lunes, 9 de noviembre de 2009

Apoyo a las reivindicaciones del campo

El campo en las calles de León

Creemos que la manifestación que tuvo lugar el pasado viernes día 30 de octubre por las calles de León puede marcar un hito en la historia de nuestra provincia y hasta puede ser que de todo el campo español. Y si no fuese así, ello significaría que nuestra sociedad está enferma de verdad.

Y es que los miles de agricultores y ganaderos que inundaron la ciudad durante toda la mañana tenían razón de sobra para manifestarse y protestar indignados. En unos momentos en que hay dinero para salir en ayuda de las industrias y hasta de los bancos que utilizan las subvenciones para poner sueldos millonarios a los altos cargos y pensiones más millonarias aún a los que se jubilan (o les echan), la gente del campo forman el único colectivo del que nadie se acuerda.

Al final, después de esparcir por el suelo leche, patatas, maíz, trigo y otros productos en la puerta de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta, intervinieron los cuatro líderes de las organizaciones convocantes. Destacó claramente la de Matías Llorente que puso el dedo en la llaga de los verdaderos problemas: los pueblos son los únicos que están defendiendo el medio ambiente y el equilibrio ecológico, la sociedad necesita la continuidad de los pueblos y sin embargo nada se hace para remediar la angustiosa problemática de quienes no reciben unos precios mínimamente rentables y ven como sus productos llegan al consumidor con esos precios multiplicados por cuatro, por cinco o por diez.

Boicot a las marcas blancas, fue el último mensaje de Matías, porque constituyen un engaño tanto para los productores como para los consumidores. Antes había hecho hincapié en que la salvación del campo no debía ser objetivo de la izquierda ni de la derecha sino de todos. Por eso estábamos todos allí y por eso vimos a gentes de nuestro pueblo y nuestra comarca de los dos sindicatos mayoritarios y principalmente de UGAL-UPA que, como es sabido, tiene en nuestros pueblos uno de sus bastiones más importantes de la provincia.

Pero ese objetivo común lo deberían tener claro sobre todo nuestros gobernantes ya que es muy fácil apoyar la manifestación como lo hicieron de palabra por ejemplo la Consejera de Agricultura Silvia Clemente y Juan Martínez Majo, Vicepresidente de la Diputación y alcalde de Valencia de Don Juan sin darse cuenta de que la manifestación en gran medida iba contra la primera porque las competencias en esta materia están trasferidas a la Junta en un 95 % y además ambos representan a un partido que gobierna las instituciones europeas que son precisamente las que más quieren machacar al campo español.

Lo más probable es que sí se den cuenta de todo eso pero que piensen a la vez que los demás somos bobos.

1 comentario:

  1. Tienen toda la razón del mundo los agricultores, estan siendo explotados por los Hiper o distribuidores como queramos llamarles, les pagan a centimos el kilo de cualquier cosa que luego ellos venden en sus hiper a 2 euros, unos mangantes eso es lo que son, entre eso y sus marcas blancas que no son más que otro engaño, alto precio para la mala calidad que tienen. Lo dicho fuera las marcas blancas y a ser posible comprar fuera de los Hiper, a las tiendas de siempre y a los Mercados.

    ResponderEliminar