domingo, 27 de marzo de 2011

Ana Gorgojo, la apuesta del PSOE por las políticas de empleo en Valencia de Don Juan

"Desde luego como concejala, y técnico de empleo, no dudaré ni un minuto en llamar a todas las puertas que permitan conseguir formación para mejorar y avalar empleo"

Técnico de empleo en el Ecyl de La Bañeza. Presidenta de la Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y miembro del Consejo Escolar del Colegio, será la número 2 del PSOE en la candidatura que apuesta por cambiar las cosas a mejor en Valencia de Don Juan.

LVS / Valencia de Don Juan. 27 de marzo de 2011

. ¿Cómo ves la situación laboral de Valencia de Don Juan?

No es de las zonas más afectadas por la crisis, si la comparamos con otras como la comarca de Ponferrada. El número de desempleados ronda las 400 personas, siendo superior el número de mujeres que de hombres, ya que alcanza el 70% de mujeres desempleadas. La franja de edad, denominador común en muchas otras poblaciones, se sitúa entre los 30 y 45 años en las mujeres, y disminuye considerablemente en la de los hombres, menores de 35 años. Pero nuestra comarca es rica en recursos, los ERES que se han producido han sido casos muy aislados, quizá más por mala gestión que por la crisis en sí.

. ¿Piensas que a corto plazo se puede genera empleo en nuestra ciudad?

Por supuesto, y aquí es donde tienen que existir una apuesta firme por parte de todas las Administraciones Públicas. No me sirve de nada que el actual alcalde, Juan Martínez, hable de creación de empleo, y después como responsable en la Diputación provincial, despida a los agentes de desarrollo local que había en toda la provincia. Estos hombres y mujeres han desarrollado una labor encomiable en la creación de empleo, ya que gracias a ellos se crearon pequeñas y medianas empresas en la zona; es más gracias a ellos se hizo posible la constitución del grupo de acción local POEDA que ha subvencionado empresas que no solo han creado empleo sino que también han dado servicios a nuestros vecinos.

. ¿Apuestas por el autoempleo?

El fomento del autoempleo es fundamental para generar riqueza. A lo mejor en nuestro municipio es el momento de no dilapidar el dinero público en obras faraónicas que no sirven para nada, y por el contrario establecer líneas de ayudas que permitan la creación de pequeña y mediana empresa. Fijamos nuestra mirada muchas veces hacia las grandes empresas, que por supuesto son fundamentales, pero nos olvidamos de la pequeña tienda de la esquina que contrató a una chica, del bar que tiene dos empleados, de aquella peluquería que durante la semana tiene una ayudante y otra más contratada para los fines de semana, y como si de pequeñas gotas de se tratarán todas van sumando.

. ¿Habéis pensado que acciones se pueden encaminar para crear empleo?

Para mí, la formación ocupacional es fundamental. Más hoy si cabe cuando por fin se ha puesto en marcha el tan deseado sistema nacional de cualificaciones profesionales. Como ocupación son las relacionadas con la construcción las que más parados registran las oficinas de empleo, lo veo todos los días en mi trabajo. Hay Ayuntamientos mucho más pequeños que el nuestro, que apuestan por la formación ocupacional y la llevan a cabo; de hecho nuestro Ayuntamiento cuando había un gobierno socialista también se impartieron cursos que en su momento permitieron el reciclaje de profesiones y la creación de puestos de trabajo. Desde luego, como concejala, y técnico de empleo, no dudaré ni un minuto en llamar a todas las puertas que permitan conseguir formación para mejorar y avalar empleo.

. Y, ¿cuáles pueden ser esos sectores o actividades que generen empleo?

Desde los más tradicionales como la transformación de productos agroalimentarios, funcionando perfectamente en otras zonas mediante creación de cooperativas y sociedades, hasta los dirigidos a la atención de personas dependientes, en su sentido más amplio, pasando por nuevas tecnologías, por ejemplo.

. ¿Y los jóvenes?

Ocupan un lugar especial en nuestro programa electoral. Hay más de un centenar de jóvenes demandantes de empleo de edades entre 16 y 30 años, me parece imperdonable que contando con buenas instalaciones como las que tenemos muy bien equipadas, no se haya vuelto a poner en marcha una Escuela Taller desde hace más de diez años. O no exista un punto de información juvenil en Valencia de Don Juan, cuando poblaciones como Mansilla de las Mulas o Santa Elena de Jamuz, mucho más pequeñas den un servicio de información, asesoramiento y formación en muchos casos a los jóvenes. Algo similar sucede con otros grupos de población que junto los jóvenes son considerados con mayores problemas de inserción laboral, como las mujeres y discapacitados. A ellos van a estar dirigidas programas específicos de políticas de empleo a nivel municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario