jueves, 28 de mayo de 2020

Todos por la misma causa: Covid-19, reflexiones de Yolanda Merino: La tolerancia



¿Sabrá la arrogancia que es arrogante? 

Siempre se ha estudiado al hombre y no hemos cambiado mucho. Seguimos adoptando los mismos patrones de siempre y los mismos errores con igual tiranía. ¿Qué es un tirano/a? Me pregunto, pero...¿qué es? Hay dos opciones para su definición, la primera: "Persona que abusa del poder político y gobierna de manera totalitaria, sin limitaciones legales y, normalmente, actuando de forma corrupta y cruel" y la segunda: "Persona que abusa de su superioridad, de su fuerza o de su poder en su relación con los demás". ¿Quiénes son más relevantes, concluyentes y con mayor peso? Tal vez, ¿ambos por igual?

Las dudas acerca de los hechos sobre los conflictos que estamos viviendo me asaltan al igual que al personaje de Hamlet ante la siguiente frase: "Ser o no ser, esa es la cuestión". Es un dilema el ser humano. Comprobamos recientemente cómo un rebaño descarrilado, prefiere seguir a la bestia, entre más animal sea más fidelidad y poder se le otorga. La venganza de los borregos se suman a deliberar un destino nefasto. ¿Habrá más personas ahí fuera que se hagan éstas mismas preguntas? ¿Que se cuestionen lo absurdo de un suicidio colectivo? ¿Habrá otro escenario coherente, reflexivo, semejante a la ética? Ojalá que la duda asalte ante tal desconcierto que parece no habitar la misma lengua entre nosotros.

¿Será qué los conceptos y experiencias sociales de nuestros antepasados no son relevantes? Esto es algo inquietante. No aprendemos nada, por lo tanto nos condenamos nosotros mismos. Nuestro sufrimiento es ser atrapados por otras fieras que están esperando su momento de dominio. Así nunca vamos a ser capaces de descifrar los problemas reales.

Seamos racionales y no lo arriesguemos todo por el odio de desafiar con provocaciones despreciables. ¿Acaso no sirve recordar los hechos que han marcado épocas? La historia siempre se repite, ¿hasta cuando vamos a parar de arriesgarlo todo por un futuro incierto? Nuestro momento es éste presente, aquí es donde tenemos que fijar nuestra atención, sin olvidar el pasado, nuestra herramienta para entender un poco la actualidad y mejorarla con inteligencia.

La historia nos ayuda a razonar, como nos dice Le Goff , "Las sociedades occidentales valoran el pasado, el tiempo de los orígenes y los antepasados que se les aparece como un tiempo de inocencia y felicidad". De este modo es como se desvela la realidad de los acontecimientos. Para ello hay que hacer memoria, una disciplina muy aconsejable. Otro ejemplo aconsejable es el del Emperador romano Marco Aurelio, su pensamiento nos revela una comprensión en las torpezas, mantenía que, "Obrar como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza, y también lo es el hecho de manifestar indignación y repulsa".

¿Este breve repaso en el tiempo y en la memoria nos resultan familiares en la actualidad? Usemos la razón porque es la autoridad más auténtica y justa en la que sostenernos y eso nos lleva a hacer el bien por los demás, conociéndonos a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario