viernes, 16 de octubre de 2009

Majo y un turbio asunto

Nuestra historia

Con fecha 2 de septiembre pasado apareció en algunos medios de comunicación de León un informe del Procurador del Común del cual apenas se ha hablado y que plantea un problema de extrema gravedad que de ninguna manera podemos pasar por alto los socialistas de Valencia de Don Juan. Dejando de lado otros asuntos de los que trata el referido informe y de los que habrá que hablar otro día, voy a centrarme hoy en uno que nos afecta directamente y cito textualmente un párrafo literal tomado de La Crónica de León y que reproduce también algún otro medio:
La oficina que dirige Javier Amoedo inició un expediente de oficio sobre el ‘Castrum Coviacense’, en la localidad de Valencia de Don Juan, a raíz de la construcción de un edificio de viviendas que podría provocar la destrucción del yacimiento arqueológico. Sobre este asunto, se formuló una resolución para recordar al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan que en lo sucesivo no se lleve a cabo el otorgamiento de licencias de obras mientras “no se realicen actuaciones procedentes para la protección y vigilancia arqueológica” de las zonas de protección contempladas en la normativa urbanística y en la normativa sectorial sobre el Patrimonio Cultural de Castilla y León.”
No hace falta demostrar la importancia del tema ya que el texto trascrito habla por sí solo: El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, si hemos de creer al Procurador del Común, se ha saltado a la torera tanto su propia normativa como la del Gobierno Regional. Ha hecho falta que un coyantino valiente y conocedor del tema exigiese el cumplimiento de la ley para que se realizasen las excavaciones que ésta ordena y que me consta que han tenido unos resultados espectaculares de los cuales es muy posible que nuestro alcalde no tarde mucho tiempo en vanagloriarse.

Me consta también que los responsables municipales han querido buscar en otro lado culpables del desaguisado que ellos mismos provocaron cuando hubo que paralizar la obra tarde y mal y han echado la culpa a todos menos a ellos. Ya hablaremos de este tema otro día ya que hay cosas que llaman la atención poderosamente. Hoy me conformo con pedir a nuestro Comité local del PSOE así como al Grupo Municipal Socialista que exijan al alcalde que haga público el expediente relacionado con este turbio asunto. Y es deber de todos nosotros exigir esta publicidad ya que de lo contrario estaremos ante una prueba más, y de gran transcendencia para nosotros, de la falta de respeto a la democracia que está demostrando últimamente el Partido Popular. Y cito dos ejemplos: a nivel nacional los últimos incidentes de Valencia relacionados con la presunta trama de corrupción y a nivel local el secretismo y la falta de respeto a los disidentes que están presidiendo las obras de derribo del depósito de agua de la plaza de Santa Marina. Se dirá que este segundo asunto es insignificante comparado con el anterior. Puede que sea así pero el talante que demuestran los dirigentes del Partido Popular responde a los mismos principios de prepotencia y de desprecio a las normas de la democracia y a la verdad. Seguiremos informando y comentando.

Alberto Pérez Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario