sábado, 29 de septiembre de 2012

Revista de prensa

El Pleno destina los 123.500 euros de la sede de la D.O. Tierras de León a obras



La corporación coyantina decidió ayer en un pleno ordinario la modificación de los presupuestos de este año y destinar los 123.500 euros de aportación municipal al Instituto tecnológico agrario de Castilla y León (Itacyl) para la construcción de la sede de Vinos Tierras de León a obras. Una decisión aprobada por unanimidad y motivada, según explicó el alcalde de la localidad, Juan Martínez Majo, «en el retraso que acumula esta obra, que previsiblemente no comenzará este año». 

Según el acuerdo plenario esta cantidad se suma a los 100.000 euros ya consignados para el Plan Provincial de Cooperación Municipal. «Además, la Diputación aporta otros 96.000 euros para estas obras», apuntó Majo, quien destacó que «éstos 302.000 euros totales se destinarán al asfaltado de cuatro calles nuevas y a la adecuación de otras seis». Esta propuesta recibió todos los votos favorables, pues según explicó el portavoz del PSOE, Jorge Mateos, «era vergonzante que tuviéramos calles en el municipio sin asfaltar, siendo el Ayuntamiento mejor gestionado de España, siempre según Majo. Además, sería absurdo construir un nuevo edificio, teniendo otros vacíos». 

Sin embargo, las voces más críticas también se alzaron en este tema, al reprochar al regidor que «paradójicamente Isabel Carrasco sostiene la inversión en Valencia de Don Juan que Majo niega en la Cortes». Por ello, los socialistas le instaron a «defender los intereses del municipio y levantar la voz en el Gobierno autonómico en vez de participar en conciliábulos políticos contra la presidenta de la Diputación de su partido». 

Los grupos municipales también debatieron la asignación del contrato de limpieza, adjudicado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A., que se hará por un valor anual de 264.000 euros más IVA, una cantidad que se ha reducido en aproximadamente 5.000 euros. 

La adjudicación del contrato salió adelante pese a que los socialistas decidieron abstenerse «porque no hemos asistido a la mesa de contratación», argumentó su portavoz. 

Finalmente, los representantes políticos fijaron para el 13 y 14 de septiembre de 2012 las fiestas patronales y mantienen para este curso la ayuda de 40 euros por niño empadronado en el municipio que curse Educación Infantil o Primaria. Al respecto, Mateos propuso al equipo de Gobierno estudiar la posibilidad de aplicar algún mecanismo de control para asegurar que esa cantidad se invierte en material escolar. «Nuestro objetivo sería además, que se gastara en las librerías del municipio. Así se incentivaría el consumo en la localidad y se corroboraría que el destino de los 40 euros es el correcto».

Publicado en el Diario de León el 29 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario