domingo, 1 de mayo de 2016

Manifiesto primero de mayo de la Agrupación socialista

Manifiesto Día Internacional del Trabajo: la lucha continúa

Celebramos juntos un año más una fecha tan importante para el socialismo como es la del primero de mayo. Es una fecha transcendental para todas las familias humildes y trabajadoras, para todas aquellas personas que durante décadas han dedicado sus esfuerzos y sus luchas a conseguir una sociedad mejor, más justa, con derechos reales: el Día Internacional del Trabajo.
Para esta Agrupación es un día señalado en nuestro calendario porque ya son décadas las que llevamos reuniéndonos para confraternizar con todas aquellas personas que nos acompañan en esta jornada de reivindicación y lucha, que cada año se hace más necesaria. Estamos asistiendo a años muy duros social y políticamente hablando: los datos del paro que hemos conocido recientemente siguen siendo aterradores, la precariedad laboral, camuflada bajo la palabra de “flexibilidad”, parece que no solo es la norma actual sino que quieren convertirla en la opción única e inevitable para el futuro.
La Constitución Española establece una serie de derechos sociales básicos, y uno de ellos es el plasmado en el artículo 35: el derecho al trabajo. La Carta Magna no solo puede agitarse para enfrentar a unos españoles contra otros ni para evocarla en vano, sino que los derechos que nos otorga han de exigirse en forma de políticas públicas (hay que acabar con los recortes a nivel europeo y aplicar políticas económicas expansivas para acabar con esta larga recesión) y legislación (urge derogar los elementos más nocivos de las últimas reformas laborales que atentaron directamente contra algunas de las conquistas que durante siglos fue consiguiendo el movimiento obrero y otras que ahora siguen amenazadas por el pensamiento neoliberal imperante).
Un año más tenemos que recordar que el trabajo no es un lujo sino un derecho.
El socialismo, si quiere tener futuro, tiene que tener presente la lucha de años de las clases trabajadoras, y honrarla día a día con un comportamiento y una actitud ejemplar, porque mucho debemos a lo que en su momento se consiguió desde que un dos de mayo, hace 137 años, se fundaba el Partido Socialista Obrero Español, creado bajo la ilusión, la determinación y la firme voluntad de defender valores como la justicia, la igualdad o la libertad para quien más la necesitaba, para los más desfavorecidos. Y es eso lo que debemos defender y preservar cada día. Honrarlo con nuestro compromiso militante, con nuestras luchas sociales cotidianas.
La dignidad en cada época pertenece a quienes creen que una sociedad más justa e igualitaria es posible y contribuyen desde su posición y compromiso a ello.
Desde el PSOE de Valencia de Don Juan nos tomamos este día festivo un año más como reivindicativo y pedimos a las instituciones públicas que vuelquen todos sus esfuerzos a la imperiosa tarea de crear empleo y que la clase política que las dirigen haga lo propio y defienda en toda su amplitud la protección de los derechos laborales, la lucha contra la precariedad y la igualdad en el acceso al empleo público que deberían ser compromisos fundamentales que todo representante público ha de defender cuando accede a un cargo y que, como sabemos, por ejemplos cercanos, no siempre ocurre.
Por eso, por todo lo anteriormente manifestado, compañeros y compañeras un año más decimos:
Por un trabajo digno, // por la igualdad, // por la solidaridad // y por la justicia social:
Que la lucha por los derechos que son de y para todos se mantenga más viva que nunca.
¡Feliz día del trabajo!
Dijo Orwell que la mística del socialismo es la igualdad. Y es esa mística la que nos vuelve a unir, que tengamos buen día. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario