lunes, 27 de abril de 2009

Los pioneros socialistas coyantinos (I)

Asociación Obrera "El Trabajo" (1919)

Sirvan estas líneas para recuperar del olvido a unas personas que, casi un siglo atrás, iniciaron un recorrido que en la actualidad, con mayor o menor suerte, tratamos de continuar.

El movimiento obrero coyantino se puede rastrear desde finales del siglo XIX, aunque la ausencia de documentos es un enorme problema a la hora de tratar de investigar algo al respecto.

La visita de Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT, a la provincia de León en 1904 dejó un profundo eco en muchos lugares. En nuestra comarca consta al menos su presencia física en las villas de Valderas y Gordoncillo.

Pasaron los años y lentamente fue conformándose un grupo socialista coyantino, contemporáneo a sucesos tan trascendentales como la primera Guerra Mundial o la Revolución Bolchevique. Así, en 1919 nacía oficialmente la Asociación Obrera "El Trabajo" de Valencia de Don Juan, integrada en la Unión General de Trabajadores.

Sus fundadores fueron Apolinar Alonso Marcos, Fridiberto Pérez, Jesús Pérez y Temístocles Blanco López, este último maestro de la localidad. El 1 de mayo de 1919 sus más de doscientos militantes salieron por primera vez a la calle a celebrar la festividad de los trabajadores.

Se conoce también que esta asociación celebró mítines en el desaparecido Teatro Coyanza, contando con la palabra de destacados socialistas como Juan Antonio Álvarez Coque y Miguel Castaño (leoneses) u Óscar Pérez Solís (asturiano-vallisoletano).

En enero de 1920 la dirección de la Asociación Obrera "El Trabajo" quedó constituida del siguiente modo:
- Fridiberto Pérez (presidente)

- Felipe Blanco (vicepresidente)

- Apolinar Alonso Blanco (secretario)

- Rafael Fernández (vicesecretario)

- Benito Rodríguez (tesorero)

- Emilio García (vocal)

- José Martínez (vocal)
Así quedaban organizados de cara a las próximas elecciones municipales de febrero de 1920, que constituirán un auténtico éxito para la conjunción republicano-socialista de Valencia de Don Juan, pues de ellas saldrá una corporación con nada menos que 4 concejales de dicha conjunción:
- Apolinar Alonso Marcos (reformista, portavoz)

- Alejo del Castillo Rodríguez (socialista)

- Abundio Barrientos Trigueros (socialista)

- Anastasio Pérez Manovel (socialista)
No pudieron formar gobierno, pues la victoria correspondió a los liberales-conservadores dado el gran peso político que entonces tenía en la zona el sector liberal de Demetro Alonso Castrillo. Ese mismo año tuvo lugar una huelga obrera en la localidad, impulsada por los jornaleros del campo cuyo salarios llevaban congelados durante años.

Por tanto, los nombres que hemos citado constituyen los pioneros socialistas de Valencia de Don Juan, labor que será continuada por otros grupos durante la II República y la Transición, personas a quienes dedicaremos futuras entradas en este espacio.

Sin embargo, no queremos despedirnos sin pedir la colaboración a nuestros lectores, pues es posible que alguno sea descendiente de estas personas, y nos pueda aportar más datos sobre su vida, lo que nos sería enormemente valioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario