miércoles, 2 de junio de 2010

José Cabañas presentará su libro en Valencia de Don Juan

Reconciliación con la memoria

Aprovechamos nuestro cuaderno digital para invitaros a la presentación del libro La Bañeza 1936. La vorágine de julio de José Cabañas González. El acto tendrá lugar el próximo sábado, 5 de junio, a las 19,00 de la tarde, en la Casa de Cultura -Plaza Salvador, nº 4- de Valencia de Don Juan.

Las investigaciones del autor, junto al esfuerzo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la desinteresada colaboración del Ayuntamiento de Izagre, han posibilitado que en el mes de abril de este año los restos de "los bañezanos", que se encontraron durante décadas olvidados en los campos de Izagre, fueran enterrados en el camposanto de La Bañeza, en un emotivo acto donde los familiares de las víctimas de la represión franquista se reconciliaron con sí mismos y la sociedad con la memoria.

En el transcurso del acto intervendrán, además del autor, Enrique Santervás Paniagua, alcalde de Izagre y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Valencia de Don Juan, el historiador coyantino Javier Revilla Casado y José A. Martínez Reñones, editor de "Lobo Sapiens".

Este acto es tan solo uno más de los que siempre hemos promovido para recuperar la meoria de todas las víctimas -de todas las dictaduras- que lucharon por un mundo mejor, donde la democracial, la justicia social, los derechos cívicos y la libertad como pilares ideológicos.

¡Ay, viejos campos de Izagre!
Campos que al pasar la vieron
mano con mano amarrada...
Puñales quisieran ser
de luna los blancos rayos.
Puñales quisieran ser
para hundirse en los infantes
que a la muerte la llevaron.

(Extracto del Romance de María Alonso -única mujer paseada en La Bañeza- de Ernesto Méndez Luengo, recogido en el libro de Cabañas)

1 comentario:

  1. menuda mierda de blog....si solo lo leen 6!!!!!!!
    en fin...........

    ResponderEliminar