lunes, 14 de junio de 2010

Ramón Gutiérrez Álvarez presentó su libro "Villademor de la Vega"

Carlos Ibarrola, alcalde de la localidad, Ramón Gutiérrez,
el autor, y Víctor Manuel Ferrero, presidente de promonumenta.
La casa de cultura se quedó pequeña

Asistíamos ayer a la presentación de la obra acerca de la historia, el arte y la cultura de Villademor de la Vega que ha elaborado Ramón Gutiérrez Álvarez y de título homónimo al del pueblo de nuestra comarca. El acto se desarrolló dentro de la programación de la Festividad del Señor en un abarrotado salón de actos de la casa de la cultura que se quedó pequeña, hecho en sí mismo que merece nuestro aplauso.

Prologado por Víctor Manuel Ferrero León, promotor y presidente honorario de Amingos del Patrimonio Cultural de León, Promonumenta, el autor explicó cuál fue el proceso de confección de esta obra que será sin duda un referente para los futuros historiadores que deseen investigar pasajes de la historia de la villa y, por qué no, completarla, dado que las páginas del libro se detienen en los años treinta del pasado siglo por unas razones que apuntó el alcalde, Carlos Ibarrola, y que fueron la nota negativa del acto y acerca de las cuales hablaremos el próximo miércoles.

A destacar de entre los aspectos formales del libro que cuenta con más de 350 páginas y una esmerada y cuidada presentación. Asimismo, la obra contiene varios anexos documentales que son de sumo interés, especialemente para los naturales de Villademor; con sencillos dibujos de Javier Mielgo Álvarez de los monumentos de la villa, como el de la ermita del Cristo, o un diccionario con el vocabulario arcaico o técnico que se utiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario