jueves, 8 de enero de 2015

Presupuestos Ayuntamiento de Valencia de Don Juan 2015

Evolución de los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan desde 2009

Consideraciones previas

Presupuestos unilaterales y sin participación ciudadana

Este Grupo de concejales lamenta un año más la unilateralidad con que el Equipo de Gobierno presenta estos presupuestos, lamenta también la sensación de dejadez e improvisación con las que el alcalde presentó en mantillas estas cuentas en la Comisión de Hacienda el pasado viernes. Ni el último año de la legislatura Sr. Alcalde ha intentado elaborar pausadamente las cuentas intentando explorar un consenso con la oposición municipal, ni mucho menos abrirlas a las aportaciones de los colectivos y vecinos, que son los que podrían enriquecerlo. 

Voto en contra de la oposición

En cualquier caso, a nadie le extrañará el resultado de esta sesión plenaria: mismas formas, similar contenido, mayor desgana y descoordinación del Equipo de Gobierno a la hora de gestionar y planificar los recursos de que dispone el Ayuntamiento, nula voluntad de acuerdo... Conclusión: la votación inevitablemente tendrá que ser similar a la de años anteriores, pero que haya en la forma cuestiones criticables, no implica no entrar a argumentar el fondo de este proyecto. 

Propuesta socialista de desligar la plaza de Secretaría de San Millán y Mansurle para mayor celeridad y eficacia

Es verdad que usted se escuda sistemáticamente en la carga de trabajo de la Secretaría municipal. Estamos de acuerdo, pero este Pleno debe aprobar la modificación de la plaza para que quien la ocupe lo haga con exclusividad. Hay que desligar esa reminiscencia del pasado que supone la Agrupación con San Millán. ¿Por qué tiene este Ayuntamiento que verse al límite del infarto para aprobar como es legalmente preceptivo los presupuestos antes de fin de año al tiempo que la Secretaría es la misma de la Mancomunidad? Hay que corregir esta anomalía o esta disfunción. Y si usted la niega, habrá que preguntarse entonces por qué en Mansurle sí salen los presupuestos a tiempo y aquí no, porque si la secretaría es la misma el problema está en la política...

Análisis de los ingresos del presupuesto

De dónde proceden los ingresos


El 73% de los ingresos proceden de una u otra manera de los impuestos que religiosamente pagan los vecinos. Es decir más de 3.000.000 de euros del presupuesto proceden de la alta presión fiscal que soportan obligatoriamente nuestros vecinos, siendo el resto de ingresos de tasas o precios públicos una cantidad ridícula, dejando aparte el polideportivo.


Bonificaciones para las familias más necesitadas, una propuesta desdeñada por el alcalde

Cuántas bonificaciones se prevén esta legislatura en el IBI para las familias numerosas, usted que tanto habla del apoyo a la natalidad y las familias, cuántos euros ha presupuestado 0. Para las familias con todos sus miembros en paro cuántos euros ha presupuestado para bonificar a los críos que van a la escuelas deportivas, 0 euros. Cuántas exenciones en los precios públicos para familias donde la madre ha sufrido violencia de género en la escuelas de música ha separado para que puedan acudir sus niños: 0 euros. La sensibilidad de este Equipo de Gobierno: 0 

Cerrar la caja municipal una urgencia en aras a la transparencia

El Grupo Municipal Socialista propone nuevamente el cierre de la caja municipal: el cese definitivo de los cobros en metálico en el Ayuntamiento, por pequeños que sean, en aras a la máxima transparencia y eficacia. Y en aras a facilitar la tarea de los funcionarios y empleados de la casa, se lo ha dicho la Secretaria, a veces cambiar de opinión, de criterio, es de sabios, y este sería el caso. Es tan fácil como suprimir las tasas mínimas por expedición de documentos, lo que apenas serían más de 1.000 euros de ingresos que bien dejados de ingresar están en aras a hacer realidad su propaganda. 

Propuesta: subir el canon a la cafetería del polideportivo

Si una de sus principales apuestas es el polideportivo, y a ello dedica año tras año una parte importante de las inversiones, lo que no es coherente es que mantengamos el canon en la concesión del bar del polideportivo sin actualizarlo en proporción a los gastos a mayores realizados. No se puede gestionar un autobús directo desde la capital de la provincia hasta las piscinas, es decir, a meter usuarios al polideportivo directamente sin que puedan gastar su dinero en los comercios del pueblo, esos que tanto frío pasan e invierno, y no revisar la cantidad que tiene que abonar el principal sino único beneficiario del incremento de usuarios: el que explota el bar.

Velar por los intereses generales sin condicionamientos

Harina de otro costal es el tema de la Estación de autobuses, donde usted se levantó de una sesión porque usted decía tener intereses con ese señor que la gestiona, y no es por tanto la persona más indicada para velar por el cumplimiento íntegro de las obligaciones del concesionario del mismo, pero si abrimos esa veda de sus intereses particulares en colisión con los generales esa caza sería interminable.

Reivindicar ante la Junta los intereses de los coyantinos

Se echan en falta las inversiones de la Junta de Castilla y León en el presupuesto, un año más vemos cómo siguen sin aparecer ayudas para mantener la Escuela de educación infantil o las Escuelas de música, por ejemplo. Le propusimos, y lo volvemos a hacer hoy, que aprobemos conjuntamente una moción para que las escuelas de 0 a 3 años las asuman competencialmente las Comunidades Autónomas que son quienes realmente tendrían que prestar integralmente este servicio. Vemos que las Cortes han pasado por usted, pero que usted por ellas no tanto: dijo que iba a reivindicar los intereses de los ciudadanos allí pero no nos llegan noticias de que lo haya hecho.

Fiscalizar las cuentas de los Grupos Políticos, una propuesta socialista reiterada

Es necesario que antes de que acabe la legislatura el pleno adopte el acuerdo de fiscalizar las cuentas de los Grupos Municipales y estos detallen a la Secretaría Intervención de este Ayuntamiento a qué han destinado cada céntimo de euro recibido desde 2011 como asignaciones para el Grupo Municipal. Estamos hablando de más de 5.000 euros por cada componente para cada grupo. En su caso, Sr. Alcalde, estamos hablando que el grupo popular ha recibido más de 35.000 euros en estos cuatro años que realmente no necesitaban. Ahora mismo son fondos opacos, fondos black podría decirse gráficamente, o así han funcionado desde que usted está gobernando o al menos esta legislatura. Son fondos que dejamos irresponsablemente como corporación en la práctica a la libre disposición de los concejales, o a la fiscalización voluntariosa de los partidos políticos si así estiman poner la lupa sobre sus representantes...

Análisis de los gastos

Deuda pública, "apenas" 180.000 euros anuales a amortizar para el alcalde

Conviene recordar que la deuda viva del Ayuntamiento hay que seguir amortizando, y repetimos lo de siempre, no es excesiva ni preocupante, pero cada año la Corporación tiene que destinar una cantidad que hay que recordar para amortizarlo. Estamos hablando de 181.000 euros del presupuesto.

Un presupuesto poco inversor

Tenemos que definir como poco inversor el presupuesto. Se mantienen las inversiones reales respecto al año pasado. El año pasado, en concreto, se pasó del 13% del presupuesto del 2013 destinado a inversión hasta el 8,10% previsto para el presupuesto de 2014. En el 2015 esta partida el presupuesto no se incrementa. Aunque usted es más de acumular remanentes y romper la hucha cuando toca, que es cuando hay elecciones. 

Partenón, ¿qué se va a hacer en este inmueble adquirido por el Ayuntamiento? 

¿Qué se va a hacer en el Partenón?, ¿se prevé algún gasto extraordinario allí?, ¿cuáles son los motivos últimos de la compra? ¿Por qué se anunció la ubicación allí del espacio joven? Sabemos que ese dinero de la compra se ha hecho con una modificación de crédito de anteriores presupuestos, pero nos gustaría saber si ya tiene previsto un uso o si hemos comprado el collar sin tener el perro. 

Piscina de olas, sin certificación final de obra 

Nos preguntamos si nos deparará más sorpresas la defectuosa construcción de la piscina de olas, si ya hay certificación final de obras, si el Ayuntamiento es consciente del gol de la exclusividad que nos metió la empresa con el dragón coyantino que tiene un hermano siamés en un hotel mallorquín, si tendremos que gastar más dinero en arreglos, en pulir las láminas, etc o le apretaremos las tuercas a la empresa que presentó el proyecto más caro y más lustroso y cuya adjudicación inicial y ejecución definitiva nos está planteando seriamente tomar otro tipo de medidas.

Mobiliario: adaptar el salón de actos de la casa de la cultura a la normativa europea de seguridad 

Se incrementa la partida destinada al mobiliario y tenemos la sospecha de que es año electoral y hay que incrementar la partida para embellecer todo en mayo y después ya llegará el invierno... Hay que adaptar el salón de actos la casa de la cultura a la normativa europea actual, téngalo en cuenta. No solo hay que hacer “obras caladero” para pescar votos.

 Asignaciones miembros de la corporación, una propuesta para ahorrar 42.300 euros y regularizar las asignaciones 

El año pasado le hicimos por escrito una propuesta para no ajustar a la estricta legalidad únicamente las cantidades que percibimos como Grupos Políticos sino ajustar las que recibimos individualmente, como miembros de esta corporación. Y esa propuesta suponía un ahorro de 42.300 euros. Y nuestra propuesta tenía dos vertientes: una, suprimir un órgano innecesario que se ha creado para cobrar las asistencias al mismo y al cual nos hemos opuesto desde su concepción; donde se nos niega por la brillante Secretaria de actas las mismas, y cuyo resultado a la vista está no es el que se pretendía: hilvanar la acción de los concejales de gobierno. La segunda, eliminando los pluses irregulares que vienen cobrando los Presidentes de las Comisiones Informativas, vulnerando la ley y la jurisprudencia sobre la materia, como hemos debatido suficientemente en esta corporación, aunque dejemos al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quien diga la última palabra. Con nuestra propuesta se reduciría la partida de asignaciones de la corporación de 109.500 a 67.200 euros. 7.200 euros del Concejal de obras en medio año por dos horas efectivas de trabajo. El claro ejemplo de cómo usted ideó un sistema que encubre con asistencias una retribución. 

 Guardería municipalizada y servicio de limpieza viaria a municipalizar 

Este el primer año en que se va a tener completamente muinicipalizado la Escuela infantil, y reconocemos que es un avance no tener que presupuestar 45.000 euros para compensar las pérdidas de la empresa que había antiguamente, pedimos al Equipo de gobierno que vigile con celo el contrato firmado con la concesionaria de la limpieza viaria. La limpieza viaria es una partida muy importante del presupuesto que entendemos se está aplicando de manera ineficiente porque la gente de a pie sabe que Valencia de Don Juan está sucia y también sabe que hay un problema muy serio porque aquí vino una empresa diciendo que iba a hacer más por menos y lo que está haciendo es lo menos posible. Hay que plantearse en serio la municipalización del servicio cuanto antes y si no hacer un marcaje riguroso a la empresa para que cumpla en su integridad a lo que se comprometió con los ciudadanos de Valencia de Don Juan, y si no sabe hacerlo, que lo deje. Y si no cumple pues que nuestros servicios jurídicos y técnicos cuantifiquen los servicios no bien prestados y se discutan las certificaciones a la baja. Pero lo que no es de recibo es que si este Grupo solicita una reunión con la empresa para trasladar el malestar de los vecinos por cómo se está prestando el servicio y hacerlo la corporación como una piña: uno haga mutis por el foro, otro se ponga de perfil y el de más allá que está alineado no diga ni esta boca es mía. 

 Gastos en propaganda electoral

Hay que reducir los gastos para publicidad y propaganda permanentes del Equipo de Gobierno, nos gustaría saber exactamente cuánto cuesta a los vecinos su mediopatía. Hay semanas que ya no sabe qué contar y como si usted fuera Michael Martin cuenta las mismas inversiones varias veces desde distintas ópticas para crear la ilusión de que cada año usted pone miles de millones de euros en circulación en esta ciudad. 

Biblioteca pública 

Este Equipo de Gobierno no ha tomado en consideración la posibilidad de ampliar el horario de la Biblioteca, ni modernizarla tanto en el mobiliario como en la informatización del catálogo. Ni un triste becario ha intentado conseguir estos años... Tanta nave en el río y tanta piscina es algo innecesario cuando queda mucho por mejorar en los servicios básicos que realmente puedan disfrutar los vecinos en el pueblo todo el año. 

Telefonía móvil: el Iphone del alcalde 

Usted tendrá que explicar por qué el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan compra Iphones para algunos políticos que se adquieren financiados y se pagan mes a mes en la factura, sin poder aplicar ningún plan de ahorro en las tarifas por móviles tan caros. Cómo le explicamos que un alcalde tiene que tener un Iphone asociado por el mero hecho de serlo. ¿Es realmente necesario? Luego llega cualquier hombre con camisa de cuadros y labia y habla de casta y en ocasiones le damos motivos. ¿Se ha pensado en racionalizar el gasto en telefonía móvil? Si decimos que en política hay que estar voluntariamente, por qué cada concejal del Equipo de gobierno cuenta con una línea de móvil si ya cobra unas dietas abultadas deliberadamente por asistencias a órganos colegiados como subterfugio para encubrir una dedicación. 

Gastos varios 

Hay partidas que están previstas para empresas que prestan servicios varios y nos preguntamos si ustedes se preguntan qué empresa de seguridad vigilaba qué, qué empresa multiservicios pone las carpas en la feria de ferbero, por qué empezó quién a clorar el agua; quién y por qué ponen la música a nuestros mayores para que bailen, el Teniente alcalde siempre alardea de mirar cada céntimo de euro de cada factura, pero a nuestro entender hay demasiado proveedor galáctico y demasiada casualidad en algunos casos entre al activismo en la campaña electoral en favor de usted y los trabajos que se prestan. 

 Plantilla de personal: un caos deliberado 

Seguimos demandando la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo y que usted ordene de una vez la plantilla municipal, defina las funciones y fije en base a ellas las retribuciones. Como a usted le gusta decir, somos el único Ayuntamiento de España que dispone de técnicos para ornamentar la coronación de la reina y las damas y peones que levantan actas de comisiones informativas. Aquí seguimos, se acaba el año y no sabemos si sigue habiendo algún empleado municipal cobrando su nómina sin prestar su trabajo. La pregunta de si habrá conserje o no sobra, porque sobre el papel lo hay, y en la realidad lo que hay son privilegios y nodos de una red clientelar. Hay caos en la política de personal, pero un caos deliberado que le permite a usted hacer y deshacer a su antojo. Le pedimos objetividad en las contrataciones de personal una vez más. Le pedimos que no utilice la política de personal para fines políticos ni como parte de esa red de que laboriosamente usted ha ido tejiendo. Por forma, por fondo, por falta de sensibilidad con los que más le necesitan, y por más motivos tendremos que votar un año más sus presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada