martes, 11 de octubre de 2011

Majo y su primera "gesta" en las Cortes de Castilla y León

El Alcalde de Valencia de Don Juan votó contra una Proposición no de Ley que pretendía evitar el recorte en las ayudas económicas a las escuelas infantiles de los ayuntamientos

La medida beneficiaba directamente a "Pequecoyanza"

En vez de defender los intereses de los ciudadanos de Valencia de Don Juan y su comarca como prometió, valida el "hachazo social" a las familias, según Ángela Marqués procuradora autonómica

La portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, la berciana Ángela Marqués, alerta de que el PP de la Junta de Castilla y León no sacará este año la habitual convocatoria de ayudas económicas para familias con hijos escolarizados en centros infantiles, lo que en la provincia de León supone un “gravísimo recorte social, uno más” que afectará a cientos de casos. 

Fotografía del Colegio público y de la guardería infantil
Marqués instó hoy en el Pleno de las Cortes a los responsables de Familia y de Educación de la Junta a explicar por qué unas ayudas que siempre salían en marzo siguen sin convocarse, y exigiendo su urgente desbloqueo. El silencio de ambos consejeros certifica “que también en esto el PP meterá la tijera, se ahorrará el dinero que debe ayudar a las familias” y que en el cómputo autonómico rondan los 7 millones de euros. 

Pero además, la procuradora leonesa se quedó atónita cuando el PP en bloque rechazó su Proposición no de Ley que exigía a la Junta dar marcha atrás en otro recorte esencial, que rebaja peligrosamente las subvenciones a las escuelas infantiles de los ayuntamientos, y recuperar la inversión existente en el año 2009, así como comprometerse a una financiación estable, suficiente e igualitaria para todos los municipios, rebajando así la asfixia de las arcas municipales. Atónita porque entre los que levantaron la mano para negar este dinero a los sus propios ayuntamientos se encontraban 4 alcaldes o concejales del PP en sendos municipios que tienen centros infantiles. Se trata de Juan Martínez Majo, como alcalde de Valencia de Don Juan; Pedro Ñuñoz, alcalde de Toreno; Emilio Redondo, alcalde de Sahagún; y Fidentino Reyero, portavoz del PP en Cistierna. 

Para Ángela Marqués, es “despreciable” que “algunos se sometan a la disciplina de su partido a costa de sus propios ayuntamientos, de los niños de las escuelas y de sus familias”. Por eso, les reclamó “que expliquen ellos mismos a sus vecinos por qué se niegan a que la Junta invierta lo que es justo en Valencia, Toreno, Sahagún y Cistierna” y “que no se les ocurra ahora encima rascar aún más los bolsillos de sus propios ciudadanos para pagar lo que el PP de la Junta recorta”

Guardar el Presupuesto para ocultar más “hachazos” sociales Para Marqués, la desaparición de estas partidas económicas “para algo tan básico como la educación” demuestran que “los recortes del PP se han instalado en la provincia de León y en la Comunidad” para desgracia de sus habitantes, como “el único modelo que el PP puede ofrecer”. Estos ejemplos se suman a otros tijeretazos ya consumados como la reducción en un 85% de las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar. Estos recortes sociales a servicios públicos esenciales, ya evidentes “hachazos”, son “anticipo de los que tiene en mente el PP de Castilla y León cuando, saltándose a la torera el Estatuto de Autonomía, decide relegar irregularmente la presentación y debate de los Presupuestos de 2012 “para no enseñar a los votantes antes del 20-N su verdadera política social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario