miércoles, 4 de febrero de 2015

Reportaje 'La Nueva Crónica'

  El socialista Jorge Mateos repite candidatura para las municipales

La Nueva Crónica, 1 de febrero de 2015

Valencia de Don Juan La agrupación local del PSOE en Valencia de Don Juan cuenta con 65 militantes, de los cuales 41 han avalado que sea él quien encabece la lista

"A falta de celebrar el Comité Local que le proponga como candidato y le encomiende la creación de una lista para optar a la alcaldía de Valencia de Don Juan, Jorge Mateos Álvarez muestra tanto su voluntad como la de la mayoría de sus compañeros de agrupación de encabezar la lista del PSOE para las próximas municipales del mes de mayo.

Hasta ahora, y desde las anteriores elecciones, Jorge Mateos es el portavoz de la principal oposición del equipo de gobierno de Juan Martínez Majo en la localidad coyantina. Desde su sillón de concejal en el salón de plenos del consistorio ha reivindicando y rebatido todas y cada una de las ideas y proyectos que no se ciñen a su ideal de trabajo por la ciudadanía. En las anteriores elecciones municipales se presentó también encabezando la lista del PSOE en su municipio cuando tenía 26 años. Recuerda aquellos resultados como "aceptables" y por eso quiere repetir. "La mayoría de los militantes pide continuidad porque este ha sido uno de los principales problemas de la agrupación, que en cada elección ha renovado completamente sus listas", argumenta Mateos como otro de los motivos que tiene para volver a presentarse. Entonces el resultado permitió al PSOE colocar a cinco concejales en la oposición con un 32,82% de los votos. Fue ese mismo año, 2011, cuando Martínez Majo revalidó su puesto como alcalde por cuarta vez consecutiva con un 49,73% del escrutinio.

De estos cuatro años, Jorge Mateos hace un balance positivo en la oposición porque considera que han hecho "una labor seria de fiscalización". Además, Jorge, en su afán de político combativo y crítico, lamenta que "en el Ayuntamiento hay una deficiente organización que se prueba con una sentencia demoledora del Tribunal de Cuentas, contenciosos administrativos, una trabajadora cobrando su sueldo en casa por decisión del equipo de gobierno y una piscina de olas sin certificación final de obras que supondrá un problema para la futura corporación".

En 2011, el PSOE coyantino obtuvo un 32,82% de los votos frente al 49,73% del PP de Martínez Majo Tiene claro que "el PSOE ganará en Valencia de Don Juan en las elecciones de mayo" y por eso ya piensa en cuáles serán las primeras medidas que tomará una vez se haga con el bastón de mando. Su optimismo, y el de la agrupación que le avala, le hace declarar que "nunca" permanecerá como alcalde más de dos legislaturas seguidas. "Si eso sucede, resultará lo que está pasando ahora en el pueblo, que cuando un alcalde lleva 20 años el sistema se vicia".

Pero Jorge Mateos no solo se enfrentará al PP en las próximas elecciones, también lo hará a otros partidos como el recién nacido Ciudadanos por Valencia de Don Juan, que aún está pendiente de los últimos trámites con el Ministerio de Interior para presentarse oficialmente ante los vecinos coyantinos. "Hay que dar la bienvenida a todo aquel que quiera aportar ideas al municipio y mostrar respeto por ello", comenta sobre ello el candidato socialista. De pactos no quiere hablar porque su idea es "gobernar con el programa socialista" y si tuviese que hacerlo determina que sería "una situación muy puntual". "Lo único que nos puede unir al nuevo Ciudadanos por Valencia de Don Juan aunque no tengamos la misma base ideológica es que entendemos que el mandato del actual alcalde ha llegado a su fin", apunta.

Si gana, su intención es "negociar los presupuestos con los ciudadanos, que sean participativos" Su idea principal dice que será "el compromiso ético y la regeneración política" y que en esa misma línea su intención es la de "negociar los presupuestos con los ciudadanos, que sean participativos y abiertos y sean los mismos coyantinos los que decidan en qué gastar sus dinero". También propone "municipalizar todos los servicios que sean posibles para que las empresas dejen de beneficiarse, empezando por el de la limpieza, un servicio que actualmente es muy deficitario en Valencia de Don Juan".

A Jorge Mateos las ganas no le faltan, los avales ya los ha presentado en su partido, pero ahora, le queda la tarea de conseguir el aval definitivo: el de sus vecinos. Lo mismo le sucede al resto de candidatos de las 80 agrupaciones locales que el PSOE tiene en la provincia de León. Tino Rodríguez, su Secretario General en la provincia, no ha hecho declaraciones sobre Jorge Mateos ya que, según ha explicado a La Nueva Crónica, "son las propias agrupaciones las que deciden eligiendo a los precandidatos y sometiendo las decisiones a votación del comité de cada una de ellas"."     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada