jueves, 6 de diciembre de 2018

Día de la Constitución / La opinión de Juan Pablo Regadera

Libertad sin ira
Fotografía publicada en Diario HOY de Extremadura de una urna del referéndum del 6 de diciembre de 1978

"Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
Y hay dos Españas que guardan aún 
el rencor de viejas deudas 
[…]
Pero yo solo he visto gente muy obediente
hasta en la cama.
Gente que tan solo pide vivir su vida
sin más mentiras y en paz.

Libertad, libertad, sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira,
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá..."

Jarcha. 1976. Uno de mis primeros recuerdos musicales. Momentos de cambio, de ilusión, de color tras el gris de muchos años. Y dos años después, momento de elegir, de decidir en libertad, sin ira; porque por fin había libertad.

Han pasado 40 años. Ya tengo 44. Es 6 de diciembre de 2018 cuando escribo estas líneas, y reflexiono sobre cómo ha evolucionado nuestra sociedad en estos años en relación con este derecho a decidir, que los que nacimos a partir de los años 70 del pasado siglo lo damos por supuesto, por obvio, por natural, pero que a nuestros mayores les costó muchos años ejercer.

Nuestra Constitución, que hoy está de cumpleaños, garantiza la libertad ideológica en su artículo 16, reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones en su artículo 20 y a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal en su artículo 23.

Sin embargo, algo ocurre en nuestra sociedad. Algo que no es bueno, que no es sano, que no es limpio y que debería estar erradicado de nuestras vidas desde hace décadas: el miedo. El miedo a dar un paso al frente. El miedo al qué dirán. El miedo a significarse públicamente por una determinada opción política. El miedo a que esa manifestación repercuta en una pérdida del puesto de trabajo, en una pérdida de clientes, en una pérdida de una ayuda pública... Todo esto lo he oído en los últimos días. Verídico, como diría una amiga. Y no… no es bueno, ni es sano ni es limpio.

Qué mejor manera de celebrar el 40 cumpleaños de nuestra Constitución que reivindicar los derechos que en ella se reconocen y garantizan, derechos que nos hacen partícipes de una sociedad moderna, plural, sin tabúes, sin cortijos ideológicos, sin miedos.

En definitiva, que nos hacen libres. Libres y sin ira.

Juan Pablo Regadera, candidato independiente del PSOE a la alcaldía de Valencia Don Juan.

1 comentario:

  1. Compromiso y participación, libre, sin miedo...está bien para empezar aunque un poco de ideología debe de haber,... La problemática ya llegará ...y vencer a Majo un deber y un fin... Salud y suerte...

    ResponderEliminar