cuyo primer y máximo responsable es el alcalde conservador Juan Martínez Majo. El primero hace referencia a la obligación, reiteradamente incumplida por su parte, de presentar las cuentas de la entidad para su fiscalización por parte del Consejo. Así ocurrió con las relativas a los ejercicios 2004 y 2005 que directamente no fueron rendidas. Por el contrario, con retraso sobre los plazos legalmente establecidos, sí se presentaron las cuentas relativas a los años 2006 y 2007.

El informe, a su vez, censura a nuestra entidad local menor, Cabañas, por no presentar sus cuentas desde el año 2004.

El pasado 10 de enero de 2011, leyendo el Boletín Oficial de Castilla y León, tomamos conocimiento de que el Consejo de Cuentas, en su Plan Anual de Fiscalizaciones para este año, informa de que se está desarrollando una fiscalización “especial” de “determinadas áreas del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan”.

Urgen explicaciones por parte del alcalde -y no sería de recibo rebajar la cuestión a un mero trámite administrativo no cursado en tiempo y forma por parte de nuestros empleados públicos-, acerca de por qué se incumple reiteradamente las obligaciones con la institución autonómica encargada de controlar las cuentas públicas y acerca también de qué áreas son las que están intervenidas, máxime cuando hay una nebulosa enorme en todo lo relacionado con el cobro de las altas de agua de los últimos años, hechos graves que afectan directamente a la gestión del dinero de los contribuyentes, dinero que según todos los indicios y todas las certezas falta de la caja común. 

Hasta el día de hoy, no hay constancia de la adopción de ningún tipo de decisión política que clarifique lo anteriormente expuesto para, posteriormente, si procediera, depurar las responsabilidades correspondientes de los responsables de esta negligente y reiterada actuación.

3 comentarios:

  1. Se deberia arrojar algo de luz sobre la noticia que se publica en el blog, que si no es falsa, al menos es torticera.

    En primer lugar el escribiente (he de suponer, y no me equivoco en la suposicion, que es el mismo candidato del PSOE al ayuntamiento) se deberia informar de lo que supone una INTERVENCION en el ambito economico-administrativo publico. No es otra cosa sino el control de gastos e ingresos de un organismo por parte de una autoridad competente en la materia economica, con el fin de lograr unos objetivos, generalmente corregir un desfase entre ingresos y gastos, veanse los famosos casos de Grecia o Italia. En el ambito privado es algo similar, que no igual, al concurso de acreedores. Este no es el caso de Valencia de Don Juan, ya que aqui unicamente se estan examinando las cuentas, al igual que en todas las administraciones, como es obligacion del Tribunal.

    Por otro lado, si falta dinero de la caja (eso se llama malversacion de caudales publicos, art. 432 y sgts. CP) no cabe duda de que debe ser denunciado (esta tardando el psoe local) y sin lugar a dudas si el delito se produjo el culpable sera condenado. Pero si esto no es cierto, o no existen pruebas (ambas afirmaciones son correctas) estamos ante un delito de calumnia (atribucion a otro de un delito con desprecio a la verdad), art. 205 CP, del que a mi modo de ver es autor el escribiente.

    Fiscalista social-liberal

    ResponderEliminar
  2. No es que sea conocido en todo el pueblo lo que aquí se denuncia, es que esta claro mas allá de certezas, delitos posibles, infundios, que el lío del agua lo sufrimos muchos ciudadanos que pagabanmos la tasa de enganche a la red y no nos la daban porque decian que no habiamos pagado. Algo ha pasado ahí. Y nada en claro se sabe. Los políticos no solo deben pedir el voto, también tomar decisiones y depurar las responsabilidades donde las haya. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Juan Martínez Majo ha hecho del Ayuntamieto su cortijo particular estos 16 años, teníais que hablar de como se ha lavao las manos en Diputación, cuatro años cobrando como viecepresidentne y copmo diputado de desarrollo industrial y al primer lio que tiene en su parcela de gestion se lava las manos como Poncio Pilates...

    ResponderEliminar