domingo, 4 de octubre de 2015

De realidades y propagandas

Página web del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan
El relato oficial y la prosaica realidad
Que nuestros mayores hayan pasado un invierno en esas condiciones es sencillamente impresentable.
Valencia de don Juan esta nuestra villa de la que tantas veces hemos oído hablar de sus maravillas, de sus inmejorables piscinas, de su hermoso castillo, del boom veraniego. También es la tierra donde ha realizado su carrera política el actual presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. Si existieran unos galardones a la propaganda institucional con réditos políticos personales y/o partidistas, tanto el PP coyantino como su máximo líder se llevarían de calle unos cuantos.

¿Quién no ha escuchado alguna vez a nuestro alcalde hablar de que lo importante son las familias? Que lo primero siempre serán los niños y los mayores, se escucha con frecuencia (aquello de que su prioridad era Valencia de Don Juan y luego si eso la Diputación ya tal lo debimos soñar). Pero claro, una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo. Una cosa son las musas y otra muy distinta el teatro.

Miren la foto-noticia que hemos extraído de la página web municipal: ahí tenemos a nuestros mayores, en ese impresionante local con su maravillosa calefacción, su tabique de pladur y su espaciosa sala convenientemente equipada. Las fotos, a veces, sirven para dar a ver lo que realmente no es, esto es, para la propaganda pura y dura, y en ocasiones, aunque esa sea la intención buscada, sin querer reflejan la verdad que, por lo general, es más prosaica de lo que nos cuentan los relatos oficiales.

Que nuestros mayores hayan pasado un invierno en esas condiciones es sencillamente impresentable. Y que eso se haya producido porque había una cita electoral y convenía empezar dos obras simultáneamente (el Espacio Joven ubicado en la antigua sede de los pensionistas, en la Casa de la Cultura, mucho más céntrica y espaciosa, y al lado del salón de actos lo que facilitaba la asistencia a otros eventos culturales y el Centro del Mayor en el antiguo centro de salud).

Obras, por cierto, que a día de hoy siguen sin rematar o, una de ellas al menos, el Centro del Mayor así parece porque los trabajos continúan. Misteriosa es la situación, en cambio del Espacio Joven, que la Junta Electoral impidió a Martínez Majo inaugurarlo en la víspera de la jornada de reflexión, y que parece ser que ya estaría listo para su uso. Dicen las malas lenguas que estamos a la espera de fecha para que alguna Consejera del ramo de la Junta de Castilla y León proceda a cortar la cinta inaugural de una obra que se ha financiado íntegramente con fondos del Ayuntamiento, pero igual solo es eso, habladurías, maledicencias de gente que saca la lengua a pacer gratuitamente.

Nosotros, por nuestra parte, sugerimos al alcalde que si de lo que se trata es que algún jefe político acuda a la inauguración invite al Presidente de la Diputación, que estamos seguros que un hueco nos reservará en su apretada agenda para esta humilde localidad, especialista en la propaganda oficial, aunque a veces la foto transmita la realidad que, como decíamos, es mucho más prosaica. Y, en el caso de nuestros jubilados, mucho más indignante.

2 comentarios:

  1. Fer:
    Ya "cansa" jmm. con nombramientos, delegaciones y sueldos.

    ResponderEliminar
  2. Fer.:
    En la vida ha habido elecciones en el mes de diciembre y el rajoy lo hace.
    Los presupuestos q.se estan votando no
    valen. Mejor hubiera sido q.se prorrogaran
    los del año pasado.Personas mayores no podran ir a votar por el frio de ese mes.

    ResponderEliminar