domingo, 5 de abril de 2009

El 'Espacio Parlamentario Leonés' visitó Valencia de Don Juan


El PSOE remarca en Coyanza su apuesta por el medio rural con apoyo a obras millonarias en todos los municipios, regadíos y dependencia

Los parlamentarios socialistas de la provincia, diputados nacionales, senadores y procuradores autonómicos del Espacio Parlamentario Leonés del PSL destacaron este sábado en el acto celebrado en Valencia de Don Juan la apuesta de este partido y del Gobierno central por el mundo rural, frente a las “tropelías” políticas del PP desde la Diputación y la Junta contra los pequeños municipios de la provincia, que son mayoría.

El coordinador del Espacio Parlamentario y diputado nacional, Diego Moreno, puso como ejemplo la Ley de Desarrollo Rural del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su filosofía de igualar servicios e infraestructuras de los pueblos respecto a los grandes núcleos. También destacó los más de 3 millones de euros invertidos recientemente en el Sur de León con cargo al Plan E del Ejecutivo central contra la crisis, que permitirán la creación de más de 100 nuevos empleos en la comarca.

Entre los principales proyectos para la zona, Moreno mencionó la histórica inversión en modernización de regadíos, obras también generadoras de empleo y actividad económica, pero también la no menos novedosa Ley de Dependencia socialista, hito del bienestar social que se mantiene sin recortes pese a la situación económica, remarcó.

El secretario de Organización de la Ejecutiva del PSOE provincial, Ibán García del Blanco, defendió que con ejemplos como estos se demuestra “que somos un partido cada vez más comprometido con el medio rural y que pretendemos ser útiles con las comarcas leonesas y su desarrollo”, no como el PP, cuyos parlamentarios apenas son vistos por la provincia, al contrario del contacto que vienen manteniendo con diputados, senadores y procuradores socialistas.

Por su parte, la procuradora en las Cortes Inmaculada Larrauri censuró que la Junta se limite a hacer “sólo campañas de imagen” contra la crisis, ‘vendiendo’ como planes nuevos aquellos que se financian con “el mismo dinero de siempre, o menos” y que “no va para mejorar las infraestructuras ni para ayudar a los ayuntamientos”.

Sobre la zona, anunció una ofensiva institucional en las Cortes en defensa del sector del ganado ovino –la comitiva había visitado, además de la fábrica Ceranor, a integrantes de la Cooperativa de Ovino del Sur de León (Covisurle), en concreto interesándose por el retraso de un año en el pago de las ayudas de la Junta a este sector, que aporta un 23% de la producción de toda Castilla y León, la cual copa el 60% del total nacional. Esta dejadez del PP en la Comunidad, unido a otros factores, están llevando al sector “a la quiebra o el abandono de la actividad”.

También denunció que, pese a las promesas, la Junta “mira para otro lado” dos años después de los graves daños causados por el pedrisco en Fuentes de Carbajal y avanzó una nueva iniciativa para que el PP apoye el proyecto cinegético de Pajares de los Oteros, que redundaría en 25 municipios del Sur de León y que el PP vetó en los presupuestos de este año pese a la petición socialista.

Por último, los parlamentarios recogieron el compromiso de estudiar y trasladar los posibles problemas de inseguridad ciudadana en la comarca
, recordando en este sentido García del Blanco que fue el Gobierno del PP el que retiró 30.000 efectivos policiales, situación que el Ejecutivo socialista está recomponiendo desde hace años.

La cita de ayer en Valencia contó con la presencia de decenas de representantes municipales de la comarca, de juntas vecinales, de cargos orgánicos, siete diputados provinciales, miembros de la Ejecutiva provincial, tres senadores (Pepe Giménez, Antonio Canedo y José Miguel Palazuelo), dos diputados nacionales (Diego Moreno y Helena Castellano). Todos ellos tuvieron un fructífero encuentro en la Casa de Cultura de Valencia después de un detallado periplo para conocer la fábrica de cerámica industrial de Ceranor y la mencionada cooperativa de ovino, ambas en el Polígono Industrial El Tesoro de Coyanza.

El Secretario General de la Agrupación Municipal de Valencia de Don Juan, Ceferino Revilla, quiso rendir un sentido homenaje compartido por todos los asistentes al alcalde Silvestre Cascallana,
el último regidor de la provincia socialista que podía haber llegado a la celebración de los 30 años de las primeras elecciones municipales democráticas si no hubiera sido por el infortunado accidente de tráfico en el que falleció hace apenas dos meses.

1 comentario:

  1. Como militante de la Agrupación de Valencia de Don Juan no puedo por menos de manifestar mi felicitación a cuantos han hecho posible la visita a nuestra ciudad de la casi totalidad de parlamentarios socialistas de nuestra provincia a sí como de otros cargos públicos y orgánicos de primera fila. No creo que en los treinta años de vida de esta Agrupación se haya dado un hecho semejante y de ello debemos congratularnos.
    Pero como nunca hay dicha completa, también debo manifestar mi extrañeza y decepción por el hecho de que no se haya dado una mayor publicidad previa al acontecimiento y se haya informado a tiempo a los militantes de a pie para que hubiésemos conocido el horario de los actos y podido al menos esperar a la puerta para saludar a tantos amigos a los que nos hubiera gustado estrechar la mano en esta visita a nuestro pueblo que para más de uno seguramente sería la primera de carácter institucional. Téngase en cuenta que, por ejemplo, entre los senadores había uno que fue vicepresidente de una de las corporaciones provinciales que tuve el honor de presidir.
    Si este comentario llega a ellos sirva entre otras cosas para darles la bienvenida aunque sea con día y media de retraso (son las dos de la mañana del lunes día 6) y decirles que si no se la dí a su debido tiempo fue por una razón insuperable: que tuve la primera noticia de su visita cuando ésta ya había concluido. Alberto

    ResponderEliminar