domingo, 23 de enero de 2011

La Asociación Cultural el Tilo acierta en sus primeros pasos

Cabalgata de Reyes en Villademor de la Vega, organizada
en enero de este año por la Asociación Cultural el Tilo. 
Éxito cultural en Villademor de la Vega

Las tradicionales fiestas de enero en Villademor de la Vega, la Piedad y San Antón, se han revelado este año un éxito cultural que marcará inevitablemente la programación de los próximos años gracias a las iniciativas de la Asociación Cultural el Tilo, que han impulsado jóvenes de la localidad y que preside con acierto María Vázquez.

Si el domingo pasado programaron la actuación de 'Circofrénicos', grupo leonés liderado por Pablo Parra capaz de incrustar los malabares en el teatro, que llenó la casa de la cultura y que tuvo una cálida acogida por todas las generaciones de ciudadanos allí presentes, este pudimos disfrutar del concierto protagonizado por 'Gritsanda', grupo femenino que a base de instrumentos tradicionales e infrecuentes (entre otros, un cencerro, cerandas con las que se cribaba el cereal y conchas de mar) recuperan para el público las más diversas canciones populares de la montaña leonesa y de otros puntos de nuestra geografía como el Órbigo o Lorenzana, a ritmo de muñeiras (molineiras se denominan en la comarca de laciana) y jotas; público de todas las edades que durante el discurso de la velada se animó a bailar y que despidió a las artistas con una cerrada y merecida ovación.

En esa línea de actuación, cabe destacar que la Asociación Cultural inició sus actividades a finales del año pasado con un magosto popular y fue la encargada de organizar la tradicional cabalgata de reyes. Sirva esta entrada como el reconocimiento a un trabajo bien hecho con escasez de recursos y exceso de ilusión. Escasez y exceso que durante estos años han brillado por su ausencia en las políticas culturales de Valencia de Don Juan, localidad que tanto progreso económico y social debe a la comarca y que hoy tiene que mirar hacia el sur de la misma para tomar nota y buscar ejemplos de una serie de actuaciones positivas y bien hechas que han permitido combinar con éxito la inexcusable diversión con la cultura. Enhorabuena.

Enlace: vídeo actuación Circofrénicos en Villademor de la Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario