miércoles, 16 de enero de 2013

Los recortes en el mundo rural (y IV) / Conclusiones de la jornada

Los recortes sociales condenan al mundo rural a un futuro complicado
 
Al acto asistieron la práctica totalidad de alcaldes, concejales y miembros de juntas vecinales socialistas que conformaron las candidaturas del PSOE la zona Sur de León en mayo de 2011, desde Villaturiel hasta Izagre, desde Cimanes de la Vega hasta Santa Cristina de Valmadrial, así como numerosos ciudadanos de Valencia de Don Juan y comarca interesados en saber cómo les están afectando y cómo les afectarán los recortes que se están aplicando desde las Administraciones Públicas.

La charla tuvo una gran acogida de gente en Valencia de Don Juan.
.
El coloquio se celebró entre los asistentes y Faustino Sánchez, Secretario Provincial de Sanidad de la FSP-UGT; Belén Pérez Soto y Urbano Seco Vallinas, concejala del PSOE en Valencia de Don Juan y alcalde de Gordoncillo, ambos maestros del colegio Bernardino Pérez; Ceferino Revilla, alcalde de Santa Cristina de Valmadrigal y Secretario general del PSOE de Valencia de Don Juan, y Matías Llorente, alcalde socialista en Cabreros del Río y diputado provincial de zona.

Sanidad

- La sanidad pública y universal está quebrándose con las políticas del Gobierno, que ha visto la gestión de sanidad como un nicho para hacer negocio.

- Con los problemas de transportes que hay en el medio rural, se están quitando líneas y frecuencias de autobuses, si se suma la situación clínica del paciente, supone una carga añadida sobre todo para personas mayores con pensiones bajas, dificultándoles considerablemente el ejercicio del derecho a recibir atención en una sanidad pública de calidad.

- En cuestiones de sustituciones de facultativos y profesionales, para los cuales la administración dice que no hay dinero, estas deben realizarse por los propios compañeros, con lo que supone prestar un mal servicio en las consultas, en especial las del medio rural, porque se mantienen abiertas por un único facultativo.

- La tesis de la Junta, a combatir, es la “reordenación”, que supone trasladar facultativos de la zona rural a las zonas periurbanas y urbanas, lo que toca con el núcleo gordiano de la despoblación: menos servicios, menos habitantes, al quedar menos habitantes, proponen seguir recortando servicios. Los profesionales que queden en el medio rural tendrán que abarcar más territorio. En general, se van a seguir atendiendo todos los consultorios, incluso los de menos de 50 habitantes, pero ya no se garantiza el número de visitas que se van a hacer.

Educación

Sueldo congelado, sin paga extra y con más horas de trabajo para los maestros; no se incorporan nuevos profesionales, no se pueden atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Se habla de dos modelos de gestión, la pública y la privada, y se evidencia en la gestión de las guarderías: la de Valencia de Don Juan (gestión privada, déficit se compensa con dinero a la empresa, a la cual se la ha construido y equipado previamente con fondos públicos un edificio), en cambio, sin ayudas, se mantienen las de gestión pública de Villaquejida y las de Gordoncillo.

Los Ayuntamientos tienen que asumir los costes de mantenimiento (luz, calefacción, limpieza,...) de los centros infantiles, lo que hacen sin recibir ningún tipo de ayuda.

Matías, Belén, Ceferino y Urbano
Tansporte

Afecta brutalmente a los ciudadanos de los pueblos, especialmente a los de menos recursos y más dificultades de movilidad, ya que se han reducido las frecuencias en los autobusos que van de los pueblos más pequeños hacia las cabeceras de comarca y de las cabeceras de comarca hacia la capital, lo que es una sentencia de muerte a las políticas de fijación de población.


Agricultura y ganadería

Las políticas públicas se están cargando el sector ganadero, donde todas las explotaciones que no tienen tierra base están desapareciendo, y al sector primario en general, dentro de la política del PP de condenar al medio rural a la muerte por inanición.

Los pequeños agricultores no son el objeto de las ayudas, ni se está incentivando por parte de los gobiernos la incorporación de gente joven al campo, ni aportando subvenciones para la modernización de las explotaciones, por lo que están provocando que las explotaciones familiares desaparezcan y, con ellas, cualquier futuro para el medio rural.
a

No hay comentarios:

Publicar un comentario