lunes, 14 de enero de 2013

Los recortes en el medio rural (I) / Sanidad

Faustino Sánchez y Ceferino Revilla
El desmantelamiento de la sanidad pública

Faustino Sánchez, responsable provincial de la FSP-UGT Sanidad, impartió la charla, y denunció los eufemismos del Gobierno, que habla de sostenibilidad cuando lo que se quiere decir es bajada de prestaciones. La sanidad, para el gobierno, es como un bocado que tienen para dar en este área de gestión pública, y Madrid es el banco de pruebas, luego vendrán para aquí.

Lo más peligroso es que se abre la puerta para que la Caja Única de la Seguridad Social deje de ser Caja Única. Habrá un catálogo básico de prestaciones, copago incluido, un segundo catálogo con alguna prestación más que habría que pagar y un tercer catálogo, en que aquellas personas que puedan permitírselo podrán hacer las cotizaciones en vez de a la Seguridad Social a seguros privados. Lo que viene a romper el sistema de salud.

Se pretende ir hacia un modelo de sanidad como el de EEUU, y no es cierto que el sistema de salud es insostenible, tampoco resulta caro analizando su coste en relación al PIB en comparación con el de otros países. Nada indica que la sanidad privada sea mejor que la pública.

Faustino abogó porque debemos estar juntos y luchar por algo que es básico, como es la sanidad pública. Cree que en Madrid, ciudadanos y profesionales sanitarios nos están dando una lección fundamental.

Respecto al copago denuncio lo injusto del planteamiento: menos de 18.000 euros de renta, hasta 8 euros como tope a pagar en los medicamentos; de 18.000 hasta 100.000 euros, tope de 18 euros; y 60 euros como tope para los más de 100.000 euros.

A mayor perjuicio para el ciudadano, este adelanta el dinero y luego se le devuelve al contribuyente. En el caso de que la cantidad a devolver es de 7 euros o menos, te lo devolverán en el siguiente trimestre. Si tienes que reclamar alguna devolución es imprescindible tener el ticket de compra de la farmacia, de lo contrario no habrá lugar a devoluciones. Si en seis meses no te contestan al escrito de reclamación, se entenderá que has perdido la devolución, en ese caso, tendrás que acudir a la vía judicial, con lo que ello conlleva coniciendo como conocemos las intenciones del gobierno de establecer unas tasas judiciales abusivas.

Respecto al transporte sanitario no urgente, es conveniente saber que va a entrar dentro del copago. La Junta va a sacar el Decreto y supondrá un nuevo copago. Con problemas de transportes en el medio rural, si se suma la situación clínica del paciente, supone una carga añadida sobre todo para personas mayores con pensiones bajas.

La repercusión en el número de sanitarios, enfermeras, etc. hay que apuntar que desde el año 2012 prácticamente no se ha contratado ningún profesional. Cuando hay bajas médicas, asistencias a cursos, etc., tienen que suplir los compañeros y luego esto repercute en las consultas.

Zapatero tuvo sus fallos no todo fueron luces, pero fueron más que las sombras; la Ley de la Dependencia fue uno de sus aciertos, sin duda. El Gobierno del PP se la han cargado ya. La diferencia entre Castilla la Mancha y Valencia, es que la segunda tiene más déficit que la primera, y la primera aplicó en su integridad la Ley y no así los de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario