jueves, 29 de diciembre de 2016

Presupuestos 2017 Ayuntamiento de Valencia de Don Juan

10 razones para oponerse a los presupuestos

Los socialistas destacan la falta de sensibilidad de los mismos al no contemplarse bonificaciones de impuestos o precios públicos para familias numerosas, con todos sus miembros en paro o víctimas de Violencia de Género

Proponen habilitar 12.000 € para ayudas al estudio al bachillerato, Formación Profesional o estudios universitarios y que se asigen a los beneficiarios en función de condicionantes económicos y familiares 

El presupuesto ha sido aprobado con los votos del PP, la abstención del portavoz de Ciudadanos y los únicos votos en contra del PSOE

1. Sistema retributivo, anillo al dedo del Presidente de la Diputación y del Teniente Alcalde

Estamos en contra del sistema retributivo aprobado con nuestro voto en contra. Pero no vamos a incidir más en los aspectos formales. Es un sistema perverso que permite retribuir la anómala delegación expresa e indefinida de funciones que ha hecho al Teniente Alcalde, que le permite tener unas retribuciones de 19.200 euros a final de cada año sin una nómina, eludiendo así las incompatibilidades que se derivarían de tenerla.



Pero este sistema le permite al Alcalde-Presidente de la Diputación obtener hasta 15.000 euros de retribuciones anuales en este Ayuntamiento a pesar de haberse deshecho de las responsabilidades cotidianas. Ha abandonado la gestión diaria de este Ayuntamiento, viene a Presidir los plenos, a hacer las fotos de rigor y a simular que sigue a pie de obra, pero lo que no ha abandonado son las retribuciones, que, sumados a los 74.200 euros que cobra como Presidente de Diputación, más lo que percibe por dirigir el Instituto Leonés de Cultura le convierten, con más de 100.000 euros anuales, en un galáctico. Quizá el político mejor retribuido de esta provincia. 8.549 euros al mes.



2. Ausencia de bonificaciones fiscales (Escuelas de música y deportivas) e IBI



Los presupuestos siguen la tónica habitual y a nuestro entender les sigue faltando sensibilidad social. Por ejemplo, siguen sin establecer una línea de ayudas para el IBI ni tampoco se aplica la bonificación legalmente prevista en la Ley de Haciendas Locales para las familias numerosas.



Para las familias con todos sus miembros en paro no contempla bonificaciones para las Escuelas deportivas o a las Escuela de música. En cualquier otro Ayuntamiento que presume de superávit se intentaría aplicar descuentos a los segundos y terceros hermanos, por poner solo un ejemplo de las ayudas que se pueden aprobar.



En Valencia de Don Juan nos hacemos muchas fotos cada 25 de noviembre, pero no hay ningún plan para proteger y ayudar en lo que compete al Ayuntamiento como Institución a las víctimas de Violencia de Género. Una ayuda elemental, que mostraría sensibilidad social, es ofrecer bonificaciones a quienes son víctimas de esta lacra social para los impuestos y precios públicos que hemos mencionado.





3. Ampliar ayudas al material escolar y propuesta de ayudas al estudio



Un año más la partida donde se recogen las ayudas a la natalidad y al material escolar no se incrementa, lo que da a entender que van a seguir sin ampliarse al bachillerato u otros niveles formativos, como desde el Grupo Municipal Socialista venimos demandando. Tampoco se incrementaría la cuantía de las que se ya se están dando.



Si hemos entrado en unos años en los que hay menos nacimientos (hemos pasado de unos 30 en el 2010, a la decena que habrá estos años, y ojalá nos equivoquemos pero todo apunta que será así). De salida supondrá 6.000 euros menos de gasto, que sumados a los 6.000 euros que contempla la partida presupuestaria Fondo Martínez Zárate (que figura anualmente en los presupuestos en virtud del acuerdo de asunción de la Plaza de Toros) nos permite proponer que se apruebe una línea de ayudas para todos los niveles formativos (bachillerato, Formación Profesional y Universidad), en la que, como se hace en otros muchos Ayuntamientos de la provincia, y teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar y el nivel de renta se ayude y apoye a quienes están estudiando. No es una propuesta que genere más gasto, sino que realmente consiga que se gasten las partidas sociales que figuran en el presupuesto a final de año y no queden para remanentes u otras finalidades distintas para las que están creadas. Esta convocatoria de ayudas al estudio podría dotarse con 12.000 euros inicialmente.





4. Caída de las inversiones reales, presupuesto poco inversor



No podemos dejarnos engañar por las cifras que figuran en el papel. Si descontamos lo previsto en el Plan de Redes y en el plan provincial de Diputación, las inversiones reales para el 2017 son menores que las contempladas en el 2016 y suponen solo el 6,57% de la cantidad global del presupuesto (-0,67%). 



5. Limpieza viaria

Un año más tendremos que aportar 295.000 euros a la empresa FCC para que sigan prestando un servicio deficitario a los ciudadanos. Sabemos que estamos en la prórroga del contrato y en la supuesta época de transición hacia la municipalización del servicio, pero también sabemos que no ha habido voluntad o capacidad para que ya estuviera municipalizado en estos momentos. Lo de FCC aquí, y en otros lugares de España como hemos conocido recientemente por la prensa, ha sido estos años la mayor tomadura de pelo después de la seguridad privada. 




6. Seguridad privada, no; ampliación plantilla Policía Local


Cada año se destinan cerca de 30.000 euros a una empresa privada de Seguridad por tener unos policías, unos seudovigilantes, y se adjudica a dedo, por fuerte que así suene leerlo. Se incumple toda la normativa de contratos menores prevista en la Ley: se reiteran anualmente los mismos servicios (verano y Feria de Febrero) y nada justifica que se sigan adjudicando a dedo estos contratos, eliminado la concurrencia pública. Pedimos a la Secretaría-Intervención que haga un informe de fiscalización sobre este tema, porque urge.

Valencia de Don Juan cuenta con 5.000 habitantes y en verano se multiplica la población y estamos a las puertas de la jubilación de un policía, que ya está en segunda actividad. Pedimos que se deje de privatizar la seguridad y se ponga más policía local en funcionamiento. Mismo gasto, mejor servicio. 


7. No hay una relación de puestos de trabajo y el convenio caducado

Falta una organización de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento que defina las funciones y fije las retribuciones. Faltan técnicos y funcionarios, no solo lo decimos nosotros, lo dice también en sus informes la Secretaría-Intervención. Que no hay voluntad política de ordenar los recursos humanos del ayuntamiento, es sabido. Que es necesaria esa Relación de Puestos de Trabajo para evitar arbitrariedades en las contrataciones de personal, también.

Tampoco parece que haya voluntad de aprobar y negociar por parte del Partido Popular un nuevo convenio colectivo con los trabajadores, cuando el que se aplica actualmente está caducado desde hace muchísimos años. Es tanto tiempo el que lleva caducado que tanto la oposición, como los empleados se pueden preguntar legítimamente, ¿tiene Convenio laboral este Ayuntamiento en vigor?


8. Somacyl: Estación Depuradora de Aguas Residuales y alumbrado público

Estuvimos y estamos en contra de la encomienda de gestión realizada al Somacyl que ahora mismo gestiona nuestra depuradora. Sin entrar a valorar que la ilegalidad de estos Convenios está acreditada por el Consejo Consultivo ocurre lo mismo que con el proyecto de alumbrado que se pretendió aprobar por vía de urgencia y del que afortunadamente nada más se supo: que a la larga son convenios gravosos para el Ayuntamiento y la que obtiene los beneficios económicos de la nueva gestión es la Junta de Castilla y León, que bajo el pretexto de ayudarnos consiguen un jugoso diezmo anual de las entidades locales.

Entendemos que en este proyecto de presupuestos no se contempla ninguna inversión para renovar el alumbrado público. Entendemos que la nueva partida, tras el nuevo concurso, queda fijada en 118.000 euros, bastante inferior al canon anual que quería “colar” la Junta de Castilla y León durante doce años. Esperemos que la renovación del alumbrado, que hay que hacerla, se haga gradualmente con fondos propios y planes de Diputación. Y así conseguiremos que el ahorro lo administremos y lo disfrutemos los coyantinos y no vaya a parar a Valladolid.


9. Edificios vacíos, museos, Espacio Joven y Biblioteca Pública

Entendemos que hay edificios públicos que se adquirieron y que seguirán sin utilidad un año más. Ahí está el Partenon, antigua discoteca Samoa, que costó 150.000 euros, muerto de risa. Algún día sabremos la letra pequeña de por qué esta innecesaria compra. Hay que dotar a este espacio de uso, porque no podemos tener locales vacíos y luego negar locales a algunas asociaciones de interés social para la ciudadanía.

Se entiende, de la lectura en detalle de los gastos del presupuesto, que no tenemos ahora mismo en plantilla a una persona encargada permanentemente de nuestros museos, ni se contempla cubrir ese puesto. No solo se trata de prestar servicios, o tenerlos activados, desde el Grupo Municipal Socialista reclamamos que estos se presten con calidad, como también hemos demandado para el Espacio Joven.

Sobreentendemos que lo de invertir en la Biblioteca Pública o ampliar su horario ya se le ha olvidado al Teniente Alcalde, José Jiménez, a pesar de que anunció en un pleno que se comprometía en sesión plenaria a que el dinero que se ahorraba con los cambios de dedicaciones exclusivas dentro del Equipo de Gobierno más la renuncia de Jorge Mateos, portavoz del PSOE, a asistir y cobrar por ello 1.200 euros anuales al innecesario órgano de reciente creación, la Junta de Portavoces, se iba a destinar a la Biblioteca Pública.


10. Evolución global de los presupuestos

Seguimos con presupuestos de cuantía inferior a los que había antes de la crisis económica, por lo que nos indican que lo peor de la crisis ya pasó, pero si la recuperación ha llegado a las grandes cifras no ha sido así a las familias, por lo que es imperdonable que un año más se rehúse a hacer un esfuerzo para ayudarlas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada