miércoles, 7 de octubre de 2015

Promesas que no valen nada

Entrevista en Leonsurdigital el 14 de abril de 2015
"Por encima de todo alcalde. Ejerceré como alcalde"


“Bajo ningún concepto dejaré la alcaldía de Valencia. Primero alcalde y después presidente de la Diputación en su caso. Pero por encima de todo yo voy a ser el alcalde de Valencia de Don Juan si los ciudadanos así lo quieren. Seré su alcalde como siempre lo he sido”, afirmaba en Leonsurdigital el 14 de abril de 2015

Cuando los socialistas de Valencia de Don Juan enviamos a los medios de comunicación una nota felicitando al nuevo alcalde en la práctica, José Jiménez, puesto que el alcalde había delegado la “totalidad” de funciones en caso de ausencia de manera “expresa e indefinida” y le pedíamos que replantease su permanencia en la alcaldía mientras siguiera siendo presidente de la Diputación, obtuvimos su respuesta a través del Diario de León el pasado 2 de octubre.

En ella argumentó que el decreto de delegación tiene como fin “que ningún vecino, en ningún momento, tenga ninguna traba administrativa para cualquier cosa que pueda necesitar mientras yo me encuentre fuera del término municipal. Sólo es, exclusivamente, para esos momentos”, despachándose con esta frase: “las elecciones pusieron a cada uno en su lugar. Los ciudadanos sabían que iba a ser candidato a la presidencia de la Diputación, las necesidades, el trabajo y dedicación que esto podía suponer y, con ello, me respaldaron”.

Pues claro está que las elecciones municipales decidieron a qué partido le correspondía gobernar y a cuáles estar en la oposición. Pero también está claro que en campaña electoral Martínez Majo embaucó a muchos electores con la siguiente promesa que se ha revelado falsa: “Bajo ningún concepto dejaré la alcaldía de Valencia. Primero alcalde y después presidente de la Diputación en su caso. Pero por encima de todo yo voy a ser el alcalde de Valencia de Don Juan si los ciudadanos así lo quieren. Seré su alcalde como siempre lo he sido”, afirmaba en Leonsurdigital el 14 de abril de 2015. Añadiendo con solemnidad que “por encima de todo alcalde y lo seguiré siendo cuatro años... Y además es para ejercer como alcalde.”

Que la agenda del Presidente de la Diputación es incompatible en la práctica con ser alcalde de Valencia de Don Juan es un hecho objetivo. Y discutir acerca de esto es tan estéril como oponerse a que el sol salga cada mañana. Lo comprobamos día a día con una simple observación de las infinitas fotos que de su actividad se publican. Lo honesto, en su caso, sería renunciar en favor de un compañero y que quedara como un concejal más mientras ejerce la presidencia de la institución provincial, pero parece ser que la acumulación de poder político en su escala de valores está por encima de la representación de los intereses cotidianos de la ciudadanía. Lo de hacer honor a la palabra dada si eso ya para otra ocasión mejor.

Y tal vez, como también aseguraba en el Diario de León, la ciudadanía a la hora de emitir el voto sabía de la dedicación que podía suponer ejercer la presidencia de Diputación. Pero lo único cierto es que en campaña electoral Juan Martínez Majo se hartó de repetir frases como “por encima de todo alcalde”, “ejerceré como alcalde” y la más briosa y solemne de todas “primero alcalde y después presidente de la Diputación”. Bendita hemeroteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario