miércoles, 20 de abril de 2016

La sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan llega tarde

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan: mucha foto y publicidad, pero suspenso en transparencia y modernización

Mañana, en sesión plenaria, se volverá a aprobar la creación de una Sede Electrónica, puesto que la ordenanza aprobada el 30 de noviembre de 2011 solo sirvió para un titular de prensa. El Portal de Transparencia, ni está ni se le espera.

Los socialistas denuncian la desidia y negligencia política que ha mostrado a lo largo de estos años los Equipos de Gobierno de Martínez Majo, que han contemplado sin inmutarse la aprobación de diversas leyes estatales que pretendían facilitar a los vecinos sus comunicaciones con la administración (las sedes electrónicas) y la posibilidad de fiscalizar a los políticos su gestión (los portales de transparencia).

Son muchos los municipios de la provincia que ya cuentan con su sede electrónica desde hace años (Santa María del Páramo, Villaturiel, Villafranca del Bierzo o Sahagún, por citar algunos ejemplos) y en la que la ciudadanía y las empresas ya pueden hacer sus gestiones con la administración en un único portal. Los socialistas denuncian que no es algo anómalo que el pleno adopte acuerdos que luego no se ejecutan y que en cambio sí se publicitan con foto, bombo y platillo. En el caso de la sede electrónica, la ordenanza se aprobó en septiembre de 2011.

La falta de voluntad política de Martínez Majo ha sido evidente por lo que lamentan el bochornoso y cínico intento de vender ayer a la oposición en la Comisión de Hacienda celebrada que con el acuerdo que previsiblemente se adoptará mañana en el pleno del Ayuntamiento de habilitar una sede electrónica Valencia de Don Juan sería uno de los primeros de la provincia en contar con ella.
Lamentan que desde que se aprobó la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos el Ayuntamiento no ha hecho ni un solo esfuerzo para modernizar la administración
Mientras la ciudadanía de Valencia de Don Juan sigue sin tener siquiera un teléfono para comunicar incidencias o averías (sin ir más lejos este fin de semana el barrio La Muela estuvo dos días sin alumbrado público), el Ayuntamiento ha enterrado millones de euros en la zona de la isla (lagos inundados, cubierta para un futuro edificio multiusos que estos días parece una piscina semi-cubierta o el ya célebre Mirador de la Condesa con su tortuosa y anómala ejecución) o en una piscina de olas que aún no tiene certificado final de obras a pesar de adjudicarse el proyecto más caro de todos y llevar dos años en funcionamiento y que es una bomba de relojería.

El localismo se cura viajando, y ahora que Majo está de “tourné” permanente por la provincia debería copiar lo que hay por otros ayuntamientos, que gastan menos en publicidad y propaganda y que con mucho menos presupuesto cuentan con sus portales de transparencia y sus sedes electrónicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada