jueves, 25 de junio de 2009

El Código ético del PP: un documento incesantemente ultrajado

"Códigos éticos"

Aconsejaba Maquiavelo al Príncipe en su tratado sobre el poder que, sobre todo, se abstuviera en tomar los bienes ajenos porque los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio. El funcionamiento correcto de los partidos políticos es el instrumento más eficaz para mantener incólume nuestra democracia. Esta es una premisa constitucional ineludible.

La semana pasada conocíamos que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, será investigado por el Tribunal Supremo por su sospechosa actuación en el denominado ‘caso Gürtel’.

En el ocaso del gobierno de Felipe González brotaban casos de corrupción que el por entonces Presidente del Gobierno no supo atajar, abocándolo a una derrota electoral en 1996. En ese contexto, Aznar presentó en abril de 1993 un impecable decálogo de compromisos más conocido como el “Código ético del PP”. Con el tiempo ha sido el documento político más profanado por la derecha española. No consta que se haya derogado expresamente, aunque en la práctica ha sido ultrajado incesantemente –véase la actitud del PP ante la imputación de Camps-.

Veamos qué mandata para los casos en los cuales puedan derivarse responsabilidades políticas: i) “poner a disposición de la dirección del PP el puesto público que desempeñaran, si de la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito”; ii) “compromiso de abrir una comisión de investigación interna cuyas conclusiones serán públicas”; y iii) “expulsión inmediata por la utilización del propio nombre, posición o relación dentro del Partido o en un cargo público, para obtener lucro, trato o favor personal o beneficio para sí o para terceros.”

Los votantes y militantes del PP, que sufragan y sustentan esta organización, así como toda la ciudadanía, esperan una convincente explicación por parte de Rajoy. Todos debemos ser conscientes de que si con nuestro dinero, el del Estado, se financian los partidos políticos, el líder popular debe aplicar en todos sus extremos el Código ético de su organización. De lo contrario, deberá recordar el consejo que Maquiavelo le dio al Príncipe.

Jorge Mateos Álvarez, es Secretario de Organización del PSOE de Valencia de Don Juan

Publicado en La Crónica de León, el 24 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario