miércoles, 21 de noviembre de 2007

Clinton asesora a Zapatero en la lucha contra el cambio climático

Bush con Aznar y Rajoy, Al Gore y Clinton con Zapatero

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, puso este lunes a España como ejemplo de que es posible luchar de forma eficaz contra el cambio climático y, a la vez, crecer en lo económico. El ex mandatario estadounidense, de visita en Madrid para asistir a una reunión de ex jefes de Estado que debaten cómo solucionar los problemas del mundo, afirmó que la lucha contra el calentamiento global no debe ser vista por los gobiernos como un "sacrificio", sino como una "oportunidad" de crecer y crear riqueza.

Tras reunirse durante una hora y media con José Luis Rodríguez Zapatero, Clinton describió a España como un país modélico en estos aspectos, y se apoyó en datos. La economía española, destacó, ha crecido al 3,8 por ciento en los últimos años y ha creado tres millones de puestos de trabajo, al tiempo que el país reducía un 4 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero. Señaló, además, que el Gobierno destina el 0,5 por ciento de su PIB a cooperación al desarrollo -"no se ha quedado sólo en buenas intenciones"- y fomenta la educación en África y Latinoamérica. "Por eso me ilusiona" trabajar con el Gobierno que preside Rodríguez Zapatero, comentó".

El ex presidente estadounidense logró de Zapatero el compromiso de "seguir colaborando" con más financiación a la Iniciativa Global Clinton (CGI, en sus siglas en inglés), con la que promueve la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza en el mundo. España ya aportó a ese fondo en septiembre pasado, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) un millón de euros para proyectos de educación en América Latina y el Caribe. Por su parte, Rodríguez Zapatero pidió "asesoramiento" a Clinton para elaborar su programa de lucha contra el calentamiento global, explicaron fuentes gubernamentales.

Rodríguez Zapatero agradeció a su invitado "todo su esfuerzo, tarea y disponibilidad para trabajar con el Gobierno de España" y su "total determinación" de convertir el país en un "líder" en eficiencia energética, reducción de gases de efecto invernadero y lucha contra la pobreza. "Nuestra colaboración con la Iniciativa Clinton va a ser extraordinariamente importante", señaló el mandatario español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario