viernes, 25 de noviembre de 2016

Denuncia nuevo intento renovación alumbrado público con el Somacyl

Los socialistas denuncian el nuevo intento de renovar el alumbrado público con el Somacyl 

El Convenio perjudica al Ayuntamiento respecto a la Junta y recuerdan que ninguna de las partes puede obtener un beneficio económico directo del mismo, por lo que piden la paralización del expediente y que, dadas las graves dudas que su legalidad plantea, se solicite tanto un informe de legalidad previo al Consejo Consultivo como otro a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda

Resumen del Convenio que pretenden firmar el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, la Consejería de Fomento y el Somacyl
Los socialistas en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan denuncian que el Equipo de gobierno va a suscribir un nuevo Convenio gravoso para las arcas municipales utilizando como intermediario al Somacyl para renovar el alumbrado público, en esta ocasión involucrando a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Rechazada en verano por el Consejo Consultivo la posibilidad de firmar directamente este tipo de acuerdos entre los Ayuntamientos y el Somacyl, el PP no abandona sus planes de renovar el alumbrado público trasladando a dedo la contratación de una obra de 900.000 euros a un mero intermediario, cuya única y lucrativa misión en esta oscura historia es adjudicarlo a una empresa privada ajena totalmente al convenio que se pretende suscribir.

El Somacyl está cuestionado por el Consejo de Cuentas en duros informes que ponen de manifiesto que no cuenta con recursos materiales ni humanos para desarrollar las obras encomendadas por la Consejería. Esos mismos informes inciden en la ineficiencia económica de encomendar tareas a estos medios fantasmas.
El Partido Popular va a intentar, con mayores prisas y más opacidad que en la anterior ocasión, suscribir un Convenio gravoso para las arcas municipales utilizando como intermediaria a la Consejería de Fomento
Estos convenios cuentan con un denominador común: financiar inversiones con tarifas que no se vinculan a los costes reales, sino que garantizan al Somacyl un rédito económico que sale directamente del bolsillo de los coyantinos a través del presupuesto municipal.

Privatizar durante 12 años el alumbrado público perdiendo el control, con un Convenio más opaco y menos garantista para el Ayuntamiento que el de julio, supondrá, 
en principio, un beneficio de 80.000 euros para la Junta de Castilla y León, además de las bajas en el tipo de licitación que sin duda se obtendrán en el proceso de adjudicación a terceras empresas, bajas que en ningún caso reducirán la tarifa a pagar por el Ayuntamiento.

Los socialistas, por último, piden que el Ayuntamiento, antes de firmar este Convenio, solicite un informe al Consejo Consultivo y otro a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa para que aclare la legalidad del mismo, porque, al final, estamos hablando de un contrato de 2 millones de euros que, de haber confiado en el Equipo de gobierno y de no ser porque otros Ayuntamientos como León, Segovia o Soria realizaron la consulta y se advirtió de la ilegalidad, ya estaría aprobado y ejecutándose.

9 comentarios:

  1. No creo que sea necesaria hacer nuevo contrato de alumbrado en coyanza.

    ResponderEliminar
  2. Darle trabajo a las empresas grandes!!! Y luego se quejaran de que los pueblos se despoblan!! Menudo país... Hay autonomos y medianas empresas en la zona que lo pueden ejecutar mejor que las empresas grandes... Y ellos pagan los impuestos aquí!! Les tenia que dar verguenza... Panda de...

    ResponderEliminar
  3. Si todo ese dinero quedara en la zona repercutiria en todas las medianas empresas en general, se crearian puestos de trabajo... Tenian que ir a por esa clase de politicos y dejarlos en evidencia para que luego gobiernen solo en su casita!! A ver si en vez de comer a sus hijos... les dan de comer a a hija de Amancio Ortega o similar!!

    ResponderEliminar
  4. En un Ayuntamiento de esas dimensiones, una obra de esa embergadura, la inversión se recuperaria en menos de 4 años solamente con el ahorro en la factura de luz, sin tener en cuenta los gastos de mantenimiento del alumbrado actual. Teniendo en cuenta que hay luminarias en el mercado que ofrecen 10 años de garantia... tendrían 6 años mas que el ayuntamiento no gastaria un duro en alumbrado publico!! Hacer cuentas... y comprobareis lo que gana Somacyl... Y lo que los Coyantinos tendremos que pagar por culpa de este contrato. Tener en cuenta el beneficio que tendria el ayuntamiento si en 6 años se va a pagar menos del 60% de la factura de la luz actual...

    ResponderEliminar
  5. Exacto, Roberto, no lo has podido explicar mejor. Con un estudio previo que establezca las prioridades de intervención, con tres o cuatro planes provinciales y fondos propios en 3 o 4 años el Ayuntamiento se beneficiaría de ese ahorro y no se hipoteca a 12 años en un plan que solo beneficia a la Junta y a sus intereses políticos (y de Partido, claro, que lleva décadas con gobierno monocolor) y que al final del contrato estamos hablando de 1.900.000€.

    ResponderEliminar
  6. Si si Jorge, solo es para mantener a 4 zampones de la junta y 4 del Somacyl!! Si tuviera une empresa dedicada a este tema en Valencia lo tenia facil... no pagaba un duro de impuestos... que los pague Somacyl.

    ResponderEliminar
  7. Los vecinos hemos pagado en el 98 aportaciones especiales para aplicar nuevos puntos de luz y su renovación. Que va a ocurrir con el electricista actual...?.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar