miércoles, 10 de junio de 2009

Revista municipal 'Esla' la vergonzante historia de la censura (II)

El siguiente artículo es el segundo que nunca vio la luz en la revista municipal Esla. Majo desveló recientemente en sesión plenaria cuál era el procedimiento a seguir para decidir si un artículo era apto o no para ser publicado. Resumiendo su idea, el criterio no era otro que el suyo personal. Ese mismo criterio debía seguir la concejala Rosana Pozo Muñiz, que por aquel entonces dirigía nuestra revista municipal, para descartar este artículo enviado al consejo de redacción en febrero del año 2006. Hasta hoy.

"En la playa, las nubes lloran piedras"

Abril de 2005. Los abajo firmantes, remitimos un artículo al Esla. En él nos limitábamos a resaltar las actuaciones del gobierno de Rodríguez Zapatero cuando se cumplían doce meses desde su toma de posesión. Pensábamos que se publicaría por dos motivos. El primero, porque el artículo estaba perfectamente identificado, no excedía de la extensión permitida, no se acompañaba de dibujo alguno y lo entregamos también en disquete. La segunda tenía otra lógica distinta. Ilusos pensábamos que si uno de los miembros del Consejo de Redacción, Nazario, escribe cada mes de política nacional y nadie en el Consejo objetaba sus composiciones por no tratar de nuestro municipio, no había lugar a que rechazaran el nuestro.

Sin embargo, de aquél nunca más se supo. Un capítulo del mismo estaba dedicado a la importantísima inversión del Ministerio de Vivienda, que ascendía a 127.791,394 €, para realizar una urgente inversión para consolidar nuestra preciada fortaleza. Hoy por hoy podríamos haber añadido una nueva inversión consignada en los Presupuestos Generales del Estado para nuestro municipio. Se trata de 180.000 € para remodelar, ya que apremia, el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.
La “técnica Nazario consiste en saludar a los vecinos y desear a los sufridos lectores que la vida les vaya bien al comienzo de cada artículo para, después, y cual Jiménez Losantos, comenzar su perorata contra el PSOE. Los temas que más se reiteran en la literatura de Nazario son los “papeles de Salamanca”, el 11-M, la reforma del estatuto catalán o vasco, la “deserción de Iraq”, nuestra Constitución y la política antiterrorista. Utilizando este procedimiento cualquier tema tendría cabida en el ESLA, sea éste la pesca de bajura, el sexo tántrico o la influencia del krausismo en el nacionalismo español liberal en la segunda mitad del siglo XIX, temas todos ellos muy interesantes, tanto o más que aquéllos.

6 de diciembre de 2005. Las Juventudes Socialistas promovimos y organizamos un debate al que invitamos a otras organizaciones políticas juveniles para charla acerca de nuestra Carta Magna. Debate abierto a todos los vecinos coyantinos que deseasen asistir a charlar con nosotros. La sorpresa fue mayúscula cuando comprobamos que Nazario no acudió al coloquio. ¿Cómo es posible, nos preguntábamos, que el hombre que con más ahínco y no menos tenacidad defiende la Constitución en nuestro pueblo no acudiera? Sólo se nos ocurren dos hipótesis. Una, que no entendió el mensaje que nos trasmitieron los constituyentes de 1978, que podemos resumir en acuerdo y diálogo entre todos los ciudadanos que convivimos en una sociedad plural, democrática y, ante todo, en paz. Otra, que utiliza capciosa, partidista e irresponsablemente nuestra Constitución (de todos, incluido, por supuesto y aunque no la votara, el PP) para atacar impudente, feroz y vilmente al legítimo gobierno de España. Paciente lector, no ahondaremos, ni aquí ni ahora, en el dislate jurídico que supone recabar firmas para someter a referéndum una ley orgánica, la reforma del Estatuto de Cataluña (léase artículo 87.3 de la Constitución).

Le rogamos, Nazario, que no cruce el Rubicón que su partido de manera poco decorosa ha sobrepasado indiscriminadamente y no utilice más la Constitución y la lucha contra el terrorismo como catapulta contra Zapatero. Para ello lea y cumpla el Pacto Antiterrorista que suscribieron PP y PSOE, a iniciativa de Zapatero que, en su artículo 1, dice “Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición. Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo.” Conviene recordarlo porque los datos empíricos son elocuentes. Desde que gobierna el PSOE se han detenido a 145 criminales de ETA, desarticulado 4 comandos y aniquilado 6 “redes”, entre las que se encuentran la de captación, la financiera y la cúpula de la execrable banda. Esto no es óbice para que todos los miércoles desde hace más de un año el tridente del PP, Acebes, Zaplana y Rajoy, interpelen al gobierno, con gravísimas asechanzas, reprobables injurias e intolerables insultos, sobre la política antiterrorista. Nazario, usted que es del PP, al menos a partir de ahora, cumpla con el pacto antiterrorista que tanto “defiende” y no ejecute la política de crispación que diseña la terna anteriormente mencionada.

Le aconsejamos que, en estos tiempos de máxima crispación política, antes de empuñar nuevamente la pluma tenga presente la aportación intelectual que el último gran estadista de este país, Manuel Azaña, nos legó un 18 de julio de 1938 en Valencia. “Es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarán, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres que han caído embravecidos en la batalla luchando magnánimamente por un ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad y perdón”.

Le emplazamos a un debate público que enjuicie rigurosa y verazmente los dos primeros años de actuación del gobierno de España presidido por el leonés José Luis Rodríguez Zapatero. Lo hacemos porque creemos firmemente en el diálogo y la contraposición de ideas como eficaces instrumentos al servicio del ciudadano. No haga como Rajoy en la campaña electoral de las elecciones generales de 2004. No tenga miedo a la verdad.

Javier Revilla Casado, era Secretario General de las Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan

Jorge Mateos Álvarez, era Secretario de Organización de las Juventudes Socialistas de Valencia de Don Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario